Restaurante en Madrid

Donald Draper

Madmaxista
Desde
15 Feb 2014
Mensajes
1.053
Reputación
3.390
Hola!

Llevo tiempo planteandome el abrir un restaurante en Madrid, de un tipo de comida que actualmente sólo tendría un único competidor y con un único local.

Tengo un amigo con experiencia en gerencias de restaurantes, y la parte 'operativa' me preocupa poco ya que quedaría delegada en él. Todo lo previo a la apertura del local es lo que no tengo controlado y esa es mi pregunta.

¿Alguien ha montado algo así en grandes ciudades para saber los posibles pasos a dar?
Gracias!
 

Sr. Obdulio

Madmaxista
Desde
29 Sep 2015
Mensajes
15.278
Reputación
38.812
Sin experiencia en restauración, sin experiencia en gestionar un negocio, abre hilo buscando información. ¿Qué puede salir mal?
 

POWERPOINT2000

Madmaxista
Desde
11 Oct 2016
Mensajes
3.412
Reputación
10.370
"la parte 'operativa' me preocupa poco ya que quedaría delegada en él"


Con dos narices
 

Nagamasa

Madmaxista
Desde
27 Mar 2016
Mensajes
69
Reputación
71
Hola!

Llevo tiempo planteandome el abrir un restaurante en Madrid, de un tipo de comida que actualmente sólo tendría un único competidor y con un único local.

Tengo un amigo con experiencia en gerencias de restaurantes, y la parte 'operativa' me preocupa poco ya que quedaría delegada en él. Todo lo previo a la apertura del local es lo que no tengo controlado y esa es mi pregunta.

¿Alguien ha montado algo así en grandes ciudades para saber los posibles pasos a dar?
Gracias!
Siempre me asombra el cutresecretismo que hay en el subforo emprendedores, ni que tuvieras un tipo de comida tan especial que no puedes decir por miedo a que te copien. Si de verdad quieres opiniones que valgan la pena lo mínimo es dar información, solo así te podrán contar experiencias reveladoras que te sean de provecho.
 

true

Madmaxista
Desde
13 Jul 2008
Mensajes
79
Reputación
92
Conozco el sector porque he tenido varios en Madrid, y alguno de ellos en zonas complicadas por la ordenanza municipal que nunca ayuda. Si quieres saber más mandame privado y te contesto. Un saludo y suerte
 

Donald Draper

Madmaxista
Desde
15 Feb 2014
Mensajes
1.053
Reputación
3.390
Sin experiencia en restauración, sin experiencia en gestionar un negocio, abre hilo buscando información. ¿Qué puede salir mal?
Qué cachopo sabrás, si no he dicho ni que sí ni que no en el OP. :Aplauso:

---------- Post added 11-ago-2018 at 13:10 ----------

"la parte 'operativa' me preocupa poco ya que quedaría delegada en él"


Con dos narices
Hablamos de un tipo que trabaja en la gerencia de restaurantes desde 2002. En España y en el extranjero.

Vamos, que sabe de que va la vaina.
 

POWERPOINT2000

Madmaxista
Desde
11 Oct 2016
Mensajes
3.412
Reputación
10.370
Qué cachopo sabrás, si no he dicho ni que sí ni que no en el OP. :Aplauso:

---------- Post added 11-ago-2018 at 13:10 ----------



Hablamos de un tipo que trabaja en la gerencia de restaurantes desde 2002. En España y en el extranjero.

Vamos, que sabe de que va la vaina.

Primero trabaja con él durante mínimo 6 meses aunque sea gratis. Todo lo demás es papel mojado y una soga al cuello.
 

rafabogado

Será en Octubre
Desde
20 May 2012
Mensajes
10.340
Reputación
86.208
Lugar
a donde Dios me lleva
¿Pero quién pone la pasta?

Porque, según lo cuentas, parece que él tiene la experiencia y tú eres el primo que pone el dinero (o la mayoría del dinero).

Ingredientes para salir corriendo y abandonar la idea, vamos. Pero cuanto antes.
 

Donald Draper

Madmaxista
Desde
15 Feb 2014
Mensajes
1.053
Reputación
3.390
¿Pero quién pone la pasta?

Porque, según lo cuentas, parece que él tiene la experiencia y tú eres el primo que pone el dinero (o la mayoría del dinero).

Ingredientes para salir corriendo y abandonar la idea, vamos. Pero cuanto antes.
Los dos al 50%
 

Machuco

Madmaxista
Desde
30 Mar 2018
Mensajes
1.125
Reputación
915
Te lo digo en serio, hazte un grado superior en dirección de cocina o el superior de servicios de restaurante en Madrid en la escuela del lago ( famosa en todo el mundo) , son dos años de nada, eso no te dará experiencia, pero te puede curtir un poco para saber dónde metes tu dinero.

En la gestión de restaurantes lo tienes que ver tu, he visto gente que ha estado gestionando con éxito restaurantes en Bombay Nueva York , Madrid, y de pronto vuelcan toda su sabiduria en uno propio y los he visto estrellarse y arruinarse.





Ahora mismo Madrid es complicado, el ayuntamiento lo primero, cuando salen las primeras hornadas de policías parece que se entrenan pidiendo documentación a restaurantes y sancionándolos por falta de documentación , luego cambian requisitos , por ejemplo de salidas de aire y tienes que liarte a reforma ,que vale una pasta, y sino te mandan la sanción todos los años hasta que la hagas



En un negocio de estos tendrás que estar tú encima todo el día, controlando mermas, caja diaria, haciendo todos los escándallos, fichas técnicas, arrastrados de margen , controlando empleados, trató cliente, etc,etc.



El llevar un restaurante es de todo menos cómodo y fácil, antes con menos burocracia se llevaban solos, ahora se puede pero prepárate para dejar tu vida personal, hombre si eres pareja de tu socio pues vale, amareis en el almacén cuando toda gent y empleados se hayan ido l pero sino amaras menos que espinete



Un saludo

Cualquier duda si quieres por privado



Suerte!!!

---------- Post added 18-ago-2018 at 07:36 ----------

Edito , en cuanto a la competencia, mucho ojo, solo si tienes bien claro como anularlo, no te metas, porque él irá a por vosotros, y tendrá amortizado mucho más que vosotros , hacer un plan comercial viable, mirar precios de la competencia, poneros disimuladamente una semana de principios de mes a ver cuanta gente accede a su local , pero una semana a todas horas, calcular cuánto le vais a quitar , cuanta gente pasa por vuestra acera..... hay empresas que se dedican a hacer esos estudios, los puedes hacer tú, tu socio no te ha dicho nada de eso?



Mirar la carta de la competencia, precios, cantidades, etc,etc





Yo pienso que tienes muy idealizada la experiencia de tu socio, se ha curtido trabajando o tiene formación? Si no tiene formación solo experiencia que me perdonen los que no hayan estudiado, vale muy poco la experiencia de tu socio.



Suerte!!!!


En 24 meses está chicote llamando a su puerta
 

Cold

Madmaxista
Desde
30 Jul 2010
Mensajes
4.811
Reputación
7.061
Llevo tiempo planteandome el abrir un restaurante en Madrid, de un tipo de comida que actualmente sólo tendría un único competidor y con un único local
Deberías echarle seriamente un vistazo a por qué "sólo" tendrás un único competidor antes de lanzarte.

Supongo que ya habrás estudiado, en qué zona vende, a que precio compra, que opinión tienen de el sus clientes, como los fideliza, quien atiende las mesas, quien está en la cocina, qué tipo de gente a que horas y qué días
le hacen ser rentable, que imagen y decoración tiene el local, etc...

El que tu amigo con experiencia en otros asuntos pero no en este ya que solo existe un referente en esa ciudad y el no sabe de eso, gestione el asunto, también supone otro problema ya que si va bien, no tendrás queja. Pero si va mal no sabras identificar qué está fallando ni darle solución.

Suerte.