Roban alcohol en un almacén de Hacienda por valor de 8 millones

Sportura

Madmaxista
Desde
4 May 2009
Mensajes
271
Reputación
715
http://www.diariodeburgos.es/notici.../hacienda/E90522AC-C2B4-B523-5CAB0EF336624FD9

Roban con 5 camiones el alcohol que inmovilizó Hacienda
Las bebidas se encontraban en Tracasa de Gestión, una agencia de transportes de la aduana, en Villafría (polígono industrial al este de Burgos). El material está valorado entre 6 y 8 millones de euros

Un golpe espectacular. No hay otro calificativo. Cinco camiones fueron necesarios el fin de semana para robar todo un cargamento de bebidas alcohólicas de la empresa Tracasa de Gestión, en la aduana, valorado, según algunas fuentes, entre 6 y 8 millones de euros. Esa sociedad era de depósito fiscal de todo el material que la Agencia Tributaria inmovilizó a las empresas distribuidoras de licor -entre ellas presuntamente Dicalsa Internacional- implicadas en la trama del fraude del IVA, destapada este año y en la que están implicadas 29 personas de Burgos, Madrid y Sevilla.

Las tramas cometían el fraude del IVA mediante el sistema de ‘truchas’ y ‘pantallas’, consistente en que las bebidas eran adquiridas exentas de IVA en otros países de la UE e introducidas y almacenadas en un depósito fiscal de Burgos, presuntamente Tracasa de Gestión, la empresa robada. :XX:

Los hechos se produjeron de madrugada, según las primeras hipótesis. La Policía Nacional desconoce todavía si ambos golpes están relacionados :pienso: , pero el fin de semana también se produjo el robo de cinco camiones de una nave del polígono de Gamonal, que pudieran ser los utilizados para atracar Tracasa de Gestión. No parece una simple coincidencia. Al margen de las bebidas, fuentes de la investigación sospechan que también pudieron llevarse documentos relacionados con el caso del fraude a la Hacienda Pública. Las mismas fuentes señalan que «sabían a dónde iban y a lo que iban».

Hasta ayer por la noche, nadie había denunciado en Comisaría el robo de las bebidas alcohólicas. Tracasa es una agencia dedicada al transporte de mercancías, actividades de tránsito, al almacenaje y a la distribución así como a las operaciones de comercio exterior. Esta sociedad está situada justo al lado del hotel ABC Aduana. La Policía investiga también el robo de los camiones.

El material robado fue intervenido por la Agencia Tributaria tras destapar la trama del fraude del IVA. Como resultado de las actuaciones, se intervinieron -no solo en Burgos sino también en Madrid y Sevilla- 500.000 botellas de bebidas alcohólicas y vino de grandes marcas, varios camiones de cerveza, más de cien cuentas bancarias y 276.000 euros en efectivo.

INVESTIGACIÓN DESDE BURGOS. El Juzgado número 3 de Instrucción de Burgos es el que está llevando el caso. De los 29 imputados que ha relacionado con la trama del fraude del IVA, cuatro de ellos son burgaleses y pertenecen a dos empresas diferentes, una presuntamente Dilcasa Internacional, cuyo material inmovilizado habría sido robado de la nave de Tracasa.

En total, la Agencia Tributaria ha desmantelado en Burgos, según el juzgado, seis tramas de fraude del Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA) en el sector de bebidas alcohólicas, que se supone ha defraudado más de ocho millones de euros.

Las operaciones comenzaron en noviembre de 2009 y han finalizado tras siete meses de trabajo con varios registros y la detención de 29 personas en total en Burgos, Madrid y Sevilla.

Según informaron fuentes de la Agencia Tributaria, en la trama han participado 32 empresas que defraudaron más de ocho millones de euros. La operación, denominada Marluc, comenzó en noviembre de 2009 cuando funcionarios de la Agencia Tributaria detectaron operaciones presuntamente fraudulentas de una serie de empresas que importaban bebidas alcohólicas de la Unión Europea.

La importación se realizaba a través de un depósito fiscal en Burgos y, en octubre de 2009, la Agencia Tributaria presentó una denuncia ante la Fiscalía por la supuesta comisión de delitos de fraude contra la Hacienda Pública, hecho que motivó el inicio de las investigaciones controladas por el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital burgalesa.
 

BARRALIBRE DE NAPALM

ANGEL EXTERMINADOR E "amigo" REDOMADO
Desde
8 Jun 2009
Mensajes
6.578
Reputación
13.846
Lugar
Malaguita por el Mundo
ESta claro.... un golpe desde dentro.


Si este fuera un pais medianamente serio no se producirian aberraciones como estas.

El inmovilizar y dejar en deposito (aunque con orden de "No tocar") mercancias en las mismas empresas investigadas o intervenidas, es, aparte de un gran ejercicio de confianza en la bondad y honradez humana, una tontería como la copa de un pino.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.306
Reputación
126.893
Si es que los ladrones en Ejpanistán no necesitan ya ni esconderse.
Van con grandes camiones, bien visibles, por la carretera y de cinco en cinco. Seguro que en ese momento la guardia civil y otras fuerzas de seguridad estaban haciendo soplar a cuatro iluso en algún cruce o rellenando las multas de los radares o "cazando" peligrosos coches aparcados en doble fila...
Ahora seguro que dicen que cinco camiones de bebidas alcohólicas robadas son imposibles de "detectar"...