Resumen del libro El crash del 2010, de Santiago Niño Becerra

Desde
23 May 2009
Mensajes
21
Reputación
79
Por Cristóbal Cervantes, editor del blog Espiritualidad y Política

Enlace al artículo en el blog

¿Qué va a pasar con la crisis?

Este es un resumen personal de algunas de las principales ideas del libro El crash del 2010, escrito por Santiago Niño Becerra, editado por Los libros del lince. Niño Becerra es uno de los economistas más citados en el blog Espiritualidad y Política, y la razón es muy sencilla, hasta ahora es uno de los economistas que más ha acertado en sus previsiones sobre la crisis, por eso su libro es uno de los más vendidos en España en este momento. Recomendamos activamente su lectura para comprender el mundo que viene, pero queremos hacer dos precisiones. El profesor Niño Becerra expone en su libro que estamos en fase de precrisis y que la crisis de verdad comenzará a mediados del 2010, en nuestra modesta opinión la crisis puede llegar en cualquier momento entre junio de este año, el mes que viene, y el verano del año que viene. Por otro lado, el profesor ha escrito su libro con una neutralidad exquisita, puede ser duro leer sus proyecciones, pero el futuro no está escrito. En este blog hemos publicado cientos de artículos que hablan de otro mundo posible, este es el momento de experimentarlo, de plantar nuestras propias semillas de un modelo de sociedad alternativa, porque el mundo va a cambiar seguro, en nuestras manos está escribir el futuro.

Para terminar esperamos que el resumen genere debate y comentarios, que se difunda en la red y que todos y todas participemos en el debate, ha llegado el momento.

Enlace al artículo
 

Ladrillazos

Madmaxista
Desde
20 Jul 2007
Mensajes
708
Reputación
599
Muy interesante el artículo.

He ojeado el blog y me parece muy bueno; creo que aporta una visión que debería tomarse mucho en cuenta. Si el ser humano vuelve su mirada hacia la espiritualidad, hacia su interior, hacia lo esencial y hacia la cooperación más que a la competición podríamos estar asistiendo a un cambio radical que podría solucionar muchos de los problemas que padece hoy en día la humanidad y, cómo no, solucionar la crisis actual.

Por supuesto que la educación sería fundamental para fomentar este nuevo cambio de visión más humana y racional. Por ello me gusta incidir en este aspecto.

Estoy convencido de que la auténtica revolución vendrá del interior del individuo y no del exterior. Ya sabemos cómo acaban todas las revoluciones basadas en la violencia y en el cambio de sistemas.

Un saludo y no dejes de pasarte por aquí.


<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/PXvi7BiHSWw&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/PXvi7BiHSWw&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 
Desde
23 May 2009
Mensajes
21
Reputación
79
Gracias por el comentario

Te agradezco mucho tu amable comentario, y también quiero dar las gracias a los usuarios que han agradecido la publicación del artículo,

es la primera vez que entro en el foro aunque estoy suscrito desde hace tiempo,

nos seguimos,

saludos cordiales de Cristóbal Cervantes
 

Baltasar Gracián

Madmaxista
Desde
14 Sep 2007
Mensajes
1.368
Reputación
1.593
SNB
Esta situación descrita nos lleva a un problema nuevo y muy grave que traerá la crisis: el excedente laboral. Millones de trabajadores y trabajadoras de, sobre todo, media, baja o muy baja cualificación que en estos últimos años han desarrollado trabajos de muy bajo valor añadido y que, en gran medida, pero no de forma exclusiva, se halla personalizado en los millones de pagapensiones que hay en España. Serán trabajadores sin empleo y lo que es peor, sin prácticamente ninguna posibilidad de volver a conseguir un empleo en su vida. No serán considerados parados, ahora serán excedente laboral, trabajadores que el nuevo sistema no necesita. No es aventurado decir que esto provocará tensiones entre la población autóctona y la inmigrante debido a la escasez de recursos y empleos.
...
La recuperación vendrá dentro de unos años, pero no como hasta ahora, el crédito fácil, dinero fácil, consumo fácil. Vendrá de una política basada en la recuperación de la eficiencia, es decir, de la productividad
Coincido con muchas de las ideas de SNB. Una de ellas y que casi nadie comenta ni entiende es la del excedente laboral. La utilización de maquinaria cada más eficiente y productiva en la industria provoca que se necesiten menos trabajadores en este sector. El sector servicios creció en los últimos años en todas las sociedades industrializadas y pudo absolver a muchos trabajadores que venía de la industria. Pero con la utilización de las tecnologías de la información (informática, internet) el sector servicios cada vez necesita menos mano de obra. No hay un sector alternativo, rentable y de alta productividad para colocar a los millones de nuevos parados que está generando esta crisis. Además muchas empresas deslocalizan sus instalaciones en países donde pagan menos impuestos y los sueldos de los trabajadores son más bajos haciendo más díficil la situación a los trabajadores.

Lo de la eficiencia es algo se impondrá porque los recursos son finitos. No hay otra.
 
Desde
23 May 2009
Mensajes
21
Reputación
79
Interesante comentario

Hola, interesante el comentario que haces, apuntando en la línea expuesta por Santiago Niño,

la solución sólo puede venir, en mi opinión, de cooperar en lugar de competir, repartir en lugar de acumular, vivir en lugar de consumir, en definitiva, un cambio total de sociedad, porque si no es así vamos a terminar mal,

saludos de Cristóbal
 

milk

Madmaxista
Desde
26 Dic 2006
Mensajes
2.792
Reputación
1.493
Coincido con muchas de las ideas de SNB. Una de ellas y que casi nadie comenta ni entiende es la del excedente laboral. La utilización de maquinaria cada más eficiente y productiva en la industria provoca que se necesiten menos trabajadores en este sector. El sector servicios creció en los últimos años en todas las sociedades industrializadas y pudo absolver a muchos trabajadores que venía de la industria. Pero con la utilización de las tecnologías de la información (informática, internet) el sector servicios cada vez necesita menos mano de obra. No hay un sector alternativo, rentable y de alta productividad para colocar a los millones de nuevos parados que está generando esta crisis. Además muchas empresas deslocalizan sus instalaciones en países donde pagan menos impuestos y los sueldos de los trabajadores son más bajos haciendo más díficil la situación a los trabajadores.

Lo de la eficiencia es algo se impondrá porque los recursos son finitos. No hay otra.
Se podrá decir mas alto, pero no mas claro.
Has dado en el clavo del motivo principal de ésta crísis.
 

Tuttle

Madmaxista
Desde
28 Mar 2007
Mensajes
23.429
Reputación
26.495
Lugar
Princesado de Asturias
Ya se donde meten a >> 47 << cuando desaparece. Del libro:
La dinámica regulatoria y de delimitación en vigor puede decidir la conversión de ciertos barrios en lugares vigilados en los que aislar personas no necesarias y calificadas como po-tencialmente conflictivas y donde llevarán una existencia mar¬ginal. Esta política puede llegar a ser ampliamente respaldada debido a las protestas sociales que la situación llevará meses generando y que, en algunas zonas, podrá dar lugar a la apa¬rición de guerrillas urbanas.27
Que fino, los llama barrios en vez de campos de concentración. :D
 

Fuego azul

Será en Octubre
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
48.224
Reputación
106.628
Lugar
El pais de la piruleta
Que legalicen el jako, y que lo den a sako Pako, asi quitamos trabajadores no esenciales.

Tiene un ligero tufo nancy, los trabajadores no esenciales los gaseamos, no sirven para esta economia guerra que plantean es este blog, hay que aprovechar todo, con sus grasas hacemos jabón.

Me parece que viene una gran crisis, pero de ahi a que no va haber recursos y que tendremos que reciclar hasta la silla ruedas de la abuela, un pelin apocaliptico.

Lo del deficit energetico, hace nada los estadounidenses han descubierto un yacimiento gas que les puede dar energia para 100 años, las renovables en aumento, seguro, lo mejor es que se vaya a tomar por trastero el petroleo, asi la industria petrolifera dejara de jorobar y saldrán alternativas.

De todas formas se puede vivir con menos, y dudo que los indios del amazonas, por ejemplo, esten preocupados por la crisis.
 

chafamandurrias

Madmaxista
Desde
29 Ago 2007
Mensajes
1.360
Reputación
1.270
eficiencia para qué

Lo de la eficiencia es algo se impondrá porque los recursos son finitos. No hay otra.
Yo creo que la eficiencia es un factor de tipo táctico, de resolver de la forma más simple, rápida y económica un proceso dirigido hacia un fin. Pero tiene muy poco interés un conductor que, conduciendo muy bien, me lleva en dirección contraria a la que yo deseo. La eficiencia marca la diferencia entre dos que persiguen el mismo objetivo. Creo que en el futuro inmediato va a ser más importante la fijación de metas y objetivos acertados (tanto individual como socialmente) que la eficiencia de los procesos.

Planificar un retorno masivo al sector primario puede parecer ineficiente, pero para valorar su ineficiencia hay que conocer a qué objetivo atiende.

En un país donde son corrientes los listados de medidas: 31 medidas para tal, 157 medidas para cual, creo que podrían plantearse cosas más simples: ¿Queremos hacer de este país un jardín (en el sentido inglés, incluyendo hortalizas y frutales) o una escombrera? A partir de una idea fuerza pueden luego salir 567 propuestas de actuación diferentes, pero tienen que tener un sentido estratégico, a más largo plazo y con una finalidad general bien definida.