Revolución francesa 3.0. Hilo de seguimiento.

mendi lerendi

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
685
Reputación
2.681
La lucha paga: El Gobierno francés anuncia la retirada de la edad jubilación a los 64 años tras 39 días de huelga indefinida.

El presidente Macron aceptó retirar la edad fija de jubilación a los 64 años que era una de las principales demandas de los huelguistas que paralizan Francia desde hace 39 días. Pero pretende mantener el resto del paquete de medidas contra el derecho a la jubilación.
El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha remitido una carta a los sindicatos en la que les informa de la retirada de la edad fija de jubilación a los 64 años. Esta medida estaba incluida en el proyecto de reforma de las pensiones que ha provocado una huelga general indefinida que cumple ya 39 días.

Edouard Philippe señala en su escrito que el Gobierno está «dispuesto a retirar temporalmente» esta edad fija, una de las demandas clave de los sindicatos, al tiempo que reitera que en cualquier caso la «voluntad del Gobierno de construir un sistema de pensiones universal».

La medida del primer ministro trata de romper una relación de poder entre los sindicatos moderados de la CFDT, que exige la retirada de la edad mínima a los 64 años, y la CGT, que exige la retirada completa de toda la reforma jubilatoria.

El principal sindicato opositor, la CGT, advirtió rápidamente que seguía «más resuelta que nunca» para lograr la retirada total del proyecto, mientras que la CFDT se declaró dispuesta a seguir negociando tras la retirada de esa edad mínima.

De todas formas, todos los sindicatos volvieron a convocar a una nueva manifestación el próximo jueves 16 de enero.



Continúan las movilizaciones

Las movilizaciones convocadas para ayer sábado han discurrido por el centro de la capital, entre la plaza de la Nación y la plaza de la República con unos 150.000 manifestantes. Hasta siete personas han sido detenidas en los disturbios posteriores a la manifestación, según la Prefectura de la Policía parisina. Los agentes han empleado gas lacrimógeno.

También ha habido manifestaciones en Marsella, Toulouse, Lyon y Nantes. En esta última se han producido incidentes entre manifestantes y policías, que han empleado cañones de agua delante de la sede de la Prefectura.



Y ahora qué?

Tras la primera victoria que supone la retirada del anuncio gubernamental, el reto para el movimiento huelguístico es sostener y extender la lucha hasta la retirada total del proyecto de Macron, frente a los intentos de división y debilitamiento del movimiento que el gobierno pretende conseguir apoyándose en las direcciones sindicales moderadas para sacar adelante, aunque sea parcialmente, su proyecto.




La lucha paga: El Gobierno francés anuncia la retirada de la edad jubilación a los 64 años tras 39 días de huelga indefinida. | Diario Octubre
 

pgas

Madmaxista
Desde
17 Sep 2014
Mensajes
9.017
Reputación
57.239


La dignidad de los trabajadores de la salud en #Francia contra las reformas neoliberales de Macron son un ejemplo que no se debe perder de vista.

1.200 médicos franceses dimiten, y todavía nada en nuestros #MSM, ¿por qué?
 

mendi lerendi

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
685
Reputación
2.681
Franceses vuelven a manifestarse contra reforma de pensiones.
enero 30, 2020
Los franceses han vuelto a salir a las calles de todas las ciudades para decir no a la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron.

El Gobierno francés no logra acabar con las protestas sindicales contra la reforma de las pensiones. Desde hace 56 días, la movilización es constante y una vez más los trabajadores salen a la calle, como aquí en París (capital), para mostrar su determinación en la exigencia de que la reforma sea retirada.
En vísperas del inicio de la conferencia sobre la financiación de la reforma de las pensiones, el frente sindical ha visto como el Consejo de Estado critica al Gobierno por querer aprobar una reforma en la que la viabilidad financiera está sin garantizar.
El próximo 17 de febrero, el proyecto de reforma de las pensiones llegará a la Asamblea Nacional. La batalla que ha empezado en las calles seguirá en el parlamento donde se anuncia que más de 10 000 enmiendas al proyecto serán presentadas.

El pulso sindical sigue contando con el apoyo de una gran parte de la sociedad. Un sondeo del instituto Elabe muestra que el 61 % de los franceses quieren que la reforma sea retirada y que más del 70 % considera que el presidente Macron se muestra autoritario y arrogante.
Juan José Dorado, París.



Franceses vuelven a manifestarse contra reforma de pensiones | HISPANTV
 

mendi lerendi

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
685
Reputación
2.681
La policía de Francia prohíbe las protestas de los chalecos amarillos en París programadas para el sábado

07.02.2020 17:09
  • Compartir

La policía francesa prohibió el viernes una manifestación antigubernamental de chalecos amarillos prevista para este fin de semana en el centro de París.
La policía dijo en un comunicado que la manifestación planificada podría causar problemas en las calles, y que los manifestantes planean marchar cerca de las instituciones públicas y las zonas turísticas y comerciales, según Reuters.
Desde que comenzó el movimiento de los chalecos amarillos en noviembre de 2018, las manifestaciones con frecuencia han estallado en violencia y enfrentamientos con la policía antidisturbios.
La escala de las protestas ha disminuido desde el peor de los problemas vistos en diciembre de 2018, pero los manifestantes continuaron reuniéndose los sábados para protestar contra el gobierno del presidente Emmanuel Macron, cuyas políticas dicen que favorecen a los miembros más ricos de la sociedad.
Fuente
 

Valorimaginario

Madmaxista
Desde
29 May 2018
Mensajes
3.346
Reputación
8.109
La España periférica también protesta ante la subida de impuestos:

Agricultores ¿El embrión de los chalecos amarillos en España?
Los agricultores y ganaderos españoles encontrarían aliados en sus reivindicaciones. Los primeros pasos dados por el colectivo coinciden con los orígenes de los chalecos amarillos en Francia
Agricultores y ganaderos se han movilizado por toda España para denunciar la crisis que vive el sector.

ESTHER GARCÍA LÓPEZ
08 FEB 2020 - 08:00

Lograr un futuro para sus explotaciones y acabar con los precios de "ruina" a los que aseguran vender sus productos sacaron a la calle a miles de agricultores y ganaderos de toda España.
Con marchas, concentraciones y tractoradas piden "precios justos" que les permitan cubrir los costes de producción.
Se han movilizado porque están al límite: "Al límite de la rentabilidad, al límite de nuestras fuerzas, al límite de seguir con nuestro trabajo o de tirar la toalla", apunta Jesús Anchuelo, secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Madrid a finanzas.com.
Este descontento puede ser el germen de unas movilizaciones generalizadas en España a las que se sumarían distintos sectores sociales que se sienten ignorados o, incluso, maltratados por la clase política.
Lo advierte Javier Collado, economista, profesor de la Universidad a Distancia de Madrid e inspector de Hacienda.
A su juicio, "en España puede pasar algo similar a lo que ocurrió en Francia con las revueltas de los chalecos amarillos". Las mismas prendas de vestir que usan los agricultores españoles en sus protestas.
Al margen de la estética, ya hay rasgos comunes con el fenómeno de los chalecos amarillos franceses y sus orígenes: ocupaciones de vías estratégicas, encontronazos con la policía y declaraciones de corte amenazante si no se atienden sus reivindicaciones.
"Habrá determinado día, sorpresa, en el que colapsaremos las carreteras y, salvo los servicios sanitarios, en Extremadura no entrará nadie", dijo el portavoz de Asaja en la comunidad autónoma, Ángel García, durante una entrevista concedida a la emisora Esradio.
¿Quién cerraría filas con los agricultores?
Entre los sectores que podrían unirse a las movilizaciones, Collado destaca el gremio de los taxistas, que amenaza con nuevas medidas de presión al considerar que no se están cumpliendo las normas aprobadas para regular la actividad de taxis y de vehículos de alquiler con conductor (VTC).
Ya han amenazado con movilizarse durante la celebración del Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero.
Los parados de más de 50 años y los estudiantes también pueden hermanarse a las acciones de protesta "por su dificultad de acceder a un puesto de trabajo", asegura Collado. Y más cuando en enero el paro aumentó en 90.248 personas, el mayor repunte en ese mes desde hace 7 años.
Al igual que los pensionistas, que han amenazado con reanudar sus movilizaciones si no se adoptan medidas urgentes para acometer sus reivindicaciones: una pensión mínima de 1.080 euros y un salario mínimo interprofesional (SMI) de 1.200 euros.
Las subidas que el nuevo Gobierno español acaba de hacer de estos dos emolumentos se les han quedado cortas.
SMI: el origen de las protestas
Y ha sido la subida del SMI, aprobada el 4 de febrero, la gota que colmó el vaso de la paciencia de los profesionales del campo y les lanzó a la calle debido a que, según fuentes de la organización agraria COAG, disparará el 50,4% los costes laborales de los agricultores y ganaderos.
Con esta subida "nos expulsan del mercado". "Estamos a años luz de poder trasladar al precio de nuestros productos el incremento de costes en un mercado desregulado en el que se impone la ley de la selva", apunta Eduardo López responsable del área de relaciones laborales de COAG.
También les ha llevado a engrosar las listas del paro en enero, ya que el desempleo agrario fue 15 veces mayor que el de eneros anteriores debido al miedo de la patronal del sector a no poder afrontar esa subida.

¿QUÉ MÁS LEER?
La Moncloa atribuye "a una mala cosecha" el peor paro desde el 2013

El Gobierno, por su parte, echó balones fuera y lo desligó de la subida del SMI atribuyéndolo a una mala cosecha y a los precios pagados en origen.
La subida de estos precios es otra de las reivindicaciones del sector. Los ejemplos abruman: un agricultor recibe 0,20 céntimos por un kilo de cebollas y un comprador paga por él 1,44 euros, con lo que la diferencia porcentual es de un 620%.
Lo mismo ocurre con el kilo de mandarinas, el agricultor cobra por él 0,32 céntimos y se vende a 1,95 euros, con lo que la diferencia asciende a un 509%.
Estos precios han hecho que la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas en el 2019 bajara el 8,6%, a lo que también colaboró, según COAG, el permanente incremento de los precios de producción y la desregulación de los mercados.
El ministro llama a los supermercados
Los agricultores achacan los "precios de ruina" a las cadenas de supermercados a quienes acusan de quedarse con elevados márgenes.
Pero no solo ellos han puesto el foco en la distribución, también el ministro de Agricultura, Luis Planas (PSOE), anunció que se reunirá próximamente con responsables de firmas como Mercadona, Carrefour, DIA y Alcampo para hablar del problema.
Les pedirá que pongan fin a la venta a pérdidas -bajadas de precio que sirven de reclamo a los compradores-, ya que "supone un elemento de pérdida económica y de reputación que destruye valor", asegura el ministro. Los agricultores celebran su actitud, pero piden al Gobierno que pase de las palabras a los hechos.
Y hasta que la Moncloa no se decida a actuar, las movilizaciones continuarán.
Ya está elaborado el calendario con las convocatorias de febrero, y a fin de mes, si no hay pacto, las tres principales organizaciones agrarias: COAG UPA y ASAJA se reunirán para elaborar el siguiente.
Y esta vez, según Anchuelo, "no pararemos ni nos rendiremos hasta que consigamos nuestro objetivo: una acción coordinada por parte de las administraciones y de la cadena agroalimentaria en su conjunto que nos salve de la ruina".


Las movilizaciones de los agricultores pueden detonar pro...
 

mendi lerendi

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
685
Reputación
2.681
Gobierno francés aprobará reforma pensional por decreto


La oposición ha enviado cerca de 40000 enmiendas a la reforma pensional, aludiendo que dificulta a los franceses llegar al derecho a una pensión digna.

La oposición ha enviado cerca de 40000 enmiendas a la reforma pensional, aludiendo que dificulta a los franceses llegar al derecho a una pensión digna. | Foto: Reuters
Publicado 29 febrero 2020






Ante la inminente aprobación, la oposición parlamentaria presentó una moción de censura, liderada por la bancada progresista, puntualmente de Francia Insumisa, donde el diputado de la fracción, François Ruffin, tildó la iniciativa del Ejecutivo como "una aprobación por la fuerza"

El primer ministro de Francia, Édouard Philippe, informó este sábado que el Ejecutivo aprobará la polémica reforma pensional por decreto, sin someter el proyecto de Ley a votación ante la Asamblea Nacional.
De acuerdo al primer ministro, la decisión cuenta con respaldo constitucional y desbloquea los debates en Cámara Baja, permitiendo un avance para su aprobación y posterior ejecución, asimismo, aclaró que la reforma tendrá "algunas enmiendas" sugeridas.
Ante la inminente aprobación, la oposición parlamentaria presentó una moción de censura, liderada por la bancada progresista, puntualmente de Francia Insumisa, donde el diputado de la fracción, François Ruffin, tildó la iniciativa del Ejecutivo como "una aprobación por la fuerza".

Damien Abad

@damienabad

https://twitter.com/damienabad/status/1233827541443588097

Moins d'1h30 après le #49al3 , @lesrepublicains sont les seuls à avoir déposé une motion de censure contre Edouard Philippe.
Ce n’est pas une motion d’obstruction mais de propositions qui nous permettra de défendre notre contre-projet devant les Français.
Ver imagen en Twitter

207

19:53 - 29 feb. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

171 personas están hablando de esto



Con la reformas, el gobierno de Emmanuel Macron, busca unir los 42 regímenes pensionales vigentes para crear un sistema a base de puntos, "este método es más transparente y aumenta la solidez financiera de cara al futuro", agregó el jefe de Estado.
El rechazo a la iniciativa de Macron ha generado una de las peores huelgas de la historia reciente en Francia, con 50 días de paro por parte de los trabajadores de ferrocarriles y transportes metropolitanos de París.
Por su parte, la oposición ha enviado cerca de 40000 enmiendas a la reforma pensional, aludiendo que dificulta a los franceses llegar al derecho a una pensión digna.
 

mendi lerendi

Madmaxista
Desde
28 Ago 2007
Mensajes
685
Reputación
2.681
Protestan en Francia contra decreto de reforma de pensiones

Sindicatos de Francia convocaron a huelgas y manifestaciones tras anuncio de aprobación por decreto de reforma de pensiones.
Los sindicatos en Francia protestaron, este lunes y martes, contra la aprobación por decreto de la reforma de pensiones propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron.
La decisión del Gobierno de Emmanuel Macron de obviar la votación parlamentaria para aprobar el proyecto de reforma de pensiones, ha sido rechazado por los sindicatos y por la oposición política al actual Gobierno francés en el parlamento.
Miles de manifestantes se congregaron el lunes frente al parlamento, luego de que el primer ministro de Francia, Édouard Philippepor, anunciara que se apoyarían en el artículo 49-3 de la Constitución para aprobar la reforma de pensiones.

77 personas están hablando de esto




El secretario general del la Confederación General del Trabajo de Francia (CGT), Philippe Martínez, anunció movilizaciones en todo el país.
«La actitud del Gobierno es profundamente escandalosa, por lo que habrá una respuesta adecuada a la situación», expresó Martínez.
En la ciudad de Le Havre al noroeste de Francia, el cuartel general de la campaña del primer ministro, Édouard Philippe, fue cubierto de grafitis y apedreado por los manifestantes.

Esperanza@JeSuisEspe_

https://twitter.com/JeSuisEspe_/status/1234853533234712581

París, en estos momentos.
Los trabajadores franceses siguen enfrentándose al Gobierno de Macron, tras más de dos meses de #GreveGenerale
✊
, por aplicar por decretazo el proyecto de ley de las #reformedesretraites.
Las manifestaciones se suceden en toda Francia.

Video insertado


29

15:49 - 3 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads

42 personas están hablando de esto




Los partidos conservadores y de izquierda en el parlamento francés presentaron mociones de censura para que Macron abandone su cargo debido al decreto de reforma de pensiones. En caso de no haberlo hecho, el proyecto de ley hubiera sido aprobado de forma automática en la Asamblea.
Sin embargo, la Asamblea nacional rechazó las dos mociones interpuestas por los conservadores e izquierdistas este martes.
FUENTE: telesurtv.net
 

Valorimaginario

Madmaxista
Desde
29 May 2018
Mensajes
3.346
Reputación
8.109
Los chalecos amarillos no guardan la distancia de seguridad de metro y medio. En directo:




 
Última edición:

Valorimaginario

Madmaxista
Desde
29 May 2018
Mensajes
3.346
Reputación
8.109
La policía ya tuvo que emplear botes de humo.


FRANCIA
El regreso a las calles de los "chalecos amarillos" en París se salda con 154 detenidos por llevar objetos peligrosos
EFE
París
Sábado, 12 septiembre 2020 - 14:55

Ver 2 comentarios
Las marchas congregaron a miles de personas en distintos puntos de la capital, pero también en menor medida en otras capitales de provincia.

DIRECTO #FRANCIA | Protestas de los chalecos amarillos
La Prefectura de París indicó este sábado que 154 personas habían sido detenidas a primera hora de la tarde al margen de la manifestación de los "chalecos amarillos" por llevar objetos peligrosos.
"La misión de la Prefectura de Policía: encuadrar las manifestaciones declaradas para garantizar la libertad de expresión, detener a los autores de infracciones y requisar objetos peligrosos. A las 13.00 hora local (11.00 GMT), 154 detenidos", indicó en su cuenta de Twitter la autoridad.
El mensaje iba acompañado de una fotografía en la que aparecen martillos, una barra de madera, un palo de metal y un cuchillo, tras mostrar en una foto previa caretas, botellas de alcohol, tonillos y otras herramientas.

El regreso a las calles de los "chalecos amarillos" en París se salda con 154 detenidos por llevar objetos peligrosos
 

Valorimaginario

Madmaxista
Desde
29 May 2018
Mensajes
3.346
Reputación
8.109
Un sábado normal en París:

Noticias de Francia: Macron al borde de una enorme protesta contra las nuevas leyes de Francia planeadas | Politica | Noticias
by Ezanime.nethace 5 horas

https://www.ezanime.net/wp-content/uploads/2021/07/macron-france-health-pass-protests-el bichito-1470012.jpg
Retrato de Emmanuel Macron destrozado por manifestantes en Poitiers
El líder de centroderecha ha sido criticado por implementar nuevas medidas estrictas, incluida la vacunación obligatoria para los trabajadores de la salud y los cuidadores y un requisito de certificado de salud para las reuniones sociales. A partir del 9 de agosto, todos los franceses deberán presentar un comprobante de vacunación, una prueba negativa reciente o una prueba de inmunidad para entrar en un café o viajar en avión o tren interurbano.
Mañana será el tercer sábado consecutivo para que los manifestantes enojados realicen manifestaciones masivas contra las restricciones.
A medida que los ciudadanos franceses se acercan a la fecha de implementación de las nuevas reglas, la frustración parece crecer exponencialmente.

En declaraciones anónimas a LCI News, un policía francés admitió: «La ira crece cada vez más a medida que se acerca la fecha de entrada en vigor de la ley sobre el pase de salud y es seguro que veremos a mucha gente este sábado».
Florian Philippot, destacado activista de Frexit y líder de Les Patriotes, instó a los opositores al plan a dar a conocer sus voces.

Él tuiteó: «¡La manifestación de este sábado será fenomenal!
«Esta será nuestra semana 37, ¡estamos abiertos a todos!
«El anuncio de Blanquer de un apartheid escolar mediante el ‘desalojo’ de los niños no banderilleados ha despertado la ira y ha aumentado la movilización».
Se refería al anuncio del ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ayer de que los alumnos no banderilleados serán enviados a casa desde la escuela durante los brotes.
LEER MÁS: Furious Macron emprende acciones legales por la comparación de carteles de Adolf Hitler

Los manifestantes fueron atacados con gas lacrimógeno cerca del Arco de Triunfo (Imagen: GETTY)
En una entrevista radial, dijo: “Solo los alumnos no banderilleados serán excluidos y tendrán que seguir la educación a distancia. Estamos en una lógica muy racional.
«Mi objetivo es mantener las escuelas abiertas y asegurarme de que los niños y adolescentes de Francia vayan a la escuela tanto como sea posible».
Marine Le Pen, líder del Rally Nacional de extrema derecha que desafiará al presidente Macron por su puesto en las elecciones del próximo año, calificó el anuncio de «simplemente da repelúsnte».
Ella preguntó: «¿Cómo podría alguien pensar en eso?»


 

Valorimaginario

Madmaxista
Desde
29 May 2018
Mensajes
3.346
Reputación
8.109
¿Casualidad o causalidad que las protestas checas tengan el mismo origen que la protesta francesa por la subida del precio de los combustibles?


Protestan unas 70 mil personas contra el gobierno en República Checa
AFP Tiempo de lectura: 2 min.
Miles de manifestantes se reúnen para protestar contra el gobierno en la Plaza Vencesla en Praga, República Checa, el 3 de septiembre de 2022.

Miles de manifestantes se reúnen para protestar contra el gobierno en la Plaza Vencesla en Praga, República Checa, el 3 de septiembre de 2022. Foto Ap
Auto-Lectura


Praga. Unas 70.000 personas se manifestaron este sábado en República Checa en contra del gobierno, al que acusan de prestar más atención a Ucrania, devastada por la guerra, que a sus propios ciudadanos.
Organizada bajo el eslógan "República Checa primero", la protesta tuvo lugar en Praga, la capital, y quiso dar visibilidad a los problemas relacionados con la aceleración de la inflación, la vacunación contra el el bichito-19 y la inmi gración.
Los manifestantes pidieron la dimisión del gobierno de centro-derecha de Petr Fiala, que entró en funciones en diciembre.
"Para Ucrania lo mejor y para nosotros dos suéters", se podía leer en una pancarta, una crítica al precio de la calefacción ante un invierno que se anuncia duro en plena crisis energética por la invasión rusa de Ucrania.
Los precios de la energía aumentan en todo Europa debido a la reducción del suministro de gas desde Rusia, que acarrea un aumento de los precios de la electricidad.
"La concentración en la Plaza de Wenceslao es tranquila, no tuvimos ningún problema grave. Estimamos que el número de participantes fue de unos 70.000 a las 12h30 GMT", informó la policía checa en Twitter.
República Checa, que ocupa actualmente la presidencia de turno de la Unión Europea, ha acogido a unos 400.000 refugiados de Ucrania desde que comenzó la guerra el 24 de febrero y ha prestado una importante ayuda militar y humanitaria al país.
Según Fiala, la manifestación fue organizada por "personas prorrusas cercanas a posiciones extremistas y cuyos intereses se oponen a los de República Checa".