Se duplican las muertes por infarto durante la pandemia

amigos895

Himbersor
Puntuación de reacción
7.386

Actualizado Lunes, 14 septiembre 2020 - 14:16

Cada vez más datos constatan que la Covid-19 no sólo produce un gran número de muertes directas, sino también indirectas. En España, los fallecimientos por infarto se han duplicado durante la pandemia, según un nuevo estudio de la Sociedad Española de Cardiología.

El trabajo, que ha evaluado la mortalidad hospitalaria por infarto en 75 hospitales españoles, comparó los procedimientos realizados, las características de los pacientes atendidos y los resultados en dos grupos de pacientes. Por un lado, los atendidos entre el 1 y el 30 de abril de 2019 -antes de la llegada del nuevo coronavirus- y, por otro, los enfermos tratados entre al 16 de marzo y el 14 de abril de 2020, en plena primera ola de infecciones.

"Los resultados indican que la COVID-19 ha tenido un tremendo impacto sobre la mortalidad aguda por infarto. En concreto, la mortalidad hospitalaria por esta causa prácticamente se ha doblado durante la pandemia frente al periodo previo", explica Oriol Rodríguez Leor, primer firmante del estudio en un comunicado emitido por la sociedad médica.

El estudio, titulado 'Impacto de la COVID-19 en el tratamiento del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST. La experiencia española' y publicado en la 'Revista Española de Cardiología' es la continuidad de una investigación realizada hace unos meses, que ya mostró que el miedo al coronavirus había reducido en un 40% los infartos atendidos en la primera semana de la pandemia.

La actualización del trabajo siguen confirmando una disminución del número de pacientes con sospecha de infarto, pero de forma más moderada respecto a los resultados objetivados en el inicio del registro. "Inicialmente observamos una reducción del 40% que, posteriormente y con datos que se ampliaron a más semanas de pandemia, se situó en un 28% menos de pacientes con síntomas compatibles con infarto que no fueron asistidos", indica Rodríguez Leor.

Además, la investigación ha constatado un aumento del tiempo de isquemia; es decir, los minutos que transcurren desde que se inician los síntomas hasta la primera asistencia médica. Antes de la Covid-19 ese tiempo era de 200 minutos y durante la pandemia alcanzó los 233. Se trta de un tiempo fundamental, ya que determina el pronóstico no sólo en términos de mortalidad, sino también en cuanto a la posibilidad de desarrollar complicaciones.

En el estudio no se detectaron, sin embargo, diferencias en la forma de tratar a los pacientes con infarto: más del 94% de los pacientes han sido tratados con angioplastia primaria, tratamiento de elección del infarto agudo de miocardio.

tracrium

Himbersor
Puntuación de reacción
3.576
A lo mejor la mascarilla tiene algo que ver??...seguro que no, para que lo vamos a investigar
Más que la mascarilla, los protocolos covid (analíticas, transporte, vestuario y demás) que enlentece y entorpece todo.

El tiempo desde que empieza el dolor hasta que le hacen la angioplastia es de casi 4 horas. Eso es una burrada de tiempo.

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

Jeb Stuart

Madmaxista
Puntuación de reacción
33.176
A día de hoy TODO es COVID o vuelva usted mañana.

Son infartos, como puede ser peritonitis o cualquier otra enfermedad mortal que no se diagnostique a tiempo cuando te empieza a avisar.

Mucho cancer sin diagnosticar esta apareciendo ya en fase terminal, etc etc.

Al final esto es un plan para matar a la gente, ya sea de una forma u otra.

Furymundo

Himbersor
Puntuación de reacción
5.290
La mascarilla, las veces que me la he puesto en el interior( en el exterior nunca la llevo ) y la he llevado horas.

1 Dolor de pulmones.
2 Dolor de cabeza.

No fumo ni bebo ni tomo drogas
Soy extraordinariamente sedentario / No estoy gordo.
29 años

ojitos:

Última edición:

Profesor.Poopsnagle

Madmaxista
Puntuación de reacción
49.801
La mascarilla, las veces que me la he puesto en el interior( en el exterior nunca la llevo ) y la he llevado horas.

1 Dolor de pulmones.
2 Dolor de cabeza.

No fumo ni bebo ni tomo drogas
Soy extraordinariamente sedentario / No estoy gordo.

ojitos:
Pero porque tienes un cabezón enorme y te queda pequeña.

Puntuación de reacción
6.717
Dictadura de la #NuevaNormalidad de COVIDistán
A lo mejor la mascarilla tiene algo que ver??...seguro que no, para que lo vamos a investigar
exacto, para qué investigar cuando puedo soltar la primera memez que se me ocurra en un foro, y esperar a que mi chupipandi lamebarandillista me ría la gracia y me nutra a zankitos para subir mi autoestimita. verdad?