Se está liando parda en Yemen

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.018
Reputación
57.670
Lugar
En tierra quebrada.
Guerra de Yemen: los saudíes han perdido, los huthíes han ganado e Irán también.
diario octubre . agosto 30, 2019


Alastair Crooke.— Es evidente. Arabia saudí ha perdido y, como señala Bruce Riedel, “los huthíes e Irán son los grandes ganadores estratégicos”.

Los representantes saudíes en Adén -la sede del gobierno seudo-yemení establecido por Riad- fueron expulsados por los secesionistas del sur, tanto laicos como ex-marxistas. ¿Qué puede hacer Arabia saudí? No puede seguir adelante. Aún más difícil sería retirarse. Arabia saudí se enfrentará a una guerra huthi que se extiende al interior de la parte sur del reino, y a una segunda guerra -muy diferente- en el sur de Yemen. MbS [Mohamed Ben Salman] está atascado. Los dirigentes militares huthíes van por buen camino y tienen poco interés, por el momento, en un acuerdo político. Quieren acumular más “cartas en la mano”. Emiratos Árabes Unidos, que habían armado y entrenado a los secesionistas del sur, se retiraron. MbS [Mohamed Ben Salman] sigue siendo el único que soporta la carga. Va a ser un gran desastre.

Entonces, ¿qué significa todo esto? Esto significa que MbS [Mohamed Ben Salman] no puede “entregar” lo que Trump y Kushner necesitaban y exigían de él: ya no puede entregarles el “mundo del Golfo” para llevar a cabo sus grandes proyectos, y mucho menos reunir al “mundo sunita” para que se comprometa a un enfrentamiento con Irán o para empujar a los palestinos a una subordinación abyecta, y presentarlo como “la solución”.
¿Qué ha pasado? Parece que MbZ [Mohamed Ben Zayed, sultán de Emiratos Árabes Unidos] ha comprado la historia del Mossad de que atacar a Irán es “pan comido”. Bajo la presión de las sanciones mundiales, Irán se derrumbaría rápidamente y rogaría negociar con Trump. Y el tratado punitivo resultante llevaría al desmantelamiento de todos los aliados problemáticos de Irán en la región. Por lo tanto, el Golfo sería libre de seguir dando forma a un Oriente Medio libre de democracia, reformistas e islamistas (al menos aquellos a los que odia).
¿Qué hizo que Emiratos Árabes Unidos, alabados en Estados Unidos como la “Pequeña Esparta”, se retiraran? Los emiratíes no sólo se dieron cuenta de que la Guerra de Yemen era imposible de ganar. Es así, pero lo más importante es que se dieron cuenta de que Irán no iba a ser “un juego de niños”. Por el contrario, el intento estadounidense de estrangular la economía iraní corría el riesgo de ir más allá de una simple guerra de sanciones y conducir a un enfrentamiento militar. Y en tal caso Emiratos Árabes Unidos quedarían devastados. Irán ha advertido explícitamente que uno o dos aviones teledirigidos lanzados contra los “edificios de cristal” en sus distritos financieros o sus instalaciones de petróleo y gas, los retrasarían 20 años. Ellos les creyeron.

Pero hay otro factor en juego. “Mientras el mundo está al borde de una nueva crisis financiera”, como señala Esfandyar Batmanghelidj, “en pocos lugares están más nerviosos que Dubai. Cada semana, un nuevo título accionarial anuncia la próxima crisis en la ciudad de los rascacielos. Los precios de los chalets de Dubai están en su nivel más bajo en diez años, habiendo caído un 24 por ciento en sólo un año. El colapso del turismo ha hecho que los hoteles de Dubai alcancen su tasa de ocupación más baja desde la crisis financiera de 2008, mientras el país se prepara para acoger la Expo 2020 el próximo año”. Como informó Zainab Fattah, de Bloomberg en noviembre del año pasado, Dubai ha comenzado a “perder su brillo”, su papel como centro comercial mundial “socavado por una guerra arancelaria mundial y, en particular, por el deseo estadounidense de poner fin al comercio con el vecino Irán”.

Un avión teledirigido huthí que aterrizó en la zona financiera de Dubai fue el “último clavo en el ataúd” (los expatriados huyeron inmediatamente); una perspectiva mucho más seria que la crisis de 2009, cuando el mercado inmobiliario de Dubai se derrumbó, amenazando a varios bancos y grandes empresas de desarrollo, algunas de las cuales eran de propiedad estatal, requiriendo un rescate de 20.000 millones de dólares.
En resumen, el Golfo se dio cuenta de que el plan de MbS [Mohamed Ben Salman] para enfrentar a Irán era demasiado arriesgado, especialmente porque el clima financiero mundial se oscurecía muy rápidamente. Los dirigentes de Emiratos se resistieron a MbS [Mohamed Ben Salman], el ideólogo del enfrentamiento, y Emiratos Árabes Unidos abandonaron oficialmente Yemen (dejando a sus representantes in situ) e hicieron gestiones ante Irán, también para abandonar esta guerra.

Ya no es concebible que MbS [Mohamed Ben Salman] pueda proporcionar lo que Trump y Netanyahu quieren. ¿Significa eso que el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán, y el Trato del Siglo de Jared Kushner, han terminado? No. Trump tiene dos electorados americanos clave: AIPAC y los evangélicos cristianos “sionistas”, ambos igualmente importantes desde el punto de vista electoral a medida que se acercan las elecciones de 2020. Tantos “regalos” a Netanyahu para su campaña electoral son también muy probables, en el contexto de la constitución de distritos electorales nacionales (y donantes).

En cuanto al enfrentamiento de Estados Unidos con Irán, parece que Trump ha bajado el volumen de su beligerancia hacia Irán, esperando que las sanciones económicas ejerzan su “magia” poniendo de rodillas a la República Islámica. Sin embargo, no hay ningún indicio de ello; tampoco hay ningún indicio de un plan B estadounidense realista. (La iniciativa de Lindsay Graham no es una de ellas).
¿Qué hay de MbS [Mohamed Ben Salman] desde el punto de vista de los intereses estadounidenses e israelíes? Bueno, ser brutal, y a pesar de las amistades familiares… ¿sería “sacrificado”? El olor de una posible retirada americana de la región está de vuelta en el aire.

El profundo significado de esta “guerra perdida de Yemen”, al final, es el final de las esperanzas del Golfo de que “El Mago Trump” cancelará el pánico anterior creado por la normalización de las relaciones entre Occidente e Irán (a través del JCPOA), dejando así que Irán se convierta en una gran potencia regional. El advenimiento de Trump, con toda su afinidad por Arabia saudí, había dado esperanzas a los Estados del Golfo para que pudieran una vez más “bloquear” el paraguas de seguridad estadounidense en las monarquías del Golfo, protegiendo a estos Estados de los grandes cambios, al tiempo que dejaba a Irán “esposado” e incapaz de asumir su papel en la región.
Otra lección de esta guerra en Yemen es que el apoyo sin reservas de Trump y Netanyahu a MbS [Mohamed Ben Salman] y MbZ [Mohamed Ben Zayed] ha demostrado ser una quimera. Estos dos monarcas han estado desnudos durante mucho tiempo. Pero ahora todo el mundo lo sabe. No pudieron alcanzar sus objetivos. Fueron derrotados por una banda de huthíes, casi desarmados pero muy resistentes.
La región está viendo ahora que no se ha encendido ninguna “guerra” por los pelos: Trump no va a bombardear voluntariamente a Irán y enviarlo de vuelta a la década de 1980. Y ahora los Estados del Golfo ven que si lo hicieran, serían ellos, los Estados del Golfo, los que pagarían el precio más alto. Paradójicamente, Emiratos Árabes Unidos es el principal agitador en Washington contra Irán y tiene complicada la responsabilidad de volver a conectarse con ese país. Ésta es una saludable lección de “realpolitik” para algunos Estados del Golfo (e Israel). Y ahora que han aprendido, es difícil imaginar que lo puedan olvidar fácilmente.

El cambio estratégico hacia una arquitectura de seguridad diferente ya está en marcha, con Rusia y China proponiendo una conferencia internacional sobre la seguridad en el Golfo Pérsico: Rusia e Irán ya han acordado ejercicios navales conjuntos en el Océano Índico y Ormuz, y China también está considerando el envío de sus buques de guerra allí para proteger sus petroleros y el transporte marítimo comercial. Obviamente habrá competencia, pero Irán todavía tiene ventaja Ormuz. Es un poderoso elemento disuasorio (especialmente como amenaza, pero sin utilizarla).
Por supuesto, nada está garantizado en estos tiempos tan volátiles. El presidente norteamericano es inconsistente e inclinado a dar la vuelta. Y todavía hay poderosos intereses en Estados Unidos que quieren que se bombardee violentamente a Irán. Pero otros en Washington -especialmente los de la derecha (nacionalistas)- son mucho más francos cuando se trata de desafiar a los “promotores de la guerra” con Irán. ¿Han perdido su momento? El hecho es que Trump ha abandonado (pero no por las razones dadas) la acción militar. Estados Unidos está entrando en campaña electoral y está obsesionado con su ombligo. La política exterior ya está olvidada y no es un tema importante en el ambiente partidista estadounidense actual.

Es probable que Trump “arroje algunos huesos más a Israel”, pero ¿hará alguna diferencia? Probablemente no mucho. No es nada reconfortante, pero podría haber sido mucho peor para los palestinos. ¿Y el Gran Israel? Una esperanza lejana, prometeica.

The Deeper Meaning in a Lost War
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.153
Reputación
46.560
si si todo ese parrafo pero no dices que la CAZADORA tiene mas armas que ese supuesto destructor irani...
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.018
Reputación
57.670
Lugar
En tierra quebrada.
Últimas actualizaciones sobre el conflicto de los sureños y las fuerzas de Hadi, 31 de agosto de 2019


Grupo de Análisis ISWNews:

Aidarus al-Zoubaidi, el líder del Consejo de Transición del Sur declaró que las Fuerzas del Sur continuarán la operación hasta la liberación completa del sur de Yemen.
- El gobierno dimitido de Mansour Hadi le pidió que cancelara la presencia de EAU en la guerra de Yemen y que volviera a llamar a su embajador desde Abu Dhabi.

- Algunos ministros declararon que si el comportamiento pasivo de Mansour Hadi en reacción a los EAU continúa, renunciarán.

- Aidarus al-Zoubaidi: Nuestras fuerzas continuarán la operación hasta la completa liberación del sur de Yemen.

- ISIS asumió la responsabilidad de los enfrentamientos y ataques suicidas a las fuerzas de Hizam Al Amni (cinturón de seguridad) en el área de Dar Saad, al norte de Adén. Los ataques de ISIS y Al Qaeda a los sureños han aumentado desde su enfrentamiento con las fuerzas de Mansour Hadi.

- Fuerzas de Hizam Al Amni transportadas desde Adén a la isla de Socotra.

- Según los informes de los medios pro-Mansour Hadi, un barco de los EAU ha llegado recientemente al sur de Yemen y se han entregado cantidades significativas de nuevas armas y equipos a las fuerzas del Consejo de Transición del Sur.
La medida muestra la decisión de los EAU de continuar el apoyo militar al sur y continuar las operaciones militares en el sur de Yemen.

- Uno de los comandantes de los llamados al-Muqawama al-Janubiyyah (afiliado a Mansour Hadi y Arabia Saudita) anunció que su milicia y las tribus del sur de Yemen le darían a los Emiratos 72 horas para abandonar Yemen; o las fuerzas de los EAU y sus intereses en Yemen serían objetivos de este grupo.
 

murray

Madmaxista
Desde
10 Abr 2008
Mensajes
1.280
Reputación
4.484
Artículo de El Pís:

Más de 100 muertos en un ataque contra un penal de presos de guerra en Yemen

Más de 100 muertos en un ataque contra un penal de presos de guerra en Yemen
La coalición saudí afirma que golpeó en la misma zona pero “posiciones militares”

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cifró ayer en más de 100 los muertos en un ataque contra un centro de detención de Dhamar, al sur de Saná, capital de Yemen, controlada por los rebeldes. La coalición que combate a los Huthi desde marzo de 2015 y que dirige Arabia Saudí anunció precisamente que había realizado bombardeos aéreos contra una “posición militar donde hay almacenados drones y misiles” en Dhamar, según un comunicado transmitido por la cadena de televisión saudí Al Ekhbariya. Alrededor de 170 reos se encontraban en el centro de detención que fue blanco de al menos siete misiles de la alianza, según señaló el portavoz del Ministerio de Sanidad en el Gobierno de los rebeldes, Yusuf al Haderi.


“Estimamos que más de 100 personas murieron” en ese ataque, ha declarado Franz Rauchenstein, portavoz de CICR, organización con presencia en territorio yemení. Al menos 40 heridos han sido enviados a varios hospitales de Dhamar, ha precisado.


Los servicios de emergencias siguen trabajando intensamente, pero las posibilidades de encontrar supervivientes bajo los escombros son “muy bajas”, ha añadido. Poco antes había indicado que el edificio atacado era “un lugar de detención” que el CICR había visitado en varias ocasiones.

El jefe del Comité Nacional para Asuntos de Prisioneros, Abdulqader al Mortadha, ha precisado que la mayoría de los internos iban a ser canjeados a cambio de fuerzas Huthi capturadas y que los equipos de rescate están encontrando grandes dificultades para entrar en el lugar debido al “bombardeo intenso y continuo”. En Twitter, el CICR en Yemen ha indicado que transportaba 200 mortajas al lugar del bombardeo.

Por su parte, en su canal de televisión Al Masirah, los rebeldes Huthi afirmaron que “decenas de personas murieron o resultaron heridas” en siete ataques, y precisó que un edificio usado como prisión fue alcanzado. Este domingo por la mañana, la coalición afirmó “tomar todas las medidas de precaución necesarias para proteger a los civiles”.

Previamente, la alianza de fuerzas comandada por Riad había confirmado la destrucción una instalación militar del movimiento Huthi en Dhamar. Según la cadena de televisión Al Arabiya, en el recinto se encontraban drones, así como sistemas de defensa antiaérea, y por ello ha desmentido expresamente que se tratara de una prisión.

La coalición interviene en Yemen desde marzo de 2015 en apoyo de las fuerzas del Gobierno de Abdrabbo Mansur Hadi contra los rebeldes, que controlan vastas zonas del oeste y del norte del país, incluida la capital Saná desde 2014.

Los bombardeos contra las fuerzas Huthi coinciden con la escalada violenta en el frente de batalla del sur del país, donde la coalición mantiene diferencias. Mientras Arabia Saudí apoya a las fuerzas gubernamentales de Hadi, Emiratos Árabes Unidos, socio preferente de la coalición, hace lo propio con los separatistas que ansían el control de Adén, ciudad portuaria de valor estratégico para el control de la salida hacia el mar. El Gobierno de Hadi, con un amplio reconocimiento internacional ha acusado a Emiratos de “golpe de Estado” por su apoyo a los separatistas.
 

Javisklax

Madmaxista
Desde
20 Jun 2015
Mensajes
993
Reputación
4.598
#Yemen Dos brigadas menos de #Saudi El ejército yemení asedió a las fuerzas Hadi respaldadas en Kitaf, provincia de Sada'a. 1500 de los 6000 soldados fueron arrestados, cientos fueron asesinados. Cientos de vehículos armados fueron abandonados.

Por las imágenes vaya millonada que acaban de perder en Humvees y si es cierto el número de muertos y arrestados... Menuda ostra más grande

 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.153
Reputación
46.560
tipicos de los jovenlandeses,,,tener superiridad en blindados y salir corriendo dejandolos atras,,y en serio pensais que conquistaran el mundo?
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.153
Reputación
46.560
Esto acabo de ver otras fuentes y es LO CONTRARIO de lo que se dice,,,result que los hothies han sido los embolsados y lo que vemos es al ejercito arabe y sus"aliados"celebrandolo,,
los jovenlandeses saudis han tomado KITAF...
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.153
Reputación
46.560
alguien se ha COMIDO UN OWNED por no ver de quien era ese twitter y lo digo por ti SPQR...
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.018
Reputación
57.670
Lugar
En tierra quebrada.
Guerra de Yemen: causas, consecuencias, balance de resultados (1).
septiembre 3, 2019 - Diario Octubre
Yemen es un poco como Siria, pero sin Bashar Al-Assad. El imperialismo apoya la agresión sobre el terreno y participa en las masacres, pero aquí no hay ningún carnicero halal sediento de sangre al que puedan poner de espantapájaros, como en Siria. ¿Dónde están las manifestaciones pacíficas y duramente reprimidas?, ¿los estudiantes rebeldes?, ¿las minorías oprimidas? ¿qué justifica el apoyo diplomático a Arabia saudí y Emiratos Árabes Unidos?, ¿qué justifica la guerra, la venta de armas, la participación en la destrucción del país y el desastre humanitario?
Tenemos el apoyo iraní a los huthíes, pero es una excusa muy pequeña en comparación con otras a las que nos tienen acostumbrados.

Inicialmente la guerra yemení fue interna al propio país y la injerencia saudí y de Emiratos Árabes Unidos la agravaron en gran medida. La ayuda de Irán a los rebeldes huthíes, que no existía antes de la intervención saudí, fue la principal excusa presentada para justificar la intervención. A partir del 26 de marzo de 2015 los sátrapas wahabíes se rodearon de una coalición de diez países árabes para lanzó su operación «Tormenta decisiva». Esa alianza se amplió a cuatro países: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Sudán y Bahrein. jovenlandia se retiró de la coalición a principios de febrero de 2019 y otros actores como Egipto no demuestran mucho celo en su compromiso.
Principalmente la Guerra en Yemen fue consecuencia de la implicación de Arabia Saudí en la crisis interna del país. Durante los últimos cuatro años Riad se estancó en una guerra que ha perdido.

Emiratos Árabes Unidos
El papel de Emiratos Árabes Unidos en la guerra se ha descuidado, a pesar de que, según Amnistía Internacional, operan «en condiciones oscuras en el sur de Yemen». La estrategia emiratí es la de mantener la posición de puerto de cabecera de Dubai entre África oriental y Asia. Por eso se ha centrado en el control de las posiciones marítimas en la península arábiga entre los estrechos de Ormuz y Bal El-Mandeb. Por eso ha transformado la isla yemení de Socotra (Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO) en un portaaviones. Por eso ha creado puntos de apoyo militar en los puertos de Puntlandia (Bossaso, Somalia) y Somalilandia (Berbera, el único puerto de aguas profundas del norte de Somalia). Abu Dhabi también ha desarrollado infraestructura militar en los puertos de Assab y Massawa en Eritrea.

La infraestructura marítima la coordina desde el Archipiélago de las Islas Hanish, sede del sistema marítimo regional emiratí. De hecho, Emiratos Árabes Unidos controla el Golfo de Adén y la costa sur de Yemen (Al-Mukallah).
El compromiso de Emiratos Árabes Unidos en Yemen le permite, por tanto, ampliar su influencia en el estrecho de Bab al-Mandeb y en la región del Golfo de Adén. Algunos incluso creen que intentarían hacer de Yemen su octavo emirato. Las bases aéreas y navales de Eritrea, Somalilandia y Puntlandia reflejan su deseo de convertirse en un actor principal en materia de seguridad en la región, además de promover el comercio marítimo entre la Unión Europea y China.

Para sus operaciones terrestres en la guerra, Emiratos Árabes Unidos utilizó inicialmente mercenarios de empresas como Blackwater o la empresa de seguridad privada estadounidense Spear Operations para asesinar a figuras políticas y religiosas vinculadas al partido yemení Al-Islah, la rama local de la Hermandad Musulmana. Tres veteranos de las fuerzas especiales estadounidenses y otros nueve de la Legión Extranjera Francesa fueron contratados por Spear Operations. En relación con estos asesinatos, el 21 de marzo de este año la Alianza Internacional para la Defensa de los Derechos y las Libertades ha presentado una denuncia ante los tribunales de París. En abril del año pasado presentaron una primera denuncia por complicidad en la tortura contra Mohamed Ben Salman, conocido como MBS, príncipe heredero de Arabia saudí, y una segunda contra Mohamed Ben Zayed, conocido como MBZ, príncipe de Abu Dhabi, por «complicidad en crímenes de guerra». Se dice que MBZ tiene grandes ambiciones; no en vano es el mentor de MBS, el principal actor de la participación saudí en Yemen.

La influencia de Emiratos Árabes Unidos ha sido subestimada o eclipsada, mientras que tiene el papel más desestabilizador en el sur de Yemen, que actualmente está bajo su control. Emiratos Árabes Unidos coordinan las milicias locales y el Consejo de Transición del Sur, dirigido por Aidarus Al-Zubaidi, cuyo objetivo es restaurar el antiguo Estado progresista de Yemen del sur que existió entre 1967 y 1990.

Este Consejo de Transición del Sur está compuesto por elementos armados de múltiples denominaciones: separatistas, salafistas, fraternidades musulmanas, socialistas… Los sátrapas de Abu Dhabi también formaron una fuerza armada compuesta por parte de la Guardia Republicana (creada tras el asesinato del ex presidente Abdullah Saleh por los huthíes) y parte de los miembros del partido salafista Al-Islah, compuesto principalmente por la tribu Banu Al-Ahmar Shafi, históricamente cercana a los saudíes. Cabe señalar que Al-Islah (Hermandad Musulmana) está considerada oficialmente como una organización terrorista por Emiratos Árabes Unidos, pero como el movimiento está dividido en varias tendencias, parece que los emiratíes apoyan a algunos, pero no a otros.

Los terroristas moderadamente moderados hacen un buen trabajo para quienes los manejan. Hay más ataques terroristas en el norte del país, particularmente en la Sanaa controlada por los huthíes que en otros lugares, mientras que Al-Qaeda de la Península Arábiga (AQPA) no se encuentra allí. De hecho, sus filiales activas están presentes en el sur del país, en las provincias de Shabwah, Abyan o Hadramaout, controladas por los saudíes. Califato Islámico también está presente en las zonas liberadas donde Emiratos Árabes Unidos mantienen fuerzas y envían emisarios con equipamiento para luchar contra Al-Qaeda, el Califato Islámico y los huthíes. De hecho, los terroristas han forjado alianzas objetivas con las tropas saudíes y emiratíes para luchar contra los no creyentes huthíes (zaiditas pero considerados chiítas). El actual gobierno yemení ni siquiera controla estas zonas liberadas. De hecho, el país está totalmente ocupado por países extranjeros. El actual Presidente Abdrabbo Mansour Hadi ha mencionado incluso la ocupación de Yemen por parte de Emiratos Árabes Unidos. Este gobierno, apoyado por la coalición imperialista-wahabí, tiene escasa legitimidad entre la población.