Rituales de sacrificos aztecas

Sunwukung

Madmaxista
Registrado
15 Oct 2012
Mensajes
14.575
Puntuación de reacción
11.412
En la red ponen que es tío ese es de Huactzinco, y sólo he encontrado un sitio llamado San Juan de Huactzinco, en Tlaxcalas, enemigos de los mexicas y aliados de los españoles.

No sabe por dónde le sopla el viento. Es posible ni que ni sea étnicamente mexica original, sino de tlaxcaleño o incluso del norte.

Además de que esa manía de panmexicanismo, que si la raíz, cuando hay muchas raíces indígenas, si acaso.

Que vaya a los puré pechá, por ejemplo, a contarles de sus "ancestros" mexicas, en español claro, y los otros le contestarán en puré pechá (ni siquiera en náhuatl).

En fin, cómo están las cabezas.
 

Azog el Profanador

Madmaxista
Registrado
10 Sep 2012
Mensajes
10.121
Puntuación de reacción
15.633
Ubicación
Gundabad
Si España fuese EEUU habría hecho películas por un tubo sobre los sacrificios aztecas. Por ejemplo, la sinopsis de una podría ser así: grupo de adolescentes americanos, con animadora, capitán del equipo de fútbol y friki sabelotodo incluidos, descubren un artefacto precolombino en el jardín de su casa. Al pronunciar la animadora las palabras que aparecen inscritas en el artefacto por arte de magia se trasladan al México de los aztecas, donde atravesarán miles de aventuras para escapar de los aztecas que quieren sacrificarlos para que salga el Sol al día siguiente. Desafortunadamente el negro de la pandilla no logra escapar y los aztecas le hacen mil perrerías: le cortan las orejas, los dedos de la mano, le sacan las tripas mientras está vivo y por último se comen el corazón. Los demás logran entrar en contacto con las tribus oprimidas por los Aztecas e inician una revolución que pondrá fin a la opresión azteca iniciando una nueva era de progreso bajo las barras y estrellas: U S A, U S A, grita la gente en el estreno de la película al terminar y aparecer los créditos en pantalla. Se convierte en un éxito rotundo de taquillas tanto en EEUU como en el resto del mundo y los sacrificios aztecas pasan al imaginario colectivo mundial al nivel del holocausto nazi.
Para eso ya tenemos a Mel Gibson y ya sabemos como lo han hundido los judíos por su incorrección política.
 

Nete

Himbersor
Registrado
6 Oct 2015
Mensajes
3.252
Puntuación de reacción
9.557
¿había más variantes de XipeTotec? porque en este se ven órganos.

Es que esto no es un xipe-totec, es la representación del dios de la muerte. Mictlantecuhtli, dios azteca de los muertos. Está en el Museo del Templo Mayor, en Ciudad de México.



Y esta representación:




porta una piel de mono, por eso tiene esas extremidades y es más corta. Me parece recordar que es originaria de Veracruz.


Luego, esta otra:




es una representación del xipe-totec hecha por un artista contemporáneo santanderino, José Cobo. Estremecedora, o -como adjetiva en la web-, directamente atroz.

Fernando Cobo 1988 | Jose Cobo's Art Blog
 
Última edición:

Nete

Himbersor
Registrado
6 Oct 2015
Mensajes
3.252
Puntuación de reacción
9.557



Aquí en el Códice Tudela:




Una imagen de Xipe Totec dibujado en el Códice Florentino:



Cuando veamos en una representación gráfica que el rostro de la figura tiene los ojos redondos y la nariz triangular (y también rayas en la cara) suele ser indicio de que es un Xipe Tótec (como la de aquí arriba). Luego ya, el añadido de extremidades.


En la actualidad se sigue representando el ritual del Xipe-Tótec, en su esencia, en la llamada Danza de los Líseres, en Veracruz, en la cual se vestían con la piel de un jaguar, como en un trasunto de las antiguas ceremonias del Xipe Tótec.

Tengo que recurrir a mis anotaciones de viaje para explicarlo un poco. Transcribo:

"DANZA DE LOS LÍSERES

Originada en la época pre-hispánica, está relacionada con el culto al jaguar (animal asociado con la vegetación que renace, la fertilidad y ciertas enfermedades de la piel); es el Xipe- totec venerado en las fiestas de Tlacaxipehualitze, en las que se capturaba a un prisionero que era desollado; su captor se vestía con la piel obtenida y corría por las calles hasta caer extenuado.

Las representaciones del Líser se hacen en grupos llamados "pandillas", las cuáles van emitiendo sonidos guturales simulando el bramido del felino y caminando acompasadamente mientras los niños les provocan con sonidos ululantes.

Cuando un líser captura a un niño, lo carga en el hombro y le da giros. (Se celebra el 13, 24, 29 y 30 de junio).

La indumentaria se compone del "cuero" en el cuerpo y del "moco" que cubre el rostro. "




Actualmente son hombres con atavío de colores. Y las explicaciones que dan sobre la tradición son bastante anodinas y naïf.

Aquí la explican (no he logrado insertarlo, pero el enlace funciona):

<iframe width="640" height="360" src="https://www.youtube.com/embed/i1mswcFDHKg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


https://youtu.be/i1mswcFDHKg





De una forma u otra el sustrato aflora.


Espero que esto sólo quede en una tontidiver moda textil...:tragatochos::



https://www.google.es/search?q=ones...oTCOzRiZ6Q8MgCFQELGgod5qEC-A&biw=1280&bih=924
 
Última edición: