Se derrumba Edificio en Miami, varios muertos. ¿Éxito de la Ingeniería norteamericana?

58391038693750347

Madmaxista
Desde
23 May 2010
Mensajes
1.685
Reputación
2.011
Pues esos pisitos "valían" entre 600.000 y 1.000.000 dollars hasta que se cayó el edificio. A ver si esto sirve para abrir los ojos a los miembros de la secta del ladrillo y descubren que adoran a un dios falso de cartón piedra y el sacrificio de unos cuantos de ellos no es en balde.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.972
Reputación
45.670
Lugar
inopia
@manottas el tipo este dice que la estructura no era "postesada", sino solo ferralla y ya (que viendo las fotos, parece que tiene una separación entre barras excesiva, al menos para nuestros edificios)

lo interesante es el otro video con la secuencia de colapso
1624952014423.png
empieza en lo rojo, pasa a naranja y luego amarillo cae casi a regañadientes

el informe de morabito no iba mal tirado del todo, porque, en general, la estructura no estaba tan mal (ahí está lo verde para atestiguarlo)
lo malo es que esa estructura no aguanta deformaciones

y pasaba esto:
1624952220976.png
detectaron una subsidencia de 2mm/año, o sea, 1cm cada 5 años aprox
en definitiva, ese suelo no era del todo estable (lo verde en la foto, sí es estable, lo amarillo no) y les ha podido pillar entre dos tipos de suelo, uno más estable (que es la parte que no ha colapsado) y otro más "movedizo" (parte colapsada que tiene problemas de corrosión precisamente porque se mueve)


más sobre los vídeos del tipo ese (muy bueno)
hay un proyecto de rehabilitación (también de morabito al parecer) donde se puede ver esto:
1624952878043.png
esto demuestra que había pilares muy machacados (y que no aparecen en el informe de 2018, porloquesea)
lo raro es que la pérdida de armado se da en cabeza de pilar, mientras que las fotos que hemos visto eran de desprendimientos de la base (habituales en humedades por capilaridad y tal)
esto podría indicar que hubo un asiento diferencial que "cascó" la parte superior de los pilares y provocó filtraciones en la losa esa que deberían de prohibir... el resto es producto de la corrosión

luego iniciaron los trabajos de rehabilitación por el tejado roto2 y, según relata el tipo del video, la vibraciones de los trabajos pudieron afectar a otras partes del edificio y acelerar todo el proceso

tienen pinta de que hubo una especie de tormenta perfecta, que el edificio estaba en las últimas, pero no parecía tan mal, porque había partes que estaban razonablemente bien
 

58391038693750347

Madmaxista
Desde
23 May 2010
Mensajes
1.685
Reputación
2.011
@manottas el tipo este dice que la estructura no era "postesada", sino solo ferralla y ya (que viendo las fotos, parece que tiene una separación entre barras excesiva, al menos para nuestros edificios)

lo interesante es el otro video con la secuencia de colapso
Ver archivo adjunto 698496
empieza en lo rojo, pasa a naranja y luego amarillo cae casi a regañadientes
....
Ese esquema de derrumbe no es del todo correcto:
La parte izquierda del derrumbe naranja se mete más hacia la izquierda, hasta la la línea de pilares perpendicular al balcón situado a la izquierda de la fachada norte.
La mitad Los 2/3 o 3/4 izquierdos de la parte amarilla se vienen abajo con los derrumbes rojo y naranja. Sólo quedaron en pie brevemente las dos filas de columnas de la derecha que tienen mitad de separación (en dirección este oeste) con respecto al resto del edificio derrumbado.

Entiendo que no cayó todo el edificio en parte gracias al gran muro ¿de carga? que alberga ascensores y escaleras que separa las zonas roja y verde.
 
Última edición:

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.155
Reputación
46.563
Me recuerda a ese centro comercial coreano que vino abajo porque pusieron un monton de maquinaria en el tejado y las vibraciones se comieron las columnas
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.972
Reputación
45.670
Lugar
inopia
Ese esquema de derrumbe no es del todo correcto:
La parte izquierda del derrumbe naranja se mete más hacia la izquierda, hasta la la línea de pilares perpendicular al balcón situado a la izquierda de la fachada norte.
La mitad izquierda de la parte amarilla se viene abajo con los derrumbes rojo y naranja.

Entiendo que no cayó todo el edificio en parte gracias al gran muro ¿de carga? que alberga ascensores y escaleras que separa las zonas roja y verde.
bueno, es un esquema, y es correcto en tanto que el colapso fue de delante a atrás y luego hacia lo amarillo
que partes amarillas deberían ir en naranja porque "cronológicamente" fue así, fale... pero conceptualmente no es muy relevante

lo que sí creo que no le está haciendo ningún favor es el plano elegido de fondo, me parece mucho más interesante usar este otro, el de cimentación
1624960175534.png

ahí se ve que el muro que comentas tiene una cimentación más potente
la zona que colapsa primero tiene una menor densidad de pilares (concentración de cargas?) y la zona amarilla también tiene un muro que ralentizó la caída, pero al final se vio arrastrado por la "zona roja"

además, me parece que la forma de las zapatas no ayudó precisamente, al contrario, fue otro factor más

pero creo que se nos está olvidando que, según cuentan, lo que primero colapsó fue el "pool deck" sobre el sótano
o sea, falta una zona "negra" delante de la zona roja

ese derrumbe pudo seccionar algún pilar o moverlo de tal forma que ocasionó todo el efecto dominó que hemos visto
 

58391038693750347

Madmaxista
Desde
23 May 2010
Mensajes
1.685
Reputación
2.011
Aquí un técnico hablando de que el parking se inundaba (1-2 pies) desde los cimientos varias veces al año debido a mareas excepcionalmente altas ("king tides") y colocaron bombas que no daban abasto para sacar el agua salada... Finalmente el agua desaparecía sin saber por donde. Dice que habló con los propietarios del edificio, y que era algo que pasaba desde hacía años y la única forma que encontraron fue colocar las bombas. Tambien dice que el edificio gemelo situado al norte no tenía ese problema de inundación del garaje.



Me huele a esto...
 
Última edición:

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.972
Reputación
45.670
Lugar
inopia
Aquí un técnico hablando de que el parking se inundaba (1-2 pies) desde los cimientos varias veces al año debido a mareas excepcionalmente altas ("king tides") y colocaron bombas que no daban abasto para sacar el agua salada... Finalmente el agua desaparecía sin saber por donde. Dice que habló con los propietarios del edificio, y que era algo que pasaba desde hacía años y la única forma que encontraron fue colocar las bombas. Tambien dice que el edificio gemelo situado al norte no tenía ese problema de inundación del garaje.



Me huele a esto...
lo de las cavidades carsticas a ese nivel y distancia del mar, no parece posible (debe de ser muy improbable)

yo creo que, en todo caso sería algo como esto


las filtraciones esas son, en mi opinión, una de las claves del asunto
yo creo que han contribuido al hundimiento diferencial de la estructura por el tiempo de cimentación que se diseñó

en el otro edificio no tienen estos problemas de inundaciones, ergo no tienen problemas de corrosión ni de hundimiento (que sepamos)


la pregunta es, por qué colapsa abruptamente tras 40 años de servicio (y desde cuando presenta problemas que avisaban del desenlace)
la cavidad es una respuesta sencilla, pero tal vez demasiado sencilla
 

manottas

Madmaxista
Desde
6 Ene 2008
Mensajes
9.211
Reputación
28.696
Lugar
Florida, USA
lo de las cavidades carsticas a ese nivel y distancia del mar, no parece posible (debe de ser muy improbable)

yo creo que, en todo caso sería algo como esto


las filtraciones esas son, en mi opinión, una de las claves del asunto
yo creo que han contribuido al hundimiento diferencial de la estructura por el tiempo de cimentación que se diseñó

en el otro edificio no tienen estos problemas de inundaciones, ergo no tienen problemas de corrosión ni de hundimiento (que sepamos)


la pregunta es, por qué colapsa abruptamente tras 40 años de servicio (y desde cuando presenta problemas que avisaban del desenlace)
la cavidad es una respuesta sencilla, pero tal vez demasiado sencilla
Yo creo que se han hecho muchas actuaciones de forma individual y parcial sin una supervisión de una ingeniería de estructuras que verificaran dichas actuaciones.

Anoche estaba viendo que están investigando porque había una estructura metálica con perfiles "tan potentes" en la cubierta en la zona donde colapso. Sospechan que han podido poner una gran enfriadora.

Al final es un cumulo de pequeñas cosas que han dado lugar a la tormenta perfecta.
 

el arquitecto

sigilita
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
18.972
Reputación
45.670
Lugar
inopia
Yo creo que se han hecho muchas actuaciones de forma individual y parcial sin una supervisión de una ingeniería de estructuras que verificaran dichas actuaciones.

Anoche estaba viendo que están investigando porque había una estructura metálica con perfiles "tan potentes" en la cubierta en la zona donde colapso. Sospechan que han podido poner una gran enfriadora.

Al final es un cumulo de pequeñas cosas que han dado lugar a la tormenta perfecta.
aquí van a salir cosas "turbias" y no es para menos, 160 muertos (solo 11 confirmados)


The letter was written to residents by Jean Wodnicki, president of the association’s board of directors, explaining why a list of extensive construction projects were worth a $15 million special assessment that residents were being asked to pay.

que yo no sé cuánto cuesta hacer un "condo", pero 15 millonacos??

She explained that these signs of growing damage were why the estimated costs of repair had jumped by some 60 percent since that 2018 inspection. “The concrete deterioration is accelerating. The roof situation got much worse,” she wrote adding: “New problems have been identified.”

aquí hay ya dos cosas "nuevas", primero que hubo un "proyecto" o algo en 2018-2019 tras la inspección morabito o ante-proyecto, pero alguien calculó cuánto costaba reparar las patologías

luego hay otro, de este año, que aumenta un 60% los costes sobre ese inicial

los trabajos estaban ya en marcha

porloquesea empezaron por el tejado

mi hipótesis (de barra de bar, pero bueno) es que la fachada tenía desplome, estaba ya girando sobre el patio (aka pool deck)
ese "giro" estaba abriendo fisuras en cubierta y esas fisuras las estaban intentando "reparar" con la estructura metálica que mencionas, sin tener en cuenta que lo que hacían era justo empeorar las cosas
 

58391038693750347

Madmaxista
Desde
23 May 2010
Mensajes
1.685
Reputación
2.011
Esta señora, una de las supervivientes, vivía en el sexto en la zona que se desplomó al final (la zona amarilla). Cuenta que se despertó oyendo unos crujidos y pensó que podía ser el viento entrando por la puerta del balcón abierta. Se levántó para cerrarla y no pudo (porque estaba descuadrada). Escuchó otro crujido y pudo ver como se resquebrajaba la pared. Tuvo el tiempo justo de quitarse el pijama, ponerse un vestido corriendo y salir por el pasillo atravesando toda la zona de derrumbe hasta las escaleras al lado de los ascensores. Mientras bajaba las escaleras oyó el estruendo del edificio desplomándose.



 
Última edición: