Rituales de sacrificos aztecas

Redbull Vol. II

Madmaxista
Desde
26 Abr 2013
Mensajes
6.254
Zanx
9.731
Xipe Totec





Xipe Totec era el dios de la fertilidad y las siembras y estas se efectuaban en el mes de Tlacaxipe Ualiztli que se puede traducir por el Desollador Benévolo.

Un joven o una joven eran seleccionados para actuar en el honroso papel de Xipe Totec que se puede traducir por el Desollador Amado, el sexo del elegido no era importante, lo que era importante es que fuese virgen. Por lo general era un extranjero noble, capturado en alguna guerra, cuyo objetivo era muchas veces simplemente capturar prisioneros para el sacrificio, nunca era un esclavo comprado para ese fin pues Xipe Totec merecía un joven de la mas alta categoría social.

Unos días antes de la ceremonia el joven se alojaba en el templo y era tratado con bondad, y se le proporcionaba todos los placeres, ya fuese comida, bebida o diversiones. Una vez comprobada la virginidad podía perderla de inmediato. A el o a ella se le permitía toda licencia sexual, no solo se le animaba a ello, se le forzaba en caso necesario, pues era una parte vital del papel del dios de la fertilidad en primavera.

En ocasiones el joven seleccionado para ese honor sentía aversión por esa parte. Si era una joven era violada por algunos de los altos sacerdotes, y si era un muchacho era atado y sobre el se subía alguna de las mujeres que atendían el templo. Si después de eso se seguía negando sufría repetidas violaciones ya sea por parte de las mujeres o los sacerdotes del templo, y cuando estos estaban hartos podía hacerlo cualquiera que lo deseara si limitación alguna, siendo común el caso de hombres impotentes o mujeres estériles que esperaban que el dios los curase de sus males. Lo único que no estaba tolerado era el sexo homosexual, pues estaba en contra de la fertilidad.

El día de la ceremonia se reunía una multitud a la que se entretenía previamente con malabaristas, enanos, músicos y demás, en el punto culminante Xipe Totec hacia aparición publica estaba vestido como un dios, en un traje que combinaba las viejas mazorcas desgranándose y la nueva cosecha verde y brillante, un gran penacho de coloridas plumas, un manto y sandalias doradas, al joven se le daban varias vueltas a la plaza en una elegante silla de manos con mucha pompa y música mientras tiraba semillas sobre la alegre multitud. La procesión finalmente llegaba a la pirámide baja de Xipe Totec, y todo el ruido cesaba .

Dos sacerdotes le ayudaban a desvestirse pieza por pieza, hasta quedar totalmente desnudo. Los sacerdotes le daban un manojo de veinte flautas y de espaldas a la multitud y con un sacerdote a cada lado, subiría despacio hasta donde estaba el altar, Tocaba unas notas en cada escalón y luego rompía esa flauta. Se requería que la vida de Xipe Totec acabara con la ultima nota de la flauta.

Los otros sacerdotes que esperaban en lo alto, lo llevan y lo acomodan en la piedra, y dos cuchillos de obsdiana caían con fuerza, mientras uno abría el pecho y sacaba el corazón el otro cortaba la cabeza, en ninguna otra ceremonia azteca se decapitaba al cautivo, y aun en esta eso no tenia significado religioso, solo se hacia por que era mas practico para el paso siguiente.

Se le degollaba a la vista de la multitud ( algunos autores afirman que se hacia en vida del cautivo pero esa teoría no tiene mucho apoyo) y luego los dos pedazos era retirados al interior del templo. La piel de la cabeza era cortada desde atrás, de la nuca a la coronilla, el cuero cabelludo y la piel de la cara se desprendían de la calavera y los parpados eran cortados. Al cuerpo también se le hacia una incisión por atrás desde al ano a la nuca, y se quitaba la piel tan cuidadosamente que brazos y piernas no se desgarraban y quedaban como mangas y piernas de pantalón. Si el xochimiqui era mujer se le dejaba la carne de nalgas y pechos para conservar la forma femenina, si era varón se dejaban los genitales.

Siempre había entre los sacerdotes de Xipe Totec uno de pequeño tamaño y este se quitaba sus vestiduras y se ponía las dos piezas como traje. Como la piel aun estaba caliente y húmeda no tenia dificultad, las manos y a veces los pies de la piel se dejaban por lo que en las representaciones graficas parece tener cuatro manos, la piel estaba abierta por detrás pero se ataba fuertemente con cordones (ver imágenes) .Después el sacerdote te ponía la piel de la cabeza de forma que podía ver por las aberturas de los ojos del sacrificado, y cantar a través de su boca, y también se ataba por detrás, luego se lavaba cualquier rastro de sangre.








Todo esto se hacia en muy poco tiempo, para dar la ilusión de que Xipe Totec acababa de morir en la piedra cuando al instante volvía a aparecer por la puerta del templo.

Aparecía encorvado, pretendiendo ser viejo y usando como bastón los únicos huesos que se usaban en la ceremonia, del cuerpo del xochimiqui. Mientras los tambores sonaban para darle la bienvenida, Xipe Totec se estiraba como si un viejo se volviese joven otra vez , y danzaba bajando las escaleras del templo y luego bailaba y saltaba por toda la plaza y usaba los huesos de las pierna del sacrificado para dar golpecitos de bendición a todo el que se acercaba.

Tenia que hacer esto por cinco días y sus noches, con el paso de los días la piel se encogía y se ponía amarillenta por lo que se llamaba “ La vestidura de oro” algunos autores dicen que la piel se pintaba de amarillo al principio de la ceremonia, ese punto no esta claro, el caso es que la ceremonia terminaba cuando la piel se pudría sobre el sacerdote y ya nadie podía soportar el olor y no se acercaban para recibir la bendición


Otro tipo de sacrificio a Xipe Totec era el digamos terapéutico pues también era el dios encargado de las enfermedades de la piel o como penitencia para hacerse perdonar alguna falta.

En eso casos un amo podía ofrecer un esclavo a Xipe Totec, la piel le pertenece y puede usarla personalmente como ofrenda o como tratamiento mágico- terapéutico pero las mas de la veces cedían ese trabajo a otro. Normalmente se la cede a un mendigo que deambula con ella pidiendo limosna aprovechando el efecto que producia su vestimenta.

Esto tenia tres condiciones, debe vigilar que la piel sea efectivamente vestida durante 20 días, durante ese tiempo el y su familia están obligados a un severo ajuno, y por ultimo están obligados a asistir al entierro de las pieles un mes después, en el que las pieles eran arrojadas a un agujero en la pirámide, el olor debía ser inenarrable. Y sobre eso habla Cortes en su obra.







Fuente: Rituales aztecas - cueez - tu web q&a
 
Última edición:

allseeyingeye

Madmaxista
Desde
3 Dic 2007
Mensajes
23.928
Zanx
22.185
Bueno, tambien hay que tener en cuenta, que no tenian television ni play station en aquella epoca..... y eso una noche y otra noche y otra noche......
 

Redbull Vol. II

Madmaxista
Desde
26 Abr 2013
Mensajes
6.254
Zanx
9.731
Bueno, tambien hay que tener en cuenta, que no tenian television ni play station en aquella epoca..... y eso una noche y otra noche y otra noche......
Oiga que mi abuelo tampoco la tenia y se buscaba pasatiempos menos sangrientos, creo que para eso se invento el sexo :D
 

SARC_borrado

Guest
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
11.222
Zanx
21.288
Fascinante, ¿hay alguna peli que ponga en escena semejante coreografía?


La de Mel Gibson no es para tanto.
 
Desde
17 May 2011
Mensajes
24.383
Zanx
46.820
Ahora por esas partes tienen a los zetas y a las maras, que poco les falta ya para ser tan animales como los putos aztecas.
Para que luego anden difamando a Hernán Cortés llamándole genocida.
 
Última edición:

Kluster

Madmaxista
Desde
19 Jul 2010
Mensajes
11.314
Zanx
24.604
Y luego hay quien dice que la sociedad moderna está enferma.
 

Redbull Vol. II

Madmaxista
Desde
26 Abr 2013
Mensajes
6.254
Zanx
9.731
Fascinante, ¿hay alguna peli que ponga en escena semejante coreografía?


La de Mel Gibson no es para tanto.
No que yo sepa, ni creo que lo hagan, la realidad supera a la ficcion

---------- Post added 18-jun-2013 at 23:20 ----------

En aquella epoca solo habian campanarios y cabras.
Oiga tambien habia mozas 8:

---------- Post added 18-jun-2013 at 23:21 ----------

Ahora por esas partes tienen a los zetas y a las maras, que poco les falta ya para ser tan animales como los putos aztecas.
Para que luego anden difamando a Hernán Cortés llamándole genocida.
A veces hay que explicar estas cosas para que se sepa quien era cada quien.
 

tucco

Madmaxista
Desde
8 Ene 2011
Mensajes
1.343
Zanx
2.608
Se ha estimado que la macabra eficiencia alcanzada por los aztecas en los sacrificios humanos de las grandes celebraciones ni siquiera fue igualada por los nazis en sus campos de exterminio, y con medios técnicos casi del paleolítico.
 

Il Conte di Paletti

Madmaxista
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
44.106
Zanx
80.526
¿Nadie lo ha dicho ya? CHOZAS de VENTAJA.


Y luego el genocida fue Hernan Cortes que fue el que trajo una religion y con ello, una moral, que abogaba por la dignidad del individuo.Pero claro, nos robaron la plata esos gashegos culiaus.
 

Limón

Será en Octubre
Desde
6 Jun 2008
Mensajes
46.273
Zanx
84.404
Ubicación
Madriz
Los españoles cuando vieron esas actividades lúdicas propias de monos se horrorizaron y demolieron todas esas construcciones, en todas hay una Iglesia encima como expiación de los pecados de esa banda de asesinos.
 
Desde
7 Jun 2012
Mensajes
14.776
Zanx
44.282
Yo he estado visitando esos altares en diversos emplazamientos, y todavía tienen abundantes restos de sangre, al cabo de 500 años. Es algo sórdido. Tras todo el rollo supuestamente religioso lo que se escondía es un déficit grave de proteínas, y la casta se inventó todo eso para zamparse a aquellos pobres desgraciados.
 

LÖMOCONPIMIENTOS

Madmaxista
Desde
4 Nov 2011
Mensajes
8.455
Zanx
11.650
Ubicación
Chupispañistán país de la fregona, el chupa-chups
Yo he estado visitando esos altares en diversos emplazamientos, y todavía tienen abundantes restos de sangre, al cabo de 500 años. Es algo sórdido. Tras todo el rollo supuestamente religioso lo que se escondía es un déficit grave de proteínas, y la casta se inventó todo eso para zamparse a aquellos pobres desgraciados.
Puedes contar más?
La casta alimentandose de la población, los españoles lo tuvieron que flipar cuando se encontraron el percal.:roto2: