Seguimiento de stock de viviendas de Idealista (II)

bydiox

Madmaxista
Desde
5 Sep 2017
Mensajes
152
Reputación
257
Muy interesante este hilo pero desde mi ignorancia del mercado inmobiliaria me pregunto: Si el alquiler esta por las nubes la gente no se plantea comprar? Vale que los bancos no den credito es otro factor en contra del precio de los inmuebles pero todo el mundo necesita una casa, siempre habra demanda, no entiendo tal como esta el mercado de alquiler porque nose suben las transacciones de compraventa
¿Estás preguntando en serio? ¿Has visto el PRECIO de los inmuebles? En Madrid en una zona no muy problemática nada por debajo de 200k (a reformar completamente). Eso significa que hay que tener al menos 40k (el 20% de la "entrada", las hipotecas como máximo son al 80%) + 15k de los papeles. Y ponle una reforma de entre 35-50k. Es decir, MÍNIMO hay que tener 90-105k en cash y una hipoteca a 30 años para pagar 160k (que al final de la hipoteca será mucho más).

No sé, Sherlock, no sé.


Y lo de que "siempre habrá demanda" es relativo. El problema de vivienda no es un problema de stock. Hay suficientes casas para todo el mundo.
 

Eru82

Cuñado nija
Desde
25 Ene 2019
Mensajes
156
Reputación
323
Muy interesante este hilo pero desde mi ignorancia del mercado inmobiliaria me pregunto: Si el alquiler esta por las nubes la gente no se plantea comprar? Vale que los bancos no den credito es otro factor en contra del precio de los inmuebles pero todo el mundo necesita una casa, siempre habra demanda, no entiendo tal como esta el mercado de alquiler porque nose suben las transacciones de compraventa
Pues imagínate cómo está la peña, tiesa, viviendo al día. Si el mercado del alquiler no estuviera burbujeado como está, menos ventas habría todavía.
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.518
Reputación
8.227
Muy interesante este hilo pero desde mi ignorancia del mercado inmobiliaria me pregunto: Si el alquiler esta por las nubes la gente no se plantea comprar? Vale que los bancos no den credito es otro factor en contra del precio de los inmuebles pero todo el mundo necesita una casa, siempre habra demanda, no entiendo tal como esta el mercado de alquiler porque no suben las transacciones de compraventa
La gente paga alquileres bastante más altos de lo que pagaría por una hipoteca y eso ocurre no por la falta de voluntad de la gente por comprar, sino por la falta de ahorro. Pongamos un piso de 250k que es un precio más que razonable, incluso barato, en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. El alquiler puede estar valorado en unos 1000 euros mensuales y una hipoteca a 30 años sobre el 80% ponle que unos 700 euros.

Todo hace pensar que el que paga el alquiler en lugar de comprar es simple, pero no es así, no es simple, sino pobre. Porque para comprar una vivienda de 250K necesitas un 20% de entrada, más el 10% de IVA, mas unos pocos miles más de gastos. Así que el que quiera comprar ese piso "barato" necesita alrededor de 80.000 euros de entrada. ¿Y quién tiene ese dinero ahorrado con los salarios que se cobran? Poca gente
 

Guillotin

Será en Octubre
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
26.063
Reputación
51.481
Muy interesante este hilo pero desde mi ignorancia del mercado inmobiliaria me pregunto: Si el alquiler esta por las nubes la gente no se plantea comprar? Vale que los bancos no den credito es otro factor en contra del precio de los inmuebles pero todo el mundo necesita una casa, siempre habra demanda, no entiendo tal como esta el mercado de alquiler porque no suben las transacciones de compraventa
Es de lo que se trata, de obligar a la gente a firmar una hipoteca (sin necesidad de ponerles una pistola en el pecho), pero la paradoja está en que hay mucha gente, quizás la mayoría de los inquilinos, que no puede.
Simplemente con el tema de los avales, desde siempre ha sido una barrera insuperable para muchos posibles compradores,
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
532
Reputación
541
La gente paga alquileres bastante más altos de lo que pagaría por una hipoteca y eso ocurre no por la falta de voluntad de la gente por comprar, sino por la falta de ahorro. Pongamos un piso de 250k que es un precio más que razonable, incluso barato, en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. El alquiler puede estar valorado en unos 1000 euros mensuales y una hipoteca a 30 años sobre el 80% ponle que unos 700 euros.

Todo hace pensar que el que paga el alquiler en lugar de comprar es simple, pero no es así, no es simple, sino pobre. Porque para comprar una vivienda de 250K necesitas un 20% de entrada, más el 10% de IVA, mas unos pocos miles más de gastos. Así que el que quiera comprar ese piso "barato" necesita alrededor de 80.000 euros de entrada. ¿Y quién tiene ese dinero ahorrado con los salarios que se cobran? Poca gente
Un valor de hipoteca de 200 k €, lo que implica una cuota de 900 € / mes al 3.5% durante 30 años, son 123 k en intereses. A 20 años cuota de 1160 € / mes (, al 3.5% durante 20 años, son 78 k en intereses. El problema está en que en 20-30 años pueden pasar muchas cosas. Lo que es seguro es que a tipo fijo la cuota de la hipoteca no cambiará, pero el alquiler puede sufrir cambios.
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.518
Reputación
8.227
Un valor de hipoteca de 200 k €, lo que implica una cuota de 900 € / mes al 3.5% durante 30 años, son 123 k en intereses. A 20 años cuota de 1160 € / mes (, al 3.5% durante 20 años, son 78 k en intereses. El problema está en que en 20-30 años pueden pasar muchas cosas. Lo que es seguro es que a tipo fijo la cuota de la hipoteca no cambiará, pero el alquiler puede sufrir cambios.
Un interés al 3,5%???? Están concediendo hipotecas de tipo fijo por debajo del 2%
En 20-30 años pueden pasar muchas cosas y si estás de alquiler te vas también a vivir a la calle.
 

maru80

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
Mensajes
1.355
Reputación
1.690
Muy interesante este hilo pero desde mi ignorancia del mercado inmobiliaria me pregunto: Si el alquiler esta por las nubes la gente no se plantea comprar? Vale que los bancos no den credito es otro factor en contra del precio de los inmuebles pero todo el mundo necesita una casa, siempre habra demanda, no entiendo tal como esta el mercado de alquiler porque no suben las transacciones de compraventa
La gente no ahorra, están en paro o con trabajos inestables. Encima el que trabaja su sueldo de cuenco y arroz no le da para comprarse nada. El alquiler hace que si te tiran del trabajo no tengas una deuda a pagar durante toda tu vida al comprar una casa.

Vivir con deudas es lo peor, es casi como vivir con una enfermedad crónica de por vida. La solución es o baja el precio de la vivienda o suben los salarios a los trabajadores. Como no hacen ni uno, ni lo otro, pues pasa esto que no puedes comprarte una casa y te toca o alquilar o vivir con tus padres.
 

WhiteRose

Madmaxista
Desde
28 Dic 2016
Mensajes
1.036
Reputación
2.155
La gente paga alquileres bastante más altos de lo que pagaría por una hipoteca y eso ocurre no por la falta de voluntad de la gente por comprar, sino por la falta de ahorro. Pongamos un piso de 250k que es un precio más que razonable, incluso barato, en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. El alquiler puede estar valorado en unos 1000 euros mensuales y una hipoteca a 30 años sobre el 80% ponle que unos 700 euros.

Todo hace pensar que el que paga el alquiler en lugar de comprar es simple, pero no es así, no es simple, sino pobre. Porque para comprar una vivienda de 250K necesitas un 20% de entrada, más el 10% de IVA, mas unos pocos miles más de gastos. Así que el que quiera comprar ese piso "barato" necesita alrededor de 80.000 euros de entrada. ¿Y quién tiene ese dinero ahorrado con los salarios que se cobran? Poca gente
Eso quiere decir que deberiamos comprar 4 pisos cada uno para alquilarlos. Pero claro ese mercado tiene las patas muy cortas y se auto-regulará. Bien bajando precio a los alquileres, bien subiendo precio a las compra/ventas.

what happens in burbuja not necessarily must stay in burbuja.
 
Última edición:

FernandoGTR

Himbersor
Desde
28 Oct 2019
Mensajes
1.177
Reputación
2.040
Hoy día, como están los precios, te tienes que ir a tpc para poder coger algo bueno. En mi caso me estoy planteando que el año que viene me mude (vivo en Madrid capital de alquiler actualmente) y si no me quiero comer un alquiler de 800€ (actualmente pago 560) me toca hipoteca; pero me tengo que ir a unos 60km para poder acceder a una vivienda asequible (380€ al mes durante 15 años) porque está la cosa fatal. Pero como bien han dicho, o suben los salarios (cosa que los empresarios no están por la labor) o bajan el precio de los inmuebles (cosa que tampoco están por la labor).
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.518
Reputación
8.227
Eso quiere decir que deberiamos comprar 4 pisos cada uno para alquilarlos. Pero claro ese mercado tiene las patas muy cortas y se auto-regulará. Bien bajando precio a los alquileres, bien subiendo precio a las compra/ventas.

what happens in burbuja not necessarily must stay in burbuja.
Pues a día de hoy el comprar para alquilar da mucha rentabilidad. Es cierto que con la subida de los precios cada vez es menos rentable, pero para el que ha comprado un poco más barato es un negocio. Agravado por la situación de dificultad financiera de no poder sacar rentabilidades por depósitos, la inestabilidad de la bolsa, bla bla bla

No estamos en tiempo de burbuja, ese tiempo ya pasó, por suerte.
 

bydiox

Madmaxista
Desde
5 Sep 2017
Mensajes
152
Reputación
257
Pues a día de hoy el comprar para alquilar da mucha rentabilidad. Es cierto que con la subida de los precios cada vez es menos rentable, pero para el que ha comprado un poco más barato es un negocio. Agravado por la situación de dificultad financiera de no poder sacar rentabilidades por depósitos, la inestabilidad de la bolsa, bla bla bla

No estamos en tiempo de burbuja, ese tiempo ya pasó, por suerte.
¿Que no es tiempo de burbuja?
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.518
Reputación
8.227
¿Que no es tiempo de burbuja?
No, no lo es.

13 años después del fin de la burbuja real el precio de la vivienda aún no ha llegado a precios precrisis y esto hablando de precios nominales, no hablemos de precios reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación.

Además esta recuperación de precios sólo se ha dado en zonas urbanas con posibilidades laborales, en otras zonas los precios siguen hundidos y no se espera que se recuperen.

Los tiempos de la burbuja se caracterizaron por una indecente facilidad de obtener crédito. Un señor del Perú o de Ecuador se bajaba del avión y ya le estaban dando un crédito del 110% para zulo que le gustase.

Ahora es al revés, los arrendadores se benefician de la dificultad de la gente de obtener crédito para vivienda y por eso se aprovechan de la situación. El precio de la vivienda crece en zonas de demanda porque los inversores ven en el ladrillo una opción para obtener réditos que no obtienen en el banco a costa de los arrendatarios.

El precio de la vivienda y del alquiler podría subir una pequeña bajada en el caso de que suban los tipos de interés y a los inversores ya no les compense tanto el ladrillo. Pero no nos equivoquemos, en zonas como Madrid y Barcelona, sobretodo Barcelona que es lo que más conozco, con tan alta demanda y un parque de viviendas casi congelado, los precios del alquiler apenas bajarán.

Es mi opinión.
 

TUTUTÚ

Himbersor
Desde
25 Jun 2019
Mensajes
532
Reputación
541
Un interés al 3,5%???? Están concediendo hipotecas de tipo fijo por debajo del 2%
En 20-30 años pueden pasar muchas cosas y si estás de alquiler te vas también a vivir a la calle.
Pregunto: hay hipotecas a 40 años a tipo fijo?
En 20-30-40 años puede pasar de todo, pero siempre puedes marcharte a un piso o lugar donde el coste del alquiler sea menor.
Como inquilino puedes convencer al propietario que te baje el alquiler, al revés, sólo cuando finaliza contrato. En el punto medio te vas a casa de un familiar y alquilas la vivienda hipotecada, problema: no sabes cuál será el alquiler a futuro, experiencia de pago del futuro inquilino y que hacienda se queda el 21% de la mensualidad.
 

Escaramuza

Madmaxista
Desde
8 Sep 2013
Mensajes
3.518
Reputación
8.227
Pregunto: hay hipotecas a 40 años a tipo fijo?
En 20-30-40 años puede pasar de todo, pero siempre puedes marcharte a un piso o lugar donde el coste del alquiler sea menor.
Como inquilino puedes convencer al propietario que te baje el alquiler, al revés, sólo cuando finaliza contrato. En el punto medio te vas a casa de un familiar y alquilas la vivienda hipotecada, problema: no sabes cuál será el alquiler a futuro, experiencia de pago del futuro inquilino y que hacienda se queda el 21% de la mensualidad.
Debemos partir de la base que la vida es incertidumbre y sobre ello tomar decisiones.

Yo he estado mucho tiempo de alquiler con mi mujer y compramos hace poco porque considerábamos que era mal momento para estar de alquiler y porque tuvimos suerte de optar a un piso de protección oficial. Comprar no es malo, es malo hacerlo cuando estás en plena burbuja y compras una cueva a precio de oro.

Además, las familias normalmente quieren y necesitan estabilidad en la vivienda. Yo tengo dos hijos y si estoy de alquiler y me lo suben a un nivel que no lo pueda pagar me joroban vivo.

No es cosa fácil sacar a la familia del entorno y a los hijos del cole para irte a villabotijos de enmedio porque sea barato el alquiler. Yo ahora voy andando a trabajar y vivo donde vive parte de mi familia y mis amigos. No puedo estar planteándome el cambio cada tres años y exponerme a las exigencias de los arrendadores cada dos por tres.

Pienso que hablas en clave de joven soltero. Ese planteamiento no es válido para familias. En Barcelona estoy viendo como gente se tiene que marchar donde siempre ha vivido por los altos alquileres, con sus hijos a cuestas. es sin duda un drama en su justa medida. Cuando compras todas esas incertidumbres se desvanecen. Que te puede ir mal? Si me voy a la ruina estando de alquiler también me voy a la calle con dos hijos.

Desconozco si hay hipotecas de 40 años a tipo fijo, a 30 si las hay.