Santander: admitida querella por estafa por iliquidez de Banif inmobiliario

paco jones

Madmaxista
Desde
16 Sep 2008
Mensajes
8.232
Zanx
6.194
Santander: admitida querella por estafa por iliquidez de Banif inmobiliario

Pide a Banif que identifique a todos los clientes que abandonaron el fondo en la ventana de liquidez abierta en octubre de 2008

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La juez del Juzgado de Instrucción Número 39 de Madrid ha admitido a trámite la querella contra el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, el consejero y vicepresidente tercero del banco, Matías Rodríguez Inciarte, y otros responsables de la entidad por la congelación de los reembolsos del fondo de inversión Santander Banif Inmobiliario.

El auto, que estima el recurso de reforma interpuesto por la Asociación para la Protección de Partícipes de Fondos de Inversión y de Pensiones y de los Accionistas de Fondos de Inversión (Activa) y deja sin efecto el de inadmisión de la querella, considera que "los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito de estafa, apropiación indebida y delito societario".

El auto dictado por la juez Belén Sánchez Hernández y al que tuvo acceso Europa Press estima el recurso de reforma "en aras de garantizar el derecho de defensa de la parte", si bien considera que el juzgado competente para conocer la cuestión es el de Instrucción de la Audiencia Nacional.

Además de admitir a trámite la querella contra el Santander, el auto procede a incoar diligencias previas, así como las actuaciones necesarias para averiguar y esclarecer los hechos, sus autores y circunstancias.

La querella criminal se dirige contra dichos directivos, así como contra el consejero delegado de Santander Real Estate, Pedro Ruiz Olivares García, y contra el presidente y el vicepresidente segundo de Banif -banco depositario del fondo-, Alfredo Sáenz y Rodrigo Echenique Gordillo, respectivamente.

Asimismo, la querella se dirige como responsables civiles directos o subsidiarios contra Santander Real Estate, Banif y Banco Santander, y el auto del Juzgado de Instrucción 39 de Madrid requiere a la entidad cántabra que remita al juzgado diversa documentación.

Por una parte, requiere a la gestora del fondo, Santander Real Estate, que remita al juzgado documentación sobre la operación de venta del inmueble del Paseo de la Castellana número 13, y que aporte una relación pormenorizada y original donde identifique todos y cada uno de los partícipes que abandonaron el fondo inmobiliario con ocasión de la ventana de liquidez de octubre de 2008.

Asimismo requiere a la gestora que dirija el expediente íntegro elaborado con ocasión del contrato de préstamo por importe de 170 millones de euros al Euríbor más 300 puntos básicos suscrito con Santander.

También solicita a Banif que identifique a todos los clientes de su sucursal en la Calle Serrano 92 de Madrid que abandonaron el fondo en la ventana de liquidez abierta en octubre de 2008.

Por otro lado, requiere a BBVA que aporte el certificado de tasación del préstamo hipotecario otorgado el 27 de febrero de 2009 a favor de Castellana Gestión Patrimonial.

COLABORACIÓN DE LA CNMV

El auto también libra de oficio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que aporte toda la documentación en sus archivos del fondo de inversión inmobiliaria Santander Banif Inmobiliario desde su creación hasta la actualidad.

Contra este auto cabe interponer un recurso de reforma en el plazo de tres días ante el mismo juzgado.

Según Activa, que aglutina a afectados por la congelación de los reembolsos del fondo Santander Banif Inmobiliario, el grupo Santander "captó entre 2003 y 2006, aprovechándose de la burbuja inmobiliaria, 2.490 millones de euros", asegurando que comercializaba un fondo de inversión inmobiliario por tiempo indefinido para obtener rentabilidades estables de alquileres.

En cambio -sostiene Activa- el fondo fue un insttumento por el que Santander extrajo entre 2003 y 2008 "comisiones por más de 640 millones de euros que consumieron el 100% de los ingresos por alquileres netos y el 100% de los ingresos financieros netos y buena parte de las plusvalías reales por la venta de inmuebles que fue necesario enajenar para pagar las comisiones".
Invertia.com - Santander: admitida querella por estafa por iliquidez de Banif inmobiliario
 

Azrael_II

Será en Octubre
Desde
11 May 2009
Mensajes
30.428
Zanx
73.981
QUe lastima que estemos en hispanistan y se juzga a botines...
 

paco jones

Madmaxista
Desde
16 Sep 2008
Mensajes
8.232
Zanx
6.194
Alfredo Sáenz, condenado a seis meses de prisión por denuncia falsa cuando presidía Banesto

Madrid.- La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al consejero delegado del Banco Santander y ex presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, a seis meses de prisión por un delito de acusación y denuncia falsa contra unos deudores de la entidad.

El tribunal ha impuesto a Sáenz una multa de 9.000 euros, que se limita a 6.000 euros para los otros dos condenados -Miguel Ángel Calama, ex director regional de Banesto en Catalunya y Baleares, y Rafael Jiménez de Parga, letrado externo del banco-.

En la sentencia, la sección tercera de la Audiencia de Barcelona absuelve al cuarto acusado, Miguel Ángel Merodio, otrora ex consejero director general del área comercial de Banesto, de todos los delitos que le fueron imputados por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares.

El fallo añade que los tres directivos condenados deberán indemnizar a uno de los perjudicados con 100.000 euros en concepto de responsabilidad civil con el objetivo de reparar los daños y perjuicios causados por su "injusto ingreso en prisión por una prevaricadora actuación judicial".

La entidad recurrirá la decisión al Tribunal Supremo y recuerda que la Audiencia de Barcelona ya sobreseyó la causa.

Pese a la condena, Sáenz no ingresará en prisión, ya que no tiene antecedentes penales. Se la sentencia fuera firme, se vería obligado a dimitir de su cargo como consejero delegado del Santander.

Según la sentencia, los ejecutivos citados interpusieron una denuncia falsa contra directivos del grupo Olabarría por el impago de una deuda al banco de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros), hechos que se remontan a hace quince años.

En concreto, Sáenz y los otros acusados decidieron presentar querella criminal por delito de estafa y alzamiento de bienes contra Pedro Olabarría Delclaux y socios, vinculados al grupo Olabarria o Grupo Harry Walker, a quienes el banco les exigía el cobro de una deuda.
Alfredo Sáenz, condenado a seis meses de prisión por denuncia falsa cuando presidía Banesto | elmundo.es

No creo que estén preocupados porque parece que es el pan nuestro de cada día en el banco rojo.
 

paco jones

Madmaxista
Desde
16 Sep 2008
Mensajes
8.232
Zanx
6.194
BBVA desbloquea su fondo inmobiliario

Miguel Rodríguez - 20/03/2010

Casi un año y medio después de que BBVA buscara una solución para los inversores de su fondo inmobiliario que querían reembolsar sus participaciones, la entidad ha optado por dar una segunda oportunidad a los partícipes que aún mantiene el BBVA Propiedad FII. El banco acaba de abrir una nueva ventana de liquidez para los inversores que quieran optar por los reembolsos, la cual estará abierta hasta el 30 de abril.

Como otros fondos de su categoría, que invierten directamente en inmuebles, BBVA Propiedad ha sufrido en carne propia la crisis que comenzó a mediados de 2007 y, especialmente, el estallido de la burbuja inmobiliaria en España. El resentimiento de las rentabilidades y el aumento de las solicitudes de reembolso por parte de los inversores llevó a la entidad a tomar una decisión para dar liquidez a sus partícipes antes de proceder a la venta de los inmuebles en cartera, que se ha demostrado difícil en el entorno actual.

En noviembre de 2008, BBVA compró la práctica totalidad de las participaciones de los inversores del fondo, mediante la apertura de una ventana de liquidez extraordinaria. El banco destinó cerca de 1.600 millones de euros a esta operación y a día de hoy mantiene una participación en el fondo del 96,7%.

Una vez cerrada aquella ventana, la gestora del banco modificó el folleto para cerrar el fondo durante dos años a nuevos reembolsos. Los fondos inmobiliarios suelen tener una liquidez inferior a la de los fondos financieros debido a que la composición de la cartera, inmuebles, es por definición menos líquida que la de las carteras formadas por activos financieros. Antes de la crisis, el BBVA Propiedad tenía una liquidez trimestral.

Según la modificación realizada en el folleto, el fondo debería abrirse a nuevos reembolsos en noviembre de 2010. Sin embargo, el banco ha decidido abrir una ventana extraordinaria hasta el 30 de abril para que los partícipes que lo deseen puedan reembolsar su capital. BBVA Asset Management, la gestora de la entidad presidida por Francisco González, ya ha comenzado a ponerse en contacto con los partícipes para informarles de esta posibilidad.

Según los últimos datos de Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva, el patrimonio de BBVA Propiedad ascendía a 1.451 millones de euros a cierre de febrero. Esto significa que el 3,3% que no está en manos de BBVA representa en torno a 43,53 millones de euros. Este capital está repartido entre unos 3.000 partícipes, principalmente minoristas.

Para facilitar los reembolsos, la gestora suprimirá la comisión de reembolso, del 2% sobre el importe reembolsado para los partícipes que llevan más de un año en el fondo. Según fuentes del mercado, el valor liquidativo al que se realizarán los reembolsos no se conocerá hasta el final del proceso. El último valor liquidativo publicado, de cierre de febrero, es de 10,78 euros. En septiembre de 2008, antes de la entrada de BBVA, era de 11,13 euros, lo que supone que a precio de hoy el valor de la participación ha descendido un 3,14% en un año y tres meses.

Además de dar una nueva oportunidad a los partícipes de salir, en un entorno económico e inmobiliario que no termina de despegar, BBVA quiere ser más práctico en la gestión de los inmuebles que forman la cartera del fondo. Si la entidad consigue el 100% del patrimonio, no tendría que mantener la figura jurídica de institución de inversión colectiva, que tiene muchas limitaciones y restricciones, por ejemplo en lo referente a los coeficientes de diversificación o de liquidez.

Es decir, que si BBVA Propiedad dejara de ser un fondo de inversión para convertirse en otro tipo de sociedad, BBVA tendría más libertad para gestionar activamente los inmuebles que el fondo tiene en cartera.

Asimismo, fuentes del mercado explican que el hecho de que BBVA sea en estos momentos partícipe mayoritario del fondo puede provocar situaciones de conflicto de interés que podrían derivar en la división del fondo en dos.

BBVA Propiedad comenzó su andadura en 1995. En los últimos 15 años, el fondo tan sólo ha sufrido pérdidas en tres ejercicios: 1996, 2008 y 2009. Los dos últimos años coinciden con la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El mejor ejercicio fue 2000, cuando el fondo logró una rentabilidad del 11,95%, según datos de Bloomberg. La rentabilidad anualizada (TAE) de la cartera desde el lanzamiento del fondo ha sido del 3,74%.

Perspectivas

Los gestores del BBVA Propiedad afirman en el informe semestral de cierre de 2009 presentado a la CNMV que hay varios factores que apoyan la tesis de que aún no se ha tocado fondo en el mercado inmobiliario. Entre ellos, que aún no se ha absorbido la sobreoferta de vivienda nueva, así como que la caída de precios ha sido hasta ahora reducida.

Fondos víctimas del pinchazo
Considerados una inversión conservadora durante años, los fondos inmobiliarios se dedican básicamente a la compra y arrendamiento de inmuebles. Sin embargo, han sufrido la crisis con especial virulencia debido a la parálisis del mercado inmobiliario, la solicitud masiva de reembolsos y la imposibilidad de hacer líquidas las inversiones. Dos fondos de esta modalidad, Habitat Patrimonio y Segurfondo Terciario se encuentran en fase de liquidación.

Banif Inmobiliario, el mayor fondo del sector, congeló los reembolsos en febrero de 2009 para proceder a la venta ordenada de los inmuebles. Este fondo cuenta con un patrimonio de 2.647 millones de euros y algo más de 43.000 partícipes que no han podido rescatar su capital. BBVA Propiedad pudo ofrecer liquidez a sus partícipes gracias a la inyección de dinero realizada por el BBVA.
BBVA desbloquea su fondo inmobiliario en Cincodias.com
 

EL FARAON

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
9.410
Zanx
17.951
Ubicación
Sierra Leona
Visto como va la justicia de este país todos sabemos como acabara este juicio y que seguramente el botas también lo sabe y debe estar muy tranquilo. :fiufiu:
 

paco jones

Madmaxista
Desde
16 Sep 2008
Mensajes
8.232
Zanx
6.194
SANTANDER: BOTIN QUEREMOS NUESTROS AHORROS

este vídeo recuerda...

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/3wsQj3kqw-E?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/3wsQj3kqw-E?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>
 

paco jones

Madmaxista
Desde
16 Sep 2008
Mensajes
8.232
Zanx
6.194
<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/A1r0pslZ6zo?fs=1&amp;hl=es_ES"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/A1r0pslZ6zo?fs=1&amp;hl=es_ES" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>
 

paco jones

Madmaxista
Desde
16 Sep 2008
Mensajes
8.232
Zanx
6.194
Rumasa, Banif y las preferentes aumentan las consultas a la CNMV

La Memoria Anual de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre Reclamaciones y Consultas, correspondiente al ejercicio 2009, ha constatado la mayor actividad que ha registrado los servicios de reclamación y consulta del organismo supervisor bursátil.

El número total de consultas atendidas por la Oficina de Atención del Inversor (OAI) se incrementaron un 15% hasta las 14.248. El teléfono sigue siendo el medio más utilizado (67,07% del total), seguido del correo electrónico (20,66%). La presentación de escritos ante el organismo presenta un incremento significativo, del 1,9% al 7,97%.

La CNMV recoge los asuntos que más dudas generaron entre los inversores en el ejercicio pasado, entre los que destaca "las permutas financieras; la suspensión de reembolsos de Banif Inmobiliario; las emisiones de pagarés de Nueva Rumasa; los mercados secundarios de renta fija y participaciones preferentes; las bajadas de rating de diversas entidades garantes de fondos de inversión; comisiones y gastos por servicios de inversión; obligaciones de información de los depositarios de valores etc".

Si las consultas aumentaron un 15% para alcanzar las 14.428, el número de reclamaciones ascendió a 2.154, "lo que supone más del doble de las recibidas el ejercicio anterior". De ellas, se tramitaron algo más de la mitad, 1.137, un 26% más que en 2008.

El mayor núemros de quejas, y su mayor complejidad, aumentaron el plazo medio de resolución de los 123 días del año anterior hasta los 179. Al final, en 2009 la CNMV tramitó 292 reclamaciones con informe favorable al reclamante (25,7%), mientras que los avenimientos fueron el 17,4% y se produjeron 21 desistimientos (1,8%). Por su parte, 255 informes (el 22,4%) fueron desfavorables para los reclamantes.

El organismo supervisor diferencia claramente los dos grandes objeto de queja por parte de los inversores: un 63,8% tuvo como origen las incidencias en la ejecución de órdenes, y el 36,2% restante diversos problemas relacionados con los fondos de inversión.

De manera más específica, la CNMV subraya el número de reclamaciones recibidas acerca de discrepancias sobre la idoneidad del producto vendido de acuerdo con su perfil de riesgo; reclamaciones en las que se cuestionaba la información que la entidad proporciona a los clientes sobre los productos; ante hechos sobrevenidos excepcionales y especialmente relevantes para las inversiones de los clientes (por ejemplo, la situación concursal de Lehman Brothers o la intervención de bancos islandeses) o los instrumentos de cobertura de riesgos de tipos de interés o divisa.
Rumasa, Banif y las preferentes aumentan las consultas a la CNMV, Bolsas y Mercados, expansion.com