Sam Harris: Sobre la naturaleza ilusoria del libre albedrío (no confundir con el fatalismo)

RAFA MORA

Madmaxista
Desde
2 May 2017
Zanx
22.995
El trilero materialista del video, dice que no somos responsables de nuestros pensamientos porque nunca sabemos el pensamiento que va aparecer hasta que lo hemos tenido. Pues no señor, podemos ser perfectamente responsables de haber tenido un determinado pensamiento, por ejemplo, si pienso que he conseguido algo es porque antes me lo he propuesto.

De acuerdo, pero: ¿qué es lo que hace que te propongas algo?

Gracias y saludos!!!

Chitauri ⠠⠵

Madmaxista
Desde
27 Ene 2013
Zanx
3.572
De acuerdo, pero: ¿qué es lo que hace que te propongas algo?

Gracias y saludos!!!
Dejo tres citas del artículo que posteé en la anterior página en relación a la pregunta que formulas, Rafa Mora.

Una fe ingenua en el libre albedrío nos ciega. Cuando una persona escoge algo —un producto, una carrera, una pareja, un político—, se dice que está escogiéndolo por su libre albedrío. Y ya no hay más que hablar. No hay ningún motivo para sentir curiosidad por lo que ocurre en su interior, por las fuerzas que verdaderamente le han conducido a tomar esa decisión.
Desde la Antigüedad, los sabios y los santos no han dejado de decir “conócete a ti mismo”. Pero en tiempos de Sócrates, Buda y Confucio, uno no tenía competencia en esta búsqueda. Si uno no se conocía a sí mismo, seguía siendo una caja negra para el resto de la humanidad. Ahora, en cambio, sí hay competencia. Mientras usted lee estas líneas, los Gobiernos y las empresas están trabajando para piratearle. Si consiguen conocerle mejor de lo que usted se conoce a sí mismo, podrán venderle todo lo que quieran, ya sea un producto o un político.

Es posible que este descubrimiento otorgue a los seres humanos un tipo de libertad completamente nuevo. Hasta ahora, nos identificábamos firmemente con nuestros deseos y buscábamos la libertad necesaria para cumplirlos. Cuando surgía una idea en nuestra cabeza, nos apresurábamos a obedecerla. Pasábamos el tiempo corriendo como locos, espoleados, subidos a una furibunda montaña rusa de pensamientos, sentimientos y deseos, que hemos creído, erróneamente, que representaban nuestro libre albedrío. ¿Qué sucederá si dejamos de identificarnos con esa montaña rusa? ¿Qué sucederá cuando observemos con cuidado la próxima idea que surja en nuestra mente y nos preguntemos de dónde ha venido?

Yuval Noah Harari: Los cerebros

RAFA MORA

Madmaxista
Desde
2 May 2017
Zanx
22.995
Dejo tres citas del artículo que posteé en la anterior página en relación a la pregunta que formulas, Rafa Mora.

Yuval Noah Harari: Los cerebros

Gracias Chitauri.

Me encantó la conferencia de Harris.

Yo no creo que no tener libre albedrío
signifique dejarse llevar e irresponsabilizarse
de nuestros actos. Más bien, siento la necesidad
de saber quién, cómo y por qué me está imponiendo
ideas y comportamientos.

Gracias y saludos!!!

Daimón Neutro

Himbersor
Desde
10 Dic 2015
Zanx
1.021
Es que si somos una UNIDAD en cierta dimensión donde se ve todo el "cuadro existencial", la voluntad no es que este subordinada en nosotros, si no que seguimos ordenes de la UNI·VOLUNTAD, cuando fluimos es cuando nuestra Potestad es Verdadera. La aparente ilusión de control es solo eso, aparente.

En la respiración está una de las claves, recibimos y damos, la Dualidad en verdad son las dos caras de una "ÚNICA" moneda.

RAFA MORA

Madmaxista
Desde
2 May 2017
Zanx
22.995
La voluntad de conocer.

Somos conocedores en un universo con reglas.

¿Qué otra cosa si no?

Gracias por tu respuesta,
pero no lo acabo de entender.

No sé si la gente que celebra
la navidad al estilo "el Corte Inglés",
lo hace por esa voluntad de conocer,
o porque todo el entorno se lo
ha grabado a fuego desde el día que nació.

Gracias y saludos!!!

RAFA MORA

Madmaxista
Desde
2 May 2017
Zanx
22.995
¿Quieres entender? ¡Vaya por Dios! ¿Y eso por qué? Qué lata…¿No?

Bueno, a veces es divertido.

Bebe se rie cuando rompen un papel - YouTube

Hahahahahahaha!!!!

Pero qué difícil!

Pero es lo que decía Harris:
si no puedes identificar
la fuente de tus deseos, actos
y pensamientos, ¿dónde está
tu libre albedrío?

Y ahora recuerdo algo que dijo
Edgard Neville, hace la tira de años:

(...) Las acciones del hombre son determinadas
por sus impresiones subconscientes.
Su ilusión de libre albedrío, su creencia
en la libertad de acción, es sólo ignorancia
de las causas que lo hacen actuar.
Él piensa que es libre porque ha olvidado
el vínculo entre él y el evento
. (...)

Gracias y saludos!!!

kadenas

Madmaxista
Desde
17 May 2014
Zanx
209
Siempre estamos condicionados.
primeramente por las leyes físicas:ej. no puedes elegir ser agua o que la gravedad no te afecte.

Después estás condicionado por las necesidades fisiologicas:ej. no puedes escoger no comer nunca o cortarte la cabeza y seguir viviendo

Tras ello estás condicionado por las instrucciones originales que imprime la vida a la conciencia colectiva: ej. que te sientas mal cuando veas a animales o a humanos sufrir y que te sientas bien cuando cuidas la vida

Y por último estás condicionado por los estímulos ambientales:ej. seguir las modas o comprar cosas que anuncian en la tele.

La grandísima mayoría de las personas no conseguimos elegir por encima de los estímulos ambientales (aunque nos parezca que sí)

En entornos donde no hay estímulos ambientales los actos que no estén motivados por los dos primeros puntos tendrán que ver con las instrucciones originales que recibimos implicitas con nuestra conciencia.

Unas pocas personas nacen sin instrucciones originales o durante la infancia se rompen: serían los psicópatas.

cualquier conciencia que esté asociada a un ser vivo nunca puede escapar a la influencia de los 2 primeros puntos, por lo que el libre albedrío no existe.

Última edición:

Bafumat

Madmaxista
Desde
6 Jun 2013
Zanx
2.151
La ilusión del libre albedrio viene producida por el hecho de que solo podemos percibir una “línea temporal” de la “relidad”.

En relidad todas las opciones ocurren, el tiempo es una ilusión, pero sólo somos capaces de ver una continuidad.

Sent from my iPhone using Tapatalk

latiendo

Madmaxista
Desde
17 Ene 2012
Zanx
1.899
Pero es lo que decía Harris:
si no puedes identificar
la fuente de tus deseos, actos
y pensamientos, ¿dónde está
tu libre albedrío?
Vuelve para atrás. Ya te había contestado. Ya te había argumentado que el "cuándo" no es lo mismo que el "quién" y que el "quién" eras tú (esto incluye todos tus subconscientes que quieras).

Obviamente, la fuente está en el "quién" que eres tú.

Última edición:

RAFA MORA

Madmaxista
Desde
2 May 2017
Zanx
22.995
Vuelve para atrás. Ya te había contestado. Ya te había argumentado que el "cuándo" no es lo mismo que el "quién" y que el "quién" eras tú (esto incluye todos tus subconscientes que quieras).

Obviamente, la fuente está en el "quién" que eres tú.

Jolín. Sigo sin comprender.

El "quién" es formado por el entorno:
ideología, moral, etcétera.
Somos lo que nos hacen ser.
El ego se va construyendo
con lo que nos ofrecen.
La sociedad nos educa
conforme a lo que necesita,
dejando los límites bien claros,
¿no te parece?

Gracias y saludos!!!

latiendo

Madmaxista
Desde
17 Ene 2012
Zanx
1.899
El "quién" es formado por el entorno:
ideología, moral, etcétera.
Somos lo que nos hacen ser.
No, conscientemente o por ignorancia, el trilero del video quiere que creas eso.

Yo te hablo de esencias. Y en esencia somos seres conocedores.

Digo también que somos conocedores en un universo con reglas y no me refiero a reglas humanas sino universales.

Somos responsables de nuestros actos pero estos tienen consecuencias. Siempre podemos apelar a nuestra esencia para distinguir lo que nos daña de lo que no.

«Dos cosas llenan mi ánimo de creciente admiración y respeto, a medida que pienso y profundizo en ellas: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí». (Immanuel Kant).

Si lo que me quieres preguntar es por qué somos lo que somos, tendré que contestarte con aquello de lo siento pero “nadie es profeta en su tierra”, el creador lo ha dispuesto así o en algún momento lo sabremos. Añade y elige lo que prefieras.

Última edición: