Seguimiento de stock de viviendas de Idealista (II)

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.511
Reputación
8.212
La gente no compramos directamente un piso que nos gusta por 250-350k.
Primero compramos un piso de 125-175k.
Amortizamos durante 10 años y lo dejamos prácticamente pagado.
Después lo vendemos para cojer el piso que nos gusta.
Hipoteca de 90k (quitando entradas) se quedan en 275e. Menos que un alquiler.
Si no vais poco a poco ni queréis ahorrar es vuestra elección.
Pero no creáis que ahorramos 50k en 1año. Ni sin esfuerzo. Ni sin meter horas.
Cuando yo me fui a vivir con mi mujer, entonces mi novia, corría el año 2005 y un pisito de hez en nuestra ciudad, Barcelona, no costaba menos de 250K, y te estoy hablando de pisos cuéntame en barrios obreros de pocos metros cuadrados. Hoy día, 15 años después, esos pisos rondan los 200K, su hubiéramos comprado en lugar de alquilar estaríamos atrapados en ese piso y condenados a perder mucho dinero para poder cambiar de residencia.

Hasta el 2015 no pudimos comprar y lo hicimos porque tuvimos la suerte de pillar un piso digno y nuevo de protección oficial.

Entiendo tu planteamiento, pero para que sea aplicable el mercado inmobiliario tiene que ser estable o que te favorezca en los momentos de compra y venta. Conozco gente que se metió en pisos que no les gustaban en plena burbuja por temor a una subida "indefinida" de los precios y ahora siguen viviendo en sus pisos de hez porque no pueden permitirse el cambio.

Conozco otro caso de un amigo que cuando empezó a trabajar su padre palillero le indujo a invertir su dinero en inmobiliario y le recomendó la comprar de una casa en su pueblo, a 500 km de su residencia habitual. La casa le costó 200K en burbuja y ahora está valorada en 90K, ya que se trata de una zona donde no han subido los precios en época postburbuja.

Ahora esta persona está jodida y maldiciendo a su padre porque por su culpa está condenado a vivir de alquiler, pagar una hipoteca de una casa en la que no vive y aunque la tiene de alquiler no le cubre los gastos y tampoco puede optar a vivienda protegida porque consta que tiene una propiedad. Lo único que espera es amortizar el suficiente dinero y que se revalorice algo o que haya algo de inflación para que pueda vender la casa y tenga algo para una entrada de un piso en su ciudad. Tiene para años.
 

tic tac

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
4.036
Reputación
15.640
Cuando yo me fui a vivir con mi mujer, entonces mi novia, corría el año 2005 y un pisito de hez en nuestra ciudad, Barcelona, no costaba menos de 250K, y te estoy hablando de pisos cuéntame en barrios obreros de pocos metros cuadrados. Hoy día, 15 años después, esos pisos rondan los 200K, su hubiéramos comprado en lugar de alquilar estaríamos atrapados en ese piso y condenados a perder mucho dinero para poder cambiar de residencia.

Hasta el 2015 no pudimos comprar y lo hicimos porque tuvimos la suerte de pillar un piso digno y nuevo de protección oficial.

Entiendo tu planteamiento, pero para que sea aplicable el mercado inmobiliario tiene que ser estable o que te favorezca en los momentos de compra y venta. Conozco gente que se metió en pisos que no les gustaban en plena burbuja por temor a una subida "indefinida" de los precios y ahora siguen viviendo en sus pisos de hez porque no pueden permitirse el cambio.

Conozco otro caso de un amigo que cuando empezó a trabajar su padre palillero le indujo a invertir su dinero en inmobiliario y le recomendó la comprar de una casa en su pueblo, a 500 km de su residencia habitual. La casa le costó 200K en burbuja y ahora está valorada en 90K, ya que se trata de una zona donde no han subido los precios en época postburbuja.

Ahora esta persona está jodida y maldiciendo a su padre porque por su culpa está condenado a vivir de alquiler, pagar una hipoteca de una casa en la que no vive y aunque la tiene de alquiler no le cubre los gastos y tampoco puede optar a vivienda protegida porque consta que tiene una propiedad. Lo único que espera es amortizar el suficiente dinero y que se revalorice algo o que haya algo de inflación para que pueda vender la casa y tenga algo para una entrada de un piso en su ciudad. Tiene para años.
Todos tenemos razón desde nuestro punto de vista ya que hablamos desde experiencias distintas.
En mi caso al vivir en Euskadi, donde se mantiene la desgravación por vivienda habitual, gano dinero teniendo hipoteca.
Puedo desgravar hasta 9k/año y me dan 1500e.
Contando una hipoteca baja de 275e con unos intereses de 700e/año...me sale gratis la hipoteca y encima me dan 800e al año (hipoteca, seguro y comunidad gratis).
Dentro de 6años termino de pagarlo (en 10años lo pagaré). Por lo que me interesa comprar otro para seguir amortizando. Estoy ahorrando para la entrada y no necesitar vender el que ya tengo. Pero tampoco me quito de caprichos que me acerco a los 40 y he aprendido que solo hay una vida y es corta. Así que me daría igual dar este como entrada.
De experiencias cercanas que han perdido dinero comprando caro tengo varios casos.
Pero en todos ellos siguen pagando la hipoteca.
Se podían permitir y se pueden permitir esos pisos sobrevalorados y son felices en ellos. Hipotecas a 40 años que ahora ya les queda menos de 30. Ya amueblados y amortizando les ha ido bajando cuota/años.
Solo hay una vida y hay que vivirla hoy. No viviréis igual con 60 que con 30.
Pero repito que es respetable todo planteamiento vital mientras no sea contradictorio.
Si se quiere trabajar poco, no ahorrar y subsistir es respetable. Igual que el que trabaja mucho, invierte y consume más. Pero son vidas paralelas.
 
Última edición:

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.511
Reputación
8.212
Todos tenemos razón desde nuestro punto de vista ya que hablamos desde experiencias distintas.
En mi caso al vivir en Euskadi, donde se mantiene la desgravación por vivienda habitual, gano dinero teniendo hipoteca.
Puedo desgravar hasta 9k/año y me dan 1500e.
Contando una hipoteca baja de 275e con unos intereses de 700e/año...me sale gratis la hipoteca y encima me dan 800e al año (hipoteca, seguro y comunidad gratis).
De experiencias cercanas que han perdido dinero comprando caro tengo varios casos.
Pero en todos ellos siguen pagando la hipoteca.
Se podían permitir y se pueden permitir esos pisos sobrevalorados y son felices en ellos. Hipotecas a 40 años que ahora ya les queda menos de 30. Ya amueblados y amortizando les ha ido bajando cuota/años.
Solo hay una vida y hay que vivirla hoy. No viviréis igual con 60 que con 30.
Pero repito que es respetable todo planteamiento vital mientras no sea contradictorio.
Si se quiere trabajar poco, no ahorrar y subsistir es respetable. Igual que el que trabaja mucho, invierte y consume más. Pero son vidas paralelas
Con hipoteca gratis ya me dirás, con buena picha bien se joroba!!!

Respecto a tus conocidos que pagan hipoteca y son felices, pues me alegro de ello, pero eso no quita que tengan una pérdida patrimonial importante. Compraron su vivienda muy sobrevalorada y eso supone un lastre a lo largo de la vida. Un dinero que podrían utilizar en otras cosas, en una segunda residencia, en viajar o hacerlo más y de mejor calidad, o lo que les venga en gana hacer con su dinero ... Qué ya les va bien así? Pues perfecto, pero la perdida es la que es.

En mi caso toda mi familia se echaba las manos a la cabeza cuando el tipo del banco, amigo de mi padre, ponía en mis manos y en las de mi mujer el 100% de la hipoteca del piso que nos gustase y lo rechazamos, y por qué lo hicimos? porque en aquel momento éramos mileuristas y a mi 350K se me hacían una pelota muy grande. No tenia ni puñetera idea de que la burbuja fuese a explotar, pero aquella cantidad me hacía sudar mucho.

El tiempo nos dió la razón y todo el dinero que pagamos en alquileres hasta la compra de nuestro piso actual resultó ser un ahorro. Eso sí, nuestras familias nos calentaron la cabeza lo que no está escrito, y aún no son capaces de reconocer nuestra buena jugada!!!
 

tic tac

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
4.036
Reputación
15.640
Con hipoteca gratis ya me dirás, con buena picha bien se joroba!!!

Respecto a tus conocidos que pagan hipoteca y son felices, pues me alegro de ello, pero eso no quita que tengan una pérdida patrimonial importante. Compraron su vivienda muy sobrevalorada y eso supone un lastre a lo largo de la vida. Un dinero que podrían utilizar en otras cosas, en una segunda residencia, en viajar o hacerlo más y de mejor calidad, o lo que les venga en gana hacer con su dinero ... Qué ya les va bien así? Pues perfecto, pero la perdida es la que es.

En mi caso toda mi familia se echaba las manos a la cabeza cuando el tipo del banco, amigo de mi padre, ponía en mis manos y en las de mi mujer el 100% de la hipoteca del piso que nos gustase y lo rechazamos, y por qué lo hicimos? porque en aquel momento éramos mileuristas y a mi 350K se me hacían una pelota muy grande. No tenia ni puñetera idea de que la burbuja fuese a explotar, pero aquella cantidad me hacía sudar mucho.

El tiempo nos dió la razón y todo el dinero que pagamos en alquileres hasta la compra de nuestro piso actual resultó ser un ahorro. Eso sí, nuestras familias nos calentaron la cabeza lo que no está escrito, y aún no son capaces de reconocer nuestra buena jugada!!!
Me alegro que tus decisiones fuesen acertadas para tu estilo de vida.
Una pregunta: ¿el alquiler no os salió más caro que lo que valía la hipoteca?
Siempre comparando pisos iguales. Si vivisteis en pisos de alquiler más baratos es de entender.
Yo cuando hablo con los que han malcomprado siempre me repiten eso.
Que viven donde siempre han querido. Con las comodidades de ser propietario. Con la tranquilidad de amueblarlo a su gusto. Con la ilusión de que será suyo. Pero sobre todo pagando menos que el alquiler.
Por otra parte conozco a gente con dinero que vive de alquiler.
Los pisos de lujo son más baratos alquilados que comprados (al menos por aqui). Piden mismo alquiler por un piso de 300k que de 800k. Solo importa demostrar solvencia y si ya les conoces por mediación de alguien perfecto.
Gente que tiene propiedades baratas alquiladas y después viven en pisos caros de alquiler.
Es mi visión de futuro. Por eso no critico a los que viven de alquiler.
Nada es oscuro o blanco. Todo depende de las circunstancias.
Por cierto felicidades por ganar al ataque psicológico de tu familia. Yo estoy igual con mi costilla. Quiero vivir de alquiler "caro" pero ella prefiere comprar "barato". Y cuesta convivir en guerra
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.511
Reputación
8.212
Me alegro que tus decisiones fuesen acertadas para tu estilo de vida.
Una pregunta: ¿el alquiler no os salió más caro que lo que valía la hipoteca?
Siempre comparando pisos iguales. Si vivisteis en pisos de alquiler más baratos es de entender.
Yo cuando hablo con los que han malcomprado siempre me repiten eso.
Que viven donde siempre han querido. Con las comodidades de ser propietario. Con la tranquilidad de amueblarlo a su gusto. Con la ilusión de que será suyo. Pero sobre todo pagando menos que el alquiler.
Por otra parte conozco a gente con dinero que vive de alquiler.
Los pisos de lujo son más baratos alquilados que comprados (al menos por aqui). Piden mismo alquiler por un piso de 300k que de 800k. Solo importa demostrar solvencia y si ya les conoces por mediación de alguien perfecto.
Gente que tiene propiedades baratas alquiladas y después viven en pisos caros de alquiler.
Es mi visión de futuro. Por eso no critico a los que viven de alquiler.
Nada es oscuro o blanco. Todo depende de las circunstancias.
Por cierto felicidades por ganar al ataque psicológico de tu familia. Yo estoy igual con mi costilla. Quiero vivir de alquiler "caro" pero ella prefiere comprar "barato". Y cuesta convivir en guerra
Ahora sí es más barato una hipoteca que un alquiler.

En la época de la burbuja estuvimos pagando alquiler entre 600 y 725 euros durante 10 años en un piso que estaba valorado en 300K/350K. Si calculas la hipoteca del 100% ya que en aquellos tiempos éramos jovenes y teniamos cuatro duros ahorrados salía por un pico. Los intereses no eran como ahora, que como tú dices o son casi gratis o directamente ganas dinero con el tema fiscal.

Recordemos el Euribor a casi el 5% que arruinaba familias. Ahora está en negativo!!!!

Suma IBI, comunidad, derramas, seguros ... Es difícil cuantificar el beneficio, pero nos hemos ahorrado MUCHÍSIMO dinero.

El piso en el que viviamos lo vendieron por 180K cuando nos marchamos, fíjate en la diferencia. Fue justo antes de que volvieran a subir los pisos en Barcelona.

Lo que si es verdad que es una frutada cuando estás de alquiler es no poder adecuar la vivienda a tu gusto, pero bueno, ahora que tenemos una nuestra tampoco hemos hecho nada especial.
 

FernandoGTR

Himbersor
Desde
28 Oct 2019
Mensajes
1.177
Reputación
2.040
Ahora sí es más barato una hipoteca que un alquiler.

En la época de la burbuja estuvimos pagando alquiler entre 600 y 725 euros durante 10 años en un piso que estaba valorado en 300K/350K. Si calculas la hipoteca del 100% ya que en aquellos tiempos éramos jovenes y teniamos cuatro duros ahorrados salía por un pico. Los intereses no eran como ahora, que como tú dices o son casi gratis o directamente ganas dinero con el tema fiscal.

Recordemos el Euribor a casi el 5% que arruinaba familias. Ahora está en negativo!!!!

Suma IBI, comunidad, derramas, seguros ... Es difícil cuantificar el beneficio, pero nos hemos ahorrado MUCHÍSIMO dinero.

El piso en el que viviamos lo vendieron por 180K cuando nos marchamos, fíjate en la diferencia. Fue justo antes de que volvieran a subir los pisos en Barcelona.

Lo que si es verdad que es una frutada cuando estás de alquiler es no poder adecuar la vivienda a tu gusto, pero bueno, ahora que tenemos una nuestra tampoco hemos hecho nada especial.
Yo estoy de alquiler, pero el piso estaba amueblado sinceramente (no me desagrada, pero parece del siglo XVIII). En cuanto me pueda comprar el piso que tengo vigilando, lo amueblo a mi gusto totalmente. Es que tal como están los alquileres en Madrid y Barcelona (la segunda no estoy seguro), te sale más rentable irte a un pueblo de provincia adjunta que estará más barato y pagas menos (es lo que me pasaría a mí si todo va bien, de 560 de alquiler a 290 + gasofa, me ahorro dinero todavía).
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.511
Reputación
8.212
Yo estoy de alquiler, pero el piso estaba amueblado sinceramente (no me desagrada, pero parece del siglo XVIII). En cuanto me pueda comprar el piso que tengo vigilando, lo amueblo a mi gusto totalmente. Es que tal como están los alquileres en Madrid y Barcelona (la segunda no estoy seguro), te sale más rentable irte a un pueblo de provincia adjunta que estará más barato y pagas menos (es lo que me pasaría a mí si todo va bien, de 560 de alquiler a 290 + gasofa, me ahorro dinero todavía).
Es otra opción, salir del núcleo urbano, irte a las afueras y reducir tus gastos de vivienda o mejorar en vivienda al mismo precio. Ahora bien, si trabajas en la ciudad tiene sus inconvenientes, y si has vivido siempre en la ciudad tienes que saber adaptarte a un entorno con menos servicios y menos ambiente.

Yo particularmente estoy muy contento en la ciudad, yendo andando a trabajar y no sé si me adaptaría a lugares donde tienes que ir a comprar el pan con el coche.
 

FernandoGTR

Himbersor
Desde
28 Oct 2019
Mensajes
1.177
Reputación
2.040
Es otra opción, salir del núcleo urbano, irte a las afueras y reducir tus gastos de vivienda o mejorar en vivienda al mismo precio. Ahora bien, si trabajas en la ciudad tiene sus inconvenientes, y si has vivido siempre en la ciudad tienes que saber adaptarte a un entorno con menos servicios y menos ambiente.

Yo particularmente estoy muy contento en la ciudad, yendo andando a trabajar y no sé si me adaptaría a lugares donde tienes que ir a comprar el pan con el coche.
Yo me he criado siempre en pueblos y ciudades tipo Huelva, que son pequeñas. La verdad en donde me voy tengo todos los servicios al lado, y no soy de salir de fiesta sinceramente, asi que eso que salgo ganando. La pega? Necesito coche para ir a currar a Madrid, pero tardo lo mismo desde Ocaña que desde donde estoy.
 

grg1972

Madmaxista
Desde
19 Oct 2017
Mensajes
4.593
Reputación
4.709
Yo me he criado siempre en pueblos y ciudades tipo Huelva, que son pequeñas. La verdad en donde me voy tengo todos los servicios al lado, y no soy de salir de fiesta sinceramente, asi que eso que salgo ganando. La pega? Necesito coche para ir a currar a Madrid, pero tardo lo mismo desde Ocaña que desde donde estoy.
Más te valdría salir y conocer a alguien que estar cuidando gatitos en casa
 

FuturoIncierto

Pompero
Desde
6 Nov 2019
Mensajes
7
Reputación
1
Buenas noches.

Tengo un hilo abierto en el general donde expongo mi situación hipotecaria y me gustaría que me dieran su opinión Pregunta: - Situación hipotecaria y subrogación a otra entidad.

Lo pongo en spoiler, si me responden se lo agradezco.

Buenos días.

En este post voy a exponeros mi situación hipotecaria a ver que opinión me dais sobre una posible subrogación a otra entidad bancaria, en este caso MyInvestor.

Situación actual.

-Piso comprado en 2017 finales.
-Hipoteca tipo fijo al 2% a 25 años sin vinculación de ningún tipo.
-Dos deudores; uno funcionario con bruto anual de 36k y variable de 3-4k y otra personal laboral indefinida con bruto anual de 45k sin variable.
-250k fue el precio de compra, se pidieron 180k de hipoteca (hoy en día es insignificante lo pagado de capital y no se ha amortizado nada) y tenemos a día de hoy 40k en diferentes cuentas como colchón.
-Ahorros estimados anuales de unos 20k descontado todos los gastos ya. Idea de ir amortizando entre 5-10k/año y lo restante separarlo para la compra de coche ya que el actual da signos de fatiga pero creo que dos años nos aguanta. Cuando se tengan unos 20k apartados para el coche las amortizaciones serían de 20k/año.
-Obviamente si tenemos esa capacidad de amortización y todo acompaña se liquidaría relativamente pronto. El problema es verle las orejas al lobo de la crisis que puede hacer que se decida aumentar el colchón* amortizando algo simbólico (5k) e intentar postergar la compra del coche todo lo posible.

*En tema económico partimos de unión marital con separación de bienes, tenemos ahorros diversificados en cuentas corrientes distintas siendo un porcentaje del ahorro aportado a cuenta conjunta que son los 20k que cito y el dinero restante en cuentas separadas de cada uno de nosotros como colchón propio de cada uno que nos gestionamos como queremos.

Sé que lo mejor hubiera sido una variable pero se cometió el error de pensar en fija y así se quedó. Moviendo el tema hipotecario no se encontró otra hipoteca que se asemejara y ahora indagando me encuentro con la opción de MyInvestor tanto en fija como variable cuyas condiciones os pongo tal como venían en email, falta incluída.

TIPO FIJO: (PARA SUBRROGACIONES Y NUEVA HIPOTECA)

15 AÑOS 1.29 TIN

20 AÑOS 1.59 TIN

25 AÑOS 1.69 TIN


TIPO VARIABLE: (NUEVA HIPOTECA) TIPO VARIABLE: (SUBROGACIONES)



1er año 1.79 TIN 1er año 1.19 TIN

RESTO EURIBOR +0.89 RESTO EURIBOR +0.89


Las bonificaciones son tanto para el tipo de salida como para el resto de la vida del préstamo mientras se tengan contratados las posiciones/productos: (TANTO PARA FIJO COMO PARA VARIABLE)



· 0,02% por el seguro del hogar

· 0,08% por el seguro de vida

· 0,10% por contratar 30.000 euros en fondos de inversión

· 0,10% por traspasar 30.000 en planes de pensiones


Tenemos la opción de hacer 15.000 FONDOS /15.000 PLANES DE PENSIONES

El máximo de bonificación es 0.30

No hay ningún tipo de comisión y nosotros nos hacemos cargo de la Tasación siempre y cuando la Operación se Formalice.

Muchas gracias, un saludo.
La duda que tengo es si dejarlo estar y centrarnos en el plan de ahorros del colchón y amortización por la poca diferencia que nos supone o si bien en vez de volver a por la fija pero a 20 años o decidir hablar el tema con mi mujer e ir a por la variable en mismo plazo la cual si nos puede suponer arañarle dinero.

Las únicas bonificaciones que planteo son las de seguro de vida y hogar ya que tienen que ser con la misma compañía con las que tengo los seguros actualmente, me lo lleva un corredor amigo, y en teoría me han dicho que me lo respetan y se aplica el diferencial.

En la entidad actual no tenemos ningún tipo de problema a la hora de subrogar la hipoteca a otra ni gasto aparejado.

También valorar que la pérdida de mi trabajo tiende a cero pero el suyo no deja de ser un contrato fijo con la administración que puede resolverse aunque creo que va a ser bastante difícil por clausulas en su contrato.

Creo que en la decisión hay que tener en el posible escenario económico post elecciones que nos encontremos. Si ya en el debate electoral hablan de desaceleración miedo me da.
 

FernandoGTR

Himbersor
Desde
28 Oct 2019
Mensajes
1.177
Reputación
2.040
Más te valdría salir y conocer a alguien que estar cuidando gatitos en casa
Metete en tus asuntos, búscate una vida y deja la mía en paz. Yo salgo y demás ya que allí tengo amigos, lo que no salgo es de juerga nocturna porque no me gusta. Y si tu comentario lo dices por conocer a alguna, sinceramente no sé si me apetece, porque hoy día la mayoría solo nos ven como cajeros automáticos.
 

needmoney

Madmaxista
Desde
16 Ene 2017
Mensajes
8.808
Reputación
8.577
Los únicos que pueden ahorrar esa cantidad de 250k en su vida es gente que tiene negocios, funcionarios o gente que hereda.

De normal alguien de clase media con un trabajo normalito y sueldo medio no ahorra eso nunca en su vida. Y si lo ahorra eso es por alguna herencia.

En mi entorno la gente que lleva más de 15 años trabajando sin parar tienen como mucho ahorrado 20 mil o menos.
lo mejor son los puñeteros hilos esos de gente que dice que a ahorrado 500k y les dicen que con eso no pueden dejar de remar, y los tios con 60 tacos
 

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Mensajes
11.496
Reputación
9.687
Y es que se les ve como apuran, a parte de que, preguntados, los profesionales no niegan la mayor.

Deben de tener hasta una deadline.
 

needmoney

Madmaxista
Desde
16 Ene 2017
Mensajes
8.808
Reputación
8.577
Por lo tanto, eso de comprar un casoplon a precios burbujeados teniendo ya vivienda, como que no; por eso se oye mucho eso de "me quedo en líquido". De hecho, yo ya tengo amigos que están heredando pisitos, y aunque pueden, se niegan a comprar pisito.
tambien por que si heredas necesitas el liquido para pagar el sablazo de impuesto de sucesiones si no quieres renunciar a nada de lo que heredas.. por que no se si tu al tener una casa en propiedad te clavaran aun mas.. cagate
 

FernandoGTR

Himbersor
Desde
28 Oct 2019
Mensajes
1.177
Reputación
2.040
tambien por que si heredas necesitas el liquido para pagar el sablazo de impuesto de sucesiones si no quieres renunciar a nada de lo que heredas.. por que no se si tu al tener una casa en propiedad te clavaran aun mas.. cagate
Eso es lo peor, el famoso impuesto. Se tiran tus padres pagando impuestos de esa casa toda la vida, y para heredarlo (por derecho) sablazo al canto. Mucha gente no tiene esa pasta y pasa de heredar, con lo cual más pisos vacíos. Pero en este país todo va a base de impuestos, cuando por ejemplo en EEUU, tu heredas y lo único que pagas (tengo entendido de gente que vive allí y que conozco) es el cambio de titularidad.