Santuarios de la Edad del Hierro

Mouguias

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.082
Reputación
13.291
Analisis de petroglifos de Amoeiro, en relación con el paisaje circundante y con la alineacion astronomica en fechas señaladas del ciclo solar. Es muy curioso como las fronteras prehistoricas sobreviven, a veces, en las modernas parroquias.

[youtube]Zm0Y7bVNzVY[/youtube]
 

Hermericus

Madmaxista
Desde
16 Nov 2014
Mensajes
46.439
Reputación
95.589
Lugar
En lo alto de un carballo
Mi pareja es de Amoeiro, y su madre vive allí en una pequeña aldea, ahora al lado de las vias del AVE. Solemos pasar muchos fines de semana y en vacaciones.

En Amoeiro hay muchisimas evidencias de la cultura megalitica que saltan a la vista por todas partes. Los muros (balados) de las fincas estan construidos al menos en parte en muchos casos con grandes piedras a todas luces sacadas de concentraciones o cromlechs. En una finca de mi suegra a apenas 100 metros de su casa hay restos de algun tipo de construccion megalitica bastante grande, en un pequeño alto artificial (medorra), aunque las grandes piedras que lo forman están derrumbadas y algo dispersas, seguramente fue expoliado hace siglos y posteriormente se aprovecharon algunas de sus piedras para construcciones locales.

Eso es asi en toda Galicia, es descomunal la cantidad de restos megalíticos que hay por todas partes. Muchos expoliados, pero yo creo que la mayoría todavía están enterrados por toda la superficie gallega, y ni siquiera catalogados.

En las afueras de mi aldea, hay una medorra o anta de unos 30m de diametro totalmente enterrada, no se si fue expoliada y no está catalogada. Crecen algunos carballos sobre ella.

En una finca mia hay otra medorra, construida ademas sobre grandes piedras que conforman la zona, es bastante grande, yo diría mas de 40 metros. Esta estoy por apostar que fue expoliada, tanto por el nombre de la finca (A Forxa, que indica que hubo allí algún tipo de forja de metales o herrería) como por el hecho de que el monumento enterrado estaba rodeado por un sistema de grandes piedras a modo de menhires, pero muy anchos y alargados, actualmente hay 4 que aun se conservan a la vista, puede que haya mas enterrados. Dos de ellos están bastante juntos, unos 5 o 6 metros, y los otros dos mas alejados, y se ve que formarían con otros un circulo.
 

Mouguias

Madmaxista
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.082
Reputación
13.291
Eso es asi en toda Galicia, es descomunal la cantidad de restos megalíticos que hay por todas partes. Muchos expoliados, pero yo creo que la mayoría todavía están enterrados por toda la superficie gallega, y ni siquiera catalogados.
Bah, si no esta publicada se lo puedes comentar a la gente del video, parecen bastante accesibles y tienen publicados bastantes articulos sobre el tema.
En El Bierzo se pensaba que no habia ni un petroglifo y ahora andan descubriendolos a cada poco, algunos muy interesantes.
Santos Quintela, Manuel Santos Estevez y otros estan sacando a la luz unas conexiones interesantisimas. En algunas parroquias, las fiestas y las advocaciones de los santos parecen adaptadas directamente del calendario que marcan estos petroglifos. Casi parece como si pudiesen reconstruir el proceso de cristianizacion en las zonas rurales, entre los siglos IV - VII.
Un caso interesante y reciente, la estela de Oles, con paralelos en Galicia, Irlanda y Gran Bretaña.
 

Hermericus

Madmaxista
Desde
16 Nov 2014
Mensajes
46.439
Reputación
95.589
Lugar
En lo alto de un carballo
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento