Se declara Alerta amarilla en la Isla de Palma. Enjambre sísmico.

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
66.555
Reputación
42.868
A ver si así se desaplatanan
Lo dudo.

Hoteles y locales de ocio en La Palma se "desesperan" por la falta de respuesta a las ofertas de empleo
 

Nefersen

Madmaxista
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
46.181
Reputación
137.235
En la isla viven unas 85.000 personas, ¿se las debería avacuar por si acaso?
Los volcanes canarios no son explosivos y las coladas son extremadamente lentas y previsibles. Basta con aislar un contorno de dos o tres kilómetros a la redonda para tener total seguridad. Para la mayoría de los palmeros, los volcanes son una atracción turística. De hecho, no es que la gente huya, es que es difícil reservar hoteles de la cantidad de turistas que acuden a ver el espectáculo.
 
Desde
15 Abr 2021
Mensajes
85
Reputación
312
No sé si os acordáis que hace unos años la prensa inglesa habló de una erupción subita y brutal del Cumbre Vieja que provocaría un derrumbe de tal magnitud sobre el mar que, a su vez, provocaría un tsunami gigantesco que arrasaría el Caribe y la costa este de Estados Unidos.
Se acusó desde aquí de querer atacar nuestro turismo para favorecer otros destinos a los ingleses, es decir, una especie de ataque a España desde nuestros enemigos británicos.
Mira si tenían algo de razón. En Google puede que esté esa noticia de hace más de diez años.
 

emos_sio_engañás

Himbersor
Desde
19 Jun 2020
Mensajes
3.472
Reputación
1.009


Alerta amarilla en la isla de La Palma por posible erupción, el suelo ha subido 1,5 centímetros


La isla canaria de La Palma permanece en alerta amarilla por peligro de erupción volcánica. Lleva cuatro días sufriendo una constante y elevada actividad sísmica. Lo que se conoce como "enjambre sísmico", una sucesión de pequeños temblores.

Desde el sábado 11 de septiembre se han registrado unos 3.000 microterremotos a una profundida de entre 8 y 13 kilómetros. Cuando lo habitual en esta zona, acostumbrada a esos temblores, es que se produzcan a 20 o 30 Kilómetros de profundidad.
"Hay una posibilidad de que eso pueda acabar en una erupción submarina o subaérea", afirma Luca D'Aria, director del Área de Vigilancia Volcánica de Canarias, pero tranquiliza a la población.
El suelo se ha elevado 1,5 centímetros
El magma que recorre las profundidades de la isla canaria ha provocado que el suelo de la misma se eleve 1,5 centímetros. Eso es un indicador para los vulcanólogos de que que puede producirse una erupción. A mayor elevación del suelo más cerca está la posibilidad de una erupción.

Para que la erupción sea inminente, el suelo debería haber subido mucho más, tal y como explica María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias al diario "El Día". Y también tranquiliza a los palmeros: "Habrá una erupción pero no será inminente", asegura Blanco.
La geóloga Mercedes Feriche, del Área de Vigilancia Volcánica de Canarias, afirma que hay que seguir muy vigilantes "porque no sabemos si esto se va a estabilizar o va a seguir en el tiempo".
Hay ya cinco municipios de la zona del Parque de Cumbre Vieja, zona volcánica, que están en alerta amarilla, nivel 2 sobre 4 de emergencia. De momento sólo se vigila. Pero en la mente de todos está la erupción en la zona del Teneguía hace 50 años.
Ná, una hecatombe imperdible.
 

Gorkako

Madmaxista
Desde
22 Jun 2012
Mensajes
18.008
Reputación
46.127
En nada Simón... la isla se romperá en uno o dos trocitos.
 

JAG63

Madmaxista
Desde
7 Feb 2015
Mensajes
3.082
Reputación
8.963
SP500 subiendo. Así que no preveo ninguna catástrofe a corto plazo.
 

trancos123

Madmaxista
Desde
6 Jul 2009
Mensajes
4.254
Reputación
8.978
El enjambre sísmico de La Palma es más intenso y menos profundo: «Podría tener una evolución rápida»
Se han detectado 2.935 terremotos en la zona sur y la actividad se está desplazando hacia el oeste de la isla
Laura Bautista15/09/2021 17:24h
Volcán Teneguía en Cumbre Vieja, La Palma
Volcán Teneguía en Cumbre Vieja, La Palma - EPLas Palmas de Gran Canaria Guardar
La actividad sísmica de La Palma se está desplazando hacia el oeste de la isla y la profundidad también ha disminuido, tal y como ha advertido el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su último informe. Los movimientos sísmicos han ido en aumento, por lo que no se descarta una evolución rápida a corto plazo, aunque no es seguro que esto ocurra.

El comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico en Canarias (Pevolca), reunido hoy ha decidido mantener el aviso amarillo de alerta volcánica en la isla por el momento.

Hasta el momento se han detectado 2.935 terremotos en la zona sur de la isla, casi todos de baja intensidad.

A las 13.29 horas de este miércoles se ha notificado un movimiento sísmico de magnitud 3,3 en El Paso (La Palma) a 8 kilómetros de profundidad, además de uno de 3,2, que se ha localizado a las 10.25 horas a una profundidad de 7 kilómetros. No ha sido el único, ha habido más de 90 desde las 06.15 horas que ha sentido por la población.

Uno de los temblores sentido por la población ha tenido 3,5 de magnitud,localizado a 11 kilómetros de profundidad y a las 18.29 de la tarde del martes, se ha notificado un movimiento sísmico a apenas 1 kilómetro de la superficie.

La sismicidad podría haber producido una deformación de 1,5 centímetros desde que comenzó el sábado día 11 este nuevo enjambre sísmico y el IGN apunta a una ligera migración hacia el oeste de la isla, Ahora mismo el enjambre se sitúa en la zona de Cumbre Vieja: Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Villa de Mazo.


Programa Copérnicus
La Delegación del Gobierno en Canarias ha solicitado al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) la activación del Copérnicus ante la actividad sísmica detectada en la isla de La Palma y a petición del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El Programa Copérnicus de la Unión Europea es una herramienta que sirve para elsuministro de imágenes y cartografía de emergencia y se sumará a la monitorización y el seguimiento de las redes nacionales de alerta, que mide situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias con herramientas tecnológicas satelitales de última generación.


Más intensidad y magnitud
Los enjambres sísmicos registrados en la isla han incrementado la intensidad y la magnitud desde 2017, aunque el cambio de semáforo de verde a amarillo es una acción preventiva que no tiene que suponer riesgo para la población.

El semáforo amarillo implica que el Gobierno de Canarias es la entidad que dirige todo lo relacionado con la actividad sísmica que se está desarrollando en la isla, pero es el Cabildo quien coordina toda la actividad.


Tranquilidad
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y la consejera palmera de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa, han pedido tranquilidad a la población y han recordado la importancia de informarse únicamente a través de fuentes oficiales de información. La misma idea ha subrayado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la población canaria, especialmente a los habitantes de La Palma.

El presidente ha indicado que está siguiendo los acontecimientos «muy estrechamente», y ha querido recordar que el Archipiélago está conformado por islas volcánicasque ya han vivido episodios como éste en su historia reciente.

Ángel Víctor Torres ha insistido en que en estos momentos hay que ver cómo evoluciona este fenómeno sísmico, que empieza a desplazarse hacia el oeste, y ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad asegurando que «si hay que tomar decisiones, se tomarán con la máxima seguridad para la población».

Tío, pon el link!
 

remosinganas

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
4.159
Reputación
7.716
Lugar
malaka city
La alerta es mundial , han creído al tiktokero que vino del futuro.....

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
 

cepeda33

Himbersor
Desde
28 Dic 2020
Mensajes
2.389
Reputación
3.733
Tranquios, sera el Puchimon construyendo su fascistacueva, su guarida secreta para desde alli seguir la lucha por la andapandansia