Se entierra el 3+2. Los grados universitarios seguirán siendo de 4 años

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Madmaxista
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Sólo se contemplará el sistema de 3 años para títulos de nueva creación. Los ya existentes continuarán con la estructura 4+1. Medicina, Veterinaria y Farmacia seguirán con su regulación propia.

Los rectores y Educación ponen coto a los grados de tres años


Los rectores y el Gobierno cerraron este miércoles el acuerdo que fija la duración de los títulos universitarios y que en la práctica limita el efecto del llamado decreto 3+2 . "El acuerdo consiste básicamente en que todos los títulos del sistema universitario español anteriores a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y las ingenierías se queden con una duración de cuatro años . Los títulos realmente nuevos podrán tener la duración que estime cada universidad", explica Segundo Píriz, presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

El Espacio Europeo de Educación Superior, o plan Bolonia, terminó de implantar en España en 2010 y supuso la adaptación de las antiguas licenciaturas de 5 años y diplomaturas de 3 a grados de 4 años. El acuerdo alcanzado ayer supone en la práctica que la mayoría de titulaciones actuales seguirán teniendo cuatro años de duración. Además evita - en el caso de esas titulaciones pre Bolonia - una de las mayores críticas de comunidad universitaria a la reforma impulsada por el ministro Wert con el decreto 3+2, que permitía acortar los grados a tres años: que una misma carrera pueda ser de tres o de cuatro años según la universidad.

Los rectores acordaron en 2015 una moratoria de dos años, que reiteraron en 2016, antes de poner en marcha estas titulaciones más cortas para las carreras ya existentes y limitarlo sólo a las nuevas. En este tiempo se han puesto en marcha varios grados de tres años en Cataluña. Todas son títulos nuevos que respetan el acuerdo alcanzado por la CRUE. En principio son las universidades catalanas y las privadas las más interesadas en poner en marcha los grados de tres años.

Donde no hubo acuerdo en el Consejo de Universidades fue en el tema de becas: los rectores rechazaron el borrador del ministerio para el curso que viene ante la negativa de Educación de bajar del cinco y medio actual al cinco la nota mínima para solicitar la beca de matrícula.
 

Edge2

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Y esto que tiene que ver con la burbuja inmobiliaria?
 

The man

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Resumen: Todo sigue igual e ineptos profesores que sobran en universidades pésimas que sobran seguirán dando clase en sistema despótico y de nepotismo.

No me interesa lo que opinen los gerifaltes que vienen del anterior modelo sobre cualquier otro modelo de docencia, cuando lo único que pretenden es mantener el chiringuito y les importa una hez el alumno y la calidad del sistema educativo. Se opusieron a bolonia y ahora lo defienden.

cosa poco buena de universidad
 
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ipj

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Resumen: los alumnos van a tener que seguir haciendo un año extra de asignaturas optativas y de libre elección (porque eso y no más es el cuarto año en la mayoría de las carreras) a diferencia de lo que sucede en (casi) todos los países de Europa.

Aunque la verdad, que dure 4 años o 3 carece de importancia, puesto que para lo que fue establecido, que los señoritos ingenieros superiores conservasen sus privilegios frente a los mataos de los técnicos que ni siquiera podrían decir que tenían un grado, ya no existe, puesto que los grados y las ingenierías técnicas desde hace 2 años son 100% convalidables, gracias a ese Ministerio.
 

España Forever

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La casta poco a poco está destruyendo el poco poso de calidad que había en la enseñanza. La única formación de calidad que hay a día de hoy se obtiene o bien pagando burradas o bien por aprendizaje propio.
 
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En medicina seguirán con 6 años, que al final los políticos, tarde o temprano, tienen que pasar por las manos de los médicos.
:D
Muy simples no son nuestros políticos....lo importante hay que cuidarlo.
:XX::XX:
 

ransomraff

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Los politicos y los rectores, que estaban encantados con el 3+2, más horas docentes de master, más ingresos por matriculas de masters, más presión para que todo el mundo haga un master (o dos), etc etc

Los rectores, representantes de los profesores y sus intereses, son bastante más culpables que los politicos, que en politica universitaria poco más que se limitan a pagar la factura y comprar estudios para sus cosas.
 

Roque III

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Los politicos y los rectores, que estaban encantados con el 3+2, más horas docentes de master, más ingresos por matriculas de masters, más presión para que todo el mundo haga un master (o dos), etc etc

Los rectores, representantes de los profesores y sus intereses, son bastante más culpables que los politicos, que en politica universitaria poco más que se limitan a pagar la factura y comprar estudios para sus cosas.
Pero si el 3+2, como sistema educativo es mucho mejor, responde mucho mejor a las necesidades actuales de especialización.
En todo caso, el problema de españa es que los másteres son un robo a mano armada, a diferencia de otros países, donde sus másteres cuestan menos que aquí un grado.
 

ad nauseam

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Pero si el 3+2, como sistema educativo es mucho mejor, responde mucho mejor a las necesidades actuales de especialización.
En todo caso, el problema de españa es que los másteres son un robo a mano armada, a diferencia de otros países, donde sus másteres cuestan menos que aquí un grado.
:XX:

Os torean como quieren

¿Por qué un 3 grado + 2 master especializa más que 5 años de licenciatura donde 3 son básicos y 2 de especialidad?

Lo ÚNICO que ocurre es que

a) Las tasas en grado son mucho más bajas que en máster. En el primer sistema se ingresa más del alumnado y, por tanto, hace depender más de la capacidad ECONÓMICA del alumnado el poder estudiar.

b) En los grados hay becas públicas. En los máster no. Y, por tanto, hace depender más de la capacidad ECONÓMICA del alumnado el poder estudiar.

En los paises avanzados, no teocráticos ni nacionalconservadores, hay becas para màsters y mucho alumnado paga 0 euros de tasas. No es nuestro caso.
 

Hyperion

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Los politicos y los rectores, que estaban encantados con el 3+2, más horas docentes de master, más ingresos por matriculas de masters, más presión para que todo el mundo haga un master (o dos), etc etc

Los rectores, representantes de los profesores y sus intereses, son bastante más culpables que los politicos, que en politica universitaria poco más que se limitan a pagar la factura y comprar estudios para sus cosas.
Fueron precisamente los rectores, políticos y demás afines a la universidad los que echaron para atrás y tumbaron el 3+2 en España y que, junto a los colegios de hinjinieros y salud, forzaron los grados de 4 años.

El 3+2 no sólo adaptaba el sistema al resto de Europa, es que es la evolución lógica: 3 años de enseñanza general en una disciplina (grado) + 2 años de formación especializada, pudiendo tener un perfil multidisciplinar permitiendo acceder a másteres de ala misma rama pero de otras especialidades (máster).

Pero hubo muchos intereses en contra:

-El sistema ECTS. En general, la convalidación real era 1 ECTS = 1,25 créditos. Y las licenciaturas, de 300 créditos, se quedaban en 240 ECTS. El 3+2 significaba eliminación de ALE y optativas, ergo reducción de plantilla, y reorganización de los estudios, que implicaba más curro y uso de neuronas para rehacer titulaciones.

-El nombre de "máster". La gente creyó que máster = postgrado totalmente privado, cuando en realidad era una denominación distinta para el 2do ciclo. En realidad, consiste en la mayoría de países en año de especialidad + el curso de doctorado. El nombre echó para atrás a muchos, y sigue echando a la hora de aputarse.

-Las hinjinierias. En este país, se va al revés del resto del mundo: mientras que los grados (las IT) son especialistas, las hinjinierias superiores (máster) son generalistas. El 3+2 no sólo implicaba rehacer la estructura, sino que implicaba cambiar el mapa de titulaciones, pues la división de hinjinierias que se hace en España es muy diferente a la del resto y va a contracorriente de la filosofía del 3+2, y hubiera significado tocar los privilegios de los colegios profesionales (desaparición del concepto hinjiniero matao técnico - hinjiniero superior prócer) que al final ha tocado de todas formas.

-Los colectivos de sanitarios aprovecharon para aumentar aún más los privilegios: los profesionales sanitarios tipo enfermeras y fisios querían aumetar las atribuciones (las enfermeras pidieron desde competencias desde farmacia hasta imagen médica). No interesaba el 3+2 pues perdían la oportunidad de conseguirlos (y consiguieron varios).

En qué ha quedado al final? En caos e hiperespecialización en el mapa de titulaciones: se han creado muchísimos grados de la nada sin una aplicación real más allá de mantener grupos de investigación concretos y asignaturas, más de veinte grados de hinjinieria distintos (cuando con 6-8 son más que sficientes), en ciencias, en humanidades, etc (sólo se han salvado los de salud). Para "solventarlo", han proliferado los dobles grados como setas, que en la mayoría de casos son un pastiche (sólo se slavan unosspocos muy concretos de universidades muy concretas).

Encima, a los máster no se está apuntando ni el tato: los de un año son prácticamente orientados al doctorado y la gente prefiere entrar en el mercado laboral (salvo los que tienen vocación real para ello) y los regulados de dos años (como los de hinjinieria o abogacía) tampocos e está apuntando la gente porqué el 50% del temario es inútil y está de bulto, mientras que el otro 50 está orientado nuevamente al doctorado. Añádese el hecho que son más caros (en la mayoría de Europa valen LO MISMO que el grado) y no hay financiación pública (esto es un problema español ojo).

Todo esto, con una subida de tasas bestial, ya que al estar menos tiempo en la universidad (de 5 a 4 años, en muchas carreras se aprueba con más facilidad por la evaluación contínua) las universidades han perdido una importante fuente de financiación. Los universitarios españoles son prácticamente los que más % pagan del coste real de su formación de toda Europa.
 
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josete

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Lo lógico sería el 3+2, pero con los Máster a precios razonables. Ahora si un chaval se saca un Grado en España y se tiene que ir a trabajar a otro país de Europa en el país de recepción le reconocen como un grado de 3 años (lo habitual en Europa). Si ese mismo chaval hace también un Máster en España (de un año), en el país de recepción el 4+1 se lo siguen reconociendo como un grado de 3.
 

kunk

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Pero si el 3+2, como sistema educativo es mucho mejor, responde mucho mejor a las necesidades actuales de especialización.
En todo caso, el problema de españa es que los másteres son un robo a mano armada, a diferencia de otros países, donde sus másteres cuestan menos que aquí un grado.
Lo de la especialización lo que es es una patraña. Los puestos mejor valorados y remunerados no son los especializados, sino los generalistas. Eso sí, .... generalistas "con fundamento", es decir, que verdaderamente sepan de todo. Gente que pueda montar un proyecto desde cero desde el principio hasta el final, con muy pocas ayudas, y que si alguien les falla en un punto determinado especializado del proyecto pueda bajar a la arena y encargarse él mismo. Aunque le lleve algo más de tiempo, pero que no quede sin hacer.

El problema para la empresa de la gente que sabe de todo es que es muchísimo menos controlable por parte de la empresa que la que sabe sólo de un trocito muy pequeño, porque en realidad no necesita a la empresa para nada. Alguien así sólo está en tu empresa si lo que se queda la empresa de su trabajo le compensa la molestia de montar la empresa él mismo.

A ningún empleado de MacDonald's se le ocurriría jamás montar un restaurante. Ese es el verdadero motivo de que las empresas promuevan la especialización de los conocimientos.
 
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ipj

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16 Dic 2007
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-Las hinjinierias. En este país, se va al revés del resto del mundo: mientras que los grados (las IT) son especialistas, las hinjinierias superiores (máster) son generalistas. El 3+2 no sólo implicaba rehacer la estructura, sino que implicaba cambiar el mapa de titulaciones, pues la división de hinjinierias que se hace en España es muy diferente a la del resto y va a contracorriente de la filosofía del 3+2, y hubiera significado tocar los privilegios de los colegios profesionales (desaparición del concepto hinjiniero matao técnico - hinjiniero superior prócer) que al final ha tocado de todas formas.
En realidad han hecho una chapuza sideral, porque se supone que en teoría en la elección del grado ya eliges especialidad pero, ¿cual es la práctica? La práctica es que en carreras muy similares, donde con los 3 años antes había 1 curso común y los dos restantes diferenciados (hablo de Ingeniería técnica de Telecomunicación, la que yo cursé), ahora con los 4 años han establecido los dos primeros cursos comunes y los otros dos de especialización. Lo mejor: el último curso se lo pasan de optativas, prácticas en empresas, vamos una perita en dulce. Para el que lo quiera ver mejor, aquí tiene el horario de una de ellas en la UAH:

Escuela Politécnica Superior - UAH - Horarios

Y lo de los colegios de ingenieros, si antes servían para poco, ahora directamente no van a servir para nada. Porque el colegio de ingenieros técnicos ha absorbido al de graduados, y el de los superiores se va a quedar para dos cosas y medias, ya que el máster del Universo, por mucho que digan, nadie sabe para que habilita excepto para acceder al doctorado y a la docencia.