Seguimiento de stock de viviendas de Idealista (II)

Apocalipsis inmobiliario

¿Es ya el PP mas progre que la Pesoe?
Desde
10 Ago 2014
Mensajes
15.155
Reputación
41.988
Lugar
España, país lleno de beta-omegas feministas
En Vicálvaro, donde tengo por vender un zulito, se ha duplicado la oferta de pisos por el advenimiento de Los (Yolas) Berrocales, piso en plan, algun "pasapisero" y pisos de Valderribas que se compraron en la burbuja y pretender dar el pasa. Mención a parte de varias decenas de "lofts" junto a la Renfe que se colocaron a 150-200k en su momento, son 50 metros en doble alturas ( alguno ha hecho planta adicional ) y no encuentran primo que se los compren.

Si comparo con precios de hace 10 años aún queda un 30% de subida para igualar.

Y eso sin contar la inflación.

Por ejemplo desde enero de 2007 el IPC ha aumentado un 20% por lo que comparar 200.000 € del 2007 con 200.000 € de ahora y pensar que el precio se ha igualado, sería engañarse.

¿Por qué nadie tiene en cuenta la inflación al analizar la evolución del precio de los pisos?
 

Jamie Dimon

Madmaxista
Desde
12 Nov 2017
Mensajes
975
Reputación
925
Visto que en el principal ya no se habla de inmobiliaria, dejo por aquí el hilo a ver si tiene alguna respuesta (seria):

Target de vivienda premium de 300-400k Tarragona y similar (situación nicho y espectativas)

Busco chalet para vivir en tranquilidad. Preocupación: Paso bastante tiempo fuera (aunque puedo permitirme trabajar desde casa) pero me gusta viajar de vez en cuando y puedo pasarme 3 semanas sin estar por casa. Durante esas 3 semanas, dadas las leyes anti-propiedad privada y pro-okupas de este pais, no podría dormir tranquílo sin conocer bien la zona.

Rango de precio 300k-400k. A ser posible menos, no me importa si son 130 m^2, lo que importa es que sea obra nueva, y que la localización sea segura.

Resumiendo, me gustaría saber:

1) Expectativas de bajadas de precio en ese nicho de viviendas (cuando y cuanto esperais que podrían bajar)
2) Situación de la urbanizacion (gente seria con casas seguras, no podemitas, que no haya ningun centro de MENAs cerca... cualquier cosa a considerar)
3) Posibilidad de sacarle rendimiento (si hago un viaje de 3 meses, por ejemplo, posibilidades reales de alquilarle la casa a algun matrimonio serio que quiera veranear)
4) Posibilidad de poder venderla en el futuro con algo de rentabilidad

Los puntos 3 y 4 no son tan importantes. Si me gusta el sitio posiblemente vaya dejando los viajes y me convierta en más casero. Los puntos 1 y 2 son importantes, sobretodo el 2. Huyo de la multiculturización de los zulos de extraradio, no quiero desenbolsar 6 cifras para lidiar con problemas de esa indole núnca más.
 

Miliki19

Pompero
Desde
10 Abr 2018
Mensajes
2
Reputación
3
En la zona donde estoy, zona de costa, tenemos 4 perfiles que aman los arrendatarios: el guiri que veranea, los estudiantes, los profesores y médicos... de hecho me planteo mirarme un estudio cerca del trabajo y es difícil pues son todo alquileres de septiembre a junio y alguno pone que solo alquila a profesores y estudiantes.

También conozco a gente que tiene un apartamento en la playa y cuando es verano en vez de ir a veranear lo alquilan y en esos 3 meses se sacan el alquiler de todo un año. Que es un chollo vamos, si te compraste un apartamento en los 80 y 90 cuando costaban 20 mil euros, lo alquilan 3 meses de verano y se sacan 5 mil euros, un chollo de inversión.
Es un error bastante común , valorar la rentabilidad del alquiler de un inmueble, usando como referencia el precio de compra.
para saber la rentabilidad actual , hay que valorar el inmueble a su precio actual no al que tú lo compraste hace 30 años.
Por qué si ese piso en la actualidad vale 200.000€, tu rentabilidad es nefasta y te estás engañando a ti mismo.
 

Janus

Será en Octubre
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
39.484
Reputación
62.962
Aparte que la gente se muere y los herederos lo ponen en venta, se ha construido bastante estos 2 ultimos años por lo menos en la provincia de Barcelona.

La gente no tiene dinero para adquirir vivienda...entonces alquila.

Las promociones nuevas tienen un precio de unos 300.000 euros fuera de Barcelona...
Poca gente se lo puede permitir con los salarios de hoy en dia...
hoy en día uno a 30 años tiene 300.000 euros de hipoteca por 1.000 euros de letra.

la gente no compra pisos porque la gente no tiene capacidad de pago de esos pisos, quienes compran los pisos son los bancos que lo que hacen es prestar el dinero a la gente para que pague un alquiler toda la vida vía letra, más o menos esta es la realidad.

de facto la gente se cree que el piso es suyo porque puede venderlo y liquidar la deuda, sí es cierto pero en realidad el piso es del banco y tú tienes ese derecho.

y la demostración es que si no pagas, el banco te embarga y subasta a bajo precio tu piso porque ahí lo único que interesa es proteger al acreedor y no al supuesto dueño del piso.

es dramático el nivel de intereses que se generaría si los tipos se pusieran al 3%.

no parece que eso vaya a pasar en muchos años, quizá nunca si no hay un reset previo, el sistema no está ni para aguantar unos tipos del 1%, quebraría todo, la deuda de empresas, la deuda residencial ...........................

quien tiene capacidad de pago hoy en día puede comprar cosas que serían inimaginables en el pasado, claro está que hay que encontrarlas a un precio razonable, nada de burbujas.
 

Jamie Dimon

Madmaxista
Desde
12 Nov 2017
Mensajes
975
Reputación
925
hoy en día uno a 30 años tiene 300.000 euros de hipoteca por 1.000 euros de letra.

la gente no compra pisos porque la gente no tiene capacidad de pago de esos pisos, quienes compran los pisos son los bancos que lo que hacen es prestar el dinero a la gente para que pague un alquiler toda la vida vía letra, más o menos esta es la realidad.

de facto la gente se cree que el piso es suyo porque puede venderlo y liquidar la deuda, sí es cierto pero en realidad el piso es del banco y tú tienes ese derecho.

y la demostración es que si no pagas, el banco te embarga y subasta a bajo precio tu piso porque ahí lo único que interesa es proteger al acreedor y no al supuesto dueño del piso.

es dramático el nivel de intereses que se generaría si los tipos se pusieran al 3%.

no parece que eso vaya a pasar en muchos años, quizá nunca si no hay un reset previo, el sistema no está ni para aguantar unos tipos del 1%, quebraría todo, la deuda de empresas, la deuda residencial ...........................

quien tiene capacidad de pago hoy en día puede comprar cosas que serían inimaginables en el pasado, claro está que hay que encontrarlas a un precio razonable, nada de burbujas.
Los que esperais bajadas que tipo de bajadas esperais? Soy el único con dinero esperando a comprar al contado?

Conoceis algun foro activo del sector? he preguntado varias veces pero este foro se ha convertido en es un sitio poco agradable de trolls y gente con poca capacidad adquisitva. Estoy con 6 cifras esperando comprar al contado algo bastante premium y creo que a la mayoría aquí les suena a chino.
He visitado casas de 500k-1MM€ en Vallvidrera, 300k-400k en Tarragona. Hay alguien aquí que maneje esas cifras y conozca la zona o pierdo el tiempo? Mis contactos en inmobiliarias estan todos de vacaciones y me gustaría ir adelantando, encontrar testimonios en esas localidades sobre calidad de vida etc.
 

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Mensajes
11.495
Reputación
9.686
Lo premium esta caro, si. Pero bueno teniendo la pasta. Te la puedes fundir.

Una bajada beneficiara mas a la gente que busca cosas normales, y que tardarian 25 años en poder, con suerte, pagarlas.

Gente, la mayoria, que les viene de 40k mas o 40k menos.

Lo tuyo mas que un problema es una molestia.

De todos modos, si saben que manejas pasta, menos te van a descontar.
 

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
12.298
Reputación
28.454
Visto que en el principal ya no se habla de inmobiliaria, dejo por aquí el hilo a ver si tiene alguna respuesta (seria):

Target de vivienda premium de 300-400k Tarragona y similar (situación nicho y espectativas)

Busco chalet para vivir en tranquilidad. Preocupación: Paso bastante tiempo fuera (aunque puedo permitirme trabajar desde casa) pero me gusta viajar de vez en cuando y puedo pasarme 3 semanas sin estar por casa. Durante esas 3 semanas, dadas las leyes anti-propiedad privada y pro-okupas de este pais, no podría dormir tranquílo sin conocer bien la zona.

Rango de precio 300k-400k. A ser posible menos, no me importa si son 130 m^2, lo que importa es que sea obra nueva, y que la localización sea segura.

Resumiendo, me gustaría saber:

1) Expectativas de bajadas de precio en ese nicho de viviendas (cuando y cuanto esperais que podrían bajar)
2) Situación de la urbanizacion (gente seria con casas seguras, no podemitas, que no haya ningun centro de MENAs cerca... cualquier cosa a considerar)
3) Posibilidad de sacarle rendimiento (si hago un viaje de 3 meses, por ejemplo, posibilidades reales de alquilarle la casa a algun matrimonio serio que quiera veranear)
4) Posibilidad de poder venderla en el futuro con algo de rentabilidad

Los puntos 3 y 4 no son tan importantes. Si me gusta el sitio posiblemente vaya dejando los viajes y me convierta en más casero. Los puntos 1 y 2 son importantes, sobretodo el 2. Huyo de la multiculturización de los zulos de extraradio, no quiero desenbolsar 6 cifras para lidiar con problemas de esa indole núnca más.
Conozco muchas urbanizaciones de Tarragona y la que más me encanta es la zona de La Llosa en Cambrils. Ventajas, zona muy tranquila porque no tiene carretera pegando a la playa. El paseo marítimo es precioso, conecta desde Salou hasta el final de Cambrils, con carril bici, pero la mejor zona creo que la de La Llosa. Cada vez vive más gente todo el año. Se puede ir a Cambrils centro en 10 minutos andando. Hay chalets y adosados poara todos los gustos, se puede bajar un 20% mínimo el precio anunciado, probablemente el 30% si tratas directamente con el propietario.

Cambrils es de lo mejor de Tarragona, la zona del puerto preciosa, pescado increíble. Cada vez más gente vive todo el año, no solo jubilados. Sobre todo en el centro y hacia el sur, hasta La Llosa.
 

Knausgård

Himbersor
Desde
2 Jul 2018
Mensajes
1.947
Reputación
2.099
Lugar
Centro
Compré piso de nueva construcción (2000) en 2001. 100 m2, 2 baños completos, garaje, urbanización cerrada con 2 piscinas y vigilancia 24 horas. Fue en un barrio de clase media, todavía existía, en Madrid. No en zona premium, pues no soy forero de pro ni tengo millones, aunque tampoco hay un kebab en cada esquina. Es una zona llena de colegios, una comisaría cerca, así como el ambulatorio, y metro/bus al lado. El vecindario es mayoritariamente funcivago, sólo ha habido dos casos de jovenlandesesidad en estos años y la urba ocupa una manzana entera. Pagué 130K de 2001 y jamás, ni en plena explosión de la burbuja, he visto aquí pisos a la venta por debajo de ese precio, más bien rozando y superando el doble. Actualmente no hay un piso libre, todo lo que se ha vendido o alquilado ha durado en el mercado un par de meses.

El tocho viene a cuento de un problema que veo en este hilo, de los mejores de Burbuja, de los que recuerdan a los viejos tiempos en los que esto no había sido invadido por integristas y fanáticos. Se trata de la calidad de la vivienda. Hablar de precios promedio es absurdo en ciertas zonas donde la edificación es totalmente Paco, de 50 años de antigüedad en adelante. Si en esas zonas construyes algo nuevo con calidades medias tienes la inversión asegurada por décadas. Nadie quiere comprar pisos de los 60, 70 e incluso 80 con amianto, tuberías de plomo y otros riesgos para la salud, por no hablar de las escalofriantes derramas inherentes al envejecimiento del edificio.

Eso me hace matizar el fenómeno burbujero, pues los mayores descensos de precio se darán siempre en los cuchitriles más infectos. Parece una cosa lógica, pero a veces mezclamos conceptos. Es absurdo hablar de provincias de la España vaciada. Es absurdo hablar del barrio de Salamanca o de La Finca, sobrevaloradísima, por cierto. El problema de España en 2019 es que si quieres una vivienda digna, no te engañes, comprar un cuchitril y gastarte 20K en la reforma es pan para hoy y hambre para mañana, los precios sólo han subido lenta y metódicamente en los últimos 20 años. Vamos que el que quiera una vivienda decente (no hablo de estudios ni mansiones) y viva en grandes ciudades, ya sé que los corrales en la meseta son muy baratos, veo difícil que encuentre algo por debajo de 300K hoy, en octubre y en octubre de 2025.

Edito para añadir que "decente" para mí implica mínimo 100m2, garaje, piscina y vigilancia 24h.
 
Última edición:

Jamie Dimon

Madmaxista
Desde
12 Nov 2017
Mensajes
975
Reputación
925
Conozco muchas urbanizaciones de Tarragona y la que más me encanta es la zona de La Llosa en Cambrils. Ventajas, zona muy tranquila porque no tiene carretera pegando a la playa. El paseo marítimo es precioso, conecta desde Salou hasta el final de Cambrils, con carril bici, pero la mejor zona creo que la de La Llosa. Cada vez vive más gente todo el año. Se puede ir a Cambrils centro en 10 minutos andando. Hay chalets y adosados poara todos los gustos, se puede bajar un 20% mínimo el precio anunciado, probablemente el 30% si tratas directamente con el propietario.

Cambrils es de lo mejor de Tarragona, la zona del puerto preciosa, pescado increíble. Cada vez más gente vive todo el año, no solo jubilados. Sobre todo en el centro y hacia el sur, hasta La Llosa.

Allí ocurrió uno de los atentados justo hace un año si no me equivoco. Debe haber sido mala suerte y algo puntual a diferencia de Barcelona donde es un descontrol. Habían okupado un chalet y almacenado montones de explosivos...

Alguna referencia de Ametlla de Mar? como se compara con Cambrils? Que haya actividad a nivel de vecinos es importante. La gente actua en casas apartadas. Aunque no vaya a tratar con los vecinos, si interesa no estar en un sitio fantasma...

Lo premium esta caro, si. Pero bueno teniendo la pasta. Te la puedes fundir.

Una bajada beneficiara mas a la gente que busca cosas normales, y que tardarian 25 años en poder, con suerte, pagarlas.

Gente, la mayoria, que les viene de 40k mas o 40k menos.

Lo tuyo mas que un problema es una molestia.

De todos modos, si saben que manejas pasta, menos te van a descontar.
No por tener dinero debes ir despreciando posibles bajadas ya sea por mercado o negociando. Si puedes ahorrarte 10k, nunca sabes cuanto te podrían rendir esos 10k en una inversión.
 
Última edición:

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Mensajes
11.495
Reputación
9.686
Nada es poco apreciable, pero no es lo mismo esperar bajadas de 180 a 140k, que de 800 a 500k. Supongo. Porque seria absurdo.