Se está liando parda en Venezuela (VI): ALZAMIENTO MILITAR

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.925
Reputación
62.411
Curiosa dictadura que permite al espantapájaros este todo lo que le permite. Lo de las payasadas pase ( cualquiera que tenga dos dedos de frente verá que son de risa), pero los crímenes (robos y muertes-directas o como consecuencia de sus actos-) ya no hacen ninguna gracia.

Imagínense algo así en el país vecino o en cualquier país que no sea anglovasallo.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.925
Reputación
62.411
Comentario de la portavoz del MAE de Rusia, María Zajárova, sobre la situación en torno a las negociaciones entre las partes venezolanas.

Rusia como país que sigue el proceso negociador entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Plataforma Unitaria, siempre exhorta a todos los miembros de la comunidad internacional a aportar su máxima contribución para generar un ambiente constructivo en torno al diálogo que se está celebrando actualmente en la ciudad de México. En esta relación, suscitan inquietud algunos pasos dados por actores externos que ponen en riesgo una frágil confianza surgida entre las partes.
En particular, quisiéramos volver a la llamar la atención al caso del enviado especial del Gobierno de Venezuela, Alex Saab. Como es sabido, en junio de 2020 fue detenido por la policía de Cabo Verde a solicitud de EEUU. Desde aquel entonces, Washington ha venido ejerciendo la más fuerte presión sobre las autoridades y los órganos judiciales de este país demandando su extradición.
Consideramos de políticamente motivada la persecución judicial de Alex Saab quien es diplomático que cumplía una misión humanitaria.
Dejando a un lado los aspectos jurídicos del problema, es evidente que la “conclusión” del caso Saab está proyectado al diálogo en México. Ahora que en esta capital se discuten cuestiones de importancia que, por cierto, en u otra medida tienen que ver con la política de EEUU hacia Venezuela, Washington, en rigor, se empeña en utilizar a Alex Saab como instrumento de presiones adicionales sobre el Gobierno de Venezuela. Vemos en ello una seria amenaza para los esfuerzos de las partes por diseñar unas vías mutuamente aceptables del desarrollo progresivo del país.
Sólo los propios venezolanos pueden definir su destino y son capaces de superar, mediante un proceso político mutuamente respetuoso, las discrepancias existentes en la sociedad venezolana. Consideramos importante ofrecer a los venezolanos la oportunidad de llegar por cuenta propia a esta decisión. Los intentos de ejercer una destructiva injerencia foránea son contraproducentes, la responsabilidad por los mismos recaerá sobre aquellos que los emprenden directa o indirectamente.
 
Última edición:

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.925
Reputación
62.411

DE NO CREER!!! ALEMANIA y FINLANDIA COPIAN a VENEZUELA.
En todos los sitios cuecen habas..... otra cosa es querer verlo o mirar para otro lado.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.925
Reputación
62.411
Una de las cosas más insoportables de la "modernidad" resulta es la estúpidez de los "influencers". Y casi peor la de sus seguidores.
En todo caso, aquí queda un artículo con muchas aristas y puntos de vista diversos.

¿Un milagro económico en Venezuela? Cómo entender la paradoja de que 'influencers' digan que la economía mejoró con un salario mínimo de tres dólares.

El país suramericano, que ha estado sumido en una de las crisis económicas más complejas de América Latina, ha comenzado a mostrar un rostro distinto que no ha pasado desapercibido entre quienes lo visitan.
¿Un milagro económico en Venezuela? Cómo entender la paradoja de que 'influencers' digan que la economía mejoró con un salario mínimo de tres dólares

Una mujer en un supermercado de Caracas, Venezuela, el 4 de junio e 2021Ariana Cubillos / AP
Dos hechos parecieran contraponerse en Venezuela: un salario mínimo de menos de tres dólares y una realidad económica con la mayoría de las transacciones en divisas. Entre esos dos polos, un tercer elemento resulta más desconcertante aún, la percepción de que el país mejoró con relación a los últimos años.
Hablar de esta mejoría podría ser una grave afrenta para algunos, a pesar de lo contradictorio que parezca. Por ello, RT entrevistó a los economistas Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, y a Óscar Forero, investigador del Centro de Investigaciones de Estudios de la Frontera (CIEF), para conocer sus miradas sobre estos cambios que se han hecho más visibles en medio de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo.
En días recientes se han vuelto tendencia en las redes videos y publicaciones de 'influencers' que describen lo que han visto al llegar al país. Con sus distintos estilos, todos coinciden en que las cosas han cambiado para mejor y que la imagen que se tiene del país en el exterior está distorsionada.
Uno de los clips que más reacciones generó fue el de la actriz venezolana Norkys Batista, actualmente residenciada en Miami, que volvió a la capital tras dos años de ausencia.
"Me encontré con una Caracas más cuidadita, bien arregladita, me sorprendió muchísimo. La ciudad está bonita, eso hay que admitirlo. Ahora que estoy visitando Venezuela me estoy dando cuenta de que la realidad es muy distinta a la que vemos cuando estamos fuera".
Norkys Batista asegura que la situación en Venezuela "está mejorando"Vídeo cortesía pic.twitter.com/Ho8wUHr6LU
— NotiRedVe (@notiredve) September 7, 2021
No solo Batista ha hecho comentarios de este tipo. Luis Villar Sudek, conocido como 'Luisito Comunica', y Alex Tienda, 'influencers' mexicanos que han grabado sus recorridos por algunos lugares de Venezuela, también han sido rechazados por una parte de sus seguidores que los acusan de falsear la realidad y de distraer la atención sobre los problemas del país. Sin embargo, también les han agradecido mostrar una cara poco conocida internacionalmente de Venezuela.
¿Para qué caminar? ‍♂¡Si te puedes lanzar en carrucha! https://t.co/VZK62NZgVCpic.twitter.com/SiLLXLVbbw
— Alex Tienda (@AlexTienda) September 11, 2021
'Luisito', que esta semana anunció que compró una casa en la ciudad costera de Lechería, en el estado Anzoátegui, habla en un video de finales de agosto sobre lo que encontró a su regreso, cuatro años después de su primera visita.
Es verdad: COMPRÉ UNA CASA EN VENEZUELA. Me pareció una interesante idea de inversión a largo plazo, y sinceramente esta ciudad frente al mar me encantó.House tour completo y explicación detallada en mi canal de YouTube pic.twitter.com/ukqZepmLzD
— Luisillo El Pillo (@LuisitoComunica) September 14, 2021
Recuerda que en 2017 llegó en medio de una fuerte crisis económica y protestas opositoras en contra del presidente Nicolás Maduro, que derivaron en hechos de violencia y la muerte de por lo menos 100 personas. Al referirse a este nuevo viaje afirmó que las cosas mejoraron, que notó a la gente "más alegre", que "caminar ya no se siente tan peligroso", que la gente sale a consumir y que "la economía se está moviendo más".
Esto dice sobre Venezuela el conocido youtuber mexicano 'Luisito Comunica' tras finalizar su viaje por el país: "Se ve la gente mucho más alegre, las cosas han mejorado, la economía se está moviendo... se viene un gran progreso para este país, vienen cosas buenas para Venezuela" pic.twitter.com/v4rMamTUTS
— Redpres.com Noticias (@RedpresNoticias) August 31, 2021
A pesar de que ninguno ha mostrado cercanía o simpatía por el Gobierno, y de que no han dejado de referirse a los fallas de los servicios públicos y a las filas para recargar combustible, los han acusado de haber recibido dinero para "hablar bien". Los debates en las redes son interminables y se intensifican con cada nueva publicación que inmediatamente se vuelve tendencia.
Hablo de que en Venezuela no hay luz, no hay gasolina, no hay agua, PERO digo que sigue siendo un país hermoso que me encanta.Periodistas en Venezuela: LE PAGARON CON UNA CASA PARA QUE DIGA QUE EL PAÍS ESTÁ BIEN.
— Luisillo El Pillo (@LuisitoComunica) September 14, 2021
Para entrar en contexto, el país suramericano sufrió una brutal contracción económica causada por la caída del 99 % de sus ingresos petroleros producto de los ataques y desfalco contra la estatal petrolera PDVSA, además de las sanciones impuestas por EE.UU. y la Unión Europea para deponer a Maduro. Los venezolanos cabalgaban entre la hiperinflación y la pulverización del bolívar, así como la escasez de divisas, productos básicos, medicinas y servicios públicos de calidad.
¿Mejor o peor?
Los analistas consultados coinciden en que la situación ha mejorado en Venezuela, si se compara con años recientes, debido a que el ingreso se ha dolarizado.
León aclara su percepción de esta mejoría y afirma que "una cosa es mejorar y otra cosa es estar bien: puedes mejorar estando en terapia intensiva y eso no significa que estás bien; has mejorado con respecto a una condición que pudo ser peor". En su opinión, la situación venezolana es "muy compleja" y "es importante entender que el análisis comparativo de mejora se refiere a 2018".
Para el economista "no puede ser mejor" un país con caída acumulada de 70 % del PIB, según datos parciales del Banco Central de Venezuela y otras estimaciones, con un "montón de distorsiones cambiarias y financieras", sin crédito bancario y donde persisten problemas en el suministro de agua y de electricidad.

Un hombre en un supermercado en Caracas, Venezuela, el viernes 4 de junio de 2021Ariana Cubillos / AP
Forero agrega que la situación actual no es mejor que en 2010, pero sí lo es con respecto a 2017 y 2018. Asevera que "la economía viene mejorando" y hay cifras "que reconocen que la caída de Venezuela ya no está siendo tan significativa".
Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que este año el descenso del PIB será de 10 % frente al 25 % de 2020, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ubica el decrecimiento en -4 % para 2021 frente al -30 % de hace un año.
Al referirse al PIB, el experto explica que aunque su merma se basa en datos macroeconómicos "hay una economía subterránea que no aparece en el PIB" y "pudiera decirse que Venezuela ha dejado de tener la caída de su economía" y "viene en un pequeño pero percibido ascenso", que debería "alimentarse" con medidas de carácter político, económico y las negociaciones en México "para que pueda existir un arranque significativo del Estado y las grandes empresas".
Para el analista, entrar en esta nueva etapa "debería ser un orgullo para los venezolanos". "No es cualquier cosa: estamos hablando del país con la crisis económica más compleja de América Latina, en la historia contemporánea".
¿Se vive con salario mínimo?
Pero para hablar de mejoría no se puede pasar por alto una pregunta recurrente en las redes, cuya respuesta genera confrontación inmediata: "¿Cómo hace para vivir alguien que gana el sueldo mínimo en Venezuela?". A partir de este planteamiento, los usuarios suelen calcular cuántos años de salario, equivalente a 2,5 dólares al mes, harían falta para comprar productos o inmuebles. El resultado genera comentarios más amargos aún si se tiene en cuenta que en 2012 el mínimo llegó a estar en casi 500 dólares, sin contar el bono de alimentación que lo elevaba a unos 700.
El sueldo mínimo es una base de cálculo referencial para un sector de los trabajadores de la administración pública, compuesta por unos tres millones de personas; los pensionados, que suman cinco millones, y algunas empresas del sector privado. Venezuela tiene casi 30 millones de habitantes y su población activa corresponde al 50 %, unas 14 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Menos de tres dólares al mes
"Es imposible subsistir con 2,5 dólares al mes", monto con el que se pueden comprar dos kilos de arroz en Venezuela. Los dos analistas consultados coinciden en esta afirmación y León es enfático: "No es posible. Para la mayoría de la población su ingreso no tiene absolutamente nada que ver con el salario mínimo".

Un hombre compra en el mercado municipal de Catia en Caracas, Venezuela, el sábado 11 de abril de 2020Ariana Cubillos / AP
"Ahora la pregunta es: '¿Estás viendo a todos los venezolanos muertos en la calle?, ¿los estás recogiendo con pala? No. ¿Y entonces qué pasa? Que la población está buscando alternativas y que algunos de sus ingresos se han dolarizado", agrega León.
En la calle, la gente ha aprendido a moverse en un "mercado alterno" de divisas que "no está influenciado ni dominado por el Estado", como anteriormente cuando había un tipo de cambio oficial y uno 'paralelo', una tasa especulativa de la moneda estadounidense, agrega Forero. "Por eso vemos cómo el venezolano no tiene un solo salario, un solo ingreso, un solo trabajo, sino ahora tiene dos, tres o cuatro".
El investigador del Centro de Investigaciones de Estudios de la Frontera considera que el tema del sueldo mínimo tiene además un "uso político" que se vale de un discurso proyectado hacia el exterior, "para decir que el venezolano se está muriendo de hambre", al compararlo con los ingresos mensuales de los trabajadores de la región.
A pesar de lo que explican ambos expertos, en los medios se siguen haciendo cuentas con un salario referencial que perdió vigencia en la dinámica actual de libre circulación de dólares. Por ello, ahora hay que preguntarse: ¿Es un tema tabú decir que los trabajadores venezolanos ganan mucho más que un sueldo mínimo?

¿Un préstamo con el FMI? La razón por la que se sumaron más de 5.000 millones de dólares a las reservas internacionales de Venezuela


¿Un préstamo con el FMI? La razón por la que se sumaron más de 5.000 millones de dólares a las reservas internacionales de Venezuela
El director de Datanálisis asevera que todo es "tabú" cuando se atraviesa una crisis y "se pretende mostrar una parte que se ha resuelto, que mejora, que no es tan dramática". "La gente cree que tu apoyas al Gobierno o que minimizas el impacto negativo, y no se trata de eso, se trata de entender la realidad", explica.
"Dolarización de facto"
Si bien la moneda en curso en Venezuela es el bolívar, quienes viven en el país suramericano cotidianamente usan divisas para comprar productos y pagar bienes y servicios. Cada vez es más común calcular en dólares al hacer un presupuesto, al sacar una cuenta elemental para adquirir algo o al estimar algún gasto.
"Existe un proceso de dolarización de facto", afirma Forero, que explica que el venezolano ha tratado de mudar su "relación de ingreso" con el bolívar, "una moneda muy inestable", a otros tipos como el dólar, el peso colombiano, el real brasileño y las criptodivisas, entre otras, para "limitar un poco el papel dañino de la inflación".
Más allá de las pequeñas transacciones cotidianas, el impacto también se ha sentido en el sector empresarial, donde la dolarización "ha sido positiva" y ha generado producción y abastecimiento, agrega el presidente de la encuestadora venezolana.

Mercado municipal de Catia en Nochebuena en Caracas, Venezuela, el jueves 24 de diciembre de 2020Matias Delacroix / AP
León se refiere a una "dolarización transaccional", que se ha ido "masificando con o sin marcos legales", sin que se haya formalizado, entre otras cosas, "porque el Banco Central y el Gobierno están sancionados" por EE.UU.
¿Cómo rendir el sueldo?
Sobre el dinero que percibe cada empleado por su labor, no existe una tabla única y suele ser discrecional. Por ejemplo, un plomero o un electricista podrían cobrar hasta 40 dólares por prestar un servicio; un médico 70 dólares por consulta mientras que una persona de limpieza podría percibir entre 10 y 15 dólares cada jornada.
Sin embargo, la situación es distinta para quienes no trabajan por su cuenta. Por ejemplo, un profesor universitario podría ganar unos 10 dólares, sin que su sueldo esté indexado al dólar, por lo que, a pesar de que para los otros trabajadores la situación mejoró, "para él es peor porque se enfrenta a un ingreso no dolarizado" y "divorciado de los costos", agrega León.
Tras desglosar la 'letra pequeña' del sueldo mínimo, que pasa desapercibida en los grandes medios, aparece un nuevo cuestionamiento. ¿Cómo se cubren los gastos con precios dolarizados? El investigador del CIEF responde que a los venezolanos les ha tocado "asumir múltiples estrategias" como obtener varias fuentes de ingreso a través de varios trabajos y emprendimientos en la pequeña y mediana empresa.
Las remesas
Otro factor importante, que entró en juego tras la migración de los venezolanos ante la situación económica, es la recepción de remesas que "tienen un peso claro" y "dinamizan" la economía, según Forero.
El presidente de Datanálisis considera que son una "variable importante dentro de los ingresos totales de la nación pero no son el elemento más grande". Según las estimaciones de la encuestadora que preside, este año se espera una entrada al país de 3.000 millones de dólares en remesas.

Mercado municipal de Catia en Caracas, Venezuela, el sábado 11 de abril de 2020AP
Otro fenómeno que ha ocurrido es que con los años los montos de envío de divisas han variado porque "ha habido un incremento en la necesidad de moneda extranjera debido a que hay una distorsión cambiaria".
"La devaluación de la moneda es mucho más lenta que la inflación interna en bolívares, por lo que se necesitan más dólares para comprar los mismos productos. Hace tres años, por ejemplo, las remesas promedio eran de 60 dólares y ahora están entre 120 y 150 dólares por familia", agrega.
¿Un milagro económico?
Maduro ha asomado el término de "milagro económico" para hablar del futuro muy cercano en el país. Al respecto, León niega de plano que esté cerca de ocurrir y afirma que el Gobierno "perdió el control de la economía y tuvo que abrirse porque no le quedó más remedio".
Por su parte, Forero lo enfoca hacia otros actores y atribuye el "milagro" a los trabajadores" en medio de un "proceso de recuperación económica que ha sido más un trabajo real de los agentes económicos que una intervención del sector privado o del sector público".
"Creo que ha sido un 'milagro económico' tomando en cuenta todas las capacidades de resistencia del pueblo venezolano", concluye.
Nathali Gómez
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.925
Reputación
62.411
Gobierno venezolano acusa a la oposición de violar los acuerdos firmados en México.
Publicado: 18 sep 2021 09:50 GMT


En Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, principal negociador por parte del Gobierno, acusó a la oposición de violar los acuerdos firmados el 13 de agosto en México. Esto sucede después que el líder opositor, Juan Guaidó, respaldara la decisión de Colombia de asumir el control de la empresa de productos químicos Monómeros Colombo-Venezolanos.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.925
Reputación
62.411
Ataque informático contra el Banco de Venezuela tuvo origen en Estados Unidos
Ataque informático contra el Banco de Venezuela tuvo origen en Estados Unidos

El reciente sabotaje informático perpetrado contra el sistema financiero venezolano, específicamente la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela, tuvo su origen en Estados Unidos, denunció hoy la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

En declaraciones a los medios desde el Palacio de Miraflores, la vicemandataria explicó que el 15 de septiembre se registraron varios ataques continuados con el fin desaparecer la data financiera y vulnerar la integridad del patrimonio económico de los 14 millones de usuarios de la principal entidad bancaria del país.
Ante los intentos de degradar el funcionamiento del sistema, este detectó la intrusión y activó los protocolos de protección establecidos, incluida la suspensión total de los servicios, indicó Rodríguez.
Tras un profundo proceso de revisión que se extendió por 130 horas para reforzar los mecanismos de seguridad, procesamiento y almacenamiento de la plataforma, en este momento todos los procesos del Banco de Venezuela se encuentran activos, subrayó la vicepresidenta de Gobierno.
La vicemandataria señaló que las autoridades continúan las investigaciones sobre el ataque al sistema financiero nacional y en las próximas horas se ofrecerán nuevas pruebas relacionadas con el sabotaje, el cual buscaba afectar la reconversión monetaria prevista para el 1 de octubre.
Ante este escenario, el Gobierno bolivariano estableció una comisión de alto nivel para blindar todos los procesos y protocolos del sistema financiero venezolano.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció a principios de agosto la entrada en vigencia desde el 1 de octubre de una nueva reconversión monetaria y la implementación del bolívar digital, el cual suprimirá seis ceros a la moneda nacional.
Este proceso se apoya en la profundización y desarrollo de la economía digital, y constituye un paso necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica, señaló el ente emisor.
El BCV aseveró que la transformación de la divisa nacional en su formato digital, su uso y popularización a través de medios de pago electrónicos nuevos y existentes, permitirá avanzar en la construcción de una visión moderna de la moneda en las transacciones cotidianas.

Facilitará además mayor conexión de la población con su signo monetario, a pesar de los constantes ataques externos y los procesos especulativos inducidos en el sistema económico, y reducirá los costos de transacción en la economía, expresó la institución bancaria.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la víspera la puesta en marcha de una escalada de sabotajes contra los servicios públicos, con el fin de perturbar la estabilidad del país en el preámbulo de las elecciones de noviembre próximo y boicotear el desarrollo del diálogo con la oposición.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.925
Reputación
62.411
Un poco raro lo de estas dos noticias.


Gobierno de Venezuela y opositores reanudan diálogo en México.

Gobierno de Venezuela y opositores reanudan diálogo en México

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición política regresan hoy a la mesa de negociación en la Ciudad de México para reanudar el importante diálogo iniciado hace más de dos meses.

El jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, declaró que en esta tercera ronda de negociaciones con las oposiciones, se solicitará la devolución de los activos robados al país en el extranjero.
Por su parte Gerardo Blyde, quien representa a los opositores, dijo que esta etapa del diálogo la cual terminará el lunes, se centrará en el sistema de justicia en Venezuela, un tema profundo y complejo, admitió.
Noruega es el mediador de las negociaciones mientras que Rusia y Países Bajos son los acompañantes desde que fueron inauguradas el 13 de agosto con la firma de un memorando de entendimiento por el que las partes expresaron su disposición a negociar intensa, integral y pacíficamente.
La idea del diálogo es conseguir acuerdos que lleven a la celebración de elecciones, se levanten las sanciones económicas y establezcan vías para la convivencia social y política, entre otros puntos.
En las dos pasadas rondas, las partes acordaron la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, así como pactos parciales relacionados con la protección social de los venezolanos.
A principios de septiembre, al finalizar su más reciente encuentro, las partes emitieron un comunicado conjunto en el que anunciaron que las negociaciones siguen en marcha y que el próximo tema a tratar es el respeto al Estado constitucional de derecho.
Indicaron que también continuará la discusión de la protección de la economía venezolana y medidas de protección social de la población, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional.


Una delegación del gobierno venezolano no llegó a México para una nueva ronda de conversaciones con la oposición. Esta declaración fue hecha el viernes por la coalición opositora “Plataforma Unitaria”.

Oposición venezolana afirma que la delegación del gobierno supuestamente no acudió a las conversaciones en México

«Debido a la ausencia de una delegación del régimen a la fecha, la delegación de Plataforma Unitaria reafirma su compromiso de continuar este proceso [negociaciones] en el marco de las normas acordadas en el memorando de entendimiento», se lee en el comunicado.
La oposición destacó que su delegación llegó a México para discutir la reforma del sistema de justicia y el trabajo del mecanismo de solución de problemas sociales, cuya creación acordaron el gobierno y sus opositores durante la última ronda de negociaciones.

El gobierno venezolano aún no se ha pronunciado sobre la demora en reanudar el diálogo. Anteriormente, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien encabeza la delegación del gobierno, dijo que una nueva ronda de negociaciones debe realizarse del 24 al 27 de septiembre.

El gobierno y la oposición venezolanos iniciaron negociaciones en México el 13 de agosto, mediado por Noruega. Durante la primera ronda, las partes firmaron un memorando de entendimiento para confirmar su disposición al diálogo. Tras estas reuniones, una coalición de partidos de la oposición anunció que se presentaría a las elecciones regionales previstas para el 21 de noviembre.
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.925
Reputación
62.411


¿Estancamiento o replanteamiento del escenario? Las dificultades (y boicots) que atraviesa el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición
Si la oposición no coadyuva a la normalización económica, entonces el Gobierno tampoco lo hará en lo referente a la normalización política.
¿Estancamiento o replanteamiento del escenario? Las dificultades (y boicots) que atraviesa el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición

La delegación del Gobierno de Venezuela en las negociaciones presenta los resultados de la tercera ronda, Ciudad de México, 27 de septiembre de 2021Luis Cortes / Reuters
Han sido muchas las dificultades –o boicots, para decirlo más precisamente– ocurridos de forma previa a la tercera ronda de negociaciones en México entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.
Primero, los tribunales de Cabo Verde amenazaron con una inminente extradición de Alex Saab a EE.UU. Luego, el Gobierno de Colombia intenta apropiarse de la empresa venezolana Monómeros mientras su presidente, Iván Duque, rechaza abiertamente el diálogo en México. Después, la primera ministra noruega, Erna Solberg, cuyo país es el facilitador de las conversaciones, lanza un discurso en la Asamblea General de la ONU donde parcializa su posición aduciendo preocupación por los derechos humanos en Venezuela. El embajador de EE.UU James Story hacía lo propio desde Colombia.
Podríamos decir que todos estos obstáculos del diálogo tienen una causa, un tronco común: son las reacciones lógicas de los aliados a la política de Trump sobre Venezuela.
En el caso de Duque porque le favorece la inestabilidad en Venezuela, especialmente para quedarse con Monómeros, una empresa Venezolana productora de fertilizantes y otros derivados del petróleo, asentada en Colombia. En el caso de la primera ministra noruega, de un partido de derecha, porque perdió las elecciones, va de salida y decidió lanzar una última piedra. Y el tribunal de Cabo Verde debido a las presiones e incentivos que recibe desde la captura del empresario colombiano y diplomático venezolano.
Todos estas posturas son resortes del trumpismo que no terminan de adaptarse al nuevo escenario de menor presión que ha venido insinuando el Gobierno del presidente Joe Biden en torno a Venezuela.
Es lógico que el Gobierno venezolano espere que los verdaderos actores políticos detrás de la oposición –EE.UU. y también Europa– entren de manera directa en la negociación y cedan en materia de sanciones, bloqueos y congelaciones de cuentas.
A pesar de todos los obstáculos, los actores del diálogo se han sentado nuevamente en México durante el pasado fin de semana. Sin embargo, el diálogo, en esta ocasión, no consiguió resultados importantes a favor, como había ocurrido en las dos rondas anteriores.
El Gobierno busca más señales de la oposición
Lo que puede interpretarse de los tímidos avances en materia de negociación en esta tercera ronda es que el Gobierno venezolano considera que ya ha cedido lo suficiente y espera que su contraparte ofrezca señales más claras. El punto más importante está relacionado con el bloqueo financiero y la necesidad de nuevos ingresos, como el giro del Fondo Monetario Internacional, por 5.000 millones de dólares, que corresponden a Venezuela pero que no fluyen debido a que el ente financiero no reconoce al Ejecutivo de Nicolás Maduro. Además, están los recursos venezolanos congelados en varios países como Portugal y Reino Unido.
El Gobierno venezolano siente que ya ha dado señales importantes a la oposición: 1.- habilitando a diversos políticos opositores en el exilio para que lancen sus candidaturas, y hoy se encuentran en campaña en sus territorios; 2.- anunciando la eliminación de los protectorados, especies de gobernaciones paralelas que montó en los estados donde ganó la oposición; y 3.- devolviendo la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos opositores, que se encontraba inhabilitada y ganó las elecciones parlamentarias de 2015.
En esta tercera ronda, en la que se iba a discutir el difícil tema del sistema de justicia, donde se supone se pondrían sobre la mesa desde las inhabilitaciones que aún quedan hasta la libertad de los políticos presos, es de suponerse que el tema económico sobresalió e impidió un nuevo acuerdo parcial
 

Nicors

Madmaxista
Desde
22 Mar 2016
Mensajes
14.845
Reputación
25.972
Ángel Cedeño, periodista de Telecinco crítico con Maduro, muerto víctima de la Sanidad de Venezuela



El periodista Ángel Rafael Cedeño, corresponsal de Telecinco y Mediaset en Venezuela, ha fallecido a los 38 años, según ha informado su compañera de profesión, Esther Yáñez. Cedeño (por error alguna vez aparecía rotulado como Cerdeño) comenzó a sentirse mal la semana pasada, según ha relatado Yáñez, quien ha explicado todas las circunstancias del fallecimiento en una crónica publicada en Niusdiario.


 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.925
Reputación
62.411

Venezuela rechaza la parcialidad de la misión electoral de la Unión Europea en los comicios regionales
09.10.2021 15:48

Venezuela rechaza la parcialidad de la misión electoral de la Unión Europea en los comicios regionales

El pronunciamiento se dio después de que Borrell indicara que la misión de la UE tiene como objetivo acompañar a la oposición en los comicios de noviembre.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó este viernes la parcialidad de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE) en favor de las oposiciones, en el marco del proceso comicial que se efectuará en el país el próximo 21 de noviembre.
El pronunciamiento de la Cancillería se dio tras las declaraciones del alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, quien dijo que la misión del bloque europeo tiene como objetivo acompañar a la oposición venezolana, lo cual vulnera la parcialidad de los observadores.
«Venezuela rechaza éstas declaraciones que revelan la pretensión injerencista de utilizar la Misión Electoral de la UE en beneficio de una parcialidad política, en detrimento a lo establecido en el acuerdo suscrito entre el CNE de Venezuela y la delegación del bloque europeo en el país», indicó la Cancillería en Caracas.
La máxima autoridad diplomática venezolana instó a Borrell a respetar los acuerdos de las misiones electorales basados en la imparcialidad, «la UE pierde la oportunidad de situarse como un actor respetable, imparcial e independiente», acotó.
«Venezuela no aceptará injerencismo alguno, y que una Misión de Observación con las características descritas por Borrell, no será aceptada en nuestro país», sentenció el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería venezolana enfatizó que todas las misiones de observación que participarán en el simulacro del próximo domingo y de los comicios del 21 de noviembre, deberán respetar el marco jurídico nacional.
 

juan vales

Forero Paco Demier
Desde
28 Ene 2019
Mensajes
3
Reputación
2
La observación de la UE para Venezuela está en jaque, dice el rector electoral

Agencia EFE
lun, 11 de octubre de 2021 5:56 p. m.·2 min de lectura


Caracas, 11 oct (EFE).- El rector del ente electoral de Venezuela, Enrique Márquez, dijo este lunes que la misión de la Unión Europea para observar los comicios regionales y locales del 21 de noviembre está en jaque, luego de que el alto representante para Asuntos Exteriores del bloque comunitario, Josep Borrell, condicionara la "legitimidad" del Gobierno de Nicolás Maduro al informe de los observadores.
"Sus declaraciones por supuesto que las rechazo; tengo que hacerlo como rector del CNE (Consejo Nacional Electoral) porque son inconvenientes y ponen en jaque la misión europea", dijo Márquez al canal en línea VPI tras ser preguntado sobre las declaraciones de Borrell.
El político europeo explicó que, a su juicio, lo que "legitimará o deslegitimará" al Gobierno venezolano será lo que diga el informe elaborado por la misión, unas palabras duramente criticadas y rechazadas, especialmente, entre las filas chavistas, al considerar que incumplen el acuerdo firmado entre el CNE y la UE, que contempla la obligación de respetar la soberanía del pueblo.

El rector, quien destacó su posición institucional, indicó que si se presta atención al "documento firmado por los representantes en Bruselas de la UE" y se leen "las declaraciones de Borrell" se puede observar que el alto representante europeo "cometió un error, porque este tema internacional diplomático es muy delicado".
No obstante, Márquez, quien recordó que el convenio entre el ente electoral y el bloque comunitario para el despliegue de la misión observación está firmado, expresó la "esperanza" y la "convicción" de que este tema pueda ser resuelto y que la UE observe los comicios.
En su opinión, es "importante" la observación de la UE "no por darle legitimidad a nadie, sino porque los ojos" del bloque "dentro de Venezuela son más útiles para ser un elemento disuasivo a aquellos que tengan la intención de violar la ley, pero también como elementos de denuncia y de evidencia de lo que ocurra en el caso de que algo inapropiado" pase.
Las declaraciones de Borrell fueron también rechazadas por el Ejecutivo venezolano y el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, quien pidió respeto al convenio firmado entre el ente electoral y el bloqueo comunitario para observar los comicios.
(c) Agencia EFE
 

Iskra

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Mensajes
4.925
Reputación
62.411


CONTRA TODO PRONÓSTICO!!! VENEZUELA PROTAGONIZA un FENÓMENO ÚNICO que DESCONCIERTA a los EXPERTOS.

Diego en la Lucha explicando que el hilo se vaya apagando.