Resumen del libro "Yo confieso", las memorias de El Lobo

YO FASCISTA

Madmaxista
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
10.645
Puntuación de reacción
12.638
Aprovechando la calma e inactividad veraniega, me he leído este libro



Para quien no lo sepa, se trata de las memorias de Mikel Lejarza, el Lobo, que estuvo un tiempo infiltrado en ETA (en los 70) y después continuó siendo espía.



El libro no es una maravilla, es MUY largo, y a pesar de que se lee fácil no dejan de ser 400 páginas, el triple que un libro normal.



Por si a alguien le pudiera interesar y no quiere invertir el tiempo requerido para leer semejante ladrillo (que, dicho sea de paso, tiene bastante paja), os hago un resumen con las ideas, opiniones y narraciones que más interesantes me han parecido.



-El espía es un simple peón que consigue información pero no sabe qué se hace con ella. La transmite al servicio de inteligencia (al principio era el SECED, creado por Carrero Blanco, después pasó a ser el CESID, actualmente CNI)



-Donde más enemigos dice tener no es en ETA, sino en la Policía y la GC.



-El espía tiene que protegerse de los “suyos”, que como se vean comprometido, lo van a dejar tirado sin pensárselo dos veces.



-Nunca tuvo nómina oficial (lo que llaman “agente negro”). Le pagaban en sobres, y normalmente, menos de lo prometido.



-Lo que llama “la gran mentira de ETA”: muchos asesinatos, de hecho casi todos, tenían por objetivo no la independencia, sino servir a intereses políticos, principalmente al PNV (los que recogían las nueces)



-Dice que se ha sentido más arropado por el PSOE que por el PP.



-Cuando se infiltró en ETA, no era policía ni nada. Lo buscaron porque daba el perfil, pero ni le dieron armas ni formación ni nada. Tampoco le prometieron dinero. Su motivación fue convicción religiosa y vocación de ayuda patriótica.



-Como antes de infiltrarse estaba cagado de miedo, se fue a la montaña y estuvo allí solo varias noches y se encomendó a la Virgen. Salió con una extraña energía y sin ningún miedo.



-Los muertos por ETA no han sido 800 y pico, sino más de 1.200. Hay muchos que no han sido reivindicados ni contabilizados, pero sí obra suya. Por ejemplo, el caso de 3 chavales gallegos a los que confundieron con policías una noche, y en una playa les sacaron los ojos.



-Tampoco se habla mucho de la cantidad de guardias civiles y policías que destinaban a Vascongadas y que terminaban por suicidarse por el miedo y la presión.



-En la película de Eduardo Noriega salen bastantes trolas. Él no estaba en ETA cuando empezó a espiarlos, y tampoco se fue a México cargado de millones cuando lo trincaron. Todo eso es mentira, según él.



-Las mujeres de ETA eran usadas de bolsas de semen.



-Los etarras muchas veces escapaban con la ayuda de la gente normal.



-El servicio, como él lo llama (el SECED) puso continuamente su vida en peligro, por pura incompetencia. Aquello era la 13 rúe del percebe, vamos, Mortadelo y Filemón paco de mierda. Por ejemplo, nada más infiltrarse y siendo un recién llegado, informó de que planeaban un atraco a un banco, y en vez de dejarlo pasar para que no lo “mordieran” (siendo un novato, cantaba mucho), intentaron detenerlos.



-Otras veces, cuando pasaba la ubicación de los etarras, iban los policías, llamaban a la puerta y preguntaban “Hola buenas, ¿son ustedes de ETA?”. Tal cual.



-Los etarras, cuando los cogían, cantaban rapidísimo. Nada de aguantar presión, se la sudaba todo, no tenían apenas compromiso. La mayoría eran simples carniceros que disfrutaban haciendo daño con la mayor crueldad; solían hablar del sufrimiento de las víctimas mientras estaban de borrachera como algo de lo que reírse.



-Ya desde los 70 había una facción (los poli-mili, comandados por Pertur) que pretendían que ETA se disolviese y se transformase en partido político.



-En una ocasión, los del Batallón Vasco Español tirotearon a unos etarras en un coche con rifles de caza, una gilipollez porque no le dieron a nadie. Otros chapuzas.



-En varias ocasiones tuvo reunidos a todos los dirigentes, propuso reventarlos a todos a la vez, y el servicio se negó. En varias ocasiones estuvieron a punto de matarlo a él. No sabían muy bien lo que hacían, y tampoco es que él les importara; sólo miraban por lo que podían sacar. En cierto momento, el espía deja de valer y se convierte en un estorbo. Tanto es así que narra cómo, sin motivo aparente, el servicio lo mandó a Argelia; él cree que lo mandaron a que lo quitaran de en medio los franceses o los terroristas, argelinos o etarras que había muchos allí. Tuvo que ametrallar a varios soldados franceses (legionarios) para salir con vida.



-Muchas veces dejaba mensajes escritos en papeles de caramelos que tiraba al suelo y los idiotas del servicio no los recogían.



-Los etarras de los 70 también eran bastante lerdos. Al entonces líder, Wilson, lo detuvieron porque se dejó olvidada una mochila llena de armas en un bar.



-Durante la gran redada en la que pillaron a muchos etarras gracias a él, el Lobo quedó atrapado en un piso tras escapar de la policía que quería tirotearlo como a todos los demás etarras.



-Después hubo otra redada aun mayor en la que cogieron a toda la cúpula de ETA p-m. A él lo tuvieron encerrado (el servicio) una semana en la que estuvo acojonado sin salir ni ver a nadie. Esta operación fue tan exitosa que no se lo podían creer, les quedó grande. El que se escapó fue Pakito, que pasó a ser el nº 1.



-Dice que tras esto y haber trincado a los “polis”, el resultado no fue bueno, porque llegaron a la cúpula los carniceros. Cogieron a 325 etarras, y encarcelaron a 178. De los 15 millones prometidos, le dieron sólo 2. El resto se los repartieron destrangis los del SECED.



-Obviamente tras eso, ETA lo descubrió y nunca más se infiltró. Todo eso tuvo lugar en los años 1974-75. En resumen, los servicios secretos españoles eran una chapuza y además no tenían problema en dejar morir a los suyos. Sólo buscaban pillar a etarras gordos porque los jefazos querían “resultados YA”.



-Después de eso, ni siquiera lo felicitaron, pero sí le hicieron la cirugía estética en la cara para que pareciera otra persona ya que ETA lo había condenado a muerte. Por su parte, el SECED empezó a desprestigiarlo diciendo eso de que le habían dado 100 millones y se había ido a Suramérica.



-En lugar de eso, montó su propio equipo. Una colaboradora solía follarse a etarras y anarquistas para conseguir información y adentrarse en ETA (se ve que los etarras también se adentraban en ella). En general las tías de ETA creían en el amor libre.



-También pilló a Pakito, le pisó la cabeza y le metió la pistola en la boca como amenaza para que no fuera a por él. Luego lo dejó libre, no sin antes darle unas hostias.



-La Amnistía del 77 le sentó fatal, todos los que habían cogido gracias a él, a la calle riéndose. Todo el trabajo para nada. Se había jugado la vida para nada por una decisión política.



-En una ocasión tenía localizado a Smith, uno de los cabecillas de ETA. El Lobo informó de dónde estaba y la Guardia Civil no se presentó. Al día siguiente, Smith puso una bomba en el Gobierno Militar de San Sebastián. Claramente no lo quisieron pillar.



-En otra ocasión le sacó la pistola a un médico para que atendiera a un compañero infartado porque no querían. Y otra vez, un juez vasco le dijo que la culpa era de ellos, “que venís de Madrid con las pistolas y todo esto lo armáis vosotros”, a lo que el Lobo cogió una pistola de un policía del juzgado y se la puso en la cara al juez. Obviamente lo metieron unos días en la cárcel, y después tras unas llamadas de los jefes, lo dejaron salir.



-Al Gobernador militar de San Sebastián lo tenían enfilado. El Lobo informó de todos los detalles, día, hora…No le hicieron caso, y lo mataron. En el libro estas cosas se deja caer que había intereses del Estado en que se produjeran atentados y hubiera muertos, interés por parte del Gobierno.



-Comenta que en Vascongadas muchos curas no querían oficiar funerales de víctimas, y los que accedían, todo a escondidas. También involucra a la Iglesia vasca, al menos moralmente. Era una tríada, ETA-Iglesia-PNV, entre los 3 montaron aquello.



-Confirma lo que ya leí del libro de Amedo, que a Txapela se lo cargaron los GAL, concretamente Jean-Pierre Cherid, con un rifle de un disparo en el cuello cuando salía de su coche con su mujer y su hija de 2 años (Txapela tenía un cáncer terminal y se la tenían jurada porque había matado a una policía de un tiro en la cabeza a sangre fría, siendo la primera mujer muerta de las FCSE, y también era hija de un comisario). A Cherid según dice se lo cargaron desde dentro dándole explosivos defectuosos.



-Esto es interesante: los etarras se movían muchísimo por Bélgica, tenían campos de entrenamiento; el Gobierno lo sabía, y sabía que el Gobierno belga los dejaban hacer lo que les daba la gana. El Lobo y su equipo se hicieron pasar por etarras y llamaron a la TV belga, hicieron un comunicado diciendo eso mismo, se armó un follón diplomático y desde entonces el Gobierno belga los controló mucho más.



-El Lobo dice que su mejor arma fue hacerles creer a los etarras que había más infiltrados, les metió miedo a eso, temor unos de otros por si el de al lado era un infiltrado. Eso les hacía más daño que las detenciones.



-Según comenta, siempre ha tenido miedo a que lo delataran los suyos, la Policía o la GC. También niega que hubiera torturas, o al menos, él no las presenció.



-Le ofrecieron entrar en los GAL pero jamás lo hizo. Fue entonces cuando lo mandaron a México. Estuvo 7 meses, y dice que su jefe era un inútil que en vez de investigar, recortaba noticias e informaba con ellas.



-En 1987 planearon secuestrar a Pakito. En la operación estaba un comandante de la GC, Cándido Acedo, amigo de Galindo. Al final la cosa no salió porque Acedo quería torturarlo y matarlo, y el Lobo se negó. Desde ese momento, Acedo se la juró. Fue una operación bastante confusa que no narra de forma clara: pretendían darle dinero de un dentista extorsionado a ETA, para ganar confianza e infiltrar a una chica. Apareció la Policía (que en los años del GAL era enemiga de la GC) y trincaron al Lobo, lo interrogaron, lo desnudaron, etc. Años después aquellos policías fueron condenados por narcotráfico.



-Otro comandante de la GC, Villa, montó una empresa de seguridad privada. Este Villa estaba estafando al dueño de la empresa Prodiecu, un millonario, haciéndole creer que Miguel Durán (el de la ONCE) quería matar a su hijo, cosa que era falsa y el Lobo lo destapó. Villa llegó a amenazarlo por ello, y quiso implicarlo en los GAL.



-En las olimpiadas de Barcelona 92, tenían la seguridad de que Terra Lliure iba a atentar, así que colaron a un infiltrado con la cobertura de Baltasar Garzón. Éste infiltrado confirmó que Terra Lliure quería matar y echar abajo las olimpiadas como pasó en Munich años antes. Los detuvieron a todos menos a 2: Oleguer Pujol, hijo pequeño de Jordi Pujol (su implicación terrorista fue silenciada) y Carles Puigdemont, que salió huyendo de España.



-Ese año coincidió con Mario Conde, de quien dice que era un prepotente y un chulo. Confirma que González y Aznar iban juntos para destruirlo, porque Mario Conde quería ser Presidente del Gobierno a través de la compra de Antena3 para darse publicidad, y no lo dejaron.



-Ha tenido más miedo de las FCSE que de ETA, porque en varias ocasiones lo vendieron para que los etarras lo quitaran de en medio.



-El libro Operación Lobo no se ajusta, según él, a la verdad, y tiene muchos matices proetarras.



-El periodista de El Mundo Melchor Miralles le dijo que iban a hacer un reportaje y una película, “con él o sin él”. Al final el reportaje fue un montaje y utilizaron a un doble oscurecido, y la película de Noriega la considera totalmente falsa, ya lo he comentado.



-Comenta que en 2001 conoció a Mohamed Atta, el que llevaba uno de los aviones de las Torres Gemelas. Según relata el Lobo, realmente eran islamistas. Estaba por allí un tal Richard Solomon, americano negro y musulmán que había sido de la CIA y era nº 2 del movimiento Farrecan.



-En 2010 le pusieron su primera medalla, pero a escondidas.



-Confirma que, cuando ZP decide sentarse a negociar, ETA ya estaba herida de muerte, pero ZP quiso hacerse hombre de Estado y pasar como “el que acabó con ETA con el diálogo”, cuando pudo haberlos rematado policialmente. En general, los políticos son queda-bien y buenistas, también los del PP.



-El asesinato de Carrero Blanco lo organizó la CIA y parte del gobierno español lo sabía. A Fernando Herrero, Secretario General del Movimiento, se lo cargaron en un “accidente” con un camión porque le remordía la conciencia. Argala (que luego fue asesinado por el BVE con una bomba) y Wilson se acojonaron por la potencia de los explosivos que les habían dado, pero estaban 100% seguros de que iban a salir indemnes judicialmente.



-Finalmente, ETA, según él, ha ganado. La independencia NO era el objetivo real de ETA, sino tener el control sobre el País Vasco. En eso han ido juntos ETA y el PNV (las amenazas eran todas una careta). Los presos han salido muchos de ellos, otros los han acercado. Su gente ha acabado de políticos colocados cobrando bien, y la sociedad vasca sigue siendo de su propiedad, hay miedo y ley del silencio. O eres de los suyos o te hacen la vida imposible.



-Al Estado le importa una mierda que haya atentados y muertos. Se asumen. Se hacen actos, conmemoraciones, hipocresía, y se tira para delante.



-Ya en los 70 se pudo acabar con ETA pero no se quiso hacer, se prefirió, por algún motivo, dejarla viva. El GAL fue una venganza “caliente” porque ETA se pasó de la raya matando políticos socialistas, y sirvió para darles alas a los terroristas.



-Hoy es cuando el Lobo tiene más miedo, tiene claro que van a ir a por él, y le denegaron 3 veces el permiso de armas. Judicialmente pudo conseguirlo.



Eso es todo.
 

Bernaldo

Madmaxista
Registrado
10 Jul 2014
Mensajes
21.525
Puntuación de reacción
22.561
parece el perfil de un carlista vasco de los de solera, encabronado, aunque no tiene por qué ser así, pero el perfil lo da

de tu resumen, probablemente lo más interesante es el análisis final donde explica cómo la pretensión -más que la independencia- es el control territorial

lo he dicho muuuchas veces en el foro -aunque @Negrofuturo no le guste- que el territorio más corrupto de Espanna con diferencia son las Vascongadas, donde se combina con la omertá

probablemente sea la izquierda radical vasca -si es que no consiguen envolverla en sus tramas corruptas, lo cual es perfectamente posible, pues al final la debilidad de la carne supera a cualquier posición ideológica radical- la que destape al PeneV y la PSOE en el entramado que tienen montado allí, en el que todo el mundo parece vivir encantado, cual puerco en su cochiquera... mientras tenga el pienso garantizado.

por cierto, el medio sine qua non para la toma del control por los nacionalistas era cargarse al tradicionalismo vasco, del que sospecho procediera un personaje como Lejarza... y digo esto sin haber leído el libro.

a ver qué nos cuenta @El Ariki Mau
 

LionelHutz

Himbersor
Registrado
6 Mar 2019
Mensajes
1.445
Puntuación de reacción
1.598
400 paginas, el triple que un libro normal...

menudo anormal!
 

YO FASCISTA

Madmaxista
Registrado
29 Nov 2012
Mensajes
10.645
Puntuación de reacción
12.638
parece el perfil de un carlista vasco de los de solera, encabronado, aunque no tiene por qué ser así, pero el perfil lo da

de tu resumen, probablemente lo más interesante es el análisis final donde explica cómo la pretensión -más que la independencia- es el control territorial

lo he dicho muuuchas veces en el foro -aunque @Negrofuturo no le guste- que el territorio más corrupto de Espanna con diferencia son las Vascongadas, donde se combina con la omertá

probablemente sea la izquierda radical vasca -si es que no consiguen envolverla en sus tramas corruptas, lo cual es perfectamente posible, pues al final la debilidad de la carne supera a cualquier posición ideológica radical- la que destape al PeneV y la PSOE en el entramado que tienen montado allí, en el que todo el mundo parece vivir encantado, cual puerco en su cochiquera... mientras tenga el pienso garantizado.

por cierto, el medio sine qua non para la toma del control por los nacionalistas era cargarse al tradicionalismo vasco, del que sospecho procediera un personaje como Lejarza... y digo esto sin haber leído el libro.

a ver qué nos cuenta @El Ariki Mau
Sí, el perfil es el de un tradicionalista euskaldún.

El Lobo cuenta que era de familia vasca católica muy creyente pero sin filiación política, ni franquista ni nacionalista. Precisamente por eso y por hablar Vasco (que no es como el catalán, muchos vascos no saben hablarlo) dio el perfil para infiltrarse en eta.
 

Bernaldo

Madmaxista
Registrado
10 Jul 2014
Mensajes
21.525
Puntuación de reacción
22.561
Sí, el perfil es el de un tradicionalista euskaldún.

El Lobo cuenta que era de familia vasca católica muy creyente pero sin filiación política, ni franquista ni nacionalista. Precisamente por eso y por hablar Vasco (que no es como el catalán, muchos vascos no saben hablarlo) dio el perfil para infiltrarse en eta.
es que uno de los objetivos principales de ETA fue ese, erradicar a los tradicionalistas de linaje vascongado… tendría guasa la cosa, maquetillos etarras haciendo limpieza de tradicionalistas vascuences.
 

timmons

Madmaxista
Registrado
27 Oct 2008
Mensajes
4.220
Puntuación de reacción
7.777
Me extraña que no hable de las (No) detenciones electorales.
Tenían a los comandos vigilados y hubiera bastado una orden para caer, pero preferían esperar los de la PPSOE a que estuvieran cerca las elecciones para dar la orden y luego a veces los perdían. Y cometían algún atentado gordo por no haberlos querido trincar...