Se acabo la fiesta dominguera: Madrid central se desplaza hasta la sierra.

HATE

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Este Plan de Movilidad está encuadrado en el marco del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de la Sierra de Guadarrama -declarada Parque Nacional en junio de 2013-, que recibió el informe positivo del patronato en noviembre pasado, en un documento que constituye la hoja de ruta para determinar el futuro de este espacio natural.

Ese reglamento garantiza la conservación de los ecosistemas y especies, regulando actividades compatibles con su protección, subraya la Comunidad en una nota de prensa.

La Sierra de Guadarrama es el segundo Parque Nacional más visitado de España por detrás del Parque Nacional del Teide (Islas Canarias), con más de 2,5 millones de visitantes al año.

Con ello, se ha convertido en un destino turístico de naturaleza "de primer orden" a escala nacional, destaca el Gobierno autonómico.

Por ello, y para evitar que la afluencia de personas pueda ocasionar "una pérdida de valores naturales y calidad ecológica", se pretende mejorar la movilidad en este espacio.

En concreto, se va a fomentar el uso del transporte público, tanto en el Parque Nacional como en su entorno, se crearán espacios peatonales y accesos al parque a pie o en bicicleta desde los núcleos urbanos, se regulará el acceso a estas infraestructuras, y se crearán zonas disuasorias de fácil acceso.


No obstante, algunas de esas medidas funcionan desde hace años, como la regulación del acceso a los aparcamientos del interior de La Pedriza y a los de las áreas recreativas de Valsaín o la mejora de infraestructuras y regulación de accesos en las Dehesas de Cercedilla, según ha detallado la Comunidad.

No obstante, a esas se añadirán otras medidas "que son demandadas desde hace tiempo" por la ciudadanía, como la ordenación del acceso al Valle de la Barranca en Navacerrada, el cruce de la carretera del Puerto de Navacerrada por un paso de peatones o la regulación de los aparcamientos del Puerto de Navacerrada.

Los expertos que trabajan en este plan han indicado que se deben acometer todas estas cuestiones "de forma planificada", así como estudiar las posibilidades de soterrar aparcamientos en superficie, crear zonas de preferencia peatonal soterrando carreteras y reordenar aparcamientos públicos y privados en Cotos.

Por otro lado, han instado a crear una red de aparcamientos disuasorios que permitan acceder al parque desde los mismos en transporte público "con comodidad y sin vehículo privado", al tiempo que se potencian las zonas cercanas e "infrautilizadas para su uso público".

El objetivo es que estas acciones se desarrollen durante la vigencia del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que es de diez años, aunque la mayoría de ellas podrían ejecutarse en cinco años, "al no ser la inversión muy alta o no requerir de inversión".


La Comunidad impulsa la movilidad sostenible en Parque Nacional de Guadarrama
 

Hannibal

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Poder desplazarte con coche privado = caca.

Los del pueblo estamos dolidos pero no porque vivamos en una dictadura que pretende limitar nuestros movimientos, no, sino porque encima hay badulaques como el OP que dan palmas con las orejas cuando coartan sus derechos y libertades. El nombre de Hate está incompleto, debería ser "I hate freedom".

P.d. sin domingueros, los pueblos de la sierra que ya están despoblados sufrirán una despoblación aún mayor cuando todo el turismo rural, desde hoteles a restaurantes pasando por circuitos de aventuras o spas tenga que cerrar.
 

HATE

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Poder desplazarte con coche privado = caca.

Los del pueblo estamos dolidos pero no porque vivamos en una dictadura que pretende limitar nuestros movimientos, no, sino porque encima hay badulaques como el OP que dan palmas con las orejas cuando coartan sus derechos y libertades. El nombre de Hate está incompleto, debería ser "I hate freedom".

P.d. sin domingueros, los pueblos de la sierra que ya están despoblados sufrirán una despoblación aún mayor cuando todo el turismo rural, desde hoteles a restaurantes pasando por circuitos de aventuras o spas tenga que cerrar.
Vete a Zermatt y le sueltas ese rollo a los Suizos. Y alli sí que está prohibido el vehículo privado.
 

montecuruto

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¿Pero el pueblo quería quedarse con el aserradero de Valsaín que siendo estatal daba pérdidas y ahora Podems quiere hacer un museo?
 

HATE

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Un ejemplo de la que pueden liar los mongolitos con su coches. Y los primeros que piden que se ponga orden son los que tienen negocios en la zona:

La estación de esquí nórdico de Navafría alerta del grave problema de seguridad vial que se ha instalado en el espacio protegido por culpa de quienes estacionan fuera de los aparcamientos habilitados.


En invierno, una ventana de buen tiempo en fin de semana es sinónimo de problemas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Así lo reconoce la directora de la vertiente segoviana del espacio protegido, Patricia Riquelme, que tiene sobradamente aprendido que deben estar preparados para una ‘invasión’ de excursionistas madrileños en caso de meteorología favorable. El pasado sábado es un ejemplo: día soleado y atascos kilométricos en el Puerto de Navacerrada, donde el aparcamiento que se encuentra habilitado volvió a quedarse pequeño.
Sin embargo, la presión no se limita al área de recreo más popular sino que se extiende por otros muchos puntos del parque nacional. Uno es el Puerto de Navafría, donde acaba de inaugurar la temporada una de las contadas estaciones de esquí de fondo que existen en el Sistema Central. Inaugurada en 2007 con diez kilómetros esquiables, una década después ya cuenta con 33 kilómetros y atrae a deportistas de prácticamente todos los puntos de España. Esquiadores que tienen que coexistir con montañeros, senderistas y familias que quieren disfrutar de la nieve sin que haya aparcamiento para todos. Por ello, el lío está servido cada fin de semana a pesar de la continua presencia de la Guardia Civil en la zona.
El propio capitán del Subsector de Tráfico de la Comandancia de Segovia, José Antonio López Benito, lideraba el pasado sábado las actuaciones para garantizar la seguridad en el Puerto de Navafría, comprometida por el incivismo de algunos en una jornada de afluencia masiva de visitantes en el parque nacional. A las once y media de la mañana ya no había plazas libres en los aparcamientos junto a la estación de esquí nórdico, y la opción escogida por algunos no fue otra que estacionar a un lado de la calzada de manera que impedían el paso, en sentido bajada en la carretera SG-612.
«Si tenemos un problema de que un niño se cae, aquí no llega la ambulancia. Podrían sacarle en helicóptero pero como pille un día de viento ni así», alertan los responsables de las seis pistas de esquí de fondo de este Puerto de Navafría. Otros trabajadores de la estación relatan hasta qué punto llega la falta de empatía con los demás de ciertos infractores: «El otro día uno le decía en la cara al Guardia Civil que le daba igual que le multara. Que no le costaba nada pagarla».
En conversación con El Día de Segovia, fuentes del Subsector de Tráfico advierten que «en la zona no se puede aparcar y se sanciona a vehículos mal estacionados llegado el caso». Sin embargo, la indiferencia de los conductores es moneda de cambio habitual, tal y como confirma la directora de la vertiente segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que admite el problema de seguridad vial que padece el Puerto de Navafría. «En su día se hizo una adecuación del aparcamiento con las limitaciones económicas y normativas que tenemos. La solución a corto plazo pasa por la intervención de las administraciones que tienen competencias en materia de regulación del tráfico y de promoción del transporte público metropolitano», argumenta la propia Riquelme.


SERVICIO DE BUSES.

En este sentido, la estación de esquí nórdico cuenta con un servicio de autobuses para sus clientes. Los sábados, domingos y festivos de temporada, el municipio de Navafría y la localidad madrileña de Lozoya ven partir buses privados fletados por la estación –al precio de 4,50 euros e incluye la vuelta– con el objetivo de que los esquiadores no suban la montaña con su coche. «¿Por qué no lo impulsa el parque nacional como hace, por ejemplo, Ordesa?», se preguntan sus responsables, testigos este pasado fin de semana de cómo efectivos de la Guardia Civil tenía que ayudar a un excursionista a sacar su vehículo del arcén, donde había aparcado y se había quedado atrapado por la nieve.
«Las competencias en transporte público están muy claras en Castilla y León. Tiene que realizarse una concesión administrativa a través de la Consejería de Fomento y no existe otra fórmula jurídica», justifica Riquelme, que no obstante remarca que la próxima aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama permitirá la constitución de un grupo de trabajo en el marco del Subprograma de Movilidad, perteneciente a su vez al Programa de Uso Público y Social. Ese órgano permitirá analizar posibles soluciones para un problema que va en detrimento de la seguridad de los ciudadanos, del prestigio social del parque nacional y de sus propios objetivos de conservación como espacio protegido.

Atrapados en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
 

el ruinas II

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Supopngo que ahora si, ahora fedeguico le va a leer la cartilla a almeida, a ver que va a ser esto, no solo mantiene las politicas podemitas que limitan la libertad de desplazamiento de los madrileños sino que las amplifica....ah no, que el acondroplásico no dice nada de esto, ah que almeida es el que le paga..vale vale
 

HATE

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Supopngo que ahora si, ahora fedeguico le va a leer la cartilla a almeida, a ver que va a ser esto, no solo mantiene las politicas podemitas que limitan la libertad de desplazamiento de los madrileños sino que las amplifica....ah no, que el acondroplásico no dice nada de esto, ah que almeida es el que le paga..vale vale
Pero que cachopo tendra que ver Almedia con una cosa de la CAM.

Que mania con no leer el contenido de las noticias.
 

montecuruto

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Un ejemplo de la que pueden liar los mongolitos con su coches. Y los primeros que piden que se ponga orden son los que tienen negocios en la zona:
La estación de esquí nórdico de Navafría alerta del grave problema de seguridad vial que se ha instalado en el espacio protegido por culpa de quienes estacionan fuera de los aparcamientos habilitados.
Y aparcamientos disuasorios y refuerzo de trenes?

Parece que se montan negocios y luego se pretende privatizar los servicios, porque ¿a que esa estación de esquí nordico no ha previsto un aparcamiento propio?

Acaso los mongolitos con sus coches son solo los que no pagan por darse un paseo por la nieve?