Santander acorrala a las cajas con depósitos al 4%...

Desde Gerona

Baneado
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
1.375
Reputación
2.419
Lugar
muy lejos de aquí...
Grupo Santander ha puesto a todas sus redes a captar depósitos de forma masiva. La sucursales de Santander, Banesto, Openbank y Banif están desarrollando una intensa campaña de captación de pasivo al interés más atractivo del mercado (4%) para atraer dinero nuevo, sin apenas hacer publicidad ni en los medios de comunicación ni en las oficinas.


No obstante, la orden lanzada a la red es que es una prioridad obtener pasivo y se han establecido incentivos para las sucursales que más capten, pese a que para las oficinas no es la opción más rentable en un entorno de tipos de interés bajos. En algunas oficinas se han cubierto los objetivos trimestrales en pocas semanas y no hay cupo máximo para captar.

Entidades débiles
El objetivo, según señalan fuentes financieras, es captar clientes de calidad de entidades en una situación débil, especialmente las cajas de ahorros, haciendo Santander un alarde de fortaleza en el mercado. De esta forma, ejerce presión en un sistema financiero en reconversión, un proceso que podría acelerarse con este movimiento de Santander. El grupo que preside Emilio Botín ha establecido incentivos mayores que en otras promociones de pasivo, a las que ha dado también más publicidad.


1270586450extrasladillo.jpg




La oferta que menos vinculación exige de todas es la de Banesto. Ofrece el Depósito Mundial con remuneración al 4%, sin necesidad de que el cliente se vincule con otros productos. Pide un mínimo de 40.000 euros, con la liquidación de los intereses de forma trimestral o mensual. “No se está haciendo publicidad al uso, sino que se está ofreciendo a los clientes directamente”, señalan desde una oficina de Banesto.

Esta ausencia de publicidad se explica, según fuentes del mercado, por el interés de la entidad en evitar que se aprovechen de la oferta los clientes que saltan de una entidad a otra buscando los mejores depósitos. Así se explica que Santander (con el Depósito Ganador, para un importe mínimo de 25.000 euros) y Openbank sí exijan cierta vinculación al cliente, como la domiciliación de recibos o la nómina.

La escasa publicidad resalta con la amplia cobertura dada a otros productos como el Depósito Selección, que Banesto remuneraba al 3%.

Las mismas fuentes explican que la ausencia de publicidad en medios y en las sucursales también se debe a que las entidades del grupo Santander intentan evitar que los antiguos clientes, cuyos depósitos están remunerados por debajo del 2%, exijan las mismas condiciones. Empleados de las oficinas de Santander y Banesto señalaron ayer a este diario que este producto sólo admite “dinero nuevo”, por lo que los antiguos clientes sólo podrán beneficiarse de esta oferta si traen fondos de otras entidades.



1270586450extrasladillo.jpg





Además, matizan que los clientes que decidan trasladar sus ahorros a la competencia y, tras*currido un periodo, quieran volver al Grupo Santander con la pretensión de contratar los depósitos al 4%, no podrán hacerlo. En algunos casos, para evitar la fuga de recursos de clientes que tienen su dinero en depósitos peor remunerados, se les está ofreciendo depósitos hasta a un 3%, aunque lo habitual es que la oferta sea al 1,75%.

Fuentes del mercado apuntan que esta estrategia choca frontalmente con el comportamiento del Grupo Santander con respecto a estos productos durante la crisis, ya que nunca ha entrado directamente en la guerra del pasivo. Su capacidad para acceder a financiación en el mercado de capitales hace que no lo requiera. La entidad puede captar recursos en el mercado mayorista a un tipo de interés de entre el 3,2% y el 3,7% con cédulas hipotecarias y deuda senior a un plazo de entre cinco y siete años.

Ganar cuota
Su irrupción en el mercado de los depósitos de forma tan agresiva es novedosa. Santander ha manifestado recientemente que uno de sus objetivos de cara al presente ejercicio es ganar cuota de mercado en España. Ante la debilidad de las cajas, centradas en procesos corporativos, el banco quiere aprovechar la ocasión para ganar clientes, como manifestó en la presentación de resultados anuales en febrero. Este objetivo manifiesto es compartido por otros bancos, como Popular.

Esta estrategia conjunta de captación de depósitos no impide, sin embargo, que la red de Banesto y la de Santander sigan manteniendo estrategias independientes y compitan en el mercado, según subrayan fuentes financieras.

Desde que se iniciase la crisis, las principales beneficiadas y las más activas en la guerra del pasivo han sido las cajas. Según datos de las patronales bancarias, las cajas han aumentado en 2008 y 2009 su saldo de depósitos en más de 68.500 millones, un 9,3% de incremento. Los bancos lo han hecho en 37.343 millones, un 6,1% más.



Fuente:Expansión
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver