¿Sabíais lo del VUELO 610 DE IBERIA?

frangelico

Madmaxista
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Ese "accidente" del Iberia 610 el 19 de febrero de 1985 supuso la moratoria nuclear que a día de hoy se sigue pagando en las facturas de electricidad como compensación a las eléctricas; BOE-A-1988-4778 Resolución de19 de febrero de 1988, de la Dirección General de la Energía, por la que se determina la forma de cálculo de la deuda reconocida correspondiente a los activos en moratoria nuclear. Sólo hay que comprobar la lista de pasajeros del vuelo y su trayectoria profesional.

Hay que recordar el acoso de la banda terrorista ETA a los empleados de Iberduero con atentados y secuestros que constaron la vida a varios trabajadores a cuenta de la construcción de la central nuclear de Lemóniz.

"Accidente" porque el 5 de noviembre de 1986 tiene lugar la Operación SOKOA: La Guardia Civil desarticula la organización logística de ETA. En esta operación entre otro armamento se encuentran cuatro lanzacohetes (uno de ellos de fabricación soviética) y dos lanzamisiles armados con sus respectivos misiles de fabricación soviética EXPOSICIÓN-GUARDIA ZARAGOZA, 27.09.04.- Lanzamisiles SAM-7 de fabricación rusa requisado a ETA en el transcurso de la "Operación Sokoa" en la localidad francesa de Hendaya | Foto | 8001392835 (efeservicios.com) ; es decir, ETA tenía capacidad de derribar aviones en las fases de despegue y aproximación. TIPS de Seguridad : DESASTRE EN EL MONTE OIZ (VUELO 610 IBERIA) ¡Los ATENTADOS no cuentan como accidentes! (santiseguridad.blogspot.com)
Hay un detalle curioso y es que España no firmó el TNP hasta 1987. Justo después llega la moratoria que supone que a la larga no vamos a tener industria nuclear en el país y que las centrales irán caducando. Suma esto a lo de Carrero y hay un hilo conductor curioso de alguien peleando -con éxito al final- contra una España con capacidades nucleares. Pero no creo que FG abra la boca antes de morir y es una pena, nuestros políticos se van muriendo sin escribir unas memorias interesantes.
 
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frangelico

Madmaxista
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ese aeropuerto no se deberia haber hecho en esa zona, demasiado viento cruzado y repentino
Un aeropuerto vizcaino, de ser necesario (con Foronda bien conectado por tren ya valdría, pero ya no va a ser nunca el caso), debería estar entre Munguía y Lemoniz. Pero se hizo el existente tras la guerra y tan lejos no podía estar y lo plantaron ahí porque era más accesible. En España hay algún que otro aeropuerto mal colocado.
 

spica

Himbersor
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29 Ene 2020
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Nunca había escuchado hablar sobre esto. En mi puta vida. La primera noticia que tengo fue de ayer en el programa de Raúl y David.

Contexto:

El Vuelo 610 de Iberia (IB610) era un vuelo doméstico regular de pasajeros entre Madrid-Barajas y Bilbao-Sondika que sufrió un accidente el 19 de febrero de 1985 al chocar contra una antena de televisión instalada en el monte Oiz, cerca de Bilbao (España). El avión era un Boeing 727 con matrícula EC-DDU. Fallecieron las 148 personas que viajaban a bordo.

Es el peor accidente de la historia de la aerolínea española Iberia1 y el quinto peor accidente de aviación en España. Murio un ex ministro famoso de la epoca.

Causas del accidente: una antena que no estaba en las cartas, pilotos cabreados con la compañia que hacen aproximacion larga para gastar combustible, etc.

Soy epecialista en analisis de accidentes ¿alguna pregunta mas?
Hubo 1.000 reportajes en su epoca, incluso el informe del analisis oficial del accidente esta aun en la pagina web del ministerio. Murio un ex ministro famoso de la epoca, Lopez Bravo.

Causas del accidente: Una antena que no figuraba en las cartas, pilotos cabreados con la compañia que hacen una aproximacion larga para gastar combustible, etc.

Por cierto a mi el informe que mas me ha gustado es el del 727 de Dan Air en Tenerife, los ingleses, con 2 cojones, pusieron hasta el nombre del controlador español, .
 
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Magufillo

Himbersor
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12 Dic 2021
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Viajaba LOPEZ BRAVO . Ministro con Franco y miembro de Alianza Popular.

Persona molesta para el régimen del 78.

Se dice que ETA usó un lanzacohetes de fabricación casera para derribar el avión.

En aquel momento no interesó culpar a ETA porque la banda terrorista era goena.


Por cierto que para taparlo todo , Pedro Jota lió una de puta madre echando la culpa al comandante con puro amarillismo.

Cortinas de humo como que el comandante metía mano a las azafatas. (¿Os pensabais que Rubiales era nuevo?). Aparte de recibir una querella por difamación sobre el supuesto alcoholismo del comandante.



Además INTERVIÚ publicó todas las fotos del desastre con casquería para ,una vez más, desviar la atención de la investigación de un posible atentado de ETA.
 

frangelico

Madmaxista
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A ver, era el año 85. El avión lo cogían 4. Era raro que en un vuelo no hubiese un peso pesado de alguna IBEX o un alto cargo del gobierno.
Esto es cierto, en este otro sin muertos había varios


Lo curioso fueron los que no se subieron. Un poco kármico fue el traidor Ordóñez, destructor de UCD, comido por el cáncer pocos años después de esquivar aquella tragedia.
 

frangelico

Madmaxista
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26 Nov 2014
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Hubo 1.000 reportajes en su epoca, incluso el informe del analisis oficial del accidente esta aun en la pagina web del ministerio. Murio un ex ministro famoso de la epoca, Lopez Bravo.

Causas del accidente: Una antena que no figuraba en las cartas, pilotos cabreados con la compañia que hacen una aproximacion larga para gastar combustible, etc.

Por cierto a mi el informe que mas me ha gustado es el del 727 de Dan Air en Tenerife, los ingleses, con 2 cojones, pusieron hasta el nombre del controlador español, .
Sí, aquel fue una chapuza tremenda.
 

LuismarpIe

Madmaxista
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27 May 2022
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Hubo 1.000 reportajes en su epoca, incluso el informe del analisis oficial del accidente esta aun en la pagina web del ministerio. Murio un ex ministro famoso de la epoca, Lopez Bravo.

Causas del accidente: Una antena que no figuraba en las cartas, pilotos cabreados con la compañia que hacen una aproximacion larga para gastar combustible, etc.

Por cierto a mi el informe que mas me ha gustado es el del 727 de Dan Air en Tenerife, los ingleses, con 2 cojones, pusieron hasta el nombre del controlador español, .
Eso me parece un poco sinsentido. No sabes que la antena está ahí, pero sí sabes que está el monte. La antena qué puede tener? 50 metros como muchísimo??? Un piloto va a pasar a 50 metros de la cima de un monte???
 

patroclus

Será en Octubre
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9 Feb 2009
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Lo que yo se de ese caso, y se un poco, es que ese día había niebla y el Aeropuerto de Sondica le dijo al avión que esperase para aterrizar. El avión chocó con la antena de tv vasca al hacer maniobras de vuelo para esperar el permiso para aterrizar. Por la niebla no se veia el monte ni la antena.

Lo de que la Guardia Civil tuvo que contener a la gente para que no robase -como dice el personaje del video- es verdad a medias. Los objetos de valor los recogía la GC y se los pasaba a la Ertzainza, en el lugar del siniestro no había nadie no autorizado. Si que algunos paisanos quisieron llevarse algunos paneles con microchips del avión pero fueron advertidos y estuvieron controlados.

Eso de que un GC se quedó con un reloj de mucho valor imagino que habrá denuncia o algo, porque a ver de donde ha sacado esa información. Por lo que a mi respecta no tengo información de ningún tipo de ese hecho y es como si hubiera dicho que el GC violó a una azafata ya muerta, credibilidad cero.

Lo que desaparecieron dos maletas, bueno el que haya estado en un accidente de avión de ese tipo de accidente, sabrá que ahí no queda nada reconocible ni entero, todo es chatarra , humo y destrozo de todo tipo.

Al video le doy un 2/10.
 
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frangelico

Madmaxista
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Eso me parece un poco sinsentido. No sabes que la antena está ahí, pero sí sabes que está el monte. La antena qué puede tener? 50 metros como muchísimo??? Un piloto va a pasar a 50 metros de la cima de un monte???
Bueno, si rozó con la punta de un plano durante un giro y aquella era la cota más alta del entorno se podría haber salvado por los pelos.
 
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