Sánchez obligará a negocios y transportes a no bajar de 27º en verano

bit

P V R A S A N G R E ℠
Desde
15 May 2014
Mensajes
1.507
Reputación
3.782
También obligará a instalar elementos de cartelería con consejos para ahorrar energía. El Consejo de Ministros del lunes aprobará el nuevo plan de medidas anunciado por el presidente del Gobierno este viernes
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Chema Moya)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Chema Moya)
Por
Alejandro López de Miguel
29/07/2022 - 14:43 Actualizado: 29/07/2022 - 15:43
Pedro Sánchez ha aprovechado subalance de la actuación del Gobiernoen los últimos meses para anunciar "un paquete de medidas urgentes para garantizar la eficiencia y el ahorro energético", en palabras del jefe del Ejecutivo, que no ha querido desvelar qué medidas concretas contemplará.
Fuentes del Gobierno trasladan a El Confidencial que entre esas medidas hay al menos dos de corte obligatorio, tanto para las administraciones públicas como para los negocios. Entidades bancarias, supermercados y otros negocios, pero también los transportes públicos, tendrán que limitar sus aires acondicionados, y no podrán llegar a temperaturas de menos de 27 grados durante el verano.

En paralelo, estos establecimientos y transportes deberán instalar cartelería que recoja consejos para reducir el consumo energético: desde la recomendación de usar escaleras y no ascensor siempre que sea posible a cerrar las puertas para conservar las temperaturas.


Siempre según estas fuentes, las medidas irán recogidas en un real decreto ley, por lo que, tras su aprobación en el último Consejo de Ministros antes de la reducción de los ritmos de la política, en agosto, deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados, en un plazo de no más de 30 días. Se da por hecho, por tanto, que la última semana de agosto la Cámara Baja retomará su actividad.


Por otro lado, desde el Ejecutivo explican que los sectores afectados ya han sido "informados", y que han acogido "con muy buena predisposición la medida". "Les parece sensata y razonable", apuntan. Aseguran que se trata de medidas de sentido común, para evitar el despilfarro de recursos en un momento en el que la guerra de Ucrania ha llevado a la UE y a los 27 a diseñar un plan frente a la crisis energética que puede generar Rusia si decide cortar la llave del gas.


Recuerdan también que el Ejecutivo aprobó hace apenas un mes un plan de eficiencia energética para que la Administración General del Estado, pero también para las administraciones territoriales "pongan de su parte".


En su comparecencia de este viernes, Sánchez afirmó que las nuevas medidas"han sido trabajadas durante semanas", bajo el liderazgo de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. También aseguró que las comunidades autónomas y los grupos parlamentarios han recibido traslado de estas iniciativas, pensadas para "reducir la dependencia del agresor", Rusia, y "doblegar entre todos la curva de la inflación", apuntaba Sánchez, en un símil con el mantra que pregonó durante las fases más críticas de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo: "Hay que doblegar la curva". En este caso se refería a la curva de contagios, no a la preocupante escalada de los precios.