¿Sabías que hay un término denominado efecto mandela para cuando crees que algo sucedió a pesar de q

Chitauri

Madmaxista
Desde
27 Ene 2013
Zanx
1.927
Desde hace un par de años se ha iniciado una discusión sobre si Mandela habría muerto en prisión o habría muerto el 5 de diciembre de 2013. Aparentemente se refieren a las teorías de que hay diferentes timelines o líneas de tiempo en la que ocurren hechos antes o después lo que provoca que un número de personas tengan memorias diferentes, por ejemplo, la muerte de Mandela, el retrato de Henry VIII con una pierna de pavo (Retrato que yo recuerdo de hecho) o el caso del "Tank Man" de Tiananmen Square que mucha gente recuerda haberlo visto por televisión en las noticias, de como el tanque pasaba sobre el hombre y dejaba un charco de sangre, pero al revisar los vídeos se nota que el hombre en realidad se monta encima de tanque.

Did You Know There

En esta página se ven mas casos iguales, como la locación de Nueva Zelanda, Sri Lanka, el número total de estados de Estados Unidos, entre otros.

The Mandela Effect | alternate memories… alternate history?

Hilo en reddit sobre el tema:

https://www.reddit.com/r/MandelaEffect/

PD: Acabo de leer que ya había un hilo del tema en la guardería, pero creo que es pertinente dejarlo tb aquí.

Copio y pego a continuación lo que se decía en el hilo de la guardería al respecto:

El efecto Nelson Mandela consiste en un gran número de individuos que tienen un recuerdo muy vívido de algo que, de acuerdo a todos los registros existentes, no ha ocurrido.

Toma el nombre de la gran cantidad de gente que cree recordar a Nelson Mandela morir en prisión hace décadas, cosa que no ocurrió nunca.

La supuesta explicación de este fenómeno es que el recuerdo realmente viene de algo que ocurrió, pero después el universo se "cruzó" con otro universo paralelo donde eso no ocurrió y hay una discordancia entre nuestras mentes y la realidad del nuevo universo paralelo a donde nos hemos transportado... O algo así.

Naturalmente al 99.9999% se puede decir que este efecto es solo una gran gilimemez. Sin embargo hay un montón de discusiones en internet acerca de ejemplos de este fenómeno. Sobre todo en la "websfera" angloparlante.

Por eso creo que sería un tema guay de discusión, si pusieramos aquí cosas que creemos que han pasado que después descubrimos que no han pasado y luego salen más floreros diciendo que ellos han tenido la misma experiencia.
El hilo de la guardería es este:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/676097-efecto-nelson-mandela.html

akiralogan

Cuñado nija
Desde
8 Ene 2015
Zanx
390
A mí esto me ha pasado mogollón de veces. No sabía que había un término para denominarlo.

- Una vez fui con mi madre a casa de mi hermano y su parienta, y nos pusieron un plato de arroz con salchichas y tomate seco. Total que me moló y les copié la receta. Luego vinieron en vacaciones a casa y cociné el mismo plato que, según ellos, nunca habían comido. Mi madre y yo no encontrábamos explicación y siempre bromeamos sobre realidades alternativas cuando comemos el susodicho plato.

- Fui al preestreno de Super 8 en Barcelona, en v.o. y la escena que más me emocionó fue la del beso de los dos niños protagonistas. Para mi sorpresa esa escena no existe en ninguna de las copias que he visto posteriormente, y he rebuscado mil veces info en internet, montajes con escenas eliminadas, etc y nada. No existe la escena.

- Mi padre había sido operado de fimosis, cosa que además había comprobado con mis propios ojos como mil veces. Unos meses antes de que muriera, un día le ayudé a ducharse porque no podía él solo y para mi sorpresa no estaba operado de fimosis. Pregunté a mi familia y me decían que no, que no fue operado de fimosis.

Y así alguna más, esto es muy extraño...

lacuentaatras

Madmaxista
Desde
27 Abr 2015
Zanx
9.888
a mi me ha pasado muchas veces que cuando veo la noticia de la muerte de alguien, recordar haber pasado ya "por el luto"........

Nico

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Zanx
41.557
Gran película Dark City. Para ver varias veces.

Maldek

Himbersor
Desde
23 Oct 2014
Zanx
3.025
La realidad nos trolea...

Entonces lo del perrito y la nocilla "Ricky, Ricky..."
Lo del perrito y la nocilla.. Je, justamente me ha recordado a eso cuando leí el post.

Yo tenia una vecina que juraba y perjuraba que ella lo había visto. O eso creo recordar yo. Ya no se si el recuerdo falso sería el de ella o el mio :ouch:

Fausto1880

Madmaxista
Desde
15 Abr 2010
Zanx
18.820
ese libro tambien cayo en mis manos, aunque ahora mismo no estoy seguro si lo recuerdo bien o si lo confundo y entremezclo con otro

creo recordar que iba de un tio que poco a poco iba aumentando sus poderes y se iba teniendo que medir con rivales cada vez mas poderosos que eran tambien superdotados
...
No exactamente.

La idea base es la mente creadora. Estamos acostumbrados a crear ideas, visiones, relatos o recetas de cocina. Pero igualmente sabemos que las cosas no suceden porque las pensemos. No podemos crear un coche sólo con pensarlo, ni siquiera mover una piedra.

El protagonista tiene el poder de la mente creadora. Siendo un astronauta situado lejísimos de la Tierra, en un momento de desesperación poco antes de morir en el espacio exterior, es capaz de mover constelaciones enteras para quedar situado en las cercanías de la Tierra, donde es rescatado.

Para su desgracia, no es el único con ese poder. Bastantes personas lo tienen y dirigen en la sombra los destinos del mundo. Para ellos es un advenedizo recién llegado al club, que no sabe controlar bien su poder y que, lo peor de todo, es mucho más poderoso que cualquiera de ellos.

Cuando una de esas personas utiliza su poder de materializar los pensamientos, cambia el mundo. La gente normal no se da cuenta ya que también cambian los recuerdos. De hecho se ha cambiado TODA la línea histórica. Tan sólo perciben el cambio las otras personas con poder, que mantienen los recuerdos de ambas líneas.

---

Una idea parecida está en "La historia interminable" de Michael Ende. Conforme Bastián Baltasar Bux se inventa un cuento, van apareciendo los personajes correspondientes en Fantasía. Pero no aparecen de nuevas... siempre han estado ahí.

---

No tema releer los viejos libros. Será una nueva lectura porque el lector ha cambiado. A veces de forma radical. Quizá ahora sea cuando realmente le saque jugo a sus lecturas juveniles.

S_P_Doraemon

Madmaxista
Desde
13 Sep 2012
Zanx
6.372
Lo del perrito y la nocilla.. Je, justamente me ha recordado a eso cuando leí el post.

Yo tenia una vecina que juraba y perjuraba que ella lo había visto. O eso creo recordar yo. Ya no se si el recuerdo falso sería el de ella o el mio :ouch:
Hoy en día es fácil soltar ese tipo de rumores y que lleguen a todos lados. Pero por entonces nadie tenía internet y recuerdo que al día siguiente todo el mundo hablaba de eso, algunos afirmando que lo habían visto, y eso no fue solo en mi pueblo, eso fue en toda España, miles de personas afirmaron al día siguiente que sucedió algo que los demás no vimos. Como se extendió el rumor?

Sobre lo de Nueva Zelanda, tengo una teoría. Creo que la explicación debe ser que en los mapas sitúan muchas veces a Nueva Zelanda en una situación diferente a la real, de la misma manera que hacen con Canarias en muchos mapas de España, y a la gente le queda una impresión errónea.

Última edición:

Chitauri

Madmaxista
Desde
27 Ene 2013
Zanx
1.927
¿sex in the city o sex and the city?, parece que con el nombre de esta serie de televisión también surgen discrepancias, como muestra este artículo:

Removing The Shackles: What TIME is it Mr. Wolf?

---------- Post added 02-sep-2015 at 00:52 ----------

debería llamarse efecto PKD (Philip K Dick):

KojónPrieto

Madmaxista
Desde
20 Jul 2012
Zanx
1.878
miles de personas afirmaron al día siguiente que sucedió algo que los demás no vimos. Como se extendió el rumor?

No recuerdo que miles de personas afirmaran haberlo visto.

Podrías decir el nombre de algunos cientos de esos miles de personas, o estás inventando que miles de personas lo afirmaban, o es falso tu recuerdo?

Seguramente había gente entonces que, eso sí, igual que haces tú ahora, decía que había miles de personas que lo vieron. Y entre los que creyeron a esas personas, porque la historieta tenía gancho, y los que sin creérselo la replicaban por puro trolear, se formó la bola. Eso según mis recuerdos que como los de cualquier vecino también podrían ser falsos :)

LoQueNoCuentan

Madmaxista
Desde
15 Abr 2012
Zanx
18.542
Efecto Mandela, todavía están esperando la revolución de los pobres en Sudáfrica...

Torontoboix

Baneado
Desde
4 May 2015
Zanx
1.074
Hoy en día es fácil soltar ese tipo de rumores y que lleguen a todos lados. Pero por entonces nadie tenía internet y recuerdo que al día siguiente todo el mundo hablaba de eso, algunos afirmando que lo habían visto, y eso no fue solo en mi pueblo, eso fue en toda España, miles de personas afirmaron al día siguiente que sucedió algo que los demás no vimos. Como se extendió el rumor?

Sobre lo de Nueva Zelanda, tengo una teoría. Creo que la explicación debe ser que en los mapas sitúan muchas veces a Nueva Zelanda en una situación diferente a la real, de la misma manera que hacen con Canarias en muchos mapas de España, y a la gente le queda una impresión errónea.
Desde luego lo de Ricky es increíble. ¿Cómo se extendió el rumor? ¿Cuándo? Pensé que por teléfono pero con un escalofrío pienso que no es posible. Porque yo recuerdo que se iba diciendo de buena mañana, cuando eso habría sucedido en un programa de la noche. Y la gente no iba a estar llamando a otra gente a las 12 de la noche para contarle si había visto la escena. Ni a las 8 de la mañana, entre tostada y tostada, "eh viste anoche lo que pasó en el programa de la Gemio? Va de mermelada, Ricky, una niña y un perro". Y el caso es que si no fue así, ¿cómo fue?

Una explicación racional sería que sí salió en la tele, y la gente se llamó (aunque fuera tarde podemos creer que la gente llamara a todo el mundo). Pero claro, ¿alguien conoce a alguien que lo viera? Porque todo el mundo conocía a alguien que decía haberlo visto. ¿Pero alguien conoce a alguien que de primera mano dijera haberlo visto?

S_P_Doraemon

Madmaxista
Desde
13 Sep 2012
Zanx
6.372
No recuerdo que miles de personas afirmaran haberlo visto.

Podrías decir el nombre de algunos cientos de esos miles de personas, o estás inventando que miles de personas lo afirmaban, o es falso tu recuerdo?

Seguramente había gente entonces que, eso sí, igual que haces tú ahora, decía que había miles de personas que lo vieron. Y entre los que creyeron a esas personas, porque la historieta tenía gancho, y los que sin creérselo la replicaban por puro trolear, se formó la bola. Eso según mis recuerdos que como los de cualquier vecino también podrían ser falsos :)
Evidentemente no recuerdo a miles de personas afirmando eso, es una estimación de mi experiencia a nivel local extrapolandola a toda España.

Yo, de aquella, iba a instituto. Tres de mi clase afirmaban haberlo visto. Con uno de ellos tenía bastante confianza y recuerdo haberle preguntado "¿Pero de verdad lo viste?" y como contestaba sin dudar que si, que lo había visto.

Yo creo que nadie lo vio, que fueron victimas del rumor. Lo increíble es como como llegó a todos lados un rumor que se generó solo la noche anterior en aquellos tiempos.