SE VIENE SE VIENE, BOMBAZO. Los juzgados ordinarios ya no podrán frenar confinamientos y otras medidas antiCovid

amigos895

Himbersor
Puntuación de reacción
7.488
Los juzgados ordinarios ya no podrán frenar confinamientos y otras medidas antiCovid
16.09.2020 - 13:04h

• Estos casos irán a los Tribunales Superiores, que se han mostrado más permisivos para aplicar medidas.
  • La reforma legal podría afectar ya a Madrid si las nuevas medidas se decretan un día después de que la norma se publique en el BOE.
Los confinamientos parciales o perimetrales y resto de medidas que tomen los gobiernos autonómicos para frenar los contagios de Covid ya no podrán ser paralizadas por los juzgados ordinarios. El Congreso ha aprobado este miércoles una ley en la que el Gobierno incluyó a última hora una enmienda para trasladar de los jueces ordinarios a los Tribunales Superiores de Justicia de la comunidades autónomas la competencia para fallar sobre decisiones políticas contra la pandemia que afectan a derechos fundamentales de los ciudadanos. Este cambio legal ha sido aprobado por una amplia mayoría, después de que el líder del PP, Pablo Casado, comunicara que su grupo lo apoyaría al presidente, Pedro Sánchez, en su última reunión en La Moncloa.

Hasta el momento, ha habido varios casos que han demostrado que los Tribunales de Justicia han sido más permisivos con las medidas de los Gobiernos autonómicos para frenar la pandemia. Así, este verano, un juzgado de lo contencioso-administrativo de Lleidafrenó la decisión de la Generalitat de confinar la ciudad y varias comarcas y, tras recurrir la decisión, el Tribunal de Justicia de Cataluña dio luz verde. En Madrid ocurrió lo mismo ante la decisión deprohibir fumar en las terrazas.Un juez ordinario lo frenó hasta que el Tribunal Superior de Justicia terminó dando la razón al gobierno madrileño.

Fuentes del Ministerio de Justicia indican que esta reforma legal podría afectar ya a las nuevas medidas que piensa tomar la Comunidad de Madrid en los próximos días. Si se decretaran tan solo un día después de la publicación de la nueva ley en el BOE, la decisión del Gobierno madrileño la evaluará el Tribunal Superior de Justicia y no un juzgado ordinario.

Afinidad con las decisiones políticas
Con la votación de este miércoles, el Congreso ha aprobado definitivamente la ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia. Partía de un decreto-ley que el Gobierno accedió a tramitar como proyecto de ley, para que los grupos lo enmendaran. En este proceso también el Ejecutivo incluyó una enmienda, para poner en manos de los Tribunales Superiores de Justicia el control sobre decisiones políticas que afectan a los derechos fundamentales, como las restricciones de movimiento que implican los confinamientos.

Una vez levantado el estado de alarma, son los jueces quienes deben velar por la protección de derechos en las decisiones políticas contra la pandemia y con este cambio legal la competencia pasará de un solo juez a una sala colegiada, en los Tribunales Superiores, que la experiencia indica que están más en línea con las medidas que toman los gobiernos.

En concreto, la reforma legal incluye un cambio de jurisdicción para casos relacionados con medidas antiCovid. Ya no serán los juzgados ordinarios de lo contencioso administrativo quienes autoricen las decisiones políticas, sino que estos casos llegarán directamente a la Sala de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas, que hasta ahora veían los recursos contra decisiones de los jueces ordinarios.

Los juzgados ordinarios ya no podrán frenar confinamientos y otras medidas antiCovid

Vaya olor a confinamientos.

Crisopa

Madmaxista
Puntuación de reacción
7.251
Es evidente que cuesta mucho menos controlar los 4 grandes juzgados que todos los pequeños de España.

Y no se pueden permitir que haya disidencia.

Luego llegará bruselas y volverá a multar a España, ( como con lo del céntimo sanitario en los combustibles) pero como pagamos todos aquí no pasa nada.

Kategorie C

Madmaxista
Puntuación de reacción
5.775
GOLPE-DE-ESTADO.

Mañana Feijoo puede confinar Galicia entera porque se le ha escapado el gato, y la sociedad civil carece de herramientas para oponerse, más allá de la violencia. Los recursos irán a instancias superiores, lo cual en la práctica se traduce en que quedarán en papel mojado, ya que son tribunales políticos, no judiciales.

Koriel

Madmaxista
Puntuación de reacción
13.121
O sea, ¿por esto no confina Pizpi hasta el fin de semana? ¿Para que no le tumbe el confinamiento un juez ordinario?

Me contesto yo mismo. Viene en la noticia.

La reforma legal podría afectar ya a Madrid si las nuevas medidas se decretan un día después de que la norma se publique en el BOE.

barral

Madmaxista
Puntuación de reacción
4.028
Si ya quedaba poca justicia en este estercolero...

Gracias psoe, oo y demas hijosdeperra por defendernos de la osadía de que algunos jueces no dependientes de acuerdos políticos tengan ocurrencias como hacer cumplir la ley.

Nueva demostración de separación de poderes. Gracias al ínclito Guerra y posteriores. No sé si en algún pais habrán mandado tantos hijosdeputa como aquí.

Puntuación de reacción
1.881
Si ya quedaba poca justicia en este estercolero...

Gracias psoe, oo y demas hijosdeperra por defendernos de la osadía de que algunos jueces no dependientes de acuerdos políticos tengan ocurrencias como hacer cumplir la ley.

Nueva demostración de separación de poderes. Gracias al ínclito Guerra y posteriores. No sé si en algún pais habrán mandado tantos hijosdeputa como aquí.
No sé si habrán habido tantos hijosdeputa en la historia, pero tantos borregos ya te digo yo que no, antes había que quemarlos, ya ni eso.

secuestrado

Madmaxista
Puntuación de reacción
9.524
Sí, hace ya algunas semanas que esto salio timidamente. Fue el PP uno de los grupos que propuso esto, apartar a la justicia para poder quitar derechos y libertades a placer sin interferencias. Se lleva a los tribunales de Justicia superiores donde todo está tan politizado que es como si ellos mismos fuesen los jueces. Pero bueno, ya con lo que uno ve ultimamente, esto es una cosa mas en esta dictadura que camuflan como democracia.

Y puesto que todo el mundo calla, pues a mi ya esto me la pela ampliamente. Yo ya estoy en modo "salvese quien pueda". Estoy empezando a plantearme el largarme de este estercolero de pais lleno de borregos.

Eremita

Madmaxista
Puntuación de reacción
11.898
Y si los tribunales superiores no coinciden con los tiranos, lo decidirá el Tribunal Supremo.