Corrupción Sánchez fija el umbral de este verano para que España reconozca el estado palestino. Actualizado

cuñado de bar

Hablando sin tener ni idea
Desde
14 May 2022
Mensajes
7.359
Reputación
28.536
El presidente del Gobierno espera que los movimientos que próximamente se desarrollarán en marco de Naciones Unidas impulse el anuncio de varios países europeos.



Pedro Sánchez mantiene un encuentro con el ex presidente de Costa Rica Carlos Alvarado.

Pedro Sánchez mantiene un encuentro con el ex presidente de Costa Rica Carlos Alvarado.BERNARDO DÍAZMUNDO
RAÚL PIÑA
RAÚL PIÑA
enviado especial Amán (Jordania)
enviado especialAmán (Jordania)
Actualizado Lunes, 1 abril 2024 - 23:00
La decisión política está tomada. Es cuestión de encontrar el momento adecuado. Y éste está muy próximo. Pedro Sánchez está decidido a reconocer el estado palestino en los próximos tres meses, es decir, espera que España pueda tomar esa decisión durante el verano. El horizonte lo marca el fin del semestre en Europa y los movimientos que en las próximas semanas se van a producir en el seno de Naciones Unidas en el marco del conflicto entre Israel y Hamás.
Desde que el pasado 7 de octubre se inició la guerra, con el atentado terrorista perpetrado por Hamás y la respuesta de Israel, que ha sumido Gaza en una crisis humanitaria -hay voces internacionales, como la relatora para Naciones Unidas, que habla incluso de genocidio-, Sánchez ha mantenido una misma posición, tratando de ganar aliados internacionales: que Israel ha vulnerado el derecho humanitario internacional y que la solución a un conflicto latente desde hace décadas pasa por el reconocimiento de los dos estados: el palestino y el israelí.
El presidente del Gobierno está decidido a dar ese paso. Lo explicitó incluso en su visita al paso fronterizo de Rafah, lo que provocó un choque diplomático con Israel. Y ahora, acota los plazos: la decisión se producirá antes de que acabe este primer semestre de 2024, por tanto con la llegada del verano, según trasladó en una conversación informal con los periodistas que lo acompañan en una gira por Oriente Próximo, en la que visitará Jordania, Arabia Saudí y Catar, tres actores con un papel importante en la resolución del conflicto. Este horizonte temporal viene determinado porque en las próximas semanas se van a producir movimientos y debates en el marco de Naciones Unidas, respecto a Palestina, que van a acelerar que la decisión política se pueda consumar.
Precisamente en el marco de esta gira por Oriente Próximo, el presidente del Gobierno se reunirá con los principales responsables de estos países, a los que trasladará cara a cara su apuesta porque la solución al conflicto pasa por el reconocimiento del estado palestino y de que países árabes, como la propia Arabia, reconozcan el estado de Israel.
El objetivo que se ha marcado La Moncloa con este viaje es que Sánchez puede tratar con los líderes de estos países el conflicto entre Israel y Hamás, defender un alto el fuego y abogar por la solución de los dos Estados. Para ello en Amán se reunirá con el rey jordano, Abdalá II; en Yeda (Arabia Saudí) con el príncipe heredero de este país y hombre fuerte del país, Mohamed bin Salmán; y en Doha con el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani.
El horizonte, por tanto, y en palabras de Sánchez, es este primer semestre de 2024. La Moncloa busca reunir las premisas que justifiquen el por qué: no dar el paso solos, sino hacerlo en compañía de otros países europeos. De ahí la reunión que mantuvo durante el pasado Consejo Europeo con Malta, Irlanda y Eslovenia, países junto a los que rubricó un comunicado donde se comprometían a dar pasos para el reconocimiento del estado palestino. Otra premisa es que esta decisión no sea un «reconocer por reconocer», sino que sea un «movimiento catalizador para una solución». Y aquí es donde se enmarcan los movimientos que próximamente se van a dar en el marco de Naciones Unidas.
La decisión de reconocer el estado palestino será tomada por el Consejo de Ministros, pero la previsión es que también sea llevada al Congreso de los Diputados para que pueda obtener el respaldo de esta Cámara. Ya en noviembre de 2014, con el apoyo de todos los grupos, el Congreso aprobó una proposición no de ley que instaba al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado.

Esta gira por Oriente Próximo tiene el «foco» en lo que está sucediendo en Gaza, pero está también la situación de los Derechos Humanos en un país como Arabia Saudí, lejos aún de cumplir con los estándares exigidos. A este respecto, desde el Gobierno se reconocen que hay diferencias, pero que el tema de los Derechos Humanos ya se canaliza por distintos canales, como a través de la UE o en algunos encuentros bilaterales que se hayan podido mantener en otras ocasiones.
Y también está la entrada saudí en el accionariado de Telefónica a través de Saudi Telecom Company (STC), con un propósito de adquirir el 9,9%. En La Moncloa no lo consideran un asunto prioritario, según constatan fuentes gubernamentales. Sí se está preparado para hablar de ello si las autoridades saudíes lo consideran preciso, pero no será iniciativa española hacerlo eje del diálogo.


Éste nos va a colar otro 11M. Todo para contentar a la gente de su gobierno y que lo pongan candidato a premio nobel de la paz. Cosa que no va a pasar.

Cuidado con esto. Una cosa es ponerse de perfil contra los narigudos y otra atacarles.

Edit: Actualizo

Sánchez viaja en pleno Ramadán a Oriente Próximo en apoyo a la solución de los dos Estados

 
Última edición:

gabrielo

Madmaxista
Desde
8 May 2009
Mensajes
17.132
Reputación
15.458
somos la vergüenza del mundo llevamos un tiempo que siempre nos posicionen contra de nuestros intereses y lo peor es que no transmitimos ni pena ,ardor de estomago y vergüenza ajena ,si al menos votáramos en el parlamento puede ser que hasta pugdemont vote en esa ocasion mas a favor de los intereses de España que la posicion actual de don narciso de sumisión total a hamas ,después de la matanza y humillación de su dignidad de 1400 israelís y sin que haya pasado tiempo apenas y sin que gaza haya cambiado de manos que los ueños siguen siendo hamas nosotros no podemos sostener la posición actual estamos humillando a las familias de los secuestrados y asesinado por los de hamas.
 

hartman4

Madmaxista
Desde
9 Jul 2022
Mensajes
7.685
Reputación
13.898
amigos de jovenlandia dejamos tirados a nuestro principal proveedor de gas y petroleo y a los saharauis.
amigos de los palestinos irritando a los oy vey.
ojo chanche una visita del mossad de buen rollo puede venir.
 

fluffy

Perplejo
Desde
21 Mar 2020
Mensajes
11.429
Reputación
33.806
Nunca pensé que un trepa chuloplaya fuera a liarla tanto.
 

cuñado de bar

Hablando sin tener ni idea
Desde
14 May 2022
Mensajes
7.359
Reputación
28.536
Una subida. Ahora se hace una gira por los países vecinos


La gira de tres días del presidente del Gobierno le llevará a Jordania, Arabia Saudí y Catar.
  • JOSÉ MIGUEL BLANCO
NOTICIA
ACTUALIZADA 31/3/2024 A LAS 14:50


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con la embajadora de Israel en España y Andorra, Rodica Radian-Gordon
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con la embajadora de Israel en España y Andorra, Rodica Radian-Gordon, en una imagen de archivo.E. P.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este lunes una gira por Oriente Próximo de tres días que, en pleno Ramadán, le llevará a Jordania, Arabia Saudí y Catar para abordar el conflicto entre Israel y Hamás y la situación de Gaza, y defender como única solución viable la convivencia de dos Estados.
Sánchez planteará esa solución y ratificará la necesidad de un alto el fuego que permita la llegada de ayuda humanitaria a Gaza en las reuniones que mantendrá en Amán con el rey jordano, Abdalá II; en Riad con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán; y en Doha con el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani.

La de Sánchez será la primera visita de un jefe del Ejecutivo español a Jordania y Arabia Saudí en quince años, y la primera a Catar en trece, ya que José Luis Rodríguez Zapatero fue el último en hacerlo en 2009 y 2011, respectivamente. Será también su primer viaje a la región desde que la pasada semana, junto con otros tres primeros ministros europeos, se comprometiera a reconocer el Estado palestino. No se fijaron un plazo concreto para ello, pero Sánchez y sus homólogos de Irlanda (Leo Varadkar), Malta (Robert Abela) y Eslovenia (Robert Golob) aseguraron que lo harán cuando "pueda suponer una contribución positiva y las circunstancias sean las correctas".
TE PUEDE INTERESAR


Ese compromiso fue un nuevo paso en la intención de Sánchez de que España reconozca el Estado palestino, porque en su debate de investidura ya se comprometió a trabajar para ello y a primeros de marzo anunció que en esta legislatura propondrá al Parlamento ese reconocimiento. Una posición aplaudida por los países árabes y que con seguridad será agradecida por los líderes con los que se entrevistará en esta gira por Jordania, Arabia Saudí y Catar.
No así por Israel, quien ha recriminado a Sánchez que el reconocimiento del Estado palestino supone "una recompensa al terrorismo". Un nuevo roce diplomático de los que ha habido en los últimos meses entre España e Israel por la posición del Gobierno tras los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre, que Sánchez ha condenado rotundamente pero exigiendo a la vez una respuesta proporcionada que cree que no está ocurriendo ante la catástrofe humanitaria que vive Gaza.

Además de defender un alto el fuego (que el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas reclamó por vez primera el pasado lunes), Sánchez viene apoyando mantener la ayuda a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) y defendiendo una conferencia internacional de paz que impulse la única solución que ve posible al conflicto: la convivencia de dos Estados, Israel y Palestina. Eso supone reconocer no sólo a Palestina, sino también a Israel, que aún no ha sido aceptado por muchos países árabes y fieles a la religión del amor, y es lo que defenderá también en este viaje.
Postura de Jordania y Arabia Saudí
Jordania, el país que acoge el mayor número de refugiados palestinos en el mundo (algo más de dos millones, según cifras oficiales) y donde se suceden algunas de las mayores manifestaciones contra Israel, sí reconoce a este país desde 1994, pero no hay un reconocimiento oficial de este Estado por parte de Arabia Saudí y Catar.
Arabia Saudí e Israel han tenido un paulatino acercamiento que no ha desembocado aún en el establecimiento de relaciones diplomáticas y que se ha enfriado ante la situación en Gaza. El mes pasado Riad exigió para reconocer a Israel que haya también un reconocimiento internacional de un Estado palestino sobre los territorios ocupados por los israelíes en 1967, y que incluyen Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. Y Catar tampoco reconoce a Israel pero dialoga con este país, está jugando un papel muy relevante de mediación en el conflicto junto a Egipto y Estados Unidos, y alberga negociaciones entre las partes para intentar acordar un alto el fuego.
La gira del jefe del Gobierno español se ha concretado después de las visitas que en los últimos meses ha realizado a la región el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y tiene eminentemente carácter político, pero también habrá una vertiente económica y comercial. La noche del lunes llegará a Amán y se verá al día siguiente con el rey de Jordania, con quien se reunió en diciembre pasado en Madrid.
TE PUEDE INTERESAR


Interés saudí por Telefónica
El mismo martes se trasladará a Riad, y en su reunión con el príncipe Bin Salmán, el presidente del Gobierno tendrá la oportunidad de abordar, aparte de la situación en la región, la decisión del grupo saudí STC de adquirir el 9,9 % de Telefónica, a lo que el Ejecutivo respondió anunciando que se hará con el 10% de la compañía para salvaguardar su capacidad estratégica. Tras el interés saudí, Sánchez afirmó que esa decisión no afecta a la relación bilateral, que dijo que es "extraordinaria" y que esperaba seguir fortaleciendo.
El pasado lunes Telefónica comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la SEPI había comprado ya el 3,044 % de sus acciones, y la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, comentó al día siguiente que esperan que se alcance el 10 % "en el menor tiempo posible" y "siempre que no afecte a la cotización" de la compañía. TC Group ya adquirió en septiembre el 4,9 % de sus acciones y pretende llegar al 9,9 % en el plazo de un año.
Por otro lado, Arabia Saudí (que alberga la Supercopa de fútbol española tras una decisión por la que está siendo investigado, entre otros, el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales), ha recibido este mismo mes la última de las cinco corbetas que encargó a Navantia. Un contrato de algo más de 1.800 millones de euros firmado en 2018 y que fue el mayor de la historia de los astilleros públicos españoles con un cliente extranjero.
La última etapa de la gira será Catar, donde Sánchez pernoctará el martes y desarrollará al día siguiente una agenda que incluye su reunión con Al Thani, con quien ha coincidido en diversas ocasiones y con quien se reunió durante la visita que el emir catarí realizó a España en mayo de 2022. Al Thani anunció entonces que su país invertiría en los próximos años en España casi 5.000 millones de euros. De la marcha de esas inversiones podrá hablar con él Sánchez, quien, a falta de confirmación oficial de su agenda, prevé mantener en Catar un contacto con empresarios españoles con intereses en este país.

 

Lorenzo Ramirhez

Colaborador de @sisar_vidal en la bocs
Desde
27 May 2022
Mensajes
12.666
Reputación
22.623
Yo ya no sé si estoy a favor de Sánchez contra feijoo a favor de Israel, contra la judiada sionista, a favor de los palestinos, contra la morería.


Menudo puñetero lío