Rituales de sacrificos aztecas

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Si, traté de buscar algo parecido, ya advertí que mis recuerdos son de algo oscuro casi negro, tipo óxido. Bueno, si vuelvo por allí me fijaré mejor. En Tenochitlan no vi nada así, eso seguro, pero en Puebla había unos cuantos pequeños altares, si vuelvo echaré un ojo y probablemente tengas razón.
 

El cipotecón

Madmaxista
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Hombre, los europeos son ejpertos en tejer alianzas para las guerras, y para muestra tienes la Guerra de los Cien Años, siglo y medio antes que los españoles involuntariamente pisen América.:roto2::roto2::roto2:
En América simplemente se los comían y desaparecían civilizaciones enteras bajo un puchero y aceite de soja.

Porque perdieran no significa que fueran buenos. Aquello era el terror convertido en gastronomía.

Edito: leyendo un pco por la internete te encuetras ésto:


En Xochimilco, al sur de la Ciudad de México se encontraron los restos de un niño de tres a cuatro años cuyos huesos presentaban una coloración naranja o amarilla traslúcida; texturas tersas o vítreas, y compactación del tejido esponjoso, además de estrellamiento del cráneo. Dado que después de sacrificarlos los mexicas solían hervir algunas de las cabezas, los arqueólogos concluyeron que el cráneo fue hervido y que se estrelló debido a la ebullición de la masa encefálica. Fotografías del cráneo han sido publicadas en revistas especializadas.

En Tuly, los toltecas asociaban la práctica de sacrificios humanos a la veneración de Tezcatlipoca. En la mitología mexica, a partir de las reformas de Tlacaélel el sacrificio era el recurso humano para salvar al universo de su destrucción, asegurando la supervivencia del sol, y con ello la vida misma. Un ciclo de 18,980 días se repetía cada 52 años, al término del cual el «Quinto Sol» (Nahui Ollin) corría el riesgo de extinguirse para siempre, y la tierra de ser dominada por seres de la noche. Un enemigo debía entonces ser sacrificado en el monte Huixachtépetl para hacer brotar el fuego nuevo, después de lo cual sangre y corazones humanos debían, periódicamente, nutrir al dios en los siguientes 52 años. La práctica servía también a una estrategia de dominación: garantizar los privilegios de las clases dominantes.
Para interpretaciones más modernas como la de Lloyd deMause, resulta significativo que las víctimas fueran investidas de un profundo significado cosmológico. Según los psicohistoriadores el sacrificio era una forma inconsciente de vengar los métodos brutales de puericultura en la América precolombina (a la vindicación sobre chivos expiatorios los psicólogos denominan desplazamiento).


Las ceremonias ligadas a la Guerra Florida o Xochiyáoyotl también fueron formas sacrificiales. Los prisioneros capturados podían ser guerreros enemigos de poblaciones aledañas a Tenochtitlan.
Los sacrificados a Xipe Tótec eran desollados después de muertos. Su piel era utilizada por los sacerdotes que, poniéndosela encima, personificaban al dios.


Códice Tudela.

Bernardino de Sahagún, autor de documentos valiosos para la reconstrucción de la historia del México antiguo, cuenta que los sacrificadores se extraían sangre a ellos mismos durante los cinco días anteriores al rito. En la víspera se organizaba la solemne «danza de los cautivos», donde la víctima era forzada a bailar. Las personas condenadas a morir y sus sacrificadores pasaban la noche en vela juntos. Éstos cortaban a aquéllos una mecha de cabellos para conservarlos como trofeo y objeto mágico portador del «tleyotl» (fuego interior de la víctima). Al amanecer, el sacrificador llevaba a la víctima al templo. Antes de subir, se le retiraba parte de la vestimenta para descubrirle el pecho y, acto seguido, los sacerdotes la subían a la pirámide trunca, donde se le atrapaba de las extremidades y se le extirpaba el corazón.
Anualmente se acostumbraba realizar el sacrificio de un músico, por lo que se debía elegir a un prisionero joven para educarlo en las artes musicales, principalmente en tocar una especie de flauta cerámica. Era cuidadosamente alimentado y ricamente vestido como si se tratara de la divinidad Tezcatlipoca. Un mes antes del sacrificio era casado con cuatro doncellas las cuales lo acompañaban hasta el día de su inmolación cuando era llevado por una barca por el lago hasta llegar a una isla donde había un cu, donde éstas lo abandonaban. El músico se dirigía al templo y subía cada peldaño (rompiendo las flautas que había tocado durante su consagración) y al llegar a la parte superior era tomado por sus victimarios que lo sujetaban de sus extremidades y uno de ellos, que era el sacerdote, le abría el pecho con un cuchillo de sílice, le arrancaba el corazón y lo decapitaba. Su sangre era recogida cuauhxicalli, su cabeza clavada en un tzompantli, su corazón era quemado como ofrenda a los dioses y el resto de su cuerpo era despeñado por la escalinata del templo.

Además de la extracción del corazón, había otras formas de sacrificio que se aplicaban en rigurosa conformidad al calendario azteca: decapitación, despeñamiento desde un templo, flechamiento, encerramiento en cuevas, ahogamiento, asamiento y «rayamiento» (lucha ritual).
La narración no es apto para mentes sensibles. Es como la decapitación de una niña de 17 años grabada en internet que hacen los narcos, cosas que sólo una mente enferma puede soportar.

Y no vale el "y tú más". Que se hubieran hecho barrabasadas en el pasado por los europeos, no explica que toda una comunidad participara en el asesinato y el canibalismo de pueblos enteros.
 
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clemenzzza

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sobre la sangre ( aunque no recuerdo donde lo he leído o visto ) se dice que cuando llegaron los españoles los templos estaban cubiertos de sangre convertida ya en costra de un grosor considerable.
 

Redbull Vol. II

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Yo he estado visitando esos altares en diversos emplazamientos, y todavía tienen abundantes restos de sangre, al cabo de 500 años. Es algo sórdido. Tras todo el rollo supuestamente religioso lo que se escondía es un déficit grave de proteínas, y la casta se inventó todo eso para zamparse a aquellos pobres desgraciados.
El caracter alimenticio o meramente ritual del canibalismo azteca es un tema muy controvertido entre los historiadores.

Lo que si es claro que en situaciones de campaña militar se usaba sin problema.

---------- Post added 19-jun-2013 at 10:23 ----------

sobre la sangre ( aunque no recuerdo donde lo he leído o visto ) se dice que cuando llegaron los españoles los templos estaban cubiertos de sangre convertida ya en costra de un grosor considerable.
Una de las señales de mal presagio que asustaron a los aztecas antes de la llegada de los españoles fue el incendio de uno de sus templos ¿Que ardia en un templo integramente de piedra? pues las costras de sangre acumulada
 
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Bamburojo

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Atras de ti.
Una de las señales de mal presagio que asustaron a los aztecas antes de la llegada de los españoles fue el incendio de uno de sus templos ¿Que ardia en un templo integramente de piedra? pues las costras de sangre acumulada
Que en aquellos lejanos y salvajes dias ya llovia caramba. El templo que se quemo fue por un rayo. Lo que se quemo del templo fue una especie de choza que se solía colocar en la parte superior de las piramidesy que estaba contruida integramente o en su techo con materiales vegetales (madera, palma lianas). El recubrimiento de las piramides en Tenochtitlan era de una especie de yeso, debajo habia piedra, eso no se quema ni con gasolina.
 

Redbull Vol. II

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Que en aquellos lejanos y salvajes dias ya llovia caramba. El templo que se quemo fue por un rayo. Lo que se quemo del templo fue una especie de choza que se solía colocar en la parte superior de las piramidesy que estaba contruida integramente o en su techo con materiales vegetales (madera, palma lianas). El recubrimiento de las piramides en Tenochtitlan era de una especie de yeso, debajo habia piedra, eso no se quema ni con gasolina.
Si, pero no siempre llovia justo al momento del sacrificio, la sangre seca y sobre un material poroso como es la piedra no se disuelve tan facilmente.

Por otra parte no siempre el altar de sacrificios estaba en el exterior expuesto a los elementos

Todos los testigos de la epoca hablan de grandes restos de sangre, lo que es normal, por el numero y metodo de sacrificio, lo extraño seria que no quedase rastro.
 

davitin

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Je, como siempre los progres intentando dejar bien al "buen salvaje".

Desde luego, los españoles que llegaron a america y vieron todo aquello, sin ser unos angelitos, debieron quedar en estado de shock.

Lo del sacerdote "enfundandose" en la piel del sacrificado, a modo de traje, debia ser un espectaculo absolutamente macabro, o el momento en que le extrae el corazon palpitante...

En fin...la verdad, es un tema fascinante e inquietante a partes iguales....lo del templo cubierto de costra, me lo creo.
 

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Antes de la romanización también aquí, y en la mayor parte de Europa, se hacían ciertos rituales que hoy estan fuera de nuestra moral religiosa.

El pasado de la antigua Roma, Grecia y multitud de otras civilizaciones tiene elementos muy parecidos.

Es una etapa de desarrollo como civilización que nos puede poner los pelos de punta pero de los que pocos se escapan.
 

Limón

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Antes de la romanización también aquí, y en la mayor parte de Europa, se hacían ciertos rituales que hoy estan fuera de nuestra moral religiosa.

El pasado de la antigua Roma, Grecia y multitud de otras civilizaciones tiene elementos muy parecidos.

Es una etapa de desarrollo como civilización que nos puede poner los pelos de punta pero de los que pocos se escapan.
Es España no hay ningun vestigio de sacrificios humanos, si me equivoco me corriges.
Lo mas parecido es la devotio, que me da la impresion de que es mas leyenda que realidad.
 

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Madmaxista
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Es España no hay ningun vestigio de sacrificios humanos, si me equivoco me corriges.
Lo mas parecido es la devotio, que me da la impresion de que es mas leyenda que realidad.
¿No te has leido las obras de Robert Graves sobre el origen de la mitología griega, egipcia y los mitos hebreos?

También es un libro muy interesante "la diosa blanca", en que se explica de un modo más profundo y bastante denso qué era "la diosa triple".

Te las recomiendo, aunque el que más te puede gustar es la historia del "Vellocino de oro", ya que se explica de un modo más novelado estas cosas.


Creo entender que los sacrificios humanos no eran tan masivos como los de centroamerica y mesoamérica pero también los había.

Generalmente se sacrificaba al rey del lugar, que debía de estar en funciones un número fijo de años, y este se tenía que sacrificar en cierta época del año.

Siguiendo ese patrón habían varias variantes, ya que las sociedades matriarcales de la época eran norma general (hablo del milenio I antes de cristo) antes de que las sociedades patriarcales invadieran europa y las absorvieran y las hicieran formar parte de sus mitos (Mitologia griega, romana, egipcia, hebrea,... etc).


Los celtas tambien tenían rituales cruentos y por poner un ejemplo de Roma el origen de la lucha de gladiadores era ritual.

Edito

En la wikipedia sale la información de pasada, no es nada extensa.

Sacrificios humanos en la Europa Antigua - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
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17 May 2011
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Lo mejor que he leído sobre el tema de los sacrificios humanos en la América Precolombina, de parte de un autor mejicano revisionista. Es un tocho de tres pares de narices, pero vale la pena. Aquí, una pequeña parte del texto:

https://chechar.wordpress.com/2012/02/29/translation-of-pages-483-541-of-hojas-susurrantes/

Como inmigrante que he trabajado en el corazón de Houston, en medio de sus rascacielos. Las postales fotográficas del centro de la ciudad que vi en el hotel donde trabajaba eran engañosas: que ostentan sólo el lado luminoso de la ciudad tejana. Nunca mostraron lo que vi unas cuantas cuadras de mi trabajo: calles feas, la miseria espantosa y negros sin hogar.

Algo similar se puede decir de las ilustraciones de la sección anterior. Si Tenochtitlan se mantuvo hermosa era debido a los cautivos de otros pueblos obligados a trabajar. El Conquistador Anónimo nos dice que los prisioneros de guerra a quienes los mexicas no canibalizaban se hicieron esclavos. SI uno de ellos hubiera escrito una autobiografía, por ejemplo, como los escritos por las mujeres que escapan de los países bajo la Sharia, que sería una sensación literaria en nuestros tiempos. ¿Y quién había trabajado para construir los grandes templos y abrir las grandes avenidas? Los enjambres de trabajadores de todo el lago Texcoco, forzados a trabajar como parte de un tributo a los pueblos "al imperio, no debería haber un aspecto muy diferente de las escenas de Apocalypto ante la cámara nos mostró el centro de la ciudad Maya.

Ojo a ojo con su belleza, las personas con discapacidad, ladrones y prostitutas también eran visibles en Tenochtitlan, ya diferencia de los nobles, la gente común vestían sólo con un taparrabos y una capa especial, no de tela de algodón, pero derivan de los hilos del maguey, y caminó descalza ante sus superiores. Sólo aquellos elevada en los estratos sociales se les permitió llevar sandalias. Y así como en el contemporáneo Ciudad de México, con sus antiguas mansiones de Las Lomas o el distrito la construcción americanizado en Santa Fe coexistiendo con los barrios más pobres, a diferencia de los palacios Nezahualcóyotl y las mansiones cerca del Teocalli, el hogar común Mexica consistía en una sola habitación para dormir.

Es cierto que las flores y la muerte adornan las letras de los mexicas. Pero una línea de uno de sus poemas: "Esperemos que (los prisioneros) sean arrastrados hasta aquí, todo el país debe estar desolado", revela el otro lado del alma Nahua. En ese mundo las flores lluvia sin cesar junto al macabro, aunque magnífica, Mexica estatuas. Cada vez que veo la mirada de pánico del Chac Mool encontrado en los cimientos de la gran pirámide de Tenochtitlán, me pregunto qué podría haber estado mirando (excavaciones realizadas entre 1978 y 2000 en el templo se recuperaron más de un centenar de cráneos, muchos de los de los niños). Hay mucho de verdad, y también mucho engaño, en el ejemplo de la sección anterior. Por ejemplo, la sangre no se muestra en las escaleras. En Tenochtitlan real, no en la postal idealizada, las escaleras de los templos eran muy empinadas para que los cuerpos pudieran caer sin obstáculos-se tiñeron con la sangre del sacrificio (sangre tales escaleras "es visible en uno de los murales de Rivera y en la película de Gibson) .

En la reconstrucción pictórica basada en los planos del arquitecto Ignacio Marquina, el pathos del sacrificio que se está llevando a cabo en el inmenso quauhtemaláctl piedra también se encuentra, una piedra que en la ilustración se puede ver en la plaza de la Gran Teocalli. Esta circular de piedra fue utilizada como escenario de un sacrificio de gladiadores donde los atacantes heridos gradualmente una pierna, la cabeza o el abdomen de un hombre atado a la piedra en un ritual llamado correctamente tlahuahuanaliztli, "la laceración." (Esto es el equivalente humano a un toro herido en el toreo, donde los palos de colores con un punto de púas se colocan en la parte superior del hombro del toro.) Al final del sacrificio de gladiadores se extrajo el corazón del hombre. Este fue un espectáculo tan importante que el rey Axayácatl pidió la mano de obra de cientos de hombres para arrastrar la piedra monumental de la carretera que unía Coyoacán con Tenochtitlan. Ni que decir tiene, la comodidad que en la ilustración del noble que ve las experiencias espectáculo bajo la sombra es la inversa de lo que en la vida real el hombre lacerado debe haber sentido en la ciudad más bella del mundo.



Al escribir estas líneas, durante el mes anterior Apocalypto aún estaba en los cines mexicanos. Contrariamente al pronóstico de que no tendría una buena acogida en México, los ingresos de la película desplazaron a otras películas memorables. Sin embargo, muchas personas se enfurecieron alegando que era injusto para centrarse en el lado oscuro de la cultura Maya en lugar de sus matemáticas, la astronomía, o la desaparición. Activistas indígenas de Guatemala pidieron al público que no fuera a los teatros y algunas personas incluso niegan la historicidad de los sacrificios humanos en la América precolombina. Uno de los mexicanos más locos escribió un mes antes de la primera: "Personalmente, estoy avergonzado de la poca sangre española que tengo. Prefiero ser un caníbal y demostrar el esplendor de esta cultura muy superior a la española. Anhelo morir bajo un filo de obsidiana. Nuestros corazones sólo quieren la muerte gloriosa "(la obsidiana es frágil, y los mexicas utilizaron lugar hojas de cuchillo de sílex.) Como respuesta a esta rasgamiento de prendas nacionalistas, en un editorial del diario mexicano Reforma, Juan Pardinas escribió:." La mala noticia es que esta interpretación histórica tiene algunas semejanzas con la realidad. Los personajes de Mel Gibson son más similares a los mayas de los murales de Bonampak que los que aparecen en los libros de texto escolares septiembre, "la Secretaría de Educación Pública, donde los niños aprenden que los antiguos yucatecos utilizan el cero antes que los europeos. Esto es como decir que los mayas habían sido una civilización de pensadores y científicos: la Atenas india de las Américas. Pero lo que ni siquiera se atrevió a Gibson que nos muestre en la pantalla grande es que no sólo los adultos, sino también pequeños niños habían sido víctimas de sacrificios mayas.

El sacrificio de niños en Mesoamérica comenzó muchos siglos antes de que las tribus nómadas del norte se establecieron alrededor del lago de Texcoco. En El Manatí, un sitio arqueológico olmeca en Veracruz asociado a un ritual de sacrificio, los huesos han sido encontrados de los bebés, fémures y cráneos. Después de que los olmecas llegaron los teotihuacanos. En la Pirámide del Sol, el más grande del Valle de México, Leopoldo Batres descubiertas a principios del siglo XX, varios esqueletos de niños: ofrendas al dios del agua (los teotihuacanos eran contemporáneos de los mayas). Cuando vi una fotografía de los esqueletos de la Pirámide de la Luna me recordó el hallazgo espantoso de los humanos sacrificados y arropado en una pared alta de los extranjeros de la película.

Vamos a saltarnos la historia de hallazgos similares a lo largo del siglo XX y nos centramos en el presente siglo.

En diciembre 2005 Reforma publicó un artículo sobre el hallazgo del arqueólogo Ricardo Armijo Torres en Comalcalco, una región Chontalpa que algunos creen que fue la cuna de la civilización Maya, donde los mayas habían perpetrado "un sacrificio masivo de niños de aproximadamente uno o dos años de edad." Chichén-Itzá fue nombrada una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo en 2007, tanto con los ciudadanos orgullosos y los aficionados extranjeros ignorando el hecho de que había sido la ubicación de una matanza ritual. El Chac Mool en la parte superior del templo tiene una nave de piedra se utiliza para mantener los corazones de los seres humanos sacrificados. Miles de mayas murieron en los sacrificios rituales en épocas de grandes sequías: un holocausto inútil que no pudo salvar a Chichén-itzá de su destino. En los participantes del juego de bolas mayas a veces juega con una cabeza decapitada. Las leyendas cuentan que las criadas se arrojaron encima en el cenote. Esto fue confirmado recientemente por el dragado de uno de ellos y descubrir los esqueletos. Además de la evidencia física existe una evidencia gráfica en el arte maya acerca de los niños sacrificados. En la página 25 de la edición de septiembre-octubre de 2003, Arqueología Mexicana publicó una escena pintada de una cerámica del período Clásico Tardío ", que indica que el sacrificio de niños se realizó en circunstancias bien definidas." En esa misma página también aparece una foto de Estela 11 de Piedras Negras, Guatemala, mostrando un niño muerto con una cavidad abdominal de señalización que se extrajo el corazón. El sacrificio de los niños continuó en el período post-clásico. También se llevó a cabo en los primeros años de la colonización española, aunque clandestinamente y bajo la sombra protectora de las cuevas.


---------- Post added 19-jun-2013 at 16:26 ----------

Los mayas abandonaron sus grandes ciudades y sus enormes campos de cultivo de la época clásica. Sin estar sometido conservaron relaciones distantes con el imperio de los mexicas. Una vez jeroglíficos mayas fueron descifrados, la visión del mundo maya cambió. Recuerdo muy bien el momento en que recibí la primera información sobre este tema al leer un libro de revisión en el New York Times acerca de la sangre de los Reyes, publicado en 1986, cuando vivía en Estados Unidos. Aunque no me quedo con la opinión, recuerdo que me emocioné. En aquellos días escribí a un amigo que le informaba de que, lejos de ser "los griegos de América", los mayas realizaban rituales cuyo objetivo era provocar alucinaciones en las personas mutiladas, que la sangre venerado como un elixir mágico y que cada acto, ya sea de nacimiento, matrimonio o defunción llevaban un tributo de sangre humana. Voy a citar extensivamente mis cartas a una amiga en mi próximo libro. Por ahora sólo me gustaría añadir que yo también le escribí sobre un fresco Bonampak muestran un príncipe maya "con una cara malvada", su corte y de los cautivos se extiende a sus pies, con los ojos aterrorizados, al parecer pidiendo una clemencia que no habían de recibir (una cabeza decapitada se puede observar en el suelo). Los mayas tenían a recortar las yemas de los dedos para que el líquido precioso para correr libremente. El fresco es tan famoso que apareció durante algún tiempo en los billetes de veinte pesos mexicanos. Unos años más tarde, en la revista cultural de Octavio Paz, leí las palabras de un erudito Maya, Michael Coe: "Ahora es sorprendentemente claro que los mayas de la época clásica, y sus antecesores del Preclásico, eran gobernados por un dinastía hereditaria de los guerreros, de los cuales auto-sacrificio y el derramamiento de sangre y el sacrificio por decapitación humana eran obsesiones supremas ".

Volviendo a los mexicas, Fray Diego Durán escribió sobre el sacrificio ritual de niños en una celebración importante del Valle de México con los gobernadores indígenas presentes. Varios meses del calendario Mexica fueron dedicados al sacrificio de niños en la cima de los montes, a lo que los incas hicieron distantes. Los niños fueron llevados en andas adornadas con sus verdugos cantando y bailando. Fueron hechos llorar porque sus lágrimas se convirtieron en un buen augurio para la temporada de lluvias. Cuanto más el niño lloraba, más felices que los dioses eran.

El nombre mexicas durante el primer mes del año es Atlcahualo. Se extiende por parte de febrero, en su equivalente gregoriano (el mes del calendario mexica duró veinte días). Los niños fueron sacrificados a la deidad Tláloc agua, y Chalchiuhtlicue, "la de la falda de jade" y la diosa de las aguas termales. En otras ceremonias se ahogaron los niños. En el mes tercero de los hijos naturales eran, una vez más, sacrificado. El etnólogo francés Christian Duverger escribió algo que me molestó. En su libro La Fleur Letale (La Flor Letal) este pasaje se puede leer:

Los tormentos. En el contexto de los estímulos pre-sacrificio violentos, creo que es conveniente dar un lugar a la tortura, y precisamente debido a que sólo se lleva a cabo por los aztecas antes del sacrificio humano. La tortura no está necesariamente integrado a la antesala del sacrificio, pero puede ocurrir. Los arrancando las uñas de los niños que tuvieron que ser sacrificados al dios de la lluvia es un buen ejemplo de la tortura ritual. Las uñas pertenecían a Tláloc. A través de los sacrificios de la Atlcahualo meses los mexicanos pagaron homenaje a los Tlaloques [siervos Tláloc], y llamó a la lluvia. Para que el ritual sea eficaz, es conveniente que los niños lloraban profusamente en el momento del sacrificio.
Y, sí barbaridades parecidas se practicarían en algunas culturas europeas y del Oriente Próximo en tiempos antiguos.
 
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Aquí, César Tort avanza una explicación psicohistórica de los sangrientos rituales de los indios mesoamericanos:

En junio de 2005 los arqueólogos que trabajaron en las ruinas del templo anunció otro descubrimiento en las bases: un sacrificio de un niño muy pequeño para Huitzilopochtli, probablemente durante la consagración del edificio.


El indio bautizado como Andrés de Tapia dijo que la estatua de Huitzilopochtli fue hecha de semillas de harina con la sangre de los niños de una pasta endurecida; Durán Fray, por otro lado, dijo que era de madera. Lo que es seguro es que los sacerdotes dedicados a su culto lesionaban sus lenguas, brazos y muslos con la paja manchados con su sangre como una ofrenda.

Ofrecían hemorragias con espinas de maguey por la perforación de los labios, las orejas y la lengua. Los hombres traspasaban su pene y los espinos manchadas de sangre se colocaron en una urna. Los mexicas comunes "decoraban sus puertas con juncos que contienen la sangre de sus oídos." Los sacerdotes, llamados papas por Díaz, tenían sus lóbulos de las orejas totalmente destrozados como consecuencia de estas hemorragias. Además de arrancar el corazón de los cautivos en el día 4 del terremoto, los mexicas común hizo estas penitencias penetrantes.

Menciono todo esto para arrojar luz sobre mi larga cita de Colin Ross [cf. capítulo anterior]. Las mujeres automutiladores de Dallas se herían a sí mismas porque creían en su maldad y necesitaban una válvula de escape para descargar un poco la presión del volcán de ira contra sus padres que llevaban dentro. A expensas de su salud mental y por el locus de control de cambios, la maldad de sus padres había sido transferida a sus mentes desde su infancia, permitiéndoles ver a su padre como bueno y sentirse seguras a su lado. Recordemos que este cambio ayuda a resolver el dilema básico y fundamental de la raza humana: el vínculo afectivo con los padres debido a nuestra larga dependencia. Ross no hace comentarios sobre los antiguos mexicanos, pero de acuerdo con Lloyd deMause este tipo de auto-lesionarse aliviarse los amerindios de la ansiedad de la imagen interiorizada de un padre, ahora sublimada, que castigar a ellos a causa de una prosperidad percibida como algo pecaminoso (que verá que esto no nos lleva a la hora de analizar el Oeste del siglo XXI). En otras palabras, la auto-daño y perjudicar a los demás son dos caras de la misma moneda. Nos desplazamos nuestra rabia contenida en los demás y en nosotros mismos debido a la disociación absoluta de las emociones que resultan del trato que hemos recibido en el pasado. Si los pueblos precolombinos desplazadas más de nosotros era simplemente debido a una forma más primitiva de la crianza de los hijos a los nuestros. Para Claude-François Baudez del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de París, el sacrificio mesoamericano de otros sólo reemplaza la abnegación "a condición de que el altar es equivalente al ego." El sacrificio humano era, en última instancia, el sacrificio del ego "como se muestra en primer lugar por los mitos primitivos que preceden a la abnegación".

Baudez ilustra su punto con la costumbre mesoamericana de comer al enemigo o vestirse con la piel: una práctica que ocupa un lugar de primer orden de magnitud entre los antiguos habitantes del continente. A pesar del hecho de que el modo de socialización de la educación en nuestro tiempo también es abusivo, los modos prehispánicos eran infinitamente peores...

La psique de los hermanos sobrevivientes, primos, parientes cercanos y no tan cerca de los conocidos de los niños sacrificados interiorizado un mayor impulso homicida que la nuestra: un buen ejemplo para ayudarnos a entender la diferencia entre psychoclasses muy distantes.

"El sacrificio que implica la quema o víctimas quema parcialmente. Se encontró una fosa con los restos óseos de cuatro niños que fueron parcialmente quemados, y los restos de otros cuatro niños que estaban completamente carbonizados ". Por rústicos que fueran los soldados españoles , cuando vieron por primera vez en su vida este tipo de comportamiento sus almas se estremecieron. Los primeros textos sobre el Nuevo Mundo que haya sido publicada en Europa fueron las Cartas de Relación de Hernán Cortés. En una de estas cartas, publicadas en 1523, el conquistador escribió:

Tienen la costumbre más horrenda y abominable, que realmente debe ser castigada y que hasta ahora hemos visto en ningún otro lugar, y esto es que, siempre que lo deseen hacer algo de los ídolos, a fin de que su petición puede encontrar más aceptación , toman muchas niñas y niños e incluso los adultos, y en presencia de estos ídolos se abren el pecho, mientras que todavía están vivos y llevan a cabo sus corazones y entrañas y les queman ante los ídolos, ofreciendo el humo como el sacrificio. Algunos de nosotros hemos visto esto, y dicen que es lo más terrible y espantosa que jamás hayan visto.

Una de las fuentes que los indigenistas mexicanos tienen en gran estima es la obra de Fray Bernardino de Sahagún, quien partió hacia el Nuevo Mundo en 1529, pocos años después de la caída de Tenochtitlan. Los estudiosos lo consideran como el primer antropólogo. Incluso un indigenista apasionada como Diego Rivera pintó Sahagún con un rostro joven e inteligente. Escribir acerca de los días de fiesta de la llamada Calendario Azteca, Sahagún nos habla de los rituales del primer mes, llamado Atlcahualo o Quauitleoa por los mexicas:

En este mes mataron a muchos niños, sacrificando en muchos lugares a la cima de los montes, sacando el corazón en honor a los dioses del agua, por que les dieran agua o lluvias.

Aquellos de nosotros que vivimos en la región antes conocida como Tenochtitlan sabemos que la primavera es seca aquí, lo que significa que los indígenas sentían un impulso irrefrenable de asesinar a los más pequeños. Es inverosímil que los que tenían el genio para construir en el centro de la plaza, un templo a Quetzalcóatl en el rayo de sol de la madrugada se podía ver entre los dos santuarios de la Gran Pirámide, al mismo tiempo, no podían prever la temporada de lluvia que los mexicanos contemporáneos saben perfectamente. Es elemental que algo más de solicitar las lluvias impregnadas de la psique de los descendientes de los tenochcas.

La frase más valiosa del Sahagún opus es su exclamación que, en el mexicano más popular edición-el de la editorial Porrúa (2007 edición de bolsillo), aparece en la página 97:

Yo no creo que hay un corazón tan duro que cuando se escucha una crueldad inhumana por ejemplo, y más que bestial y diabólica como la descrita anteriormente, no quede impresionado y conmovido por las lágrimas y el horror y se horroriza, y sin duda es lamentable y horrible ver que nuestra naturaleza humana ha llegado a tal bajeza y el oprobio que los padres matan y comen a sus hijos, sin pensar que estaban haciendo nada malo.

Mel Gibson se equivoca al citar historiador Will Durant al principio de la película. El sacrificio humano en Mesoamérica no era una aberración política que se presenta en la película: se trataba de un fenómeno social generalizado. Gibson falsificó la historia, poniendo como una comunidad pacífica de las tribus de caza, en contraste con la ciudad decadente. La realidad parece ser que las amerindios que poblaban las ciudades pequeñas, y especialmente los nativos desnudos que fueron exterminados en las islas del Caribe, fueron aún más psicológicamente disociado que los habitantes de la refinada doble ciudad de Tenochtitlan-Tlatelolco.

Que el sacrificio era un fenómeno popular y social más que político se muestra en el hecho de que, después de la eliminación de los gobiernos indígenas y la introducción del cristianismo en la época colonial, los indígenas adoptaron la cruz como la forma de sacrificio de niños. Para una psychoclass que marcado infanticida en el capítulo anterior, la asimilación española tuvo momentos increíbles. Los indios fueron tan lejos como para clavar los niños de las manos y pies a una cruz con los pies atados antes de tomar sus corazones. Aún crucificado a veces incluso los echaron en un cenote,

La Santa Furia por César Tort Sr., mi padre, es un oratorio en honor a Bartolomé de las Casas para soprano, tres tenores, barítono, coro mixto y orquesta, que en el momento de mi escritura todavía tiene que ser estrenado. Las Casas, a quien mi padre admira mucho, escribió:

En estos manso rebaño de ovejas [las amerindios], y de las cualidades antes citadas de su Hacedor y Creador así dotado, no llegada de los españoles, que poco después se comportaban como lobos crueles, tigres y leones que se habían muerto de hambre durante muchos días.

A los Liberales ingleses y de habla española les encanta citar a Las Casas. Pero estaba en lo cierto? En contraste con otro fraile, Diego de Landa, Las Casas siempre se omite hablar de las crueldades que los indios cometidos contra ellos mismos. De hecho, Las Casas a menudo es acusado de haber originado la leyenda Negro. Por ejemplo, su cita antes citada es una mentira. los mesoamericanos eran todo menos "Ovejas mansas",si bien la conquista fue una calamidad para muchos indios, que benefició a muchos otros. Sólo gracias a que los niños no recibirían más el choque schizogenico de enterarse de que su gente había sacrificado, y a veces se comen en una fiesta glamorosa, uno de sus hermanos pequeños. Las Casas sesgado su sermón polémico Una breve relación de la destrucción de las Indias, así como sus textos más académicos, para obligar a Carlos V [Carlos V] en su papel de consejero espiritual que tome las medidas necesarias a favor de los indígenas. Su objetivo era proteger antes de la doctrina escolástica de moda que eran esclavos nacidos.

En los años 1930 y '40 historiador de Harvard, Lewis Hanke encontró tan fascinante la figura de Las Casas como mi padre haría en tiempos más recientes. Después de leer un magnífico libro de Hanke, que mi propio padre me prestó de su biblioteca, no pude evitar comparar Las Casas de los antropólogos que han mantenido en secreto la crueldad de los indígenas en su afán de protegerlos. Un solo ejemplo ilustrará ella. Las Casas fue tan lejos como la defensa de la antropofagia indígena con el pretexto de que se trataba de una costumbre religiosa, que Las Casas frente a la comunión cristiana. Parece extraño decirlo, pero las primeras semillas de relativismo cultural, una ideología que cubriría el oeste desde las últimas décadas del siglo XX, había sido sembrada en el siglo XVI.

(VIENE AQUÍ OTRO PASAJE EN EL QUE EL AUTOR DESCRIBE MÁS ESPANTOSAS ATROCIDADES QUE COMETÍAN LOS MÉXICAS, OLMECAS Y MAYAS).

Una vez más, ni siquiera Mel Gibson se atrevió a filmar estas atrocidades, a pesar de que los mencionó en una entrevista en la defensa de su película antes de que la crítica de los periodistas y académicos políticamente correctos. A diferencia de ellos, estoy de acuerdo con Gibson que la desaparición de esa cultura no debe entristecernos, sino revalorizar la cultura cristiana. Y yo añadiría que, cuando veo en un programa de televisión muy conocido de un hablante nativo de Inglés la racionalización de los sacrificios mayas, es claro para mí que la corrección política en nuestro tiempo un ejemplo de lo que en psicología se conoce como "identificación con el agresor".

Digamos la verdad cándidamente: Mesoamérica fue el lugar de una cultura de asesinos en serie. En los ataques lanzados en territorio extranjero, como el que se ve en Apocalypto, la actividad principal se orientó hacia el sacrificio. De hecho, no fue posible obtener el poder político en la sociedad sin pasar primero a través del negocio del sacrificio. Para evitar que los adolescentes el corte el pelo de la nuca, de bloqueo a menos que capturan una víctima para el sacrificio transmitió un mensaje: Si no colaboras con el asesinato en serie que no subir en la jerarquía social.


Diego Durán se sorprendió de que, según sus estimaciones, en el mundo prehispánico más personas murieron en los sacrificios que de la muerte natural. En contraste con la forma en que se enseña la Segunda Guerra Mundial para nosotros, los académicos son reacios a señalar que la institución sacrificial en Mesoamérica fue un verdadero holocausto. El año 1487 marcó el punto culminante de la sed de sacrificio. En cuatro días consecutivos los antiguos mexicanos complacieron a sí mismos en una orgía de sangre. Los guerreros habían hombres de tribus enteras para ser sacrificado durante las fiestas de la re-consagración de la última capa de la gran pirámide de Tenochtitlan. A través de cuatro días, los sacerdotes, sus asistentes y los ciudadanos comunes ininterrumpidamente arrancaron los corazones de catorce pirámides. La derramada sangre manchada de rojo de la plaza y las rampas de piedra que se construyeron a tirar los cuerpos hacia abajo. La cifra exacta se desconoce, pero el Codex Telleriano-Remensis dice que los viejos hablaban de 4.000 seres humanos sacrificados. Es probable que la propaganda del terror Mexica infla la cifra oficial de 84.400 víctimas sacrificadas para asustar a sus rivales.[

Estos actos eran lo opuesto a las imágenes de Hollywood de un culto secreto que, clandestinamente, sacrifica una mujer joven. Mesoamérica fue el escenario de la más pública de las crueldades. A diferencia de las catedrales cristianas que la espiritualidad se encuentra en una sensación de intimidad y la interioridad, el templo mesoamericano mostró el sacrificio a la vista universal del sol, y la gente promedio participó en un acto comunitario. En la fiesta llamada Panquetzaliztli los bailarines "quedaron en la cima de su velocidad, saltó y se dieron hasta quedar sin aliento, y los ancianos de los barrios tocaba música y cantó para ellos." El maratón agotador era un espectáculo alucinante y los asesinatos rituales marcan el altura de la parte mexicana. En otro de sus celebraciones, Xocotl huetzi, la celebración del dios del fuego, las víctimas fueron arrojados sobre un inmenso brasero mientras la multitud contemplaba boquiabierto. Sahagún nos dice que a los mexicanos les había sacado del brasero con sus encarnados quemados e hinchados, y que después de que sus corazones estaban arrancadas "la gente dispersa y todos se fueron a sus casas para celebrar, ya que era un día de gran regocijo."

Después de la matanza de Cholula los españoles liberaron a los cautivos de la cárceles de madera en forma de jaula , que incluyeron niños alimentados al consumo. Ni siquiera Hugh Thomas lo niega. Pero el establecimiento políticamente correcto siempre representa la matanza de Cholula como uno de los actos más viles de los españoles. Nunca se habla de las jaulas sin embargo, o cómo los cautivos fueron liberados gracias a los conquistadores, en vez de ser comido por el cholulanos
 
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Redbull Vol. II

Madmaxista
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¿No te has leido las obras de Robert Graves sobre el origen de la mitología griega, egipcia y los mitos hebreos?

También es un libro muy interesante "la diosa blanca", en que se explica de un modo más profundo y bastante denso qué era "la diosa triple".

Te las recomiendo, aunque el que más te puede gustar es la historia del "Vellocino de oro", ya que se explica de un modo más novelado estas cosas.


Creo entender que los sacrificios humanos no eran tan masivos como los de centroamerica y mesoamérica pero también los había.

Generalmente se sacrificaba al rey del lugar, que debía de estar en funciones un número fijo de años, y este se tenía que sacrificar en cierta época del año.

Siguiendo ese patrón habían varias variantes, ya que las sociedades matriarcales de la época eran norma general (hablo del milenio I antes de cristo) antes de que las sociedades patriarcales invadieran europa y las absorvieran y las hicieran formar parte de sus mitos (Mitologia griega, romana, egipcia, hebrea,... etc).


Los celtas tambien tenían rituales cruentos y por poner un ejemplo de Roma el origen de la lucha de gladiadores era ritual.

Edito

En la wikipedia sale la información de pasada, no es nada extensa.

Sacrificios humanos en la Europa Antigua - Wikipedia, la enciclopedia libre


La diferencia es que para encontrar algo remotamente parecido (muy remotamente en cuanto a numero y frecuencia de sacrificios) hay que remontarse varios milenios, y si nos remontamos a Atapuerca tambien podemos encontrar casos de canibalismo.

El salto cultural entre las dos civilizaciones era de milenios. Se puede decir que Cortes viajo atras en el tiempo y se encontro en el Neolitico.



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