Roto2 : ULTIMA HORA: El Gobierno valora no pedir una sexta prórroga tras el coste de amarrar la última

El Conde del Alfoz

Madmaxista
Desde
27 Oct 2012
Mensajes
5.881
Zanx
16.210
Ubicación
Barcino (Hispania)
El Gobierno valora no pedir una sexta prórroga tras el coste de amarrar la última


El Gobierno valora no pedir una sexta prórroga tras el coste de amarrar la última
No hay una decisión tomada y todo es posible, pero ya es una novedad que la Moncloa esté barajando la opción de no estirar la alarma, cuando hasta ahora esa hipótesis no se concebía
Foto: Pedro Sánchez, durante el Consejo de Ministros extraordinario de este 22 de mayo. (JM Cuadrado | Pool Moncloa)
Pedro Sánchez, durante el Consejo de Ministros extraordinario de este 22 de mayo. (JM Cuadrado | Pool Moncloa)
AUTOR
JUANMA ROMERO
Contacta al autor
JuanmaRomero

22/05/2020 19:26 - ACTUALIZADO: 22/05/2020 22:20
Hace apenas unos días, el escenario era implanteable. Pero ahora es una alternativa más. No la única, pero está ahí: no tensar más la cuerda y no pedir al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma. El Gobierno valora ese camino, como valora el contrario, el demandar una extensión a sus señorías. Aún ha de decidir, y tendrá que moverse rápido, pero en sí mismo es una novedad que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ahora se plantee no reclamar una sexta autorización a la Cámara Baja.
Lo confirman diversas fuentes de primer nivel de la Moncloa a este periódico. Y la razón salta a la vista: las dificultades, hasta penurias, que tuvo que afrontar el Gabinete de coalición para sacar adelante la quinta prórroga, el pasado miércoles. Por la tortuosa negociación parlamentaria y por el enorme coste político que le ha supuesto un pacto con Bildu para derogar la reforma laboral que ha devenido en una nueva tensión en el seno de la coalición de PSOE y Unidas Podemos y en el estallido del diálogo social, el principal estandarte de concordia que el jefe del Ejecutivo podía lucir. Hay ministros que incluso entienden que, a estas alturas, es contraproducente pedir al Parlamento una nueva extensión: si hay disposición de los grupos, adelante, indica un miembro del Gobierno, pero si no es así conviene mejor frenar y dejar que la alarma decaiga al cabo de los 15 días autorizados.
"Lo valoraremos todo y pensando que la desescalada no ponga en riesgo los avances" conseguidos, aseguran en el equipo del presidente, y añade: "Si al PP le doliera España, nada de esto estaría pasando". Porque el PSOE mira al PP como responsable de que tuviera que lanzarse a una carrera —para muchos en el partido, incomprensible— para conseguir los apoyos necesarios y no perder la votación del miércoles pasado. "Veremos. Valorar todo, por supuesto que lo haremos", responde en la misma línea otro alto cargo de la Moncloa.
El justo marcador que arrojó el Congreso el pasado miércoles —177 síes, 164 noes y 11 abstenciones, aunque hubo diputados que se equivocaron al emitir su voto, caso de la portavoz socialista, Adriana Lastra, que se abstuvo, o dos parlamentarios de Vox, que apoyaron por error la quinta prórroga— ya sirvió para que algunos dirigentes y barones del PSOE se dieran un baño de realidad y advirtieran de que una nueva ampliación sería muy difícil sacarla adelante, por no decir "imposible". En la propia Moncloa, antes incluso de que el pacto con Bildu se hiciera público, ya sonaba como hipótesis no solicitar una extensión de la alarma, idea que fue cogiendo cuerpo en las horas siguientes. No obstante, la opinión no está consolidada, y en el equipo del presidente algunos cargos entienden que es mejor intentar cubrirse las espaldas porque la desescalada no ha concluido.


No "derrochar" lo conseguido
De hecho, esa era una de las razones que esgrimió Sánchez hace tan solo una semana para defender su idea original: una prórroga no de 15 días, sino de un mes. El Gobierno ha venido sosteniendo que la alarma es el único instrumento jurídico seguro y válido para limitar la movimiento de los ciudadanos y el derecho de reunión, dos derechos fundamentales, toda vez que la movilidad es el principal vector de transmisión del coronavirus. El riesgo existe, ha insistido una y otra vez el Ejecutivo. No se puede "derrochar" lo conseguido, rubricó el presidente ante el pleno.
El plan original del bipartito, en consecuencia, era disponer de una prórroga que se estirase incluso hasta el 5 de julio, cuando Madrid, Barcelona y Castilla y León, los puntos más rezagados, culminen la desescalada. Ya había asumido que alargarla hasta entonces sería imposible, y el siguiente listón que se marcó, y el que de hecho llegó al Consejo de Ministros del martes pasado, fueron las 00:00 del 27 de junio, coincidiendo con la apertura de la campaña de las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio. Pero Ciudadanos y ERC se oponían a una extensión de 34 días, así que Sánchez tuvo que aceptar que la quinta ampliación abarcase desde el 24 de mayo hasta las 00:00 del 7 de junio. Para entonces, si no hay otra ampliación más, la sexta, la alarma decaerá en todo el país.

Montero defiende el pacto con Bildu y reprocha al PP y ERC no haber apoyado la alarma

Se prevé para este sábado nueva comparecencia semanal de Sánchez y es probable que la pregunta caiga de nuevo en el tejado del Gobierno, como ocurrió este viernes. Si diese luz verde, la negociación empezaría casi de manera inminente. De hecho, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, contactó con los grupos 10 días antes de la votación en el pleno de la quinta prórroga, consciente de que que el panorama se ennegrecía al haber anunciado el PP que pasaba al no. La número dos ofreció abrir en paralelo conversaciones para una reforma de las leyes sanitarias que permita controlar eventuales brotes de la pandemia sin tener que recurrir a la alarma.
Sin embargo, no fue suficiente. El Gobierno sí cerró un nuevo acuerdo con Cs, pero no logró atraerse a ERC, lo que le hizo tirarse en plancha para cerrar la negociación con Bildu. Era una especie de seguro de vida, por si todo lo demás fallaba. Los socialistas dudaban de la firmeza del sí de los naranjas, no tenían la respuesta definitiva del PNV y había pequeños partidos que podían quedarse en el no, como de hecho hizo Compromís. Lastra, con la autorización de la Moncloa, selló un pacto con la formación de Arnaldo Otegi que suponía la derogación "íntegra" de la reforma laboral antes de la finalización de las medidas del covid-19. El texto, conocido tras la votación de la alarma y hecho a espaldas de varios ministros —entre ellos, la vicepresidenta económica y la titular de Hacienda, María Jesús Montero—, provocó un auténtico terremoto.


"Todo por dos semanas de prórroga"
Nadia Calviño obligó a la rectificación. Esta llegó a través de un insólito comunicado emitido por Ferraz a las 23:41 del miércoles, que se limitaba a calzar la letra del pacto del PSOE y Unidas Podemos: no habrá abolición "íntegra" de la legislación del PP, sino una revisión parcial. Esa lectura no fue validada por Pablo Iglesias, pero sí por Calviño: tocar la reforma laboral sería "absurdo" y "contraproducente". El miedo real a perder una votación, dramático para la minoría gubernamental, desembocó en una crisis insólita: entre los socios del bipartido y con los agentes sociales.
"Y todo por una prórroga de solo 15 días —resopla un ministro—. No merece la pena todo este enorme desgaste que hemos sufrido para conseguir dos semanas de prórroga, justo ahora que empezábamos a levantar la cabeza. El coste político es de tal calibre que es absolutamente innecesario repetir la maniobra. Porque al final parece que estás planteando la alarma no para salvar vidas, sino como un empeño político, para salvarte a ti mismo. Y no tiene sentido ninguno que planteemos cada votación como si fuera una cuestión de confianza".



 
Desde
1 Jul 2015
Mensajes
7.498
Zanx
24.623
Pacovirus ha terminado, lo difícil va a ser quitarle el miedo a la borregada, vamos a vivir situaciones dramáticas, también cómicas que estamos en España.
Qué va...

A la dictadura y a la estúpida religión/ideología cuarentenazi le queda rato, la sociedad se ha fracturado y esto durará años.

El bozal, que es inútil, seguirá con el régimen.

De hecho, el estado de alarma sólo se quitará cuando el país esté totalmente colapsado económicamente. Todas las medidas que se han ido tomando no tienen marcha atrás y son independientes de cualquier virus. No creo que me equivoque.

Saludos.
 

Ajeroman

Himbersor
Desde
22 Nov 2016
Mensajes
784
Zanx
1.987
Qué va...

A la dictadura y a la estúpida religión/ideología cuarentenazi le queda rato, la sociedad se ha fracturado y esto durará años.

El bozal, que es inútil, seguirá con el régimen.

De hecho, el estado de alarma sólo se quitará cuando el país esté totalmente colapsado económicamente. Todas las medidas que se han ido tomando no tienen marcha atrás y son independientes de cualquier virus. No creo que me equivoque.

Saludos.
Discrepo, hasta en mi localidad han despertado un 10% cálculo, en sitios más grandes y con más cultura debe andar por el 20%, para el sistema es demasiada gente, lo de las mascarillas es la puntilla. En Alemania deben andar por más del 30%, al sistema no le interesa despertar a tanta gente.