Internacional: Se está liando parda en Bielorrusia: Lukashenko confirma su plan para cambiar la constitución

Cosmopolita

Madmaxista
Registrado
7 May 2011
Mensajes
12.275
Puntuación de reacción
12.367
Ubicación
En emigración en Spain
Un poco de sensatez, diplomacia y DERECHO INTERNACIONAL, que cada vez hay más escasez de todo ello:
Discurso y respuestas a preguntas ofrecidas por el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ante los estudiantes y el personal docente de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO) con motivo del inicio del año académico, Moscú, 1 de septiembre de 2020
Otro problema que afrontamos hoy es la falta de deseo de muchos países, ante todo, varios Estados occidentales encabezados por EEUU de reconocer la realidad objetiva de la formación en nuestro mundo de un nuevo sistema de relaciones, cuando aparecieron nuevos centros de la fuerza. China y la India: es suficiente mencionar estos dos países como locomotoras del crecimiento económico. Y la región de Asia Pacífico, en general, es el que crece más rápidamente. Tras la aparición del poder económico, llega el poder financiero y naturalmente la influencia política. Los intentos de desestimar esta realidad, impedir a que se formen tales relaciones que respeten plenamente estos nuevos avances de muchos países del mundo son poco perspicaces y peligrosos, creo yo. ¿Qué pasa? Nuestros colegas occidentales que durante casi 500 años dieron tono en los asuntos internacionales, controlaron la economía a través de las colonias conquistadas garantizando una vida rica y un funcionamiento lujoso de sus élites debido a la exportación de los recursos naturales de las colonias. Naturalmente, mucho sucedió durante estos 500 años. Hasta después de que el sistema colonial se destruyó, las relaciones entre el "maestro" y el "alumno", el "dueño" y el "asistente" influyeron sobre la mentalidad de los políticos occidentales. Ellos hasta hoy renuncian a reconocer que es necesario tratar con los demás conforme al principio de igualdad, reconocer la realidad multipolar y policéntrica. Ya no tratan de recurrir a los mecanismos de dominio económico creados por ellos para mantener su posición dominante sino usan métodos arbitrarios: sanciones, una intervención directa y muchos otros métodos que observamos casi diariamente aplicarse en relación con muchos Estados.

Donde no se logra obligar a obedecer a un país u otro, se crea lo que se llama un "espacio de caos" que preferirían ver como un caos controlado. La vida muestra que es imposible controlar el caos. Esto se inició ya en 1999, en la antigua Yugoslavia, posteriormente esto se realizó en Irak, Libia, Siria y otros países de Oriente Próximo. Todos saben un ejemplo triste de lo que se realizó en Ucrania. Ahora nuestros vecinos bielorrusos viven tiempos difíciles. Expresamos claramente nuestra postura. El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo abiertamente de eso. Vamos a guiarnos por el Derecho Internacional, los compromisos que existen entre la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia. Naturalmente, quisiéramos que los bielorrusos tuviesen la posibilidad de resolver sus problemas sin una injerencia externa.

Observamos que muchos Estados occidentales, tanto los vecinos como los países allende el océano (me refiero a EEUU y Canadá), caen en la tentación de imponer unas posturas respecto a la superación de la situación actual en Bielorrusia. El Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, reacciona a estas posturas. Consideramos que no es necesario imponer con insistencia unos servicios de mediación. El Presidente de Bielorrusia propuso llevar a cabo una reforma constitucional. Según nuestra estimación, es la forma en que se podría organizar un diálogo con la sociedad civil y que debería hacer posible discutir todas las cuestiones que preocupan a una u otra parte de los ciudadanos de Bielorrusia. Podré comentar adicionalmente este tema más tarde, cuando vamos a comunicarnos en forma interactiva si tenéis preguntas. Ahora quisiera finalizar mi discurso con que nosotros nos pronunciamos por un orden mundial más democráticos y justo, una estricta observancia de la Carta de la ONU y en contra de los intentos de sustituir el Derecho Internacional por unas reglas en las que debe basarse el orden mundial. Es una nueva idea de los países occidentales que inventaron el término "orden basado en reglas". Las reglas cambian en vista de que necesitan nuestros colegas occidentales en uno u otro caso. Se crean las coaliciones de países con la mentalidad similar, ante todo, de los países occidentales que eligen "manualmente" a sus socios de otras regiones que obedecen a nuestros colegas occidentales. En su círculo llegan a un acuerdo de crear "una asociación contra la impunidad en el ámbito de uso de armas químicas" o "una asociación para garantizar la seguridad cibernética" y "para castigar a los que se insertan en el espacio cibernético con unos objetivos indecorosos", o "una asociación para proteger los derechos humanos". Esto no se hace de forma universal sino en un círculo estrecho de los que no van a discutir con los promotores occidentales de estas iniciativas. Posteriormente, una regla que se crea en torno a uno u otro tema se declara como universal y se exige que todos la observe. Y se imponen sanciones contra los que no observan los postulados formados en un círculo estrecho. Lamentablemente, la Unión Europea elige con cada vez más frecuencia la presión sancionatoria siguiendo EEUU. En la UE se tomó la decisión de diseñar mecanismos de sanciones para castigar por la intervención en el espacio cibernético con objetivos criminales (según creen), en relación con los derechos humanos y otros asuntos. Estas sanciones son arbitrarias de conformidad con el Derecho Internacional, igual que son arbitrarias cualesquiera sanciones unilaterales. Se observa esta tendencia. "Nosotros – Occidente, la UE, la OTAN – sabemos cómo es necesario vivir en esta Tierra". Todos los demás tienen que prestar oído a esto.

Mirad qué declaraciones sobre la situación en Bielorrusia hacen el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, los representantes de la UE, los líderes occidentales que encabezan la OSCE. Los sermones que se pronuncian con un tono que ni siquiera deja lugar a dudas de que todos tengan que percibirlo como guía para acción. Esto proviene de la ausencia de habilidades diplomáticas elementales, no es ético no sólo desde el punto de vista diplomático sino del universal. Lo vemos y tomamos nota de eso.

Por ejemplo, nuestros colegas franceses y alemanes anunciaron el año pasado que crean una asociación por el multilateralismo. El multilateralismo es un buen tema. Siempre nos pronunciamos por resolver problemas en conjunto a diferencia de las posturas unilaterales. ¿Por qué los que se pronuncian por el multilateralismo promueven esta iniciativa fuera de la ONU que es una organización multilateral y universal? No está claro. Ni siquiera intentaron. A propósito, en el marco de la ONU, Rusia junto con un grupo numeroso de nuestros vecinos y los países de Asia, África, América Latina promueve una asociación por los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Creo que es un movimiento que es necesario para mostrar su fidelidad a los principios del multilateralismo.

Criticando lo que vemos en las acciones de nuestros socios occidentales, varios otros países en relación con los asuntos que preferiríamos resolver a tenor del Derecho Internacional, buscando un equilibrio de intereses, a diferencia de la presión unilateral, no nos restringimos con la crítica. Promovemos una agenda positiva que consiste, como ya he dicho, en la necesidad de regresar a los orígenes: respetar los principios de la Carta de la ONU, recordar que la ONU se formó hace 75 años en las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, se formó gracias a la Victoria en la Gran Guerra Patria y en la Segunda Guerra Mundial, gracias a la Victoria que consiguieron los países de diferentes sistemas sociales, políticos e ideológicos. Los aliados en aquella guerra se unieron para conseguir la Victoria sobre un enemigo común. Se elevaron por encima de las discrepancias que les dividieron en los años antes de la Segunda Guerra Mundial. Se dijo de eso en reiteradas ocasiones. Creo que la actual situación en el mundo no es tan sangrienta como la que hubo durante la Segunda Guerra Mundial, mientras hay mucho más riesgos y no son menos serios. He mencionado el terrorismo, el narcotráfico que lleva anualmente un gran número de vidas. No olvidemos de riesgos de proliferación de las armas de destrucción masiva. Ahora EEUU casi destruyó todo el sistema de disuasión en el ámbito de control de armas, Adopta doctrinas que de hecho reducen el umbral de empleo de armas nucleares. Además, los grupos terroristas y otros grupos criminales intentan obtener acceso a las tecnologías nucleares y las tecnologías de la creación y el empleo de otras armas de destrucción masiva (químicas o biológicas). Creo que sería criminal para nosotros aislarnos en "pisos nacionales", "dar portazos", declarar que "no vamos a comunicarnos con un país hasta que cumpla con las condiciones de un ultimátum". Lo observamos.

Mirad qué problemas existen hoy no sólo en las relaciones entre Rusia y EEUU sino también en las relaciones entre EEUU y China.

Nos pronunciamos por buscar fórmulas de compromiso, un equilibrio de intereses. Las organizaciones en que participa Rusia (la CEI, la OTSC, la UEEA, BRICS, la OCS) están orientadas a buscar un consenso. El reconocimiento de las nuevas realidades lo confirmó la creación del Grupo de los Veinte en que están representados los países de BRICS, el llamado G7 y varios otros Estados principales de las regiones en vías de desarrollo. En el G20 continúa una actividad importante. De hecho, es hoy el único foro fuera de la ONU en que están representadas todas las principales economías sin excepción que se guían por un objetivo común: llegar a un acuerdo. Muchos otros foros en el marco de que actúan nuestros socios occidentales carecen esta lógica.

Promovemos una agenda que tiene que ayudar a superar los problemas que quedan en los asuntos internacionales a través de la cooperación. Esta cooperación sólo puede ser equitativa, basada en el respeto mutuo de las preocupaciones, orientada a la elaboración del equilibrio de intereses. Hemos formado nuestra postura respecto al avance hacia la armonía en los asuntos internacionales. En cuanto a los problemas económicos, estamos convencidos (y esto está reflejado en la iniciativa del Presidente de Rusia, Vladímir Putin) de que es necesario avanzar hacia la formación de una Gran Asociación Euroasiática que sería abierta para la cooperación económica y humanitaria de todos los países de Eurasia, incluidos los miembros de la UEEA, la OCS, la Unión Europea, la ASEAN. Tenemos un gran continente común con grandes riquezas y sería poco perspicaz no aprovechar esta ventaja dada por el Dios. Es un objetivo a largo plazo. Es un proceso que aceptarán todos los países de nuestro continente, estoy convencido de esto.

En un futuro previsible, consideramos importante que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU realicen su responsabilidad de conformidad con la Carta de la ONU y celebren una cumbre en que se podría abordar las posibilidades de mejorar drásticamente la situación en el ámbito de seguridad a escala global, implementado los poderes de estos cinco países estipulados en la Carta de la ONU. Todos los cinco países reaccionaron positivamente a esta iniciativa del Presidente de Rusia, Vladímir Putin. Espero que tal cumbre se celebre en cuanto la situación epidemiológica con el coronavirus lo permita. Naturalmente, este evento tiene que celebrarse de forma presencial.
Las intenciones no valen nada en las relaciones internacionales y menos en la diplomacia donde te pagan por mentir sobre la edad de la mujer del embajador. Sólo importan las capacidades, proyección de la fuerza y algo básico: que puedes hacer y que me puedes ofrecer.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Registrado
15 May 2017
Mensajes
10.256
Puntuación de reacción
16.379
El bielorruso ha decidido atacar usando las mismas armas que la OTAN....la desinformación al poder....
Lukashenko says Minsk intercepted chat proving Navalny’s poisoning was utter fabrication.
MINSK, September 3. /TASS/. Minsk has intercepted a conversation between Berlin and Warsaw, which proves that the story of Russian blogger Alexei Navalny’s poisoning was fabricated, Belarusian President Alexander Lukashenko said on Thursday, adding that the information would be handed over to Russia’s Federal Security Service (FSB).
Lukashenko says Minsk intercepted chat proving Navalny’s poisoning was utter fabrication
roto2
 

kasperle1966

Himbersor
Registrado
7 Sep 2016
Mensajes
870
Puntuación de reacción
4.307
Un anuncio importante para los luchadores contra Lukashenka


Un anuncio importante para los luchadores contra el régimen de Lukashenka y por la democracia en Bielorrusia.

"El Reino Unido anuncia que duplicará el apoyo a los medios independientes, las organizaciones de derechos humanos y los grupos cívicos en Bielorrusia, comprometiendo £ 1,5 millones adicionales para proyectos durante los próximos dos años . Esto incluye un mayor apoyo al programa conjunto británico-polaco para ayudar a los Los medios de comunicación que trabajan en Bielorrusia en la lucha contra la desinformación "(c)

Al menos algún tipo de salida para los combatientes contra el dictador, después de que el liderazgo de la UE se negó cobardemente a imponer sanciones contra Lukashenka, prefiriendo el diálogo con el dictador para apoyar a los manifestantes pacíficos.
Pero apúrate, la competencia por un sitio de subvención es muy alta. Solo los defensores de los derechos humanos bielorrusos más libres y democráticos podrán enamorarse de la moneda de la libertad.
Por supuesto, esta no es una tarjeta verde, pero todas las personas libres alguna vez comenzaron con algo.
Важное объявление для борцов с Лукашенко
 
Registrado
15 May 2017
Mensajes
10.256
Puntuación de reacción
16.379
Se supone que lo hicieron los bielorrusos...pero esto es del servicio secreto ruso....tienen pinchadas todas las comunicaciones polacas....
roto2
La Merkel volverá a temblar....
angelito:
 

Cosmopolita

Madmaxista
Registrado
7 May 2011
Mensajes
12.275
Puntuación de reacción
12.367
Ubicación
En emigración en Spain
La oposición ucraniana era claramente antirrusa, con sus feudos en el oeste del país (Lvov, Ivano-Frankovsk, Ternopol, Lutsk, Vinnitsa, Zhitomyr...) Tenía una clarísima vocación de acercarse a occidente, a ver si el campo ucraniano (del que muchos viven en Galitzia, Volinia o Podolia) recibía el maná de la PAC o algo similar; a la subvencionada industria del este, podían ir dándole mucho por el cu... Los "tiroleses del Este" apenas han tenido vínculos con Moscú desde la Edad Media, y tienen una conciencia nacional muy desarrollada.

En Bielorrusia no existe ese escenario. En tiempos de la URSS era la república más especializada de todas, una fábrica para el resto del país; con un pueblo que tiene una conciencia nacional muy poco desarrollada, y por tanto partidario de mantener los vínculos con Rusia. Por otro lado, siempre ha tenido fama de ser un territorio limpio, ordenado y estable; a diferencia de Ucrania, no hay una gran masa de refugaya radicalizada dispuesta a liarla por un bocadillo y una Fanta. El peso de esos radicales es ínfimo comparado con el del país vecino, con sus Praviy Sektor y demás grupos neonazis, que son usados como fuerza de choque y tontos útiles como se hacía en la Croacia de los 90.

En el fondo la oposición bielorrusa se nutre del descontento de ciertas capas de la población ante un régimen que parece haberse quedado atrás en ciertos aspectos. Al frente de esa oposición se encuentra el grupo de hipsters advenedizos al que algunos nos referimos en este hilo. Tienen un claro problema de dirección, porque ni ellos mismos sabrían muy bien que hacer en caso de tomar el poder. Por eso se dejan "asesorar" por potencias extranjeras, que buscan pescar en río revuelto. Luego está Rusia, que no quiere que Bielorrusia caiga dentro de la esfera de Occidente, pero que tampoco siente mucho cariño por Lukashenko. Demasiados coqueteos con la UE y EEUU.
Вот это!

La oposición bielorrusa es totalmente prorusa. Es más, uno de los representantes de la misma, mandó una carta tipo "fielmente sumiso" a Putin, explicando que Lukashenka es malo por no ser suficientemente proruso. Y luego esa gente viene a Polonia y es recibida por el partido de la oposición con las flores.

Lukashekno tuvo la tímida ambición de querer ser presidente de la Federación Rusa a finales de los 90, incluso tuvo sus enteros en Rusia. En Kremlin, están un poco cansados de Luka y desde hace varios años, se dibujan diferentes escenarios posibles.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:

kasperle1966

Himbersor
Registrado
7 Sep 2016
Mensajes
870
Puntuación de reacción
4.307
Cómo conseguir plata genérica


Sobre los planes de la capital polaca tras "la caída del régimen de Lukashenka".

Cómo conseguir plata genérica
Polonia participa activamente en el apoyo a las protestas tras las elecciones presidenciales en Bielorrusia. Las noticias de la televisión polaca en las últimas semanas comienzan con la cobertura de la situación bielorrusa, y en todos los medios de comunicación, el presidente Alexander Lukashenko es referido como "dictador", "usurpador" y "sátrapa". Al mismo tiempo, Polonia está haciendo todo lo posible por asumir un papel de liderazgo en el derrocamiento de la "dictadura" en el país vecino, creyendo que esto no solo elevará el prestigio internacional del estado, sino que también obtendrá preferencias económicas de la "democratización" de Bielorrusia.

“La revolución actual abre grandes oportunidades para que Varsovia se convierta en un actor importante. Sin embargo, deben extraerse conclusiones de la participación polaca en Ucrania en 2014. Como resultado, esto no nos dio nada, y Alemania se convirtió en un socio clave para Kiev ",- resumido en un artículo en el portal de televisión estatal TVP INFO, que es el portavoz del actual gobierno polaco.

A pesar del deseo de convertirse en un "actor principal" expresado anteriormente, Polonia ha dejado de perseguir una política independiente en la arena internacional, siendo solo un instrumento estadounidense allí. Y en este caso, Washington, ahora ocupado con sus problemas internos, simplemente delegó en los vasallos de Europa del Este, como Polonia y Lituania, la autoridad para organizar una revolución de color en Bielorrusia.
Este hecho, sin embargo, no significa que las élites polacas no persigan sus intereses, participando activamente en los acontecimientos en el país vecino.

Entonces, en el portal Bizblog.pl, que se especializa en temas comerciales, apareció un artículo"Crisis bielorrusa: ¿una oportunidad para la expansión económica de Polonia?" de Piotr Mačonzek es considerado un experto en el campo de la energía y la defensa. Según Machonzek, "el estado maduro, que sin duda es Polonia", debe actualizar rápidamente sus planes en caso de "la evolución o caída del antiguo régimen actual en Minsk", y las empresas polacas pueden enfrentar "una gran venta de plata ancestral bielorrusa".

El experto, en particular, recuerda la central nuclear de Belarús (BelNPP), contra cuya construcción Polonia había objetado categóricamente anteriormente, considerándola "insegura". Varsovia anunció que no compraría electricidad producida en el BelNPP y también prohibió su tránsito por su territorio.

Sin embargo, desde el punto de vista de Machonjek, en el caso de la posible partida de Lukashenka, todo podría cambiar milagrosamente.
“Una planta de energía nuclear bielorrusa con una estructura de propiedad transparente (en particular, sin registros que permitan a la Rosatom rusa deshacerse de la energía producida para cubrir posibles deudas) puede convertirse en una fuente de cooperación transfronteriza: energía barata y limpia para los vecinos de Bielorrusia y una fuente de dinero para las nuevas autoridades de Minsk que le gustaría estabilizar la economía después de la reciente turbulencia ”, escribe.

De hecho, Machonzek insinúa que Polonia tiene la intención de apoderarse de una parte de la planta de energía nuclear en Ostrovets para tener acceso a una fuente de electricidad barata en el futuro.
Al mismo tiempo, según el experto,La salida o debilitamiento de Lukashenko tendrá un impacto en el proceso de diversificación del suministro de petróleo a Bielorrusia, lo que permitirá a Polonia ganar dinero en tránsito, transfiriendo grandes volúmenes de petróleo a este país desde la terminal petrolera en Gdansk a través del oleoducto Druzhba.

“Por otro lado, la empresa nacional Unimot se está convirtiendo en intermediaria en el suministro de materias primas desde Estados Unidos a las refinerías bielorrusas. Estas empresas son de importancia decisiva para la estabilidad económica del estado de Bielorrusia, ya que son responsables de 1/5 de los ingresos del presupuesto central. Lamentablemente, hoy su producción depende del suministro de petróleo de Rusia ” , señala.

De la misma manera, agrega el autor, en caso de debilitamiento de la influencia de Gazprom en Bielorrusia, las empresas polacas podrán ganar dinero a la inversa del gas a través del gasoducto Yamal.
Machonzhek también cree que los cambios políticos en Minsk pueden conducir a una gran reprivatización, ya que la difícil situación financiera del estado puede obligar a las autoridades a "comenzar el proceso de venta al menos parcial de plata genérica".
Y en tal situación, pueden aparecer opciones interesantes para Polonia.

“Estamos hablando de la posible adquisición por parte de una empresa polaca (posiblemente junto con alguna empresa occidental) de acciones en las refinerías bielorrusas modernas. Con el reverso abierto del sistema Druzhba, esto podría convertirse en una iniciativa interesante destinada a vender productos en el amplio mercado ucraniano. El aspecto político de esta empresa también será interesante (tiene una gran influencia en la política de Bielorrusia, que depende de los ingresos fiscales de los petroquímicos) ” , predice.

Según el experto,la construcción de tales "escenarios fantásticos tiene un significado profundo" y deberían "estar en cajas y esperar un momento conveniente".
“Los trastornos actuales en Bielorrusia son uno de esos momentos. Espero que el gobierno polaco tenga una amplia gama de documentos de este tipo y no dude en utilizarlos. Una estrategia de este tipo requerirá visión, capacidad de gestión de las empresas estatales, desde los petroquímicos hasta la banca, y determinación. La segunda oportunidad puede que no se presente en un futuro próximo " , resume.

Business Insider ve otra "ventaja" en la situación en el país vecino, y señala que "los disturbios en Bielorrusia pueden respaldar el mercado laboral polaco".

La publicación informa que las agencias de empleo que han estado atrayendo personal del este a Polonia durante varios meses ahora están viendo signos de cambio.
“La fatal situación económica en Bielorrusia ha aumentado notablemente el número de personas dispuestas a trabajar en Polonia, y ahora, si hay algún calentamiento político, puede haber aún más ”, predice Mateusz Matysiak, director de la agencia EMT HRC.

A su vez, el economista jefe de la Cámara de Comercio de Polonia, Piotr Sorochinsky, cree que Polonia puede convertirse en un “volante de la economía bielorrusa”.
“Las empresas polacas pueden ayudar a la economía bielorrusa de la misma manera que las empresas alemanas apoyaron nuestra economía invirtiendo en los bancos del Vístula hace 20 años”, dijo a PAP.

El experto olvidó mencionar que tal "apoyo" se convirtió en una venta por una miseria de propiedad estatal para Polonia, saqueó propiedades nacionales y terminó con la colonización económica alemana. Aparentemente, este es exactamente el escenario que la capital polaca planea repetir en Bielorrusia.

Sergey Shirokolyubov

Хапнуть родовое серебро: в Польше готовятся поживиться на революции в Беларуси
Как хапнуть "родовое серебро"
 

Cosmopolita

Madmaxista
Registrado
7 May 2011
Mensajes
12.275
Puntuación de reacción
12.367
Ubicación
En emigración en Spain
Cómo conseguir plata genérica


Sobre los planes de la capital polaca tras "la caída del régimen de Lukashenka".

Cómo conseguir plata genérica
Polonia participa activamente en el apoyo a las protestas tras las elecciones presidenciales en Bielorrusia. Las noticias de la televisión polaca en las últimas semanas comienzan con la cobertura de la situación bielorrusa, y en todos los medios de comunicación, el presidente Alexander Lukashenko es referido como "dictador", "usurpador" y "sátrapa". Al mismo tiempo, Polonia está haciendo todo lo posible por asumir un papel de liderazgo en el derrocamiento de la "dictadura" en el país vecino, creyendo que esto no solo elevará el prestigio internacional del estado, sino que también obtendrá preferencias económicas de la "democratización" de Bielorrusia.

“La revolución actual abre grandes oportunidades para que Varsovia se convierta en un actor importante. Sin embargo, deben extraerse conclusiones de la participación polaca en Ucrania en 2014. Como resultado, esto no nos dio nada, y Alemania se convirtió en un socio clave para Kiev ",- resumido en un artículo en el portal de televisión estatal TVP INFO, que es el portavoz del actual gobierno polaco.

A pesar del deseo de convertirse en un "actor principal" expresado anteriormente, Polonia ha dejado de perseguir una política independiente en la arena internacional, siendo solo un instrumento estadounidense allí. Y en este caso, Washington, ahora ocupado con sus problemas internos, simplemente delegó en los vasallos de Europa del Este, como Polonia y Lituania, la autoridad para organizar una revolución de color en Bielorrusia.
Este hecho, sin embargo, no significa que las élites polacas no persigan sus intereses, participando activamente en los acontecimientos en el país vecino.

Entonces, en el portal Bizblog.pl, que se especializa en temas comerciales, apareció un artículo"Crisis bielorrusa: ¿una oportunidad para la expansión económica de Polonia?" de Piotr Mačonzek es considerado un experto en el campo de la energía y la defensa. Según Machonzek, "el estado maduro, que sin duda es Polonia", debe actualizar rápidamente sus planes en caso de "la evolución o caída del antiguo régimen actual en Minsk", y las empresas polacas pueden enfrentar "una gran venta de plata ancestral bielorrusa".

El experto, en particular, recuerda la central nuclear de Belarús (BelNPP), contra cuya construcción Polonia había objetado categóricamente anteriormente, considerándola "insegura". Varsovia anunció que no compraría electricidad producida en el BelNPP y también prohibió su tránsito por su territorio.

Sin embargo, desde el punto de vista de Machonjek, en el caso de la posible partida de Lukashenka, todo podría cambiar milagrosamente.
“Una planta de energía nuclear bielorrusa con una estructura de propiedad transparente (en particular, sin registros que permitan a la Rosatom rusa deshacerse de la energía producida para cubrir posibles deudas) puede convertirse en una fuente de cooperación transfronteriza: energía barata y limpia para los vecinos de Bielorrusia y una fuente de dinero para las nuevas autoridades de Minsk que le gustaría estabilizar la economía después de la reciente turbulencia ”, escribe.

De hecho, Machonzek insinúa que Polonia tiene la intención de apoderarse de una parte de la planta de energía nuclear en Ostrovets para tener acceso a una fuente de electricidad barata en el futuro.
Al mismo tiempo, según el experto,La salida o debilitamiento de Lukashenko tendrá un impacto en el proceso de diversificación del suministro de petróleo a Bielorrusia, lo que permitirá a Polonia ganar dinero en tránsito, transfiriendo grandes volúmenes de petróleo a este país desde la terminal petrolera en Gdansk a través del oleoducto Druzhba.

“Por otro lado, la empresa nacional Unimot se está convirtiendo en intermediaria en el suministro de materias primas desde Estados Unidos a las refinerías bielorrusas. Estas empresas son de importancia decisiva para la estabilidad económica del estado de Bielorrusia, ya que son responsables de 1/5 de los ingresos del presupuesto central. Lamentablemente, hoy su producción depende del suministro de petróleo de Rusia ” , señala.

De la misma manera, agrega el autor, en caso de debilitamiento de la influencia de Gazprom en Bielorrusia, las empresas polacas podrán ganar dinero a la inversa del gas a través del gasoducto Yamal.
Machonzhek también cree que los cambios políticos en Minsk pueden conducir a una gran reprivatización, ya que la difícil situación financiera del estado puede obligar a las autoridades a "comenzar el proceso de venta al menos parcial de plata genérica".
Y en tal situación, pueden aparecer opciones interesantes para Polonia.

“Estamos hablando de la posible adquisición por parte de una empresa polaca (posiblemente junto con alguna empresa occidental) de acciones en las refinerías bielorrusas modernas. Con el reverso abierto del sistema Druzhba, esto podría convertirse en una iniciativa interesante destinada a vender productos en el amplio mercado ucraniano. El aspecto político de esta empresa también será interesante (tiene una gran influencia en la política de Bielorrusia, que depende de los ingresos fiscales de los petroquímicos) ” , predice.

Según el experto,la construcción de tales "escenarios fantásticos tiene un significado profundo" y deberían "estar en cajas y esperar un momento conveniente".
“Los trastornos actuales en Bielorrusia son uno de esos momentos. Espero que el gobierno polaco tenga una amplia gama de documentos de este tipo y no dude en utilizarlos. Una estrategia de este tipo requerirá visión, capacidad de gestión de las empresas estatales, desde los petroquímicos hasta la banca, y determinación. La segunda oportunidad puede que no se presente en un futuro próximo " , resume.

Business Insider ve otra "ventaja" en la situación en el país vecino, y señala que "los disturbios en Bielorrusia pueden respaldar el mercado laboral polaco".

La publicación informa que las agencias de empleo que han estado atrayendo personal del este a Polonia durante varios meses ahora están viendo signos de cambio.
“La fatal situación económica en Bielorrusia ha aumentado notablemente el número de personas dispuestas a trabajar en Polonia, y ahora, si hay algún calentamiento político, puede haber aún más ”, predice Mateusz Matysiak, director de la agencia EMT HRC.

A su vez, el economista jefe de la Cámara de Comercio de Polonia, Piotr Sorochinsky, cree que Polonia puede convertirse en un “volante de la economía bielorrusa”.
“Las empresas polacas pueden ayudar a la economía bielorrusa de la misma manera que las empresas alemanas apoyaron nuestra economía invirtiendo en los bancos del Vístula hace 20 años”, dijo a PAP.

El experto olvidó mencionar que tal "apoyo" se convirtió en una venta por una miseria de propiedad estatal para Polonia, saqueó propiedades nacionales y terminó con la colonización económica alemana. Aparentemente, este es exactamente el escenario que la capital polaca planea repetir en Bielorrusia.

Sergey Shirokolyubov

Хапнуть родовое серебро: в Польше готовятся поживиться на революции в Беларуси
Как хапнуть "родовое серебро"
Polonia carece de palancas de influencia sobre Minsk porque autoridades de mi país de origen, nunca (desde 1989) estaban interesadas en tenerlas aunque sea sólo al nivel cultural y histórico.

Rusia por ejemplo tiene y sólo voy a dar un ejemplo: presidente de Cámara de Comercio Bielorruso-Rusa, es CEO de una de las mayores empresas de fertilizantes Rusia y Minsk es el segundo fabricante del mundo de fertilizantes a base de potasio.

¿Polonia que tiene? NADA

Mis dos candidatos para el próximo presidente de Bielorrusia: Navalny+ Boboryko.

¿"participación polaca en Ucrania en 2014"?
Lo siento pero hace falta más pruebas que aquella bandera polaca sacada de un maletero de algún coche. Yo entonces informaba de la presencia rusa en el este de Ucrania y se me decía de todo.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Última edición:

kasperle1966

Himbersor
Registrado
7 Sep 2016
Mensajes
870
Puntuación de reacción
4.307
Tropas estadounidenses realizan ejercicios militares en la frontera con Bielorrusia

Varios cientos de soldados estadounidenses comenzaron a llegar ayer a Lituania, un país miembro de la OTAN, para realizar ejercicios militares cerca de la frontera con Bielorrusia, donde la desestabilización sigue en aumento.
Ayer por la tarde más de una docena de tanques Abrams cruzaron la frontera lituana desde Polonia.
Lukashenko ha acusado a la OTAN de desplegar fuerzas en Polonia y Lituania a lo largo de la frontera, aunque Varsovia, Vilnius y la OTAN califican sus declaraciones como “infundadas”.
El despliegue, que durará hasta noviembre, fue “planificado de antemano y no está asociado a ningún acontecimiento en la región”, dijo el Ministerio de Defensa de Lituania en una declaración oficial.
Junto con Polonia, Lituania es uno de los peones más activos de la OTAN en la desestabilización de Bielorrusia y es especialmente beligerante desde la reelección de Lukashenko en las elecciones de 9 de agosto.
Vilnius ha acogido como refugiada a Svetlana Tijanovskaya, la cabecilla visible de la desestabilización y, junto con sus vecinos bálticos Estonia y Letonia, ha puesto a Lukashenko en su singular lista negra de personas “indeseables”.
No es el primer despliegue de tropas estadounidenses en la frontera de Bielorrusia. Durante una visita a Vilnius en julio, el Secretario del ejército de Estados Unidos, Ryan McCarthy, amenazó con que su país continuaría desplegando cientos de tropas para ejercicios militares.
Desde hace tres años la OTAN mantiene un despliegue rotatorio pero permanente de tropas en Polonia y los Estados bálticos.
Tropas estadounidenses realizan ejercicios militares en la frontera con Bielorrusia - MPR21
 

Cosmopolita

Madmaxista
Registrado
7 May 2011
Mensajes
12.275
Puntuación de reacción
12.367
Ubicación
En emigración en Spain
Tropas estadounidenses realizan ejercicios militares en la frontera con Bielorrusia

Varios cientos de soldados estadounidenses comenzaron a llegar ayer a Lituania, un país miembro de la OTAN, para realizar ejercicios militares cerca de la frontera con Bielorrusia, donde la desestabilización sigue en aumento.
Ayer por la tarde más de una docena de tanques Abrams cruzaron la frontera lituana desde Polonia.
Lukashenko ha acusado a la OTAN de desplegar fuerzas en Polonia y Lituania a lo largo de la frontera, aunque Varsovia, Vilnius y la OTAN califican sus declaraciones como “infundadas”.
El despliegue, que durará hasta noviembre, fue “planificado de antemano y no está asociado a ningún acontecimiento en la región”, dijo el Ministerio de Defensa de Lituania en una declaración oficial.
Junto con Polonia, Lituania es uno de los peones más activos de la OTAN en la desestabilización de Bielorrusia y es especialmente beligerante desde la reelección de Lukashenko en las elecciones de 9 de agosto.
Vilnius ha acogido como refugiada a Svetlana Tijanovskaya, la cabecilla visible de la desestabilización y, junto con sus vecinos bálticos Estonia y Letonia, ha puesto a Lukashenko en su singular lista negra de personas “indeseables”.
No es el primer despliegue de tropas estadounidenses en la frontera de Bielorrusia. Durante una visita a Vilnius en julio, el Secretario del ejército de Estados Unidos, Ryan McCarthy, amenazó con que su país continuaría desplegando cientos de tropas para ejercicios militares.
Desde hace tres años la OTAN mantiene un despliegue rotatorio pero permanente de tropas en Polonia y los Estados bálticos.
Tropas estadounidenses realizan ejercicios militares en la frontera con Bielorrusia - MPR21
El despliegue rotatorio no es lo mismo desde el punto de vista geoestratégico que el despliegue permanente.

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Registrado
15 May 2017
Mensajes
10.256
Puntuación de reacción
16.379
En 2008 en Georgia la OTAN descubrió que el SU-25 ruso tenía IA como asistente a los ataques....
roto2
Para los despistados lo que dice el robot es....
425C812D-2725-4F1A-83B0-87459E5F59F6.jpeg

....
Ahora los T-14 tienen también sorpresa....¿Intentará la OTAN enfrentarse a la IA rusa?
;)
 

kasperle1966

Himbersor
Registrado
7 Sep 2016
Mensajes
870
Puntuación de reacción
4.307
Kolesnikova fue detenida en Minsk


En el centro de Minsk, desconocidos detuvieron al orador principal (¿o al orador?
Personas no identificadas se acercaron a ella en una camioneta con la inscripción "Pan" "Comunicación", la retorcieron rápidamente y se alejaron en una dirección desconocida.
La oposición grita sobre el secuestro de Kolesnikova. El Ministerio del Interior (que el ministro Karaev llamó la organización más humana del mundo) afirma que están verificando los informes de la detención de Kolesnikova, después de lo cual dijeron que los funcionarios del Ministerio del Interior no detuvieron a Kolesnikova.
El escenario más probable es que la KGB de Bielorrusia detuviera a Kolesnikova como parte de una línea para reprimir las actividades anticonstitucionales.
Aunque, por supuesto, es imposible excluir opciones con algún tipo de puesta en escena, y esa y una víctima sagrada, cuando el cuerpo de Kolesnikova se encuentra más tarde en algún lugar del bosque cerca de Minsk para dar a las protestas la necesaria aceleración sangrienta.
Sin embargo, es más probable que se fueran a hablar con el "camarada mayor".

PD. Además de Kolesnikova, hoy también fueron detenidos 2 miembros del Consejo de Coordinación de la oposición, así como otro miembro de la sede de Babariko. ¡El régimen es feroz!
Es de esperar que, habiendo identificado las tendencias negativas de los manifestantes hacia una disminución en el número de protestas, las fuerzas de seguridad bielorrusas comiencen a atacar cada vez más activamente las estructuras organizativas de la oposición.
Dadas las tendencias actuales, se puede esperar que el momento más alegre para la oposición llegue ya en octubre.
В Минске задержали Колесникову
 

Balsanaro

Madmaxista
Registrado
22 Nov 2018
Mensajes
7.516
Puntuación de reacción
21.141
Si molesta tanto a la Comision Europea y a los progres del mundo es que ese tio es DIOS
 

apocalippsis

Himbersor
Registrado
4 May 2018
Mensajes
3.265
Puntuación de reacción
2.947
Se acabo lo que se daba,

Moscú y Minsk logran avances respecto al Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia
© Sputnik / Victor Tolochko
POLÍTICA
16:12 GMT 03.09.2020(actualizada a las 17:36 GMT 03.09.2020)URL corto
0 260
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — Rusia y Bielorrusia lograron muchos avances en la agenda bilateral, incluido el tema sobre el futuro del Estado de la Unión de los dos países, declaró el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, en la reunión con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
"Contamos con avances en muchas áreas, incluido (...) el futuro del Estado de la Unión que se basará en una posición absolutamente independiente de nuestros países y las medidas económicas correspondientes que hemos acordado", dijo Mishustin en el encuentro celebrado en Minsk.
Precisó que estas medidas están destinadas a eliminar barreras tanto en el comercio como en la cooperación cultural de Rusia y Bielorrusia.
A su vez, Lukashenko también destacó los avances conseguidos por Moscú y Minsk y expresó su agradecimiento al Gobierno ruso con respecto a las consultas que actualmente se llevan a cabo entre los dos países.

Banderas de Rusia y Bielorrusia
© REUTERS / VASILY FEDOSENKO

"Acordamos con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que (...) celebraremos una reunión en Moscú y pondremos definitivamente los puntos sobre las íes con respecto a los temas muy delicados y dolorosos para los dos Estados", afirmó el mandatario bielorruso.

Expresó su convicción de que ambos países sacaron lecciones de los recientes sucesos en Bielorrusia —la oleada de protestas antigubernamentales por los resultados de las elecciones presidenciales— y lograron acordar muchas cosas en las cuales no podían ponerse de acuerdo antes.
Lukashenko destacó el hecho de que Rusia, un "país hermano, el principal socio económico y el mercado clave", no abandonó a Bielorrusia durante esta crisis nacional.
"Gracias por ponerse en contacto con nosotros en este momento difícil y ayudarnos al menos a estabilizar nuestra economía", recalcó el líder bielorruso.
El Estado de la Unión es una entidad supranacional formada por Bielorrusia y Rusia, cuyo objetivo es reforzar la cooperación.
La creación de esa organización no significa la fusión de sus integrantes en un solo Estado, según han subrayado en reiteradas ocasiones tanto Moscú como Minsk.

Moscú y Minsk logran avances respecto al Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia