Santander vende sus oficinas en España por 2.000 millones

anarcosindicalista

Madmaxista
Desde
16 Ago 2007
Mensajes
1.981
Zanx
6.436
ESTOS SI QUE SON LISTOS!

Publicado el 23/11/2007, por Úrsula Guerra

El grupo asegurador y gestor de fondos británico Pearl ha cerrado un acuerdo para adquirir las 1.250 sucursales de la entidad presidida por Emilio Botín. El banco se quedará como inquilino.


Santander ha dado un paso más para deshacerse de su cartera de activos inmobiliarios. La entidad presidida por Emilio Botín ha vendido su red de oficinas bancarias en España por unos 2.000 millones de euros al grupo asegurador británico Pearl, según ha podido saber EXPANSIÓN.

El banco se quedará en régimen de inquilino en las 1.250 sucursales de las que es propietario durante, al menos, quince años. La compañía británica podría obtener una rentabilidad próxima al 5% anual de estos alquileres, según fuentes del mercado.
Esta operación se enmarca dentro del proceso por el que el banco sacó a subasta toda la cartera de inmuebles que tiene en España, excepto la sede de la entidad en Santander, por 4.000 millones de euros.

Las ofertas podían presentarse por la totalidad de los activos o bien por uno o por varios de los cinco lotes en los que se dividió esta cartera de inmuebles, y por los que han pujado grupos como Deutsche Bank, General Electric, Ballester Inmobiliaria, Omega Capital (sociedad de inversión de Alicia Koplowitz), ING Real Estate o Amancio Ortega.

Ciudad financiera
Tras esta venta, tan sólo le queda por adjudicar la denominada ciudad financiera, su sede madrileña situada en Boadilla del Monte (Madrid). Este complejo empresarial, de 1,35 millones de metros cuadrados, se engloba en el lote 1, por el que la entidad pediría entre 1.500 y 1.800 millones de euros. Según fuentes del mercado, las negociaciones para la venta de este activo están tardando más de la cuenta, ya que los oferentes parece que no están dispuestos a pagar esa cantidad. Santander pretende cerrar la venta de todos sus activos inmobiliarios antes de que acabe el año.

Pontegadea, sociedad de inversión inmobiliaria de Amancio Ortega, se adjudicó los lotes 2, 3 y 4, formados por los inmuebles más emblemáticos que Santander tiene en Madrid, Barcelona, Sevilla, Oviedo, Valladolid, Palma de Mallorca, Valencia, Bilbao y Málaga. Entre ellos destaca el número 24 del madrileño Paseo de la Castellana, sede de Banif, banca privada del grupo, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 11 de octubre.

La venta se cerró por 458 millones de euros, con unas plusvalías para el banco de 216 millones. Fuera de esta operación se ha quedado un histórico inmueble situado en Zaragoza –que formaba parte del lote–, sobre el que el Estado tiene derecho de tanteo por su valor histórico y cultural. Esta operación –asesorada por el equipo de Pontegadea y Savills– también es un proceso de sale & leaseback, como la realizada con el grupo Pearl. Santander se queda como inquilino durante cuarenta años. Además, la entidad se ha reservado un derecho de opción de recompra al final de este periodo.

La lógica de estas operaciones radica en que el banco presidido por Emilio Botín es un arrendatario con calificación triple A. Es decir, ofrece seguridad, unos ingresos garantizados y contratos de arrendamiento a largo plazo.
El primer banco español calcula que, con la venta de toda la cartera, obtendrá unas plusvalías de 1.400 millones. Los 4.000 millones que ingrese le servirán para financiar parte de la opa de 71.000 millones de euros que ha lanzado sobre ABN Amro, junto con Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis, si ésta finalmente triunfa.

Aunque, a principios de mes, Santander alcanzó un acuerdo para vender Antonveneta, entidad italiana recién adquirida dentro de la operación de ABN Amro, a la también transalpina Monte dei Paschi di Siena por 9.000 millones de euros. Este acuerdo no incluye a Interbanca, la filial de banca corporativa, que será vendida aparte. El Santander podría obtener entre 800 y 1.000 millones de euros adicionales por Interbanca.
 

David_

Madmaxista
Desde
5 Abr 2007
Mensajes
6.465
Zanx
7.725
¿Alguien sabe qué cifras se barajaban de origen? ¿Han pinchado y han tenido que vender a la baja o aún han conseguido salirse a tiempo?
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.657
Zanx
15.068
Parece que han tenido que sacrificar el derecho de recompra de las oficinas. Los tontos se acaban.:D
 

pepon26

Madmaxista
Desde
15 Abr 2007
Mensajes
778
Zanx
101
Ubicación
Tortola, Virgin Islands
Sanander garantiza un 5% de rentabiliadad por alquiler durante 15 años.

Que la gente estudie las rentabilidades del alquiler de los pisos= 2% INSOSTENIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!