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Madmaxista
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Este Plan de Movilidad está encuadrado en el marco del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Sierra de Guadarrama -declarada Parque Nacional en junio de 2013-, que recibió el informe positivo del patronato en noviembre pasado, en un documento que constituye la hoja de ruta para determinar el futuro de este espacio natural.
Ese reglamento garantiza la conservación de los ecosistemas y especies, regulando actividades compatibles con su protección, subraya la Comunidad en una nota de prensa.
La Sierra de Guadarrama es el segundo Parque Nacional más visitado de España por detrás del Parque Nacional del Teide (Islas Canarias), con más de 2,5 millones de visitantes al año.
Con ello, se ha convertido en un destino turístico de naturaleza "de primer orden" a escala nacional, destaca el Gobierno autonómico.
Por ello, y para evitar que la afluencia de personas pueda ocasionar "una pérdida de valores naturales y calidad ecológica", se pretende mejorar la movilidad en este espacio.
En concreto, se va a fomentar el uso del transporte público, tanto en el Parque Nacional como en su entorno, se crearán espacios peatonales y accesos al parque a pie o en bicicleta desde los núcleos urbanos, se regulará el acceso a estas infraestructuras, y se crearán zonas disuasorias de fácil acceso.
No obstante, algunas de esas medidas funcionan desde hace años, como la regulación del acceso a los aparcamientos del interior de La Pedriza y a los de las áreas recreativas de Valsaín o la mejora de infraestructuras y regulación de accesos en las Dehesas de Cercedilla, según ha detallado la Comunidad.
No obstante, a esas se añadirán otras medidas "que son demandadas desde hace tiempo" por la ciudadanía, como la ordenación del acceso al Valle de la Barranca en Navacerrada, el cruce de la carretera del Puerto de Navacerrada por un paso de peatones o la regulación de los aparcamientos del Puerto de Navacerrada.
Los expertos que trabajan en este plan han indicado que se deben acometer todas estas cuestiones "de forma planificada", así como estudiar las posibilidades de soterrar aparcamientos en superficie, crear zonas de preferencia peatonal soterrando carreteras y reordenar aparcamientos públicos y privados en Cotos.
Por otro lado, han instado a crear una red de aparcamientos disuasorios que permitan acceder al parque desde los mismos en transporte público "con comodidad y sin vehículo privado", al tiempo que se potencian las zonas cercanas e "infrautilizadas para su uso público".
El objetivo es que estas acciones se desarrollen durante la vigencia del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que es de diez años, aunque la mayoría de ellas podrían ejecutarse en cinco años, "al no ser la inversión muy alta o no requerir de inversión".
La Comunidad impulsa la movilidad sostenible en Parque Nacional de Guadarrama
Ese reglamento garantiza la conservación de los ecosistemas y especies, regulando actividades compatibles con su protección, subraya la Comunidad en una nota de prensa.
La Sierra de Guadarrama es el segundo Parque Nacional más visitado de España por detrás del Parque Nacional del Teide (Islas Canarias), con más de 2,5 millones de visitantes al año.
Con ello, se ha convertido en un destino turístico de naturaleza "de primer orden" a escala nacional, destaca el Gobierno autonómico.
Por ello, y para evitar que la afluencia de personas pueda ocasionar "una pérdida de valores naturales y calidad ecológica", se pretende mejorar la movilidad en este espacio.
En concreto, se va a fomentar el uso del transporte público, tanto en el Parque Nacional como en su entorno, se crearán espacios peatonales y accesos al parque a pie o en bicicleta desde los núcleos urbanos, se regulará el acceso a estas infraestructuras, y se crearán zonas disuasorias de fácil acceso.
No obstante, algunas de esas medidas funcionan desde hace años, como la regulación del acceso a los aparcamientos del interior de La Pedriza y a los de las áreas recreativas de Valsaín o la mejora de infraestructuras y regulación de accesos en las Dehesas de Cercedilla, según ha detallado la Comunidad.
No obstante, a esas se añadirán otras medidas "que son demandadas desde hace tiempo" por la ciudadanía, como la ordenación del acceso al Valle de la Barranca en Navacerrada, el cruce de la carretera del Puerto de Navacerrada por un paso de peatones o la regulación de los aparcamientos del Puerto de Navacerrada.
Los expertos que trabajan en este plan han indicado que se deben acometer todas estas cuestiones "de forma planificada", así como estudiar las posibilidades de soterrar aparcamientos en superficie, crear zonas de preferencia peatonal soterrando carreteras y reordenar aparcamientos públicos y privados en Cotos.
Por otro lado, han instado a crear una red de aparcamientos disuasorios que permitan acceder al parque desde los mismos en transporte público "con comodidad y sin vehículo privado", al tiempo que se potencian las zonas cercanas e "infrautilizadas para su uso público".
El objetivo es que estas acciones se desarrollen durante la vigencia del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que es de diez años, aunque la mayoría de ellas podrían ejecutarse en cinco años, "al no ser la inversión muy alta o no requerir de inversión".
La Comunidad impulsa la movilidad sostenible en Parque Nacional de Guadarrama