Se viene hiperinflación y os va a pillar en ropa interior, burbujeros. Estáis a tiempo

el segador

Madmaxista
Desde
3 Jun 2008
Mensajes
19.842
Reputación
45.289
Hiperinflación los narices, llevamos con esa milonga 15 años. Yo calculo que para cuando termine de pagar la hipoteca lo mismo sube algo.
 

Espaniol

Madmaxista
Desde
25 Abr 2019
Mensajes
6.505
Reputación
1.826
Habrá inflación cuando a Alemania le interese, mientras esta sea tenedora de deuda, nein!
 

a la ruina

Madmaxista
Desde
16 Abr 2007
Mensajes
5.956
Reputación
3.743
Lugar
Downtown San Sebastian
Mientras haya demanda de de euros fuera de la eurozona no va a haber inflacion. No tenemos la capacidad de EEUU de imprimir dolares sin inflacion, pero es que tampoco imprimimos tanto como ellos.
Para ver si habrá inflación, habrá que ver la evolución de la cotización del euro y de las comodities.
 

kalvin

Madmaxista
Desde
3 Sep 2007
Mensajes
549
Reputación
794
Llevo toda la vida trabajando y viviendo en el campo.....
En general la vida media de las semillas que más se usan para cultivar alimentos son cortas, salvo que se tengan unas condiciones de temperatura y humedad muy concretas y estables, cosa no muy común en el la casa de campo media.
Tomates, pimientos, berenjenas, verduras en general, lechugas.... no más allá de 3-4 años
Calabacines, habas, judías, pepinos, melones, sandías.... no más allá de 2-3 años
En el caso de las zanahorias que comentas, probablemente estarán conservadas en un sitio donde la temperatura es baja, la humedad escasa y además estas condiciones son estables a lo largo del año. Es decir, no hay oscilaciones, que es realmente lo que más le afecta.
Además, se siembran a voleo, esto es un buen puñado y que germine lo que sea.... otra cosa sería ver la viabilidad y vigor de esas semillas (Sembrar X y ver que % de ellas germinan)
Sigo diciendo que no es una buena opción, bajo mi punto de vista....
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.439
Reputación
58.082
Voy a decir lo que muchos piensan y no se atreven a decir.
Hemos llegado al límite del crecimiento, al pico. Sólo una pregunta, ¿ podemos seguir creciendo en Occidente y mejorando nuestro estado del bienestar, al mismo tiempo que crecen y mejoran otros, digamos, 4500 millones de personas en el planeta?. ¿ Podemos crecer hasta que chinos, hindúes, latinoamericanos, jovenlandeses ... tengan un estándar de vida parecido al de norteamericanos y europeos?. ¿ Es indispensable que para que un 20% de la población terrícola viva como Dios, el otro 80% viva en la miseria y la explotación?. O surge alguna otra teoría que supere el teorema de Paretto, o estamos condenados a que el 20% viva a costa el 80% de la población. De una manera o de otra, la élite del 20% encontrará la manera de someter al otro 80%.
Toda la argumentación está apoyada en falacias que nos han metido en la cabeza partidos estatistas desde que éramos unos niños. Y no sabes romperlas.

Partes, como casi siempre, de la terrible falacia de que la riqueza es una tarta que hay que repartir. Y que hay que imponerse a los de al lado para conseguir la mayor posible cantidad. Oprimirse por la fuerza, esclavizando, de forma que si uno es rico es a base de que otro sea pobre.

Si me la das por válida (es una definición muy neutra...), definamos riqueza como la capacidad de un individuo para adquirir bienes y servicios. Pongamos el matiz de que esta adquisición deba ser obviamente voluntaria, no vale la fuerza.

Ahora intenta razonar (para ver lo falaz del argumento...):

- En la Edad de Piedra. El número de hombres era ridículo, en comparación al actual. La posibilidad de quedarse con 'todo el mundo que quisieran' era infinita. ¿Eran ricos? Obviamente no. No tenían de nada.

- Demos un salto a Egipto, como referencia a un país rico de hace 3.000-4.000 años que dominaba su entorno, tenía esclavos, etc etc. ¿Eran ricos los egipcios? Pues sí, lo eran. En cuanto a riqueza relativa, en relación a sus coetáneos. Pero aun siendo los puñeteros amos de la época, seguían en la lucha por intentar comer todos los días. No pasarían de ser extrema pobreza del siglo XXI. Con lo cual no eran ricos en riqueza absoluta

- Demos otro salto. A un imperio mucho más moderno, al Británico. Ya con Revolución Industrial por detrás, con democracias que empezaban nuevas libertades. ¿Eran ricos los ingleses de la época? Pues nuevamente, serían los más ricos de la tierra pero seguro que Dickens te daría dos bofetadas si comparases aquella época con la actual. La miseria (bajo nuestro prisma) campaba a sus anchas.

- Vámonos al momento clave: los años 70-80. El mundo estaba dividido entre las potencias (Europa-EEUU) y el resto del mundo era bastante sitio poco agradable. La mitad de la población del mundo vivía en regímenes comunistas, África incluida, donde conforme se acabaron esos regímenes dejaron habrunas terribles y guerras tribales.
Pero fijémonos en el primer mundo, puesto que la teoría es que la riqueza es finita. ¿Era más rico el primer mundo que ahora? La respuesta es no, ni de coña. Míralo desde la perspectiva que quieras, busca PIB per cápita, busca niveles de pobreza, busca variables objetivas no manipulables para conocer esa realidad. Ciertamente hoy somos más ricos que hace 40 años.

¿Por qué entonces la gente tiene tanta querencia a pensar que nos están empobreciendo? Pues porque es el reflejo de Paulov, nos lo han enseñado. Resulta que por el camino de estos últimos 40 años 2.000 millones de personas (en China, África, India, Latinoamérica) han salido de la extrema pobreza y sin embargo occidente es más rico que antes.

¿Cómo sería posible? Ninguno de estos pasos que he cogido como representativos sería posible desde la perspectiva de una riqueza finita y repartible. Porque resulta que un Africano de hoy en día, en la zona más desfavorecida del planeta, es más rico que un egipcio de hace 5.000 años. Porque va vestido, porque va calzado, porque come con asiduidad.

Su pobreza relativa es mayor; si lo comparas con un danés o un suizo, está a años luz. Mientras en la sociedad de hace 40 siglos no había mucha diferencia entre el más pobre y el ciudadano medio, ahora globalizando esa diferencia puede ser gigantesca. Pero si comparamos realidades un chino medio tiene comodidades que no tenía ni la misma Cleopatra.

Porque la riqueza crece continuamente. Porque el hecho de que China haya expotado con su cambio de chaqueta al capitalismo económico, ha hecho que la electrónica esté tirada de precio. Que hace 30 años un PC costase 4 sueldos medios, y que un móvil que es 1.000 veces más potente que ese PC cueste 1/10 del sueldo medio actual, lo cual hace la friolera de una proporción 1/40 de coste.

Eso ha enriquecido a China, multiplicando sus sueldos por 6 la última vez que lo miré. Pero también ha enriquecido a occidente, llenándola de tecnología a un coste absurdo, que aumenta su productividad.

Es la maravilla del capitalismo, cuanto más grande sea la tarta, más llegará a todos. El error siempre ha sido el intento del ser humano por dominar e influir en esa tarta, un intento que siempre ha sido partidista y siempre ha dado resultados horribles.

Pero a este paso y al ritmo actual, en unos 30 años (o menos!) no habrá pobreza extrema en el mundo. ¿Cómo narices se puede explicar eso si pensamos que la riqueza es finita? ¿Cómo puede ser que hace 4.000 años, cuando la población era una ínfima parte de la actual, la inmensísima mayoría fueran pobres para los estándares actuales, y sin embargo ahora que crecemos como la espuma consigamos llegar (si ves datos de la velocidad a la que se avanza es ACOJONANTE) a un punto donde no exista la pobreza extrema?

Pues es fácil, porque es una realidad inventada.
 

Tartufo

Madmaxista
Desde
2 Dic 2018
Mensajes
9.494
Reputación
25.234
Mientras haya demanda de de euros fuera de la eurozona no va a haber inflacion. No tenemos la capacidad de EEUU de imprimir dolares sin inflacion, pero es que tampoco imprimimos tanto como ellos.
Para ver si habrá inflación, habrá que ver la evolución de la cotización del euro y de las comodities.
Si la producción baja y la masa monetaria es igual o mayor hay inflación. Tienes muchos ejemplos en Hispanoamérica
 

libertarioa

Madmaxista
Desde
29 May 2014
Mensajes
3.330
Reputación
1.885
Estos banqueros comunistas la que están liando.
Ahora en serio, no podías ser más estulto.

Esto es capitalismo en crisis, indigente mental.