Seguimiento de stock de viviendas de Idealista (II)

Pepitacus Habilis

Madmaxista
Desde
16 Ene 2015
Mensajes
2.724
Reputación
8.586
Lo que me lleva a la conclusión que el piso de la gran ciudad que piden 400.000€ debería pagar un IBI unas 10 veces superior (simplemente por costar 10 veces mas), lo que serian 1750€ de IBI (o como mínimo un IBI en el entorno de los 1500€).
Por lo que tengo entendido, la función del IBI es pagar los servicios de la ciudad. En una ciudad densa, tienes en una hectárea un bloque de ocho plantas con 200 vecinos pagando, y sólo tienes que llevarle agua, luz, alcantarillado, farolas, etc, a esa hectárea. En un pueblo disperso, esos 200 vecinos viven en chaletes ocupando 70 hectáreas, y todos esos gastos se multiplican. Por metro cuadrado es mucho más caro. Incluso robando todos los primos del alcalde, la ciudad se beneficia de una economía de escala. El precio de venta publicado en una web no puede ser una referencia. Si todos los pisos que costaban 500K en 2006 bajaron a 250K en 2013, no vas a poner el IBI a la mitad y dejar al pueblo sin farolas o sin asfaltar.
 

sinnombrex

Madmaxista
Desde
6 Oct 2007
Mensajes
1.567
Reputación
3.149
Te cito literalmente mi mensaje anterior, por si no lo vio, e insisto que se pagan servicios, pero es un impuesto derivado de una cuantificacion de la carga tributaria atiende exclusivamente al valor del objeto:

El IBI literalmente es: Impuesto por Bienes Inmuebles. Si se utilizara para tal mision, seguro que no estarian viviendas vacias en sitios tan caros como las grandes ciudades.

Te copio y pego de la wikipedia y te resalto en negrita:

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es un impuesto encuadrado en el sistema tributario local de España, de exacción obligatoria por los ayuntamientos, que grava el valor de la titularidad dominial y otros derechos reales que recaen sobre bienes inmuebles localizados en el municipio que recauda el tributo. Su gestión se comparte entre la Administración del Estado y los Ayuntamientos. Entró en vigor el 1 de enero de 1990, bajo presidencia de Felipe González.
Su carácter real se deduce del gravamen que hace sobre la titularidad de los inmuebles o sobre los derechos que recaen en los inmuebles, independientemente de qué sujeto ocupe su titularidad. Tiene además carácter objetivo, derivado de una cuantificación de la carga tributaria que atiende exclusivamente al valor del objeto, y no a las circunstancias de los sujetos pasivos.
Y te añado que el precio que puse a mi vivienda, tambien es el que yo he puesto, y no por el que se venderia realmente. La similitud es mas real de lo que puedas imaginar.
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.592
Reputación
4.708
En Madrid se paga la plusvalía y el 1% de sucesiones (en muchos casos el 0%)

what happens in burbuja not necessarily must stay in burbuja.
En Cataluña se paga menos si heredas de hijos a padres (0% sucesiones y 0% plusvalía municipal)
En Madrid se paga la plusvalía municipal.
Además, heredar a hermanos/tíos... se paga, y mucho, en Madrid.
 

L'omertá

Madmaxista
Desde
24 Mar 2011
Mensajes
13.166
Reputación
38.817
Pues la zona que yo controlo de idealista ha pasado de 208 a 310 en cuestión de días, no es broma.
 

silverdaemon

Madmaxista
Desde
27 Mar 2009
Mensajes
5.234
Reputación
18.756
Voy a ser critico con un impuesto que favorece mucho los pisos vacíos, y por tanto los altos alquileres.

El otro día ojeando pisos fuera del alcance, vi un piso por el que pedían 400.000€ (o quizás 450.000€) en una gran ciudad, me llamo mucho la atención que ponía que pagaba un IBI de solo 475€ (no recuerdo la cifra exacta, pero era mas de 400 y menos de 500).

Vamos a compararlo con la vivienda que conozco en pueblo perdido. Dicho piso, reformado con acabados parecidos al susodicho de 400.000€, costaría bastante venderlo en 40.000€ (quizás seria mas lógico pensar en 30.000 pensando en una venta rapida), sin embargo paga un IBI de 175€ (el pueblo lleva mas de 25 años en decadencia, como gran parte de España).

Lo que me lleva a la conclusión que el piso de la gran ciudad que piden 400.000€ debería pagar un IBI unas 10 veces superior (simplemente por costar 10 veces mas), lo que serian 1750€ de IBI (o como mínimo un IBI en el entorno de los 1500€).

Se que los impuestos generan mucho rechazo, soy el primero que piensa que deberían quitar la mayoría (sobre todo los que tienen que ver con las rentas del trabajo). Pero el IBI creo que ayudaría con la vivienda vacía y como consecuencia con el precio de los pisos que acabarían bajando.

Si de mi dependiera del destino del dinero del impuesto a mayores que se sacara de las valoraciones reales de los pisos, lo destinaría a vivienda social solamente en alquiler, adaptada a los ingresos reales de los ocupantes (año a año), y de tamaño adaptado al numero de ocupantes, y quitaría otro tipo de ayudas que van sin destino definido.
No veo el motivo
Desconozco el hecho imponible pero entiendo que el IBI está para soportar gastos urbanísticos y de servicios municipales relacionados con el inmueble, no es un "impuesto al patrimonio inmobiliario"
 

ajra1307

Madmaxista
Desde
28 Ago 2016
Mensajes
3.672
Reputación
3.830
No veo el motivo
Desconozco el hecho imponible pero entiendo que el IBI está para soportar gastos urbanísticos y de servicios municipales relacionados con el inmueble, no es un "impuesto al patrimonio inmobiliario"
Ciertamente no hay motivo pero el IBI es un porcentaje del valor catastral asignado por Hacienda al inmueble por lo que si entiendo que lo que dice el compañero es válido. Otra cosa seria si el IBI surgiera de una participación porcentual del inmueble en el total de los metros de construcción que tiene referido a los metros de construcción totales en el municipio como surge en una comunidad de vecinos.
Es un impuesto confiscatorio porque incluso, en zonas en desarrollo, en las que la calificación del suelo todavía no ha cambiado de rústico a urbano por no contar con los servicios (no está urbanizado, es solo un proyecto) los Ayuntamientos tienen derecho a cobrar como si fuera urbano el IBI.
Y lo hacen porque es un gran negocio tener zonas en proyecto sin desarrollar ya que no dan servicios y cobran como si los dieran
Son unos piratas con patente, tal como fueron los corsos para el Reino Unido en su época. Piratas con autorización de serlo.

“Estos son mis principios. Si no le gustan… tengo otros”
 
Última edición:

remosinganas

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
8.244
Reputación
16.567
Lugar
malaka city
como veis lo de invertir en un local de 64 m2 en zona nueva construccion ?
no me da para un piso, pero es que tenerlo en el banco y los picapiedras acechando me da miedo !!
p.d es de la SAREB y vale 51.000 tragatochos tragatochos
 

desev

Himbersor
Desde
23 Jul 2019
Mensajes
541
Reputación
887
como veis lo de invertir en un local de 64 m2 en zona nueva construccion ?
no me da para un piso, pero es que tenerlo en el banco y los picapiedras acechando me da miedo !!
p.d es de la SAREB y vale 51.000 tragatochos tragatochos
Desde la barra del bar y por si te sirve de algo, te digo que para alquilar un local hace falta darse de alta como autónomo, ya que estás obligado a facturarle IVA a la empresa en cuestión, factor a tener en cuenta. Por otra parte la SAREB donde yo vivo lo sobrevalora todo hasta el ridículo, con lo que me causa cierto escepticismo que te salga a cuenta.
 

remosinganas

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
8.244
Reputación
16.567
Lugar
malaka city
Desde la barra del bar y por si te sirve de algo, te digo que para alquilar un local hace falta darse de alta como autónomo, ya que estás obligado a facturarle IVA a la empresa en cuestión, factor a tener en cuenta. Por otra parte la SAREB donde yo vivo lo sobrevalora todo hasta el ridículo, con lo que me causa cierto escepticismo que te salga a cuenta.
Muchas thanks, era lo que quería saber...

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
 
-