Se está liando parda en Bielorrusia

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Madmaxista
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El único ejemplo "parecido" a Yugoslavia en Europa, ...., es España.......
Arreglado. roto2

Sobre BY, ¿ durará mucho la inestabilidad allí? Tras esta movida, ¿ habrá cambios incluso con Lucachenko al mando?

Parece que todo se desinfla tras la efervescencia inicial.
 

kasperle1966

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En Bielorrusia, explicaron por qué Tikhanovskaya se reunió con un representante de la OTAN
En Bielorrusia, explicaron por qué Tikhanovskaya se reunió con un representante de la OTAN.


Intentan dar peso político a la ex candidata presidencial de Bielorrusia Svetlana Tikhanovskaya a través del diálogo directo con altos funcionarios de la Unión Europea. Así lo afirmó el politólogo bielorruso Andrei Sych en un comentario a la Agencia Federal de Noticias .
Reunión con la OTAN
La ex candidata presidencial de Bielorrusia Svetlana Tikhanovskaya se reunió con el vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Karl Lamers .
Durante una conversación con un representante de la OTAN, Tikhanovskaya habló sobre la situación en su república, así como sobre las demandas de los participantes en acciones no autorizadas. Según ella, la principal tarea por la que ella y sus seguidores se esfuerzan es la salida del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko , la liberación de los presos políticos y la restauración de la Constitución de 1994. Después de eso, cree, el país puede volver a celebrar elecciones presidenciales.

En Bielorrusia, explicaron por qué Tikhanovskaya se reunió con un representante de la OTAN.


Al mismo tiempo, Svetlana Tikhanovskaya volvió a llamar la atención sobre el hecho de que todas las protestas son exclusivamente pacíficas y ve una salida de la crisis política solo en las negociaciones. Al mismo tiempo, Tikhanovskaya pide a la comunidad internacional que "actúe como garante" de la seguridad de la soberanía bielorrusa.
Agente de influencia
Como señaló Andrei Sych, durante las elecciones presidenciales en Bielorrusia, Svetlana Tikhanovskaya actuó como estandarte de la revolución. El apellido de su esposo, un famoso bloguero del país, se utilizó con éxito para movilizar suscriptores. Luego Sergei Tikhanovsky trajo un modelo de su esposa a todos los mítines.
“La muñeca de cartón de Tikhanovskaya hizo su trabajo mejor que la original. La copia no confundió los nombres de las ciudades en las que actúa, no deshonró en la entrevista y lució más confiada en público. Humanamente, Svetlana lo siente mucho, la niña se sumergió en una serie de tecnologías políticas, intrigas y especulaciones ”, explicó Andrey Sych.
En Bielorrusia, explicaron por qué Tikhanovskaya se reunió con un representante de la OTAN.


Según el politólogo, después de las elecciones presidenciales, Tikhanovskaya perdió casi por completo el valor para los demás participantes en el triunvirato. La audiencia de su esposo conoció a los nuevos líderes de la opinión pública e indicó a quién seguir en la mística Tierra por la Vida.
“Cada participante se ocupó de sus propios asuntos: Veronica Tsepkalo acudió a su esposo para construir un gobierno en el exilio, y Maria Kolesnikova ya anunció el inicio de la formación del partido Juntos. Tikhanovskaya sigue siendo una marioneta completamente dirigida. Ahora vemos cómo están tratando de aumentar la legitimidad y dar peso político a través del diálogo directo con altos funcionarios de la Unión Europea. La reunión con el vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, Karl Lamers, es de tanta importancia ”, explicó Andriy Sych.
El experto cree que estamos ante un intento de realizar un curso expreso sobre la formación de un nuevo líder opositor de una ama de casa. Como resultado, recibimos un apretón de manos y un agente de influencia reconocible en Europa para Bielorrusia.
Las manifestaciones no se han detenido en Bielorrusia desde el 9 de agosto. Las protestas masivas fueron provocadas por las recientes elecciones presidenciales, en las que Alexander Lukashenko ganó por un amplio margen . Los agentes del orden detuvieron a miles de participantes en acciones ilegales y abrieron varios casos penales.
Permítanos recordarle que Moscú declara la interferencia directa e indirecta de estados extranjeros en la situación en Bielorrusia. Los presidentes de la Federación de Rusia y Bielorrusia, Vladimir pilinguin y Alexander Lukashenko, están en contacto constante.
Lukashenka dijo que las protestas en la república fueron controladas desde el exterior . El líder bielorruso señaló que los servicios especiales grabaron llamadas de los organizadores y curadores de las protestas de Polonia, Gran Bretaña y República Checa. Anteriormente, el Kremlin pidió a los estados extranjeros que no influyan en la situación en Bielorrusia y que no interfieran en los asuntos internos del país.
Autor: Ilya Muromsky
В Белоруссии объяснили, зачем Тихановская встретилась с представителем НАТО
 
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Hoy en Moscú reunión de pastores...alguna oveja va a salir mal parada....
MINSK, 2 September (BelTA) – Belarusian Minister of Foreign Affairs Vladimir Makei is on a working visit to Russia, BelTA learned from the official Facebook account of the Belarusian Ministry of Foreign Affairs.
In Moscow Vladimir Makei will hold talks with his Russian counterpart Sergey Lavrov.
A reminder, Vladimir Makei held a telephone conversation with Sergey Lavrov on 27 August. The foreign ministers exchanged opinions about ongoing developments in Belarus. Close attention was paid to the inadmissibility of external interference in domestic affairs.
Makei on working visit to Russia
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Iskra

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Respuestas ofrecidas por el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a las preguntas de la cadena de TV Pervy Kanal al término de la reunión con el Subsecretario de Estado de EEUU, Stephen Biegun, Moscú, 25 de agosto de 2020

Pregunta: ¿Qué temas se han abordaron durante el encuentro en el Kremlin? ¿Han discutido la situación en Bielorrusia y reciente la entrevista con Svetlana Tijanóvskaya?


Respuesta: Por supuesto, hemos hablado sobre Bielorrusia. Hemos escuchado la confirmación de que EEUU no está interesado en generar una crisis artificial en torno a la situación en Bielorrusia. Los representantes estadounidenses han subrayado estar interesados en que todos los actores externos contribuyan al inicio del diálogo entre las autoridades y la oposición. Nosotros hemos respondido que secundamos tal postura. Pero no consideramos posible intentar imponer desde fuera a los mediadores a los dirigentes de Bielorrusia ni al pueblo bielorruso, trátese de la OSCE, la UE o de algún país vecino. Los bielorrusos son un pueblo sabio y sabrán determinar ellos mismos las formas del diálogo nacional y los ámbitos en que contribuya a superar las dificultades actuales.


Hemos llamado la atención a la iniciativa que el Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, promovió antes de las elecciones presidenciales y repitió ya en el periodo postelectoral. Ella consiste en efectuar la reforma constitucional como base para consolidar la sociedad y posteriormente convocar las elecciones presidenciales, parlamentarias y a las Administraciones Publicas locales. Considero que de esta manera tiende la mano a cuantos están interesados en una Bielorrusia estable y unida. Por supuesto, deben tomar nota de esta iniciativa la oposición y aquellos nuestros socios occidentales que ahora la dirigen.


Pregunta: ¿Ha compartido con Usted Stephen Biegun los detalles de su entrevista con Svetlana Tijanóvskaya? ¿Cómo Usted evalúa este encuentro?


Respuesta: El Subsecretario de Estado ha dicho que la entrevista ha sido útil y que EEUU considera posible que el Consejo Coordinador encabezado por Svetlana Tijanóvskaya entable el diálogo con la dirigencia de la República de Bielorrusia. Hemos respondido que consideramos importante ofrecer a los propios bielorrusos la posibilidad de determinar a los participantes en el diálogo nacional. Hemos llamado la atención del Subsecretario de Estado de EEUU, Stephen Biegun, a que los bielorrusos, incluida la oposición, tienen muchas dudas respecto a la legitimidad de dicho Consejo Coordinador. Muchos de sus miembros conocieron a posteriori el hecho de estar incluidos. Nadie les pidió la autorización. Algunos personajes incluidos en el Consejo lo abandonaron. Quisiéramos entender los criterios políticos rigiéndose por los cuales este Consejo Coordinador quiere funcionar. Ha habido muchas informaciones controvertidas respecto al programa del Consejo. En la página web de Svetlana Tijanóvskaya aparecieron objetivos muy contradictorios que se plantea el Consejo. Luego, desaparecieron. También suscitan muchas dudas los integrantes del Consejo y su visión de las relaciones con la Federación de Rusia.


Pregunta: ¿No hay síntomas de que el periplo de Stephen Biegun instiga el repruebo hacia Rusia?


Respuesta: No hay razones objetivas para la exacerbación de los ánimos antirrusos en la República de Bielorrusia. Pero sí que hay deseosos de provocar una nueva espiral de violencia en Bielorrusia. Hoy hemos propuesto al Subsecretario de Estado que los mayores países occidentales apoyen y contribuyan a consolidar las tendencias positivas que esta semana última se observan en Minsk y otras ciudades, donde las manifestaciones tienen carácter pacífico, sin provocar a las fuerzas del orden público. Nuestro llamado consiste en que estos países, ante todo EEUU y los líderes de la UE, presten atención a los sectores, digamos en Polonia y Lituania, que se muestran sumamente descontentos con que la situación en Bielorrusia se vaya normalizando e intentan provocar actos violentos para que las fuerzas del orden reaccionen adecuadamente. Lo consideramos muy peligroso, y puedo decir que, a mi modo de ver, el señor Stephen Biegun ha prestado oído a nuestras advertencias muy serias.
 
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The Russian foreign minister added that Moscow recognizes the August 9 presidential election in Belarus and hopes that dialogue will help stabilise the situation in the country.
The European Union and NATO make destructive statements on Belarus, Russian Foreign Minister Sergei Lavrov said during a joint press conference with his Belarusian counterpart Vladimir Makei in Moscow on Wednesday.
Makei said that the presidential election in Belarus has been used by foreign and domestic forces to undermine the political situation in the country.
Lavrov reiterated that Russia recognizes the presidential election in Belarus, adding that it hopes for the situation to stabilise through dialogue.
EU, NATO Make Destructive Statements on Belarus, Says Russian Foreign Minister Lavrov
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kasperle1966

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Brevemente sobre Bielorrusia. 02/09/2020


El ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Makei, dijo que Bielorrusia pudo evitar "el escenario de color ucraniano impuesto desde el exterior". Nadie lo quiere como en Ucrania.
Bielorrusia y Rusia comenzarán a restablecer gradualmente las comunicaciones de transporte interrumpidas debido a la epidemia de cobi19. Ayer se anunció la reanudación del tráfico aéreo. Por lo tanto, los viajes de Rusia a Bielorrusia y viceversa pronto serán mucho más fáciles.
El 3 de septiembre, el primer ministro ruso Mishustin realizará una visita a Bielorrusia. Esta será la primera visita política oficial a Bielorrusia después de las elecciones presidenciales. En la agenda están la cooperación económica, la refinanciación de las deudas de Belarús y los procesos de integración.
El 4 de septiembre, el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, realizará una visita oficial a Moscú, donde se reunirá con Shoigu y participará en una reunión de los ministros de defensa de la OCS y la OTSC.
El Kremlin dijo que el tema de la apertura de una base militar rusa en el territorio de Bielorrusia aún no está en la agenda. El Kremlin también dijo que el trabajo de los periodistas de RT en la televisión bielorrusa es su decisión independiente.
Lavrov confirmó que la reunión entre pilinguin y Lukashenko tendrá lugar en las próximas 2 semanas en Moscú. Podemos esperar que en las próximas semanas veamos muchos contactos oficiales que conducen a las negociaciones principales.
No es difícil advertir que Moscú está revitalizando provechosamente las relaciones con Bielorrusia y, teniendo en cuenta la presión de Occidente sobre Lukashenko, obviamente cuenta con avances significativos en los procesos de integración.

PD. Además, había un relleno que Kolya Lukashenko transfirió para estudiar en Moscú. Pero aún no hay una confirmación oficial o real.
Es posible que el nivel del palacio de Lukashenka en la región de Moscú fuera arrojado, que el Viejo se ofreció a llevar a quien lo encontrara allí.
Коротко по Белоруссии. 02.09.2020
 

Iskra

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Los acontecimientos actuales hacen retroceder muchos años las relaciones de Bielorrusia con Europa: alto diplomático
El canciller bielorruso arremetió contra la idea de una revolución pacífica expresada por los socios europeos ya que, según él, cualquier revolución termina con un derramamiento de sangre.


MOSCÚ, 2 de septiembre / TASS /. Los acontecimientos actuales en Bielorrusia han demorado las relaciones del país con algunos estados europeos por muchos años, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, en una conferencia de prensa conjunta con el máximo diplomático ruso, Sergey Lavrov.
"Mucho antes de las elecciones, cuando nos reunimos con nuestros socios europeos y discutimos los posibles escenarios, acordamos que las protestas callejeras y las manifestaciones violentas retrasarían nuestras relaciones muchos años. Desafortunadamente, esto es lo que sucedió. Todos estuvieron de acuerdo en ese entonces en que no deberíamos dejar que sucediera ", señaló Makei.
El canciller bielorruso destacó que Minsk había llegado a un entendimiento con sus socios europeos de que "cualquier elección, incluso una mala, hará que el país avance". "Desafortunadamente, tenemos que lidiar con lo que sucedió y nuestros socios ahora están pidiendo algunas revoluciones pacíficas y silenciosas, mientras que, de hecho, cualquier revolución eventualmente conduce a un derramamiento de sangre", dijo Makei.

Current developments set Belarus’s relations with Europe back by many years — top diplomat
 

Iskra

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Un poco de sensatez, diplomacia y DERECHO INTERNACIONAL, que cada vez hay más escasez de todo ello:
Discurso y respuestas a preguntas ofrecidas por el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ante los estudiantes y el personal docente de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO) con motivo del inicio del año académico, Moscú, 1 de septiembre de 2020
Otro problema que afrontamos hoy es la falta de deseo de muchos países, ante todo, varios Estados occidentales encabezados por EEUU de reconocer la realidad objetiva de la formación en nuestro mundo de un nuevo sistema de relaciones, cuando aparecieron nuevos centros de la fuerza. China y la India: es suficiente mencionar estos dos países como locomotoras del crecimiento económico. Y la región de Asia Pacífico, en general, es el que crece más rápidamente. Tras la aparición del poder económico, llega el poder financiero y naturalmente la influencia política. Los intentos de desestimar esta realidad, impedir a que se formen tales relaciones que respeten plenamente estos nuevos avances de muchos países del mundo son poco perspicaces y peligrosos, creo yo. ¿Qué pasa? Nuestros colegas occidentales que durante casi 500 años dieron tono en los asuntos internacionales, controlaron la economía a través de las colonias conquistadas garantizando una vida rica y un funcionamiento lujoso de sus élites debido a la exportación de los recursos naturales de las colonias. Naturalmente, mucho sucedió durante estos 500 años. Hasta después de que el sistema colonial se destruyó, las relaciones entre el "maestro" y el "alumno", el "dueño" y el "asistente" influyeron sobre la mentalidad de los políticos occidentales. Ellos hasta hoy renuncian a reconocer que es necesario tratar con los demás conforme al principio de igualdad, reconocer la realidad multipolar y policéntrica. Ya no tratan de recurrir a los mecanismos de dominio económico creados por ellos para mantener su posición dominante sino usan métodos arbitrarios: sanciones, una intervención directa y muchos otros métodos que observamos casi diariamente aplicarse en relación con muchos Estados.

Donde no se logra obligar a obedecer a un país u otro, se crea lo que se llama un "espacio de caos" que preferirían ver como un caos controlado. La vida muestra que es imposible controlar el caos. Esto se inició ya en 1999, en la antigua Yugoslavia, posteriormente esto se realizó en Irak, Libia, Siria y otros países de Oriente Próximo. Todos saben un ejemplo triste de lo que se realizó en Ucrania. Ahora nuestros vecinos bielorrusos viven tiempos difíciles. Expresamos claramente nuestra postura. El Presidente de Rusia, Vladímir pilinguin, dijo abiertamente de eso. Vamos a guiarnos por el Derecho Internacional, los compromisos que existen entre la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia. Naturalmente, quisiéramos que los bielorrusos tuviesen la posibilidad de resolver sus problemas sin una injerencia externa.

Observamos que muchos Estados occidentales, tanto los vecinos como los países allende el océano (me refiero a EEUU y Canadá), caen en la tentación de imponer unas posturas respecto a la superación de la situación actual en Bielorrusia. El Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, reacciona a estas posturas. Consideramos que no es necesario imponer con insistencia unos servicios de mediación. El Presidente de Bielorrusia propuso llevar a cabo una reforma constitucional. Según nuestra estimación, es la forma en que se podría organizar un diálogo con la sociedad civil y que debería hacer posible discutir todas las cuestiones que preocupan a una u otra parte de los ciudadanos de Bielorrusia. Podré comentar adicionalmente este tema más tarde, cuando vamos a comunicarnos en forma interactiva si tenéis preguntas. Ahora quisiera finalizar mi discurso con que nosotros nos pronunciamos por un orden mundial más democráticos y justo, una estricta observancia de la Carta de la ONU y en contra de los intentos de sustituir el Derecho Internacional por unas reglas en las que debe basarse el orden mundial. Es una nueva idea de los países occidentales que inventaron el término "orden basado en reglas". Las reglas cambian en vista de que necesitan nuestros colegas occidentales en uno u otro caso. Se crean las coaliciones de países con la mentalidad similar, ante todo, de los países occidentales que eligen "manualmente" a sus socios de otras regiones que obedecen a nuestros colegas occidentales. En su círculo llegan a un acuerdo de crear "una asociación contra la impunidad en el ámbito de uso de armas químicas" o "una asociación para garantizar la seguridad cibernética" y "para castigar a los que se insertan en el espacio cibernético con unos objetivos indecorosos", o "una asociación para proteger los derechos humanos". Esto no se hace de forma universal sino en un círculo estrecho de los que no van a discutir con los promotores occidentales de estas iniciativas. Posteriormente, una regla que se crea en torno a uno u otro tema se declara como universal y se exige que todos la observe. Y se imponen sanciones contra los que no observan los postulados formados en un círculo estrecho. Lamentablemente, la Unión Europea elige con cada vez más frecuencia la presión sancionatoria siguiendo EEUU. En la UE se tomó la decisión de diseñar mecanismos de sanciones para castigar por la intervención en el espacio cibernético con objetivos criminales (según creen), en relación con los derechos humanos y otros asuntos. Estas sanciones son arbitrarias de conformidad con el Derecho Internacional, igual que son arbitrarias cualesquiera sanciones unilaterales. Se observa esta tendencia. "Nosotros – Occidente, la UE, la OTAN – sabemos cómo es necesario vivir en esta Tierra". Todos los demás tienen que prestar oído a esto.

Mirad qué declaraciones sobre la situación en Bielorrusia hacen el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, los representantes de la UE, los líderes occidentales que encabezan la OSCE. Los sermones que se pronuncian con un tono que ni siquiera deja lugar a dudas de que todos tengan que percibirlo como guía para acción. Esto proviene de la ausencia de habilidades diplomáticas elementales, no es ético no sólo desde el punto de vista diplomático sino del universal. Lo vemos y tomamos nota de eso.

Por ejemplo, nuestros colegas franceses y alemanes anunciaron el año pasado que crean una asociación por el multilateralismo. El multilateralismo es un buen tema. Siempre nos pronunciamos por resolver problemas en conjunto a diferencia de las posturas unilaterales. ¿Por qué los que se pronuncian por el multilateralismo promueven esta iniciativa fuera de la ONU que es una organización multilateral y universal? No está claro. Ni siquiera intentaron. A propósito, en el marco de la ONU, Rusia junto con un grupo numeroso de nuestros vecinos y los países de Asia, África, América Latina promueve una asociación por los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Creo que es un movimiento que es necesario para mostrar su fidelidad a los principios del multilateralismo.

Criticando lo que vemos en las acciones de nuestros socios occidentales, varios otros países en relación con los asuntos que preferiríamos resolver a tenor del Derecho Internacional, buscando un equilibrio de intereses, a diferencia de la presión unilateral, no nos restringimos con la crítica. Promovemos una agenda positiva que consiste, como ya he dicho, en la necesidad de regresar a los orígenes: respetar los principios de la Carta de la ONU, recordar que la ONU se formó hace 75 años en las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, se formó gracias a la Victoria en la Gran Guerra Patria y en la Segunda Guerra Mundial, gracias a la Victoria que consiguieron los países de diferentes sistemas sociales, políticos e ideológicos. Los aliados en aquella guerra se unieron para conseguir la Victoria sobre un enemigo común. Se elevaron por encima de las discrepancias que les dividieron en los años antes de la Segunda Guerra Mundial. Se dijo de eso en reiteradas ocasiones. Creo que la actual situación en el mundo no es tan sangrienta como la que hubo durante la Segunda Guerra Mundial, mientras hay mucho más riesgos y no son menos serios. He mencionado el terrorismo, el narcotráfico que lleva anualmente un gran número de vidas. No olvidemos de riesgos de proliferación de las armas de destrucción masiva. Ahora EEUU casi destruyó todo el sistema de disuasión en el ámbito de control de armas, Adopta doctrinas que de hecho reducen el umbral de empleo de armas nucleares. Además, los grupos terroristas y otros grupos criminales intentan obtener acceso a las tecnologías nucleares y las tecnologías de la creación y el empleo de otras armas de destrucción masiva (químicas o biológicas). Creo que sería criminal para nosotros aislarnos en "pisos nacionales", "dar portazos", declarar que "no vamos a comunicarnos con un país hasta que cumpla con las condiciones de un ultimátum". Lo observamos.

Mirad qué problemas existen hoy no sólo en las relaciones entre Rusia y EEUU sino también en las relaciones entre EEUU y China.

Nos pronunciamos por buscar fórmulas de compromiso, un equilibrio de intereses. Las organizaciones en que participa Rusia (la CEI, la OTSC, la UEEA, BRICS, la OCS) están orientadas a buscar un consenso. El reconocimiento de las nuevas realidades lo confirmó la creación del Grupo de los Veinte en que están representados los países de BRICS, el llamado G7 y varios otros Estados principales de las regiones en vías de desarrollo. En el G20 continúa una actividad importante. De hecho, es hoy el único foro fuera de la ONU en que están representadas todas las principales economías sin excepción que se guían por un objetivo común: llegar a un acuerdo. Muchos otros foros en el marco de que actúan nuestros socios occidentales carecen esta lógica.

Promovemos una agenda que tiene que ayudar a superar los problemas que quedan en los asuntos internacionales a través de la cooperación. Esta cooperación sólo puede ser equitativa, basada en el respeto mutuo de las preocupaciones, orientada a la elaboración del equilibrio de intereses. Hemos formado nuestra postura respecto al avance hacia la armonía en los asuntos internacionales. En cuanto a los problemas económicos, estamos convencidos (y esto está reflejado en la iniciativa del Presidente de Rusia, Vladímir pilinguin) de que es necesario avanzar hacia la formación de una Gran Asociación Euroasiática que sería abierta para la cooperación económica y humanitaria de todos los países de Eurasia, incluidos los miembros de la UEEA, la OCS, la Unión Europea, la ASEAN. Tenemos un gran continente común con grandes riquezas y sería poco perspicaz no aprovechar esta ventaja dada por el Dios. Es un objetivo a largo plazo. Es un proceso que aceptarán todos los países de nuestro continente, estoy convencido de esto.

En un futuro previsible, consideramos importante que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU realicen su responsabilidad de conformidad con la Carta de la ONU y celebren una cumbre en que se podría abordar las posibilidades de mejorar drásticamente la situación en el ámbito de seguridad a escala global, implementado los poderes de estos cinco países estipulados en la Carta de la ONU. Todos los cinco países reaccionaron positivamente a esta iniciativa del Presidente de Rusia, Vladímir pilinguin. Espero que tal cumbre se celebre en cuanto la situación epidemiológica con el cobi19 lo permita. Naturalmente, este evento tiene que celebrarse de forma presencial.
 

Cosmopolita

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Un poco de sensatez, diplomacia y DERECHO INTERNACIONAL, que cada vez hay más escasez de todo ello:
Discurso y respuestas a preguntas ofrecidas por el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ante los estudiantes y el personal docente de la Universidad Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO) con motivo del inicio del año académico, Moscú, 1 de septiembre de 2020
Otro problema que afrontamos hoy es la falta de deseo de muchos países, ante todo, varios Estados occidentales encabezados por EEUU de reconocer la realidad objetiva de la formación en nuestro mundo de un nuevo sistema de relaciones, cuando aparecieron nuevos centros de la fuerza. China y la India: es suficiente mencionar estos dos países como locomotoras del crecimiento económico. Y la región de Asia Pacífico, en general, es el que crece más rápidamente. Tras la aparición del poder económico, llega el poder financiero y naturalmente la influencia política. Los intentos de desestimar esta realidad, impedir a que se formen tales relaciones que respeten plenamente estos nuevos avances de muchos países del mundo son poco perspicaces y peligrosos, creo yo. ¿Qué pasa? Nuestros colegas occidentales que durante casi 500 años dieron tono en los asuntos internacionales, controlaron la economía a través de las colonias conquistadas garantizando una vida rica y un funcionamiento lujoso de sus élites debido a la exportación de los recursos naturales de las colonias. Naturalmente, mucho sucedió durante estos 500 años. Hasta después de que el sistema colonial se destruyó, las relaciones entre el "maestro" y el "alumno", el "dueño" y el "asistente" influyeron sobre la mentalidad de los políticos occidentales. Ellos hasta hoy renuncian a reconocer que es necesario tratar con los demás conforme al principio de igualdad, reconocer la realidad multipolar y policéntrica. Ya no tratan de recurrir a los mecanismos de dominio económico creados por ellos para mantener su posición dominante sino usan métodos arbitrarios: sanciones, una intervención directa y muchos otros métodos que observamos casi diariamente aplicarse en relación con muchos Estados.

Donde no se logra obligar a obedecer a un país u otro, se crea lo que se llama un "espacio de caos" que preferirían ver como un caos controlado. La vida muestra que es imposible controlar el caos. Esto se inició ya en 1999, en la antigua Yugoslavia, posteriormente esto se realizó en Irak, Libia, Siria y otros países de Oriente Próximo. Todos saben un ejemplo triste de lo que se realizó en Ucrania. Ahora nuestros vecinos bielorrusos viven tiempos difíciles. Expresamos claramente nuestra postura. El Presidente de Rusia, Vladímir pilinguin, dijo abiertamente de eso. Vamos a guiarnos por el Derecho Internacional, los compromisos que existen entre la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia. Naturalmente, quisiéramos que los bielorrusos tuviesen la posibilidad de resolver sus problemas sin una injerencia externa.

Observamos que muchos Estados occidentales, tanto los vecinos como los países allende el océano (me refiero a EEUU y Canadá), caen en la tentación de imponer unas posturas respecto a la superación de la situación actual en Bielorrusia. El Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, reacciona a estas posturas. Consideramos que no es necesario imponer con insistencia unos servicios de mediación. El Presidente de Bielorrusia propuso llevar a cabo una reforma constitucional. Según nuestra estimación, es la forma en que se podría organizar un diálogo con la sociedad civil y que debería hacer posible discutir todas las cuestiones que preocupan a una u otra parte de los ciudadanos de Bielorrusia. Podré comentar adicionalmente este tema más tarde, cuando vamos a comunicarnos en forma interactiva si tenéis preguntas. Ahora quisiera finalizar mi discurso con que nosotros nos pronunciamos por un orden mundial más democráticos y justo, una estricta observancia de la Carta de la ONU y en contra de los intentos de sustituir el Derecho Internacional por unas reglas en las que debe basarse el orden mundial. Es una nueva idea de los países occidentales que inventaron el término "orden basado en reglas". Las reglas cambian en vista de que necesitan nuestros colegas occidentales en uno u otro caso. Se crean las coaliciones de países con la mentalidad similar, ante todo, de los países occidentales que eligen "manualmente" a sus socios de otras regiones que obedecen a nuestros colegas occidentales. En su círculo llegan a un acuerdo de crear "una asociación contra la impunidad en el ámbito de uso de armas químicas" o "una asociación para garantizar la seguridad cibernética" y "para castigar a los que se insertan en el espacio cibernético con unos objetivos indecorosos", o "una asociación para proteger los derechos humanos". Esto no se hace de forma universal sino en un círculo estrecho de los que no van a discutir con los promotores occidentales de estas iniciativas. Posteriormente, una regla que se crea en torno a uno u otro tema se declara como universal y se exige que todos la observe. Y se imponen sanciones contra los que no observan los postulados formados en un círculo estrecho. Lamentablemente, la Unión Europea elige con cada vez más frecuencia la presión sancionatoria siguiendo EEUU. En la UE se tomó la decisión de diseñar mecanismos de sanciones para castigar por la intervención en el espacio cibernético con objetivos criminales (según creen), en relación con los derechos humanos y otros asuntos. Estas sanciones son arbitrarias de conformidad con el Derecho Internacional, igual que son arbitrarias cualesquiera sanciones unilaterales. Se observa esta tendencia. "Nosotros – Occidente, la UE, la OTAN – sabemos cómo es necesario vivir en esta Tierra". Todos los demás tienen que prestar oído a esto.

Mirad qué declaraciones sobre la situación en Bielorrusia hacen el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, los representantes de la UE, los líderes occidentales que encabezan la OSCE. Los sermones que se pronuncian con un tono que ni siquiera deja lugar a dudas de que todos tengan que percibirlo como guía para acción. Esto proviene de la ausencia de habilidades diplomáticas elementales, no es ético no sólo desde el punto de vista diplomático sino del universal. Lo vemos y tomamos nota de eso.

Por ejemplo, nuestros colegas franceses y alemanes anunciaron el año pasado que crean una asociación por el multilateralismo. El multilateralismo es un buen tema. Siempre nos pronunciamos por resolver problemas en conjunto a diferencia de las posturas unilaterales. ¿Por qué los que se pronuncian por el multilateralismo promueven esta iniciativa fuera de la ONU que es una organización multilateral y universal? No está claro. Ni siquiera intentaron. A propósito, en el marco de la ONU, Rusia junto con un grupo numeroso de nuestros vecinos y los países de Asia, África, América Latina promueve una asociación por los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas. Creo que es un movimiento que es necesario para mostrar su fidelidad a los principios del multilateralismo.

Criticando lo que vemos en las acciones de nuestros socios occidentales, varios otros países en relación con los asuntos que preferiríamos resolver a tenor del Derecho Internacional, buscando un equilibrio de intereses, a diferencia de la presión unilateral, no nos restringimos con la crítica. Promovemos una agenda positiva que consiste, como ya he dicho, en la necesidad de regresar a los orígenes: respetar los principios de la Carta de la ONU, recordar que la ONU se formó hace 75 años en las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, se formó gracias a la Victoria en la Gran Guerra Patria y en la Segunda Guerra Mundial, gracias a la Victoria que consiguieron los países de diferentes sistemas sociales, políticos e ideológicos. Los aliados en aquella guerra se unieron para conseguir la Victoria sobre un enemigo común. Se elevaron por encima de las discrepancias que les dividieron en los años antes de la Segunda Guerra Mundial. Se dijo de eso en reiteradas ocasiones. Creo que la actual situación en el mundo no es tan sangrienta como la que hubo durante la Segunda Guerra Mundial, mientras hay mucho más riesgos y no son menos serios. He mencionado el terrorismo, el narcotráfico que lleva anualmente un gran número de vidas. No olvidemos de riesgos de proliferación de las armas de destrucción masiva. Ahora EEUU casi destruyó todo el sistema de disuasión en el ámbito de control de armas, Adopta doctrinas que de hecho reducen el umbral de empleo de armas nucleares. Además, los grupos terroristas y otros grupos criminales intentan obtener acceso a las tecnologías nucleares y las tecnologías de la creación y el empleo de otras armas de destrucción masiva (químicas o biológicas). Creo que sería criminal para nosotros aislarnos en "pisos nacionales", "dar portazos", declarar que "no vamos a comunicarnos con un país hasta que cumpla con las condiciones de un ultimátum". Lo observamos.

Mirad qué problemas existen hoy no sólo en las relaciones entre Rusia y EEUU sino también en las relaciones entre EEUU y China.

Nos pronunciamos por buscar fórmulas de compromiso, un equilibrio de intereses. Las organizaciones en que participa Rusia (la CEI, la OTSC, la UEEA, BRICS, la OCS) están orientadas a buscar un consenso. El reconocimiento de las nuevas realidades lo confirmó la creación del Grupo de los Veinte en que están representados los países de BRICS, el llamado G7 y varios otros Estados principales de las regiones en vías de desarrollo. En el G20 continúa una actividad importante. De hecho, es hoy el único foro fuera de la ONU en que están representadas todas las principales economías sin excepción que se guían por un objetivo común: llegar a un acuerdo. Muchos otros foros en el marco de que actúan nuestros socios occidentales carecen esta lógica.

Promovemos una agenda que tiene que ayudar a superar los problemas que quedan en los asuntos internacionales a través de la cooperación. Esta cooperación sólo puede ser equitativa, basada en el respeto mutuo de las preocupaciones, orientada a la elaboración del equilibrio de intereses. Hemos formado nuestra postura respecto al avance hacia la armonía en los asuntos internacionales. En cuanto a los problemas económicos, estamos convencidos (y esto está reflejado en la iniciativa del Presidente de Rusia, Vladímir pilinguin) de que es necesario avanzar hacia la formación de una Gran Asociación Euroasiática que sería abierta para la cooperación económica y humanitaria de todos los países de Eurasia, incluidos los miembros de la UEEA, la OCS, la Unión Europea, la ASEAN. Tenemos un gran continente común con grandes riquezas y sería poco perspicaz no aprovechar esta ventaja dada por el Dios. Es un objetivo a largo plazo. Es un proceso que aceptarán todos los países de nuestro continente, estoy convencido de esto.

En un futuro previsible, consideramos importante que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU realicen su responsabilidad de conformidad con la Carta de la ONU y celebren una cumbre en que se podría abordar las posibilidades de mejorar drásticamente la situación en el ámbito de seguridad a escala global, implementado los poderes de estos cinco países estipulados en la Carta de la ONU. Todos los cinco países reaccionaron positivamente a esta iniciativa del Presidente de Rusia, Vladímir pilinguin. Espero que tal cumbre se celebre en cuanto la situación epidemiológica con el cobi19 lo permita. Naturalmente, este evento tiene que celebrarse de forma presencial.
Las intenciones no valen nada en las relaciones internacionales y menos en la diplomacia donde te pagan por mentir sobre la edad de la mujer del embajador. Sólo importan las capacidades, proyección de la fuerza y algo básico: que puedes hacer y que me puedes ofrecer.

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El bielorruso ha decidido atacar usando las mismas armas que la OTAN....la desinformación al poder....
Lukashenko says Minsk intercepted chat proving Navalny’s poisoning was utter fabrication.
MINSK, September 3. /TASS/. Minsk has intercepted a conversation between Berlin and Warsaw, which proves that the story of Russian blogger Alexei Navalny’s poisoning was fabricated, Belarusian President Alexander Lukashenko said on Thursday, adding that the information would be handed over to Russia’s Federal Security Service (FSB).
Lukashenko says Minsk intercepted chat proving Navalny’s poisoning was utter fabrication
roto2
 

kasperle1966

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Un anuncio importante para los luchadores contra Lukashenka


Un anuncio importante para los luchadores contra el régimen de Lukashenka y por la democracia en Bielorrusia.

"El Reino Unido anuncia que duplicará el apoyo a los medios independientes, las organizaciones de derechos humanos y los grupos cívicos en Bielorrusia, comprometiendo £ 1,5 millones adicionales para proyectos durante los próximos dos años . Esto incluye un mayor apoyo al programa conjunto británico-polaco para ayudar a los Los medios de comunicación que trabajan en Bielorrusia en la lucha contra la desinformación "(c)

Al menos algún tipo de salida para los combatientes contra el dictador, después de que el liderazgo de la UE se negó cobardemente a imponer sanciones contra Lukashenka, prefiriendo el diálogo con el dictador para apoyar a los manifestantes pacíficos.
Pero apúrate, la competencia por un sitio de subvención es muy alta. Solo los defensores de los derechos humanos bielorrusos más libres y democráticos podrán enamorarse de la moneda de la libertad.
Por supuesto, esta no es una tarjeta verde, pero todas las personas libres alguna vez comenzaron con algo.
Важное объявление для борцов с Лукашенко
 
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Se supone que lo hicieron los bielorrusos...pero esto es del servicio secreto ruso....tienen pinchadas todas las comunicaciones polacas....

roto2
La Merkel volverá a temblar....
angelito:
 

Cosmopolita

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La oposición ucraniana era claramente antirrusa, con sus feudos en el oeste del país (Lvov, Ivano-Frankovsk, Ternopol, Lutsk, Vinnitsa, Zhitomyr...) Tenía una clarísima vocación de acercarse a occidente, a ver si el campo ucraniano (del que muchos viven en Galitzia, Volinia o Podolia) recibía el maná de la PAC o algo similar; a la subvencionada industria del este, podían ir dándole mucho por el cu... Los "tiroleses del Este" apenas han tenido vínculos con Moscú desde la Edad Media, y tienen una conciencia nacional muy desarrollada.

En Bielorrusia no existe ese escenario. En tiempos de la URSS era la república más especializada de todas, una fábrica para el resto del país; con un pueblo que tiene una conciencia nacional muy poco desarrollada, y por tanto partidario de mantener los vínculos con Rusia. Por otro lado, siempre ha tenido fama de ser un territorio limpio, ordenado y estable; a diferencia de Ucrania, no hay una gran masa de refugaya radicalizada dispuesta a liarla por un bocadillo y una Fanta. El peso de esos radicales es ínfimo comparado con el del país vecino, con sus Praviy Sektor y demás grupos neonazis, que son usados como fuerza de choque y simples útiles como se hacía en la Croacia de los 90.

En el fondo la oposición bielorrusa se nutre del descontento de ciertas capas de la población ante un régimen que parece haberse quedado atrás en ciertos aspectos. Al frente de esa oposición se encuentra el grupo de hipsters advenedizos al que algunos nos referimos en este hilo. Tienen un claro problema de dirección, porque ni ellos mismos sabrían muy bien que hacer en caso de tomar el poder. Por eso se dejan "asesorar" por potencias extranjeras, que buscan pescar en río revuelto. Luego está Rusia, que no quiere que Bielorrusia caiga dentro de la esfera de Occidente, pero que tampoco siente mucho cariño por Lukashenko. Demasiados coqueteos con la UE y EEUU.
Вот это!

La oposición bielorrusa es totalmente prorusa. Es más, uno de los representantes de la misma, mandó una carta tipo "fielmente sumiso" a pilinguin, explicando que Lukashenka es malo por no ser suficientemente proruso. Y luego esa gente viene a Polonia y es recibida por el partido de la oposición con las flores.

Lukashekno tuvo la tímida ambición de querer ser presidente de la Federación Rusa a finales de los 90, incluso tuvo sus enteros en Rusia. En Kremlin, están un poco cansados de Luka y desde hace varios años, se dibujan diferentes escenarios posibles.

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kasperle1966

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Cómo conseguir plata genérica


Sobre los planes de la capital polaca tras "la caída del régimen de Lukashenka".

Cómo conseguir plata genérica
Polonia participa activamente en el apoyo a las protestas tras las elecciones presidenciales en Bielorrusia. Las noticias de la televisión polaca en las últimas semanas comienzan con la cobertura de la situación bielorrusa, y en todos los medios de comunicación, el presidente Alexander Lukashenko es referido como "dictador", "usurpador" y "sátrapa". Al mismo tiempo, Polonia está haciendo todo lo posible por asumir un papel de liderazgo en el derrocamiento de la "dictadura" en el país vecino, creyendo que esto no solo elevará el prestigio internacional del estado, sino que también obtendrá preferencias económicas de la "democratización" de Bielorrusia.

“La revolución actual abre grandes oportunidades para que Varsovia se convierta en un actor importante. Sin embargo, deben extraerse conclusiones de la participación polaca en Ucrania en 2014. Como resultado, esto no nos dio nada, y Alemania se convirtió en un socio clave para Kiev ",- resumido en un artículo en el portal de televisión estatal TVP INFO, que es el portavoz del actual gobierno polaco.

A pesar del deseo de convertirse en un "actor principal" expresado anteriormente, Polonia ha dejado de perseguir una política independiente en la arena internacional, siendo solo un instrumento estadounidense allí. Y en este caso, Washington, ahora ocupado con sus problemas internos, simplemente delegó en los vasallos de Europa del Este, como Polonia y Lituania, la autoridad para organizar una revolución de color en Bielorrusia.
Este hecho, sin embargo, no significa que las élites polacas no persigan sus intereses, participando activamente en los acontecimientos en el país vecino.

Entonces, en el portal Bizblog.pl, que se especializa en temas comerciales, apareció un artículo"Crisis bielorrusa: ¿una oportunidad para la expansión económica de Polonia?" de Piotr Mačonzek es considerado un experto en el campo de la energía y la defensa. Según Machonzek, "el estado maduro, que sin duda es Polonia", debe actualizar rápidamente sus planes en caso de "la evolución o caída del antiguo régimen actual en Minsk", y las empresas polacas pueden enfrentar "una gran venta de plata ancestral bielorrusa".

El experto, en particular, recuerda la central nuclear de Belarús (BelNPP), contra cuya construcción Polonia había objetado categóricamente anteriormente, considerándola "insegura". Varsovia anunció que no compraría electricidad producida en el BelNPP y también prohibió su tránsito por su territorio.

Sin embargo, desde el punto de vista de Machonjek, en el caso de la posible partida de Lukashenka, todo podría cambiar milagrosamente.
“Una planta de energía nuclear bielorrusa con una estructura de propiedad transparente (en particular, sin registros que permitan a la Rosatom rusa deshacerse de la energía producida para cubrir posibles deudas) puede convertirse en una fuente de cooperación transfronteriza: energía barata y limpia para los vecinos de Bielorrusia y una fuente de dinero para las nuevas autoridades de Minsk que le gustaría estabilizar la economía después de la reciente turbulencia ”, escribe.

De hecho, Machonzek insinúa que Polonia tiene la intención de apoderarse de una parte de la planta de energía nuclear en Ostrovets para tener acceso a una fuente de electricidad barata en el futuro.
Al mismo tiempo, según el experto,La salida o debilitamiento de Lukashenko tendrá un impacto en el proceso de diversificación del suministro de petróleo a Bielorrusia, lo que permitirá a Polonia ganar dinero en tránsito, transfiriendo grandes volúmenes de petróleo a este país desde la terminal petrolera en Gdansk a través del oleoducto Druzhba.

“Por otro lado, la empresa nacional Unimot se está convirtiendo en intermediaria en el suministro de materias primas desde Estados Unidos a las refinerías bielorrusas. Estas empresas son de importancia decisiva para la estabilidad económica del estado de Bielorrusia, ya que son responsables de 1/5 de los ingresos del presupuesto central. Lamentablemente, hoy su producción depende del suministro de petróleo de Rusia ” , señala.

De la misma manera, agrega el autor, en caso de debilitamiento de la influencia de Gazprom en Bielorrusia, las empresas polacas podrán ganar dinero a la inversa del gas a través del gasoducto Yamal.
Machonzhek también cree que los cambios políticos en Minsk pueden conducir a una gran reprivatización, ya que la difícil situación financiera del estado puede obligar a las autoridades a "comenzar el proceso de venta al menos parcial de plata genérica".
Y en tal situación, pueden aparecer opciones interesantes para Polonia.

“Estamos hablando de la posible adquisición por parte de una empresa polaca (posiblemente junto con alguna empresa occidental) de acciones en las refinerías bielorrusas modernas. Con el reverso abierto del sistema Druzhba, esto podría convertirse en una iniciativa interesante destinada a vender productos en el amplio mercado ucraniano. El aspecto político de esta empresa también será interesante (tiene una gran influencia en la política de Bielorrusia, que depende de los ingresos fiscales de los petroquímicos) ” , predice.

Según el experto,la construcción de tales "escenarios fantásticos tiene un significado profundo" y deberían "estar en cajas y esperar un momento conveniente".
“Los trastornos actuales en Bielorrusia son uno de esos momentos. Espero que el gobierno polaco tenga una amplia gama de documentos de este tipo y no dude en utilizarlos. Una estrategia de este tipo requerirá visión, capacidad de gestión de las empresas estatales, desde los petroquímicos hasta la banca, y determinación. La segunda oportunidad puede que no se presente en un futuro próximo " , resume.

Business Insider ve otra "ventaja" en la situación en el país vecino, y señala que "los disturbios en Bielorrusia pueden respaldar el mercado laboral polaco".

La publicación informa que las agencias de empleo que han estado atrayendo personal del este a Polonia durante varios meses ahora están viendo signos de cambio.
“La fatal situación económica en Bielorrusia ha aumentado notablemente el número de personas dispuestas a trabajar en Polonia, y ahora, si hay algún calentamiento político, puede haber aún más ”, predice Mateusz Matysiak, director de la agencia EMT HRC.

A su vez, el economista jefe de la Cámara de Comercio de Polonia, Piotr Sorochinsky, cree que Polonia puede convertirse en un “volante de la economía bielorrusa”.
“Las empresas polacas pueden ayudar a la economía bielorrusa de la misma manera que las empresas alemanas apoyaron nuestra economía invirtiendo en los bancos del Vístula hace 20 años”, dijo a PAP.

El experto olvidó mencionar que tal "apoyo" se convirtió en una venta por una miseria de propiedad estatal para Polonia, saqueó propiedades nacionales y terminó con la colonización económica alemana. Aparentemente, este es exactamente el escenario que la capital polaca planea repetir en Bielorrusia.

Sergey Shirokolyubov

Хапнуть родовое серебро: в Польше готовятся поживиться на революции в Беларуси
Как хапнуть "родовое серебро"
 

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Cómo conseguir plata genérica


Sobre los planes de la capital polaca tras "la caída del régimen de Lukashenka".

Cómo conseguir plata genérica
Polonia participa activamente en el apoyo a las protestas tras las elecciones presidenciales en Bielorrusia. Las noticias de la televisión polaca en las últimas semanas comienzan con la cobertura de la situación bielorrusa, y en todos los medios de comunicación, el presidente Alexander Lukashenko es referido como "dictador", "usurpador" y "sátrapa". Al mismo tiempo, Polonia está haciendo todo lo posible por asumir un papel de liderazgo en el derrocamiento de la "dictadura" en el país vecino, creyendo que esto no solo elevará el prestigio internacional del estado, sino que también obtendrá preferencias económicas de la "democratización" de Bielorrusia.

“La revolución actual abre grandes oportunidades para que Varsovia se convierta en un actor importante. Sin embargo, deben extraerse conclusiones de la participación polaca en Ucrania en 2014. Como resultado, esto no nos dio nada, y Alemania se convirtió en un socio clave para Kiev ",- resumido en un artículo en el portal de televisión estatal TVP INFO, que es el portavoz del actual gobierno polaco.

A pesar del deseo de convertirse en un "actor principal" expresado anteriormente, Polonia ha dejado de perseguir una política independiente en la arena internacional, siendo solo un instrumento estadounidense allí. Y en este caso, Washington, ahora ocupado con sus problemas internos, simplemente delegó en los vasallos de Europa del Este, como Polonia y Lituania, la autoridad para organizar una revolución de color en Bielorrusia.
Este hecho, sin embargo, no significa que las élites polacas no persigan sus intereses, participando activamente en los acontecimientos en el país vecino.

Entonces, en el portal Bizblog.pl, que se especializa en temas comerciales, apareció un artículo"Crisis bielorrusa: ¿una oportunidad para la expansión económica de Polonia?" de Piotr Mačonzek es considerado un experto en el campo de la energía y la defensa. Según Machonzek, "el estado maduro, que sin duda es Polonia", debe actualizar rápidamente sus planes en caso de "la evolución o caída del antiguo régimen actual en Minsk", y las empresas polacas pueden enfrentar "una gran venta de plata ancestral bielorrusa".

El experto, en particular, recuerda la central nuclear de Belarús (BelNPP), contra cuya construcción Polonia había objetado categóricamente anteriormente, considerándola "insegura". Varsovia anunció que no compraría electricidad producida en el BelNPP y también prohibió su tránsito por su territorio.

Sin embargo, desde el punto de vista de Machonjek, en el caso de la posible partida de Lukashenka, todo podría cambiar milagrosamente.
“Una planta de energía nuclear bielorrusa con una estructura de propiedad transparente (en particular, sin registros que permitan a la Rosatom rusa deshacerse de la energía producida para cubrir posibles deudas) puede convertirse en una fuente de cooperación transfronteriza: energía barata y limpia para los vecinos de Bielorrusia y una fuente de dinero para las nuevas autoridades de Minsk que le gustaría estabilizar la economía después de la reciente turbulencia ”, escribe.

De hecho, Machonzek insinúa que Polonia tiene la intención de apoderarse de una parte de la planta de energía nuclear en Ostrovets para tener acceso a una fuente de electricidad barata en el futuro.
Al mismo tiempo, según el experto,La salida o debilitamiento de Lukashenko tendrá un impacto en el proceso de diversificación del suministro de petróleo a Bielorrusia, lo que permitirá a Polonia ganar dinero en tránsito, transfiriendo grandes volúmenes de petróleo a este país desde la terminal petrolera en Gdansk a través del oleoducto Druzhba.

“Por otro lado, la empresa nacional Unimot se está convirtiendo en intermediaria en el suministro de materias primas desde Estados Unidos a las refinerías bielorrusas. Estas empresas son de importancia decisiva para la estabilidad económica del estado de Bielorrusia, ya que son responsables de 1/5 de los ingresos del presupuesto central. Lamentablemente, hoy su producción depende del suministro de petróleo de Rusia ” , señala.

De la misma manera, agrega el autor, en caso de debilitamiento de la influencia de Gazprom en Bielorrusia, las empresas polacas podrán ganar dinero a la inversa del gas a través del gasoducto Yamal.
Machonzhek también cree que los cambios políticos en Minsk pueden conducir a una gran reprivatización, ya que la difícil situación financiera del estado puede obligar a las autoridades a "comenzar el proceso de venta al menos parcial de plata genérica".
Y en tal situación, pueden aparecer opciones interesantes para Polonia.

“Estamos hablando de la posible adquisición por parte de una empresa polaca (posiblemente junto con alguna empresa occidental) de acciones en las refinerías bielorrusas modernas. Con el reverso abierto del sistema Druzhba, esto podría convertirse en una iniciativa interesante destinada a vender productos en el amplio mercado ucraniano. El aspecto político de esta empresa también será interesante (tiene una gran influencia en la política de Bielorrusia, que depende de los ingresos fiscales de los petroquímicos) ” , predice.

Según el experto,la construcción de tales "escenarios fantásticos tiene un significado profundo" y deberían "estar en cajas y esperar un momento conveniente".
“Los trastornos actuales en Bielorrusia son uno de esos momentos. Espero que el gobierno polaco tenga una amplia gama de documentos de este tipo y no dude en utilizarlos. Una estrategia de este tipo requerirá visión, capacidad de gestión de las empresas estatales, desde los petroquímicos hasta la banca, y determinación. La segunda oportunidad puede que no se presente en un futuro próximo " , resume.

Business Insider ve otra "ventaja" en la situación en el país vecino, y señala que "los disturbios en Bielorrusia pueden respaldar el mercado laboral polaco".

La publicación informa que las agencias de empleo que han estado atrayendo personal del este a Polonia durante varios meses ahora están viendo signos de cambio.
“La fatal situación económica en Bielorrusia ha aumentado notablemente el número de personas dispuestas a trabajar en Polonia, y ahora, si hay algún calentamiento político, puede haber aún más ”, predice Mateusz Matysiak, director de la agencia EMT HRC.

A su vez, el economista jefe de la Cámara de Comercio de Polonia, Piotr Sorochinsky, cree que Polonia puede convertirse en un “volante de la economía bielorrusa”.
“Las empresas polacas pueden ayudar a la economía bielorrusa de la misma manera que las empresas alemanas apoyaron nuestra economía invirtiendo en los bancos del Vístula hace 20 años”, dijo a PAP.

El experto olvidó mencionar que tal "apoyo" se convirtió en una venta por una miseria de propiedad estatal para Polonia, saqueó propiedades nacionales y terminó con la colonización económica alemana. Aparentemente, este es exactamente el escenario que la capital polaca planea repetir en Bielorrusia.

Sergey Shirokolyubov

Хапнуть родовое серебро: в Польше готовятся поживиться на революции в Беларуси
Как хапнуть "родовое серебро"
Polonia carece de palancas de influencia sobre Minsk porque autoridades de mi país de origen, nunca (desde 1989) estaban interesadas en tenerlas aunque sea sólo al nivel cultural y histórico.

Rusia por ejemplo tiene y sólo voy a dar un ejemplo: presidente de Cámara de Comercio Bielorruso-Rusa, es CEO de una de las mayores empresas de fertilizantes Rusia y Minsk es el segundo fabricante del mundo de fertilizantes a base de potasio.

¿Polonia que tiene? NADA

Mis dos candidatos para el próximo presidente de Bielorrusia: Navalny+ Boboryko.

¿"participación polaca en Ucrania en 2014"?
Lo siento pero hace falta más pruebas que aquella bandera polaca sacada de un maletero de algún coche. Yo entonces informaba de la presencia rusa en el este de Ucrania y se me decía de todo.

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