⚡ Seguimiento de stock de viviendas de Idealista (II)

andres291

Madmaxista
Puntuación de reacción
31
Interesante artículo de opinión sobre la llegada de la vacuna:

La esperada vacuna contra el COVID no va a traer la recuperación total en la que se han puesto tantas esperanzas

Lo que muchos economistas parecen olvidar a la hora de hacer efusivas predicciones de recuperación económica, al estilo de “y aquí no habrá pasado nada”, es que finalmente no hemos acabado sufriendo un mero paréntesis de parón económico temporal, sino que la realidad es que en aquí han pasado muchas muchas cosas. No se puede obviar que hemos sufrido un auténtico proceso de destrucción socioeconómica, y sin entrar en el deterioro institucional y socio-político, en economía lo que tenemos es que se ha destruido de forma dramática riqueza, tejido empresarial, y tejido económico. Es innegable que hay muchas empresas que se han ido (y más que se irán en los próximos trimestres), y que ya nunca jamás volverán, igual que no volverán tampoco nuestros allegados cuyas vidas ha segado el virus.

Y como les decía, tampoco se puede negar que habrá un momento en que la recuperación tras la vacunación masiva será vigorosa, porque lo cierto es que la velocidad de destrucción de las empresas y su capacidad de oferta en el mercado está siendo tan intensa y rápida, que es altamente probable que la propia demanda no sea capaz de seguirle igual de rápidamente a la hora de destruirse. Es muy posible que asistamos a un momento en que quede demanda remanente embalsada que se recupere súbitamente cuando ya (¡por fin!) desaparezca el riesgo pandémico, y que entonces incluso podamos ver cómo las empresas que hayan sobrevivido no den abasto para satisfacer toda esa demanda que vuelve. Esto puede ocurrir muy especialmente en sectores como la hostelería, que han sido golpeados con especial virulencia, cuyo producto final podrá seguir siendo asequible para el común de los ciudadanos incluso después de la devastadora pandemia, y al que muchos españolitos no saben renunciar como forma de vida y de socializar.

Pero inversiones de tendencias aparte, lo cierto es que revigorizarse no significa que vayamos a recuperar todo el esplendor de antaño. En economía los procesos de destrucción socioeconómica pueden ser inusitadamente rápidos, algo que muchos ciudadanos no son capaces de vislumbrar cuando se sienten seguros y acomodados en un sistema socioeconómico desarrollado de forma progresiva y acumulativa a lo largo de los lustros. A muchos les resulta inconcebible que su país pueda “irse al garete”, y no son conscientes de que la riqueza y el dinero, igual que vienen, se van. De hecho (y ahora sí), a los datos me remito, y los anales de la econometría más realista demuestran inequívocamente cómo la economía puede despeñarse literalmente en unos pocos trimestres. Mientras tanto, regenerar el tejido socioeconómico, crear empresas, generar riqueza, y convertirse en un país de progreso y desarrollado es un largo proceso que lleva lustros (sino décadas).

Así que sean realistas y valientes, y no esperen que de la noche a la mañana vuelvan todo el empleo y todas las empresas que se fueron, porque por mucho que los mediums hagan negocio tratándonos de hacer creer que los muertos siguen vivos, y que podemos comunicarnos y seguir viviendo con ellos en un plano paralelo, la realidad es que los muertos muertos están, y que lo único que vuelve es su recuerdo. Aquí lo que es un mundo paralelo de verdad es ése que nos venden por todos lados, y que luego al salir a la calle no vemos por (casi) ninguno. Son los nuevos nacimientos los que vuelven a poblar nuestras socioeconomías, y el proceso es largo y requiere esmero y buen hacer de forma sostenida y constante a lo largo de los años, desde el dar a luz, pasando por la crianza, la educación, los estudios superiores, y posteriormente la salida al mercado. Empresas y personas a veces no son tan diferentes; de hecho, cuando desde algunos sectores se sataniza a las empresas como un ente abstracto al estilo del “enemigo único”, están obviando que las empresas al final las dirigen personas, y que son mayormente como el resto de la sociedad de la que emergen.
Es que hay que ser muy ignorante o extremante optimista para creernos que la economía se va a relanzar rápidamente cuando dejemos de tener este miedo al virus.

Los políticos en el gobierno, al menos, van a intentar convencernos de que nos recuperaremos rápido ¿qué van a hacer si no? Pero será una mentira más entre las millones de mentiras que ya nos han contado.

Faldo

Madmaxista
Puntuación de reacción
4.929
Actualización datos Madrid:

6 de febrero de 2020:

COMPRA:

Madrid provincia: 57.038
Madrid capital:26.304

ALQUILER
:
Madrid provincia: 15.543
Madrid capital: 11.781

21 de julio 2020:

COMPRA:
Madrid provincia: 55.325
Madrid capital: 26.485

ALQUILER:
Madrid provincia: 28.600
Madrid capital: 23.757

16 de septiembre 2020:

COMPRA:

Madrid provincia: 55.011
Madrid capital: 26.941

ALQUILER:

Madrid provincia: 30.050
Madrid capital: 25.275

04 de noviembre 2020:

COMPRA:

Madrid provincia: 54.931
Madrid capital: 27.593

ALQUILER:

Madrid provincia: 32.102
Madrid capital: 27.240

18 de noviembre 2020:

COMPRA:
Madrid provincia: 54.693
Madrid capital: 27.644

ALQUILER:

Madrid provincia: 32.537

Madrid capital: 27.608

sigue subiendo, sobre todo alquiler que no para... y ya va a alcanzar la oferta de venta

Madre mía la que había liada en Madrid con el turisteo

menos_16

Madmaxista
Puntuación de reacción
2.048
Es que hay que ser muy ignorante o extremante optimista para creernos que la economía se va a relanzar rápidamente cuando dejemos de tener este miedo al virus.

Los políticos en el gobierno, al menos, van a intentar convencernos de que nos recuperaremos rápido ¿qué van a hacer si no? Pero será una mentira más entre las millones de mentiras que ya nos han contado.
hay una mentira muy gorda en toda esta situacion y es achacar la crisis economica al covid, el covid tiene una parte de la culpa, pero solo un parte, tal vez ni la mayor parte (especular).

No es solo turisteo. Es turisteo, estudiantes, teletrabajo...
La burbuja del alquiler está a puntito de estallar.
todo eso va a depender de como de efectivas sean las vacunas, (por cuanto tiempo proporcionen inmunidad)

pero ojo en el mejor de los casos, con la mejor de las vacunas, es posible que empiece a haber empresas y universidades que quieran abandonar el inmobiliario en capitales y empezar a ofrecer servicios en remoto.

Una empresa que piense que para qué va a pagar a un empleado 35.000€ en capital de provincia ofreciendo un 30% de teletrabajho, cuando por 30.000 tienen el mismo perfil con un 100% de teletrabajo. y rapidamente te quitas la mitad de los costes asociados a la sede...

Asi rapidamente podemos hablar de un 20% de ahorro en costes directos, a cambio de un 10% de perdida de productividad .... ahí hay un recorrido que muchas empresas pueden explotar, no es pequeño el pastel, nada pequeño.

Millar

Himbersor
Puntuación de reacción
1.061
Ayer le dije a mi casera que me voy del piso. Ha insistido en que me quedara y bla bla bla, que soy muy buen inquilino, y me ha ofrecido una mísera rebaja de 40 € que parece más cachondeo que otra cosa. Aún así me voy porque no es por el dinero, es por el edificio, ruido y el piso en sí que son bastante mejorables.

Me he puesto a buscar pisos en otra zona (todo esto en pueblos medianos de la periferia de Madrid) y me ha sorprendido que de 6 pisos que he contactado, 4 era el propio dueño el que lo alquila.

Eso sí, da asco hablar con ellos, casi que prefiero que lo alquile una inmobiliaria aunque se lleve su pasta. Casualmente todos los pisos de particulares están a punto de alquilarse el día antes de que yo los visite, pero bueno me hacen un favor y me enseñan su palacio paco de mierda por si no se alquilara antes.

Luego las cláusulas que se saltan la ley por sus cojones, como uno que quería permanencia mínima de 2 años, cuando según la ley es de 6 meses. Ya le dejé claro que eso es ilegal y le estampé por el chat la parrafada de la ley que lo dice, y va y me suelta que el arrendador puede elegir qué puntos de esa ley poner en el contrato y cuales no.

En fin, he tirado la moneda al aire y tengo 1 mes para encontrar piso, espero no haberla cagado.

Forcopula

Himbersor
Puntuación de reacción
1.012
Ayer le dije a mi casera que me voy del piso. Ha insistido en que me quedara y bla bla bla, que soy muy buen inquilino, y me ha ofrecido una mísera rebaja de 40 € que parece más cachondeo que otra cosa. Aún así me voy porque no es por el dinero, es por el edificio, ruido y el piso en sí que son bastante mejorables.

Me he puesto a buscar pisos en otra zona (todo esto en pueblos medianos de la periferia de Madrid) y me ha sorprendido que de 6 pisos que he contactado, 4 era el propio dueño el que lo alquila.

Eso sí, da asco hablar con ellos, casi que prefiero que lo alquile una inmobiliaria aunque se lleve su pasta. Casualmente todos los pisos de particulares están a punto de alquilarse el día antes de que yo los visite, pero bueno me hacen un favor y me enseñan su palacio paco de mierda por si no se alquilara antes.

Luego las cláusulas que se saltan la ley por sus cojones, como uno que quería permanencia mínima de 2 años, cuando según la ley es de 6 meses. Ya le dejé claro que eso es ilegal y le estampé por el chat la parrafada de la ley que lo dice, y va y me suelta que el arrendador puede elegir qué puntos de esa ley poner en el contrato y cuales no.

En fin, he tirado la moneda al aire y tengo 1 mes para encontrar piso, espero no haberla cagado.
Si te interesa el piso alquílaselo aunque ponga 2 años en el contrato, le dices que sí y si te quieres ir antes respetas los 6 meses y ya está. Antes que el contato va la ley, aunque muchos piensen que si le hacen a alguien firmar algo ilegal ese pacto es irrompible y sagrado.

Bob Burbujitas

Himbersor
Puntuación de reacción
2.266
Si te interesa el piso alquílaselo aunque ponga 2 años en el contrato, le dices que sí y si te quieres ir antes respetas los 6 meses y ya está. Antes que el contato va la ley, aunque muchos piensen que si le hacen a alguien firmar algo ilegal ese pacto es irrompible y sagrado.
Por experiencia es mejor llevarse bien con el casero, más que nada por el tema de la fianza, porque te puede marear y acabar incluso en arbitraje porque no le de la gana de devolvértela.

Forcopula

Himbersor
Puntuación de reacción
1.012
Por experiencia es mejor llevarse bien con el casero, más que nada por el tema de la fianza, porque te puede marear y acabar incluso en arbitraje porque no le de la gana de devolvértela.
Totalmente de acuerdo, esto seria de cara a irte antes de los 2 años (quién sabe, a lo mejor estás contento y los acabas aguantando sin problema), si te vas antes y te llevas bien le explicas la situación y si se pone tonto le dices que esa permanencia no es legal y que el último mes se lo cobre de la fianza. Pero es mejor no llegar a esta situación

Millar

Himbersor
Puntuación de reacción
1.061
Totalmente de acuerdo, esto seria de cara a irte antes de los 2 años (quién sabe, a lo mejor estás contento y los acabas aguantando sin problema), si te vas antes y te llevas bien le explicas la situación y si se pone tonto le dices que esa permanencia no es legal y que el último mes se lo cobre de la fianza. Pero es mejor no llegar a esta situación
Lo sé, pero el plan es que sea el último alquiler en el que esté, estar ahí alrededor de un año, año y pico y mudarme a una vivienda en propiedad en 2022, por lo que el enfrentamiento se daría sí o sí. Si fuera 1 año se podría pasar por alto, pero firmar 2 años mínimo... De todas formas ahora hay más oferta que en otras épocas, a la vista está con los datos que ponéis todos los meses de alquileres en Madrid.

Más que nada lo ponía porque me ha llamado la atención la insistencia de mi casera para que me quedase, en otras épocas habría dicho adiós muy buenas.

Faldo

Madmaxista
Puntuación de reacción
4.929
Lo sé, pero el plan es que sea el último alquiler en el que esté, estar ahí alrededor de un año, año y pico y mudarme a una vivienda en propiedad en 2022, por lo que el enfrentamiento se daría sí o sí. Si fuera 1 año se podría pasar por alto, pero firmar 2 años mínimo... De todas formas ahora hay más oferta que en otras épocas, a la vista está con los datos que ponéis todos los meses de alquileres en Madrid.

Más que nada lo ponía porque me ha llamado la atención la insistencia de mi casera para que me quedase, en otras épocas habría dicho adiós muy buenas.
Al mío le va a dar un infarto cuando se lo diga, por la mortadela que va a tener que pagar para dejar el piso decente o la rebaja equivalente viendo la competencia. El piso se cae a cachos, yo ya que aparece algo nuevo, si lo puedo arreglar lo hago, si no es muy molesto, ahí se queda. Es lo que tiene un pinta y colorea con además con calidades de mierda . Y mi casero es una familia normal, ambos profesores con varios hijos que están viviendo de alquiler que supongo parte lo pagaran con el alquiler que sacan de mi. Yo lo alquile en 2016 y era esto, pagar una pasta a una inmobiliaria, que paso o vivir en la calle. Por lo menos era "barato", aunque ya no tanto.

Y si tratar con propietarios es un dolor. Pero por lo menos sale gratis y con inmobiliarias no es mucho mejor y encima tienes que pagar una pasta porque si.

Pero yo ya aguanto hasta que compre algo o si sale lo de mi mujer de Roma, pues irnos a Italia.

Mantennos al día con los acontecimientos. Si te va muy bien, tal vez me anime a cambiar de alquiler hasta que compre.

Riboche II

Madmaxista
Puntuación de reacción
24.865

¿Que ahora los del sector hostelero se la van a devolver a los langostos?. Muy bien que me parece.

Una habitación de hotel por 500-600 mensuales con todo cubierto para estancias cortas es una alternativa genial a un apartamento turístico. Paga todos los impuestos y mantiene empleo.

Puntuación de reacción
38.140
España, país lleno de beta-omegas feministas

Mecagüento

Madmaxista
Puntuación de reacción
3.007
Bueno
Actualizo unos datos según fotocasa de ahora mismo, como siempre de Cornellà
Pisos venta a 8 de Julio: 377
Pisos venta a 29 de Noviembre: 482
Pisos alquiler a 8 de Julio: 32
Pisos alquiler a 29 de Noviembre: 47.

Y decir que el alquiler más barato... es un puto Hotel!!!!!
Con suministros incluidos y para dos personas, y admiten perros. Para entre 1 y 6 meses.

Edit. Veo por lo que ponéis que ya es algo normal a día de hoy.

grg1972

Himbersor
Puntuación de reacción
3.688
hay una mentira muy gorda en toda esta situacion y es achacar la crisis economica al covid, el covid tiene una parte de la culpa, pero solo un parte, tal vez ni la mayor parte (especular).

todo eso va a depender de como de efectivas sean las vacunas, (por cuanto tiempo proporcionen inmunidad)

pero ojo en el mejor de los casos, con la mejor de las vacunas, es posible que empiece a haber empresas y universidades que quieran abandonar el inmobiliario en capitales y empezar a ofrecer servicios en remoto.

Una empresa que piense que para qué va a pagar a un empleado 35.000€ en capital de provincia ofreciendo un 30% de teletrabajho, cuando por 30.000 tienen el mismo perfil con un 100% de teletrabajo. y rapidamente te quitas la mitad de los costes asociados a la sede...

Asi rapidamente podemos hablar de un 20% de ahorro en costes directos, a cambio de un 10% de perdida de productividad .... ahí hay un recorrido que muchas empresas pueden explotar, no es pequeño el pastel, nada pequeño.
llevamos especulando desde los asirios. El comercio depende en un 100% de la especulación.
A ver si empezamos a echarle la culpa a otra cosa o empezáis a leer algún libro

Es duro pedir pero más duro es robar
Por favor, permite que se muestren anuncios en burbuja.info y contribuirás a su supervivencia.