SE ESTÁ LIANDO PARDA ENTRE ARMENIA Y AZERBAIJAN

gpm

Himbersor
Registrado
28 Nov 2019
Mensajes
994
Puntuación de reacción
1.523
Ubicación
Madrid
Pues ahora estan renegando del mundo árabe:

Currículo impuesto por el SDF (kurdos) en la escuela:

1 Se suprimió el tema de la educación islámica y se sustituyó por un artículo que habla de las religiones que no están presentes en Deir-Zor_ y Raqqa

2 Eliminar toda la filosofía árabe, los filósofos como Ibn Rushd
Al-Farabi e Ibn Sina

3 Se suprimieron todos los acontecimientos históricos de la región y sólo se mencionaron algunas personalidades kurdas, algunas de las cuales no tienen nacionalidad siria en origen (Grupo Qandil)

Te veo puesto shur.

Resumen os un poco de ideologías de estos países "en guerra" y religión para que nos hagamos una idea el resto.
 

spica

Himbersor
Registrado
29 Ene 2020
Mensajes
499
Puntuación de reacción
1.362
Tengo amigos allí que apoyan a Nikol y que están en contra de la ideología de género y toda progresía. Es difícil de entender.
Ellos lo siguen viendo como un héroe, pero no sospechan que él pueda estar facilitando este cambio de política.
La gente me sorprende lo ingenua que es.

¿Y como ve el armenio de a pie las relaciones con Rusia, creen que sin Rusia pueden sobrevivir?
 

Knut

Madmaxista
Registrado
25 Feb 2011
Mensajes
235
Puntuación de reacción
1.093
La gente me sorprende lo ingenua que es.

¿Y como ve el armenio de a pie las relaciones con Rusia, creen que sin Rusia pueden sobrevivir?
Desde fuera es más fácil de ver que desde dentro. Para mí un buen ejemplo es España con la Constitución del 78, en el momento parecía la panacea pero a día de hoy la desafección con el R78 y sus órganos constitucionales es palpable.

Rusia. No hay manera de sobrevivir sin Rusia aunque quisieran. Aunque hay gente que está en contra de la base y la injerencia rusa, en el fondo se impone el pragmatismo. Dentro de lo malo es el mejor aliado que podrían tener. Armenia es una nación orgullosa de su historia y su cultura, ellos ya habían inventado su propio alfabeto cuando a Rusia aún le faltaban 600 años para fundarse, es lógico que a un pueblo digno como el armenio le duela sentirse la marioneta de los intereses geopolíticos de Rusia.

Fíjate en el mapa de Armenia y verás lo que es estar entre la espada y la pared. Solo tiene fronteras terrestres abiertas con Irán (1 paso) y con Georgia (2 pasos). Para que encima vaya el psicópata de John Bolton a hacer de matón y a decirles que debían dejar de comerciar con Irán.
 

eL PERRO

Madmaxista
Registrado
19 Ago 2017
Mensajes
37.842
Puntuación de reacción
66.681
En los años 20 estuvieron a punto de darle a armenia una buena parte del territorio historico. No todo, pero si una buena parte, incluyendo la region del lago van.

La tierra que tienen ahora mismo es una burla y un insulto. Y no le lamas el cimborrio al kremlin, porque los primeros culpables son ellos, que se metieron en la zona, para anexionarse todo el caucaso y redujeron tanto armenia como georgia a la minima expresion.

Lo que hay que hacer es pegarle un patadon al tablero ya. Estoy hasta los huevos de andar siempre poniendo parchecitos para que el estatus-quo criminal de 1945 siga en vigor. Hay que conquistar la anatolia de una puta vez, 3/4 para grecia y 1/4 para armenia
 

magnificent

Madmaxista
Registrado
11 Jun 2019
Mensajes
3.195
Puntuación de reacción
14.880
He conocido a chicas armenias y puedo decir que los armenios son culturalmente casi iguales a nosotros, buena gente y humildes

Debe ser una jodido ser un país pequeño rodeado de basura islamista que quiere matarte, aunque realmente ya están acostumbrados a episodios como estos. Les deseo lo mejor.
 
Registrado
15 May 2012
Mensajes
5.402
Puntuación de reacción
6.464
“Cada vez hay más influencia turca y menos rusa en Azerbaiyan, proclamó el joven, pero nosotros seguimos siendo eslavos...lo que necesitamos es desarrollo económico y más islam. En Baku la politica solo es para gente corrupta, no queremos ni politica ni nacionalismo. Nosotros somos musulmanes, queremos ser como europa, no como Baku...Los azeríes hablan una lengua muy parecida al turco pero son chiitas, como casi todos los iraníes. La mayoría de los azeríes no viven en Azerbaiyan sino en el noroeste de Irán. Azerbaiyan cambió su alfabeto 3 veces en el siglo XX; del árabe al latino en los años 20, del latino al cirílico en los 30 y otra vez al latino en los 90.

Su incapacidad para integrarse como una nación definida puede explicar porqué los armenios los destruyeron en la guerra por karabaj. Todos en el cáucaso sabían que los armenios no entregarían karabaj por la via de la negociación.

Solo tenemos luz, agua y gas unas horas al día. Los de Baku tienen una fortuna gracias al petroleo y gas, son como una república que se ha separado de nosotros...¿donde estan nuestras pensiones? Deberían equivaler a $20 y no a $3; el dinero no sale de Baku, con Moscú estábamos mejor, no queremos a esos lideres corruptos de Najicheván en Baku...la única democracia real que hemos tenido en Ganzdha fue con Brezhnev, explicó otro, entonces vivíamos bien y teníamos buenas pensiones...en la WWII los alemanes llegaron hasta osetia del norte dijo otro, si hubieran conquistado Baku nos iria mejor, mira qué bien viven ellos ahora...

El petroleo no había conseguido estabilizar el pais, sino aumentar las posibilidades de que una milicia rebelde, procedente de algún lugar como Ganzdha, organizara una nueva marcha sobre Baku. En Baku los rótulos estaban en ruso, había sido durante décadas la capital de una república sovietica, mientras que Ganzdha habia seguido siendo un olvidado rincón de cultura turca que, por estar cerca de una base militar, quedaba vedado para todos menos para la población indígena. El recelo de los habitantes de Ganzdha por los de Baku tenía un componente lingüístico-cultural producto del siglo XX.

Los soldados de alejandro magno fueron los primeros que descubrieron el gas metano que se filtraba del suelo arenoso, y contemplaron los santuarios levantados alrededor de las “llamas eternas” por los seguidores de zoroastro, que adoraban el fuego.

A caballo del siglo XIX y el XX la región de Baku se convirtió en el principal productor y exportador de petroleo del mundo, aquí hicieron sus fortunas Alfred Nobel y Calouste Gulbenkian entre otros. Entonces en vez de oleoducto se utilizaba un ferrocarril que fue terminado en 1883 con dinero de los Rothschild.

Baku era en esa época una ciudad-estado cosmopolita. En 1913, de una población de 214,000 solo un tercio eran turcos azeríes, otro tercio eran rusos, un 20% armenios y el resto judíos, alemanes y polacos. En 1988 habīa más de 200,000 armenios, pero a raiz de los pogromos anti armenios en la vecina ciudad de Sumgait, huyeron entre 1988 y 1991, en el museo de Lenin de la ciudad se eliminaron los nombres de los revolucionarios armenios.

“En la época soviética eramos realmente felices, todos teníamos un sueño, el sueño de la democracia, ahora ha llegado y es un desastre. Estamos condenados a vivir, a seguir existiendo con este trivial régimen autoritario que proporciona estabilidad y que pronto venderá los bienes del estado a sus compinches através de las privatizaciones.”

Los intereses geoestratégicos dominaban. Aunque las reservas de petroleo del Caspio solo eran el 3% mundial, podría haber mucho más, aparte de grandes reservas de gas natural. A la URSS le faltó tecnología para explotar las reservas de aguas profundas por debajo de 200 metros. Pero ahora había en Baku 17 consorcios internacionales.

Dos rutas para oleoductos y gasoductos pugnaban por imponerse. EEUU y Turquía presionaban a la industria para que construyera un oleoducto de 1700 kms. -Bill Clinton había firmado un acuerdo de intenciones- Desde Baku hasta Ceyhan. Las compañias eran reticentes, no estaban dispuestas a extraer medio millón de barriles diarios que se necesitaban para justificar la construcción del oleoducto.
Además, la ruta turca discurría por el Kurdistan, país montañoso y políticamente inestable, y el sistema hidraulico que debia bombear el petroleo a traves de las montañas constituía un gasto enorme.
Una ruta más barata y más directa para el petroleo del caspio proponía una salida hacia el sur através de Irán.
Por otro lado, casi todos los entendidos con experiencia en Irán y la antigua URSS sabían que los iraníes eran menos corruptos y más eficientes. Aunque nadie lo dijera públicamente, las petroleras estaban retrasando la decisión sobre el oleoducto turco hasta que EEUU normalizara sus relaciones con Irán...(ojo al dato, de finales de los 90)

¿Se puede hacer usted una idea de la rabia que se va a apoderar de los iraníes cuando vean que este país chiita, situado al norte suyo, está inundado de vodka, pornografía y visitantes judīos? ¡Y además está alentando sueños irredentistas por el Azerbaiyan iraní!

Los iraníes han construído 500 nuevas escuelas y mezquitas en Azerbaiyan. Las mezquitas que usted vió cuando vino de Ganzdha son las únicas instituciones que funcionan fuera de Baku, y no las construyó Aliyev. Los iraníes son listos, han entregado Baku a los turcos y a las petroleras y ellos trabajan en el resto del país. Una estrategia a largo plazo. La de los turcos es a más corto plazo: infiltrarse en el ejército con jóvenes oficiales turcos y, al mismo tiempo, llevar oficiales azeríes a Turquía para adiestrarlos. Cuando muera Aliyev, los turcos podrán apoyar a uno de los representantes de la oposición democrática para convertirlo en figura visible de un régimen militar...

Baku, pensé, es un lugar donde turcos, rusos e iraníes se entienden sin necesidad de intérprete. Esta era realmente una zona de choque. La primera batalla de la guerra fría no estalló en Berlín, sino en el sur de Azerbaiyan, en 1946, cuando occidente obligó a Stalin a dejar de apoyar un gobierno títere dirigido desde Baku, provocando su caída cuando fuerzas iraníes recuperaron la zona...


Aslan y sus amigos eran azeríes cuyas familias habían sido deportadas a Kazajstán en los años 30. Llevaba carne y otros productos de Azerbaiyan a Kirguistán, donde vivía. Lamentaron la perestroika que trajo consigo el caos. Se quejaron de las barreras comerciales entre las antiguas repúblicas de la URSS. Elogiaron al autoritario líder de Uzbekistan, Islam Karímov, por crear un ambiente para los negocios mejor que el de las otras repúblicas.
Para vosotros la perestroika y el fin de comunismo fueron buenos y un líder como Karímov es malo, pero nosotros tenemos que sobrevivir...”

Rumbo a Tartaria
Robert D. Kaplan
 
Última edición:
Registrado
15 May 2012
Mensajes
5.402
Puntuación de reacción
6.464
“Ereván, capital de Armenia, se asienta a los pies del monte Ararat, que se alza, con sus 5265 m. Sobre la meseta circundante. El nombre procede de la raíz armenia Ara, que significa vida y creación. El monte Ararat es el símbolo nacional de Armenia, y como tal aparece en mapas, banderas y pinturas.
Aquí fue donde el arca de Noe reposó tras el diluvio universal. En la vecina ciudad de Echmiadzin -un vaticano armenio que es sede de “Católicos de todas las armenias”- hay un icono plateado en cuyo interior se guarda un trozo de madera, ya petrificado, que segun la tradición pertenece al arca de Noe.
Los armenios decidieron creer que ellos fueron el primer pueblo que habitó la tierra despues del diluvio.

Pero el Ararat es inalcanzable, está al otro lado de la frontera, en Turquía, el enemigo tradicional de Armenia. La frontera entre los dos países está cercada con alambradas. Dicho con palabras de un poema armenio:

Ya hemos visto el otro lado de la luna.
¿Pero cuando veremos el otro lado del Ararat?










Mientras que sus rivales, los medos y los hititas desaparecieron, los armenios persisten como pueblo indoeuropeo con una lengua propia, próxima al persa, desde hace más de 2600 años. Ya eran mencionados por Heródoto y Estrabón, o por antiguas inscripciones persas.
En el año 301 fueron el primer pueblo en abrazar el cristianismo como religión de estado. Hoy representan el límite sudoriental de la cristiandad en Eurasia. Armenia cayo bajo el dominio de turcos, persas y, más tarde, de los zares y los comisarios rusos. La parte rusa de Armenia es la que hoy forma un estado independiente.

El exterminio de judíos perpetrado por los nazis habia estado parcialmente inspirado en el genocidio armenio. En 1939 Hitler comentó : “¿quien se acuerda hoy del exterminio de los armenios?”

Yo había venido a Armenia porque quería ver el “otro lado”. En Turquía, Georgia y Azerbaiyán había oido a la gente echar pestes de los armenios. En estos paises los armenios eran tratados despectivamente, como los judíos y los israelíes en muchos lugares del mundo Árabe. Hasta el punto que se los comparaba con piojos y sanguijuelas que chupaban la sangre de los nativos. Mientras que los judíos representan el 83% de la pobladión de Israel, los armenios son el 93% de Armenia.

La diferencia de los levantamientos balcánicos contra Turquía con respecto a los armenios, es que estos, están en la turquía propiamente dicha, compitiendo por el mismo territorio con los turcos.

Armenia constituía en buena medida un estado militarizado con una fachada democratica muy debil, aunque funcionaba mejor que el resto del caucaso y no se notaba la corrupción.

Nosotros estamos unidos, me dijo un amigo armenio, estamos gobernados por una mafia, no por varias mafias que rivalizan entre sí.

Pero mi amigo y yo eramos un poco escépticos, días despues de salir del pais, en octubre de 1999, unos pistoleros irrumpieron en el parlamento y asesinaron al primer ministro Sarkisian y otros 7 miembros del gobierno, antes de entregarse a las autoridades. Los pistoleros estaban furiosos por la corrupción y el plan del gobierno para llegar a un compromiso con Azerbaiyán sobre Nagorno-Karabaj.

Muchas ciudades de la Armenia histórica habían pasado a formar parte de Turquía, de modo que Ereván nunca se desarrolló realmente hasta el siglo XX. Lo mismo que Israel, comprendí que este era un país de personas de talento, que competían e intrigaban entre ellas en un espacio geográfico que fomentaba la claustrofobia. Pero fuera del centro de la ciudad subsistian los mismos campesinos trasplantados a la urbe que había visto en otras ciudades del antiguo mundo comunista...

Como el genocidio se produjo en la parte turca de Armenia, no en la zona rusa, donde está situado el actual estado, su recuerdo ha pervivido siempre con más fuerza en las comunidades supervivientes de la diáspora que en el mismo Ereván.

Los soviéticos utilizaron el genocidio como arma política contra turquía, sin embargo no se hablaba de él en las escuelas de Armenia. Lo que había hecho que se reavivara el recuerdo de las matanzas fue la campaña terrorista contra diplomáticos turcos en los años 80.

“El genocidio había inspirado a los armenios un nacionalismo basado en la derrota y el masoquismo, como les ha ocurrido a los serbios y a los chiítas., pero ahora la victoria de Karabaj ha cambiado esa situación. Ha hecho que nuestro nacionalismo sea más sano”.

El aniversario oficial del genocidio es el 24 de abril. Esa noche, en 1915, las autoridades turcas detuvieron a los líderes políticos, intelectuales y religiosos armenios en Estambul, y los deportaron al interior de Anatolia, donde fueron salvajemente asesinados.

Este genocidio se produjo durante la WWI, cuando la turquía otomana estaba aliada con alemania contra la rusia zarista y las potencias occidentales. Mientras una flota aliada bombardeaba los Dardanelos en Turquía occidental, la región oriental del país estaba a punto de sufrir un ataque ruso. Al mismo tiempo, los armenios de la zona oriental(Anatolia), desertaban del ejercito turco, integrado por musulmanes, y se pasaban al bando ruso, donde los soldados eran cristianos ortodoxos como ellos. Además, los armenios organizaban milicias para luchar contra los turcos en el Cáucaso.
La brutal lucha por la tierra en la zona oriental de Anatolia, agravó aún más las relaciones entre turcos, kurdos y armenios; mientras que los aldeanos armenios se negaban a pagar impuestos a los cabecillas kurdos, que controlaban la zona por encargo de las autoridades del imperio otomano.
El realidad, los turcos encargaron la matanza de los armenios a los kurdos, y sus elementos incontrolados, los hamidieh, la llevaron a cabo. En muchas aldeas de Anatolia, la ausencia de una autoridad turca era peor que su presencia.

No obstante, las diversas masacres locales hacían pensar en una política deliberada elaborada en Estambul. El museo exhibe un documento emitido por Talaat Pasha, un alto funcionario turco, en el que se ordena la eliminación, por los medios que sean necesarios, de los armenios que habitaban en tierras otomanas. Así, entre 600 mil y millón y medio de armenios, que habían vivido en Anatolia miles de años antes de que llegaran los turcos, fueron asesinados o deportados.

Las atrocidades turcas contra los armenios - más que el holocausto judío a manos de los nazis- permiten establecer una comparación pertinente con los recientes acontecimientos de Bosnia, Kosovo, Ruanda y Timor oriental. No cabe duda de que al centrar su atención en el exterminio de los judíos, la máquina de guerra nazi se apartó de su verdadero enemigo, la URSS. Pero en 1915, la region oriental de anatolia, lo mismo que Bosnia, Ruanda o Kosovo, era un campo de batalla en el que dos pueblos luchaban sobre el mismo terreno, solo que uno estaba en una posición suficientemente sólida para destruir al otro.
Los alemanes reconocieron sus crímenes contra los judíos por que la Alemania de la posguerra fue obligada a adoptar los valores y las instituciones de los aliados occidentales y por que los judíos habían sido una minoría sin aspiraciones territoriales, a diferencia de los armenios, cuya existencia constituía una amenaza para la soberanía turca en Anatolia oriental.

El genocidio armenio fue provocado por un conflicto étnico en un territorio, así pues, lo que ocurrió en anatolia oriental es un hecho más complicado política y moralmente que el holocausto...

El monasterio de Gehgard (en armenio significa lanza) conserva la lanza con que un soldado romano hirió a jesus en la cruz, como reliquia. Fue excavado en la roca a principios del siglo IV.










En el siglo XIII adoptó su forma actual, cuando con ayuda de la reina georgiana Thamar, esta parte de armenia se liberó del dominio de los selyucidas turcos.
En las iglesias de Georgia las paredes estaban adornadas con frescos patrióticos; en armenia las unicas imagenes eran las sombras temblorosas de las velas sobre la piedra ennegrecida. La religión quedaba reducida a sus propiedades básicas: Tierra, fuego y agua. Había pocas imagenes de Cristo, y un solo icono; un antiguo culto - Hayastan- se mantenía en vigor contra el islamismo. A finales del siglo XX dominaban la pasión y el misterio. El plinto negro con su vela amarilla no era diferente al altar pagano que había visto en un templo del sol de dos mil años de antiguedad situado en Garni, a pocos kms de allí.

La disputa étnica por Nagorno-Karabaj aceleró el hundimineto de la URSS. Cuando los bolcheviques se hicieron con el control de la zona a principios de los años 20, convirtieron a Nagorno en una región autónoma dentro de Azerbaiyán. El 95% eran armenios. Cuando asumió el poder Gorvachov los armenios habian descendido al 75% y temían ser minoría como ya lo eran en Najicheván, otra parte ya perdida de la Armenia histórica, rodeada por la armenia independiente e Irán, pero que aun seguía formando parte de Azerbaiyán.

En las épocas antigua y medieval gran parte de esta zona estaba poblada por albaneses caucásicos(nada que ver con los balcanicos); con el paso del tiempo algunos se convirtieron al cristianismo y se mezclaron con los armenios, y otros se convirtieron al islam tras la llegada de los turcos selyúcidas. De hecho, es posible que los habitantes de Najichevan, incluído el presidente azerí Heidar Aliyev, y el expresidente Ebulfez Elcibey, estén estrechamente relacionados con los armenios, aunque no lo reconozcan. Pero por irreales que sean estas divisiones, son reales en las cabezas de los habitantes de la región.

Así, en 1988, cuando Gorvachov inició la perestroika y la glásnost, los armenios de Erevan se manifestaron a favor de la union con Nagorno karavaj en el mismo momento en que las autoridades azeríes empezaban a perseguir a los armenios del enclave. Esto condujo a pogromos contra armenios en la ciudad azerí de Sumgait, donde fueron asesinados por la multitud azerí. Tras el hundimiento de la URSS estalló la guerra, que acabó en 1994 con los azeríes expulsados de karavaj que quedó unido a armenia.

Para ir de Armenia a Karavaj hay que cruzar una antigua zona de Azerbaiyán llamada el corredor Lachin, que las tropas armenias conquistaron en mayo de 1992 saqueando y matando a los civiles kurdos que trataban de huir. No encontré controles fronterizos ni señal alguna de que esta zona, que en los mapas internacionales aparece como parte de Azerbaiyán, esté, de hecho, fuera de Armenia. La presencia de Armenia quedó establecida por una nueva carretera financiada por las comunidades armenias en el extranjero, que subía y bajaba vertiginosa por las vertientes cortadas a pico.

Al entrar en Nagorno-Karavaj por el corredor Lachin, le mostré mi visado a un funcionario que anotó el número de mi pasaporte. El visado me había costado 27$ en Erevan, concretamente en el “consulado de la república de Nagorno-Karavaj”, un país que nadie reconocía; ni siquiera Armenia, que de hecho gobernaba Karavaj como un feudo desde Ereván, pero al mismo tiempo alojaba este curioso consulado.

Los armenios de Karavaj son campesinos convencionales, firmemente enraizados, que viven de la tierra mientras ocupan horribles bloques de viviendas, cultivan hortalizas en terrazas de cemento y desbaratan los proyectos de los diplomáticos con la ayuda de parientes ricos que viven en el extranjero. Uno se maravilla ante los esplendidos productos agricolas que se venden en el mercado: granadas, pasas, aceitunas, uvas, berenjenas...habida cuenta de la violencia que se ha ejercido aquí contra una población civil inocente.
Los pobres se odian unos a otros con más pasión que los ricos, y pienso que tal vez es porque temen que si no se imponen a los otros van a seguir siendo una clase inferior.

Le pregunté al dueño de un bar

¿desea que se llegue a un acuerdo con los azeríes?

Lo que se consigue en la guerra nunca se devuelve. Esta tierra es sagrada porque fue conquistada con nuestra sangre.

¿Aceptaría usted un acuerdo por el que los armenios conservaran todo lo que tienen aquí y mantuvieran el control político pero al mismo tiempo se permitiera a los azeríes izar algunas banderas de caracter simbólico para afirmar una soberanía nominal?

Cuando podamos izar nuestra bandera en Trevisonda, Van, Kars y otros lugares que perdimos en
Armenia occidental, entonces los azeríes podran izar su bandera en Karabaj.”

Rumbo a Tartaria
Robert. D. Kaplan
 

Merrill

Himbersor
Registrado
9 Ene 2017
Mensajes
2.142
Puntuación de reacción
8.349
Estos países estaban en la lista de ayer de países a los que emigrar. Sabiduría burbujil en estado puro. "El Cáucaso es lo mejor para los nómadas digitales".
El Cáucaso lleva viendo conflictos armados desde la caída de la URSS. Hay que ser un poco idiota para querer emigrar ahí conociendo su historia.
 

Motoretto

Himbersor
Registrado
20 Ene 2020
Mensajes
3.816
Puntuación de reacción
6.776
Pues Rusia lo tiene bien para intervenir... Europa y Estados Unidos no estan para intervenir en una guerra, suficientes problemas internos tienen... y Azerbayan es un proxy turco, si se los follan, seria una buena advertencia a Erdogan.

Aunque la putada es que Armenia esta rodeada de enemigos... los suyo seria provocar una falsa bandera en Georgia, para que los rusos entraran desde Abjazia hacia Armenia.
Turquía y Rusia son pseudoaliados, no se tocaran los huevos
 

BigTwentyOne

Madmaxista
Registrado
24 Ago 2014
Mensajes
5.209
Puntuación de reacción
12.545
Donde hay moros hay follones. Espero que tío Donald sepa estar a la altura.