Rusia rompe la baraja: el petro-rublo-gold

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
6.998
Reputación
44.607
Si crees que el oro no es mas que una piedra amarilla, una reliquia barbara o que es algo del pasado, no sigas leyendo...

Solo hay dos activos presentes en todos los bancos centrales: el dolar y el oro.
-Uno se guarda por ser dinero soberano sin riesgo de contrapartida al tener valor por si mismo.
-El otro se guarda porque es necesario para comprar los recursos y la energia que toda economia necesita para funcionar. Los intentos por romper el esquema del petro-dolar son reprimidos "imponiendo la democracia" (Sadam Hussein, Gadaffi) o si no es posible mediante la fuerza armada se intenta desestabilizar mediante embargos economicos o revoluciones de colores (Iran y Rusia y su orbita: Moldavia, Siria, Ucrania...).

El esquema de poder de EEUU es sencillo: el uso del dolar para comerciar recursos y energia permite a EEUU tener el ejercito mas grande del mundo con el que obliga al resto del mundo a seguir usando sus papeles con monopolio de emision.

Los intentos para evitar la supremacia del dolar pasan inevitablemente por hacer del oro el centro de referencia del sistema monetario y la base de un mundo multipolar (nadie tiene monopolio de emitir oro y hay limitaciones energeticas para hacerlo). A modo de resumen, podemos decir que hay una guerra entre el dolar y el oro que ha tenido muchos capitulos (De Gaulle liquidando sus dolares por oro, Nixon acabando con el patron oro, Paul Volcker presidente de la Fed reconociendo al oro como enemigo y subiendo los tipos de interes por encima del 20%, Bancos centrales deprimiendo el precio orquestadamente, mass media hablando de la "burbuja" del oro...)

En estos momentos, se esta escribiendo un nuevo capitulo de esta guerra: el petro-rublo-oro.

Gazprom: EU-Staaten müssen künftig in Rubel zahlen | DEUTSCHE WIRTSCHAFTS NACHRICHTEN

A partir de ahora, las grandes empresas estatales rusas de energia (Gazprom y Rosneft) y de armamento (Rosoboronexport) van a facturar en rublos. La fecha de comienzo es el 1 de Junio cuando Ucrania tendra que prepagar el gas ruso.

El problema es que los bancos centrales no guardan rublos... como conseguir rublos? Vendiendo oro en el mercado de oro fisico denominado en rublos abierto unos meses antes.
En este contexto se entiende que lo primero que haga Ucrania con el prestamo del FMI sea compar unos 1.000 millones de dolares en oro:
Ukraine nutzt IWF-Kredit zum massiven Gold-Ankauf | DEUTSCHE WIRTSCHAFTS NACHRICHTEN

Realmente, el petro-gold aparecio tras las sanciones contra Iran que fueron evitadas al usar oro como medio de pago. Turquia e India, dependientes de la energia irani pudieron importar de esta forma la energia que necesitan para no colapsar pese a las advertencias de EEUU. Las consecuencias del petro-rublo-oro, van a tener mayores repercusiones ya que ahora es Europa la que va a tener que utilizar oro para pagar la energia que necesita para no colapsar. Las empresas antes citadas facturan 230.000 millones de dolares que a partir de ahora van a tener que ser liquidados previamente por oro...

Como va a conseguir oro los paises que necesiten pagar energia o armamento ruso? Tiene dos opciones:

1. Repatriar las reservas custodiadas en Londres y Nueva York.
2. Liquidar dolares por oro en los mercados que lo admiten (COMEX/LBMA)

La negativa o imposibilidad para devolver el oro que custodian los anglos, redefinira las alianzas a nivel mundial.
Liquidar dolares por oro va a dejar en evidencia la devaluacion real del dolar frente a su maximo competidor: el oro (y la plata)

La jugada rusa es magistral: va a enfrentar a la sumisa europa con el eje anglo por su propia supervivencia (tienen que repatriar y liquidar los dolares) y hara despertar a todos los que siguen confiando en que los bancos centrales tienen control sobre la situacion y en que los mass media te cuentan lo que esta pasando en el mundo.

Cuando la gente va despertando de la ilusion monetaria del papel y los bytes, actua y se convierte en parte de la lucha oro vs. fiat que invariablemente a lo largo de la historia ha ganado siempre el primero. Y esta vez no va a ser distinto.

Estas en el bando ganador?
 
Última edición:

Sancho Panza

Madmaxista
Desde
18 Mar 2013
Mensajes
17.006
Reputación
61.868
Lugar
Ínsula de Barataria
Hay que recordar esto de hace unas semanas:

Ucrania envía sus reservas de oro a Estados Unidos en pleno conflicto con Rusia
Ucrania envía sus reservas de oro a EE.UU en pleno conflicto con Rusia

...
Las autoridades de Ucrania (los golpistas) ordenaron en la tarde del sábado la salida de las reservas de oro del país embarcándolas en un avión con destino a Estados Unidos. La salida se habría hecho desde el aeropuerto internacional de Borispol en la capital Kiev a las dos de la madrugada del sábado en un vuelo no registrado de forma oficial.

El traslado al aeropuerto, según este medio, se hizo con varios vehículos en los que se transportaron las onzas de oro guardadas en cajas de gran tamaño. Testigos oculares observaron un amplio dispositivo de seguridad en torno al traslado de, al menos, cuarenta cajas selladas.
...
En los últimos dos años, Ucrania ha aumentado considerablemente sus reservas de oro. Si ha salido del país el total de reservas, la salida sería de 42,3 toneladas de oro según el registro de reservas oficiales de oro que consta en el Consejo Mundial del Oro...
...



Más:
Estados Unidos se lleva el oro de Ucrania pero no devuelve el Oro de Alemania
Estados Unidos se lleva el oro de Ucrania pero no devuelve el Oro de Alemania


Lo curioso y escandaloso, es que ahora Ucrania pida préstamos al FMI... para "comprar unos 1.000 millones de dolares en oro"...
 
Última edición:

FRAGUELROKERO

Madmaxista
Desde
23 Mar 2011
Mensajes
5.098
Reputación
5.831
Lugar
donde me dejan
bueno, veremos lo que pasa, sin ser un experto en divisas y tal...¿no puede Ucrania por ejemplo cambiar sus dolares a rublos sin mas?, ¿no hay ningun mecanismo que lo permita aparte de tener que comprar oro?
 

Sin_Perdón

Madmaxista
Desde
6 Oct 2011
Mensajes
1.330
Reputación
2.092
Lugar
En el nº 0 de la zona 0

Greco

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
10.102
Reputación
20.307
Se obvia un pequeño detalle, que es que se pueden comprar rublos mediante cambio de divisa, aunque supongo que se sigue que si al final solo se emiten rublos por oro, las reservas de rublo en circulación se agotarán rápidamente y pronto terminaría funcionando como describe el artículo.
 

ApoloCreed

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
18.790
Reputación
33.157
bueno, veremos lo que pasa, sin ser un experto en divisas y tal...¿no puede Ucrania por ejemplo cambiar sus dolares a rublos sin mas?, ¿no hay ningun mecanismo que lo permita aparte de tener que comprar oro?
Esto mismo me llamo la atencion a mi...no hay nadie en el mundo que este dispuesto a vender sus rublos a cambio de unos suculentos dolares? :roto2:
 

Greco

Madmaxista
Desde
3 Nov 2011
Mensajes
10.102
Reputación
20.307
Esto mismo me llamo la atencion a mi...no hay nadie en el mundo que este dispuesto a vender sus rublos a cambio de unos suculentos dolares? :roto2:
Creo que la respuesta es que las reservas de rublos se agotarían rápidamente, y si solo se emiten pagándolas en oro... ahí tenéis la respuesta.

Por otro lado, esto es una declaración de guerra económica en toda regla, si es serio, y de la guerra económica al belicismo, no hay mucha distancia :S
 

bric

Madmaxista
Desde
12 Jun 2011
Mensajes
5.190
Reputación
24.308
Me cito a mí mismo :p del hilo del oro de hace más de un año:

bric dijo:
Os pego un pequeño fragmento del libro "Las guerras del oro", de Ferdinand Lips (libro sobre el que se comentó algo por aquí hace unos días) ahora que parece que más países se apuntan a intentar recuperar (o auditar) su oro, aunque quizás lleguen tarde, simple el último.

Verás que risa cuando los papelillos no valgan nada y los últimos en enterarse de lo que pasa quieran recuperar su oro de Fort Knox (o de la City, o de cualquier otro sitio donde se lo estén "guardando" ) Menudo "sinpa" se está preparando

Ahí va:

"... Una de las principales razones para este último repunte fué la crisis iraní. A finales de 1979, una "guardia revolucionaria" de estudiantes iranís asaltó la embajada americana en Teherán tomando como rehenes a diplomáticos americanos. Aproximadamente al mismo tiempo, fanáticos religiosos tomaron temporalemente la gran mezquita en la Meca. Ambos acontecimientos crearon miedos a otras crisis en Oriente Medio que por su parte podrían llevar a una nueva crisis del petróleo.

En noviembre de 1979, el Gobierno de EE.UU. actuó inmediatamente congelando el oro de Irán en la Reserva Federal de Nueva York. Lo que habían hecho los iraníes fué un acto de anarquía, pero lo que hizo EE.UU. caía bajo la misma categoría. De repente, los bancos centrales del mundo reconocieron que su oro no estaba completamente seguro en Fort Knox. Era preferible comprar oro, y después, guardarlo en sus propias cajas fuertes que dejarlo al alcance de un poder extranjero. Cuando la riqueza de irán fué congelada, los afectados se asustaron tanto que empezaron a comprar oro en Zúrich. También Irak, con su riqueza de petróleo, fue otro comprador importante. Esta fué precisamente la chispa que se necesitó para desencadenar en pocas semanas una explosión del pecio del oro a más de 800 dólares la onza..."

Pues nada, parece que los bancos centrales "tienen poca memoria", y algo que parece difícil que ocurra resulta que ya ocurrió, y no hace tanto...
Tu dinero, si no está en tu mano, no es tuyo, dependes de que un tercero te lo quiera/pueda devolver.
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
6.998
Reputación
44.607
Hay que recordar esto de hace unas semanas:

Ucrania envía sus reservas de oro a Estados Unidos en pleno conflicto con Rusia
Ucrania envía sus reservas de oro a EE.UU en pleno conflicto con Rusia

...
Las autoridades de Ucrania (los golpistas) ordenaron en la tarde del sábado la salida de las reservas de oro del país embarcándolas en un avión con destino a Estados Unidos. La salida se habría hecho desde el aeropuerto internacional de Borispol en la capital Kiev a las dos de la madrugada del sábado en un vuelo no registrado de forma oficial.

El traslado al aeropuerto, según este medio, se hizo con varios vehículos en los que se transportaron las onzas de oro guardadas en cajas de gran tamaño. Testigos oculares observaron un amplio dispositivo de seguridad en torno al traslado de, al menos, cuarenta cajas selladas.
...
En los últimos dos años, Ucrania ha aumentado considerablemente sus reservas de oro. Si ha salido del país el total de reservas, la salida sería de 42,3 toneladas de oro según el registro de reservas oficiales de oro que consta en el Consejo Mundial del Oro...
...



Más:
Estados Unidos se lleva el oro de Ucrania pero no devuelve el Oro de Alemania
Estados Unidos se lleva el oro de Ucrania pero no devuelve el Oro de Alemania


Lo curioso y escandaloso, es que ahora Ucrania pida préstamos al FMI... para "compar unos 1.000 millones de dolares en oro"...
Posiblemente el oro que se llevaron en su momento de Ucrania sirviese para cerrar algun corto del COMEX y ya no esta disponible, por eso necesitan ahora comprar en el mercado...

Nadie sabe cuanto tiempo puede aguantar el COMEX... o a que precio se puede estabilizar el dolar frente al oro.

Por lo pronto, como muestra de que las reglas de juego han cambiado, ayer anunciaron que a partir del 14 de Julio despues de mas de 100 anos acaba el London Silver Fixing (donde unos pocos bancos "arreglan" el precio a la baja para no deslucir a los papelitos). EEl resto de fixings tienen los dias contados tambien.
Que nadie quiera el puesto del DB es muy significativo (ni regalado parece que lo quiera nadie).
Y el fixing del paladio me parece que ya lo hace pilinguin ya que Rusia produce mas del 50%... :D

Porque cierran despues de tanto tiempo?

-Manipular a la baja es contraproducente en las circunstancias actuales. pilinguin ha dado puñetazo en la mesa y el petro-rublo-gold va a barrer al dolar irredimible.

-La aparicion de otros mercados de MPs denominados en otras divisas cambia las reglas de juego. El oro fisico ira alli donde el premium sea mayor (manipular a la baja equivale a que tu mercado se quede seco de fisico). Hay mercados de oro fisico denominados en divisa local en Rusia, China y en breve en Corea del Sur. En India a efectos practicos tambien tiene ya que alli el oro es dinero.

Las divisas que no puedan ser liquidadas por oro, iran al sumidero de la historia...