Responsabilidad y Objetivos (o porqué los Bancos hicieron esto)

Starkiller

Madmaxista
Desde
26 May 2008
Mensajes
7.445
Reputación
15.222
No soy dado a abrir nuevos threads, pero lo que he leido hoy de Niño Becerra me ha impresionado, principalemente por el testimonio que, creo yo, nadie dudará de que sea cierto:

Lo que sigue es fuerte, muy fuerte; les sugiero que se sienten bien y se preparen. Me lo ha remitido un lector: ni quito ni pongo. Lean y saquen sus conclusiones.

“Le leo desde hace un año (…) El artículo que Ud. escribió era su premonitorio aviso de lo que ocurriría a la vuelta de vacaciones del año 2007. Me quedé impactado porque describía un sentimiento nebuloso que se venía cocinando en mi cabeza desde hacía otro año más.

Soy director de sucursal de una entidad financiera muy importante de este país, una entidad financiera que, hace solo siete u ocho años, era aún conservadora, muy rigurosa con el riesgo y que tras renovar a toda su cúpula con (matices excesivamente detallados, resumo: personas provenientes del exterior) y con (idem anterior: resumo: personas) con master financieros USA debajo del brazo, se vio absorbida hace tan solo un lustro por la espiral de dar préstamos y créditos a tutiplén.

Como en toda juerga, el último año 2007 fue el peor, teníamos multiconferencias con nuestro superior hasta dos y tres veces al día, llegaba a ser tan kafkiano que yo tenía que dejar cualquier tarea que estuviera haciendo (como atender a buenos clientes, y con prisas) para escuchar por teléfono que era intolerable lo poco que se estaba haciendo (yo o cualquier compañero porque las llamadas eran en grupo y con el cliente delante de mis narices). Las llamaditas duraban hasta media hora, se nos exigía corregir sobre la marcha las previsiones de formalización de operaciones (hipotecarias, empresa y consumo), porque nos volverían a llamar a media mañana a ver cómo íbamos. Había que escuchar reprimendas, a veces con insultos, a compañeros por sus escasos, decían, resultados.

Tres años antes, las competencias en oficinas habían aumentando significativamente, porque consideraban que nosotros conocíamos el mercado y a nuestros clientes. Se podrá imaginar Ud. (y cualquiera de nuestros jefes) que ante tal presión (y sin consideración ninguna ante los
diferentes mercados de las distintas oficinas) que directores más presionados por sus objetivos (o por las amenazas) se dejaran llevar para adelante, y se
concedieran operaciones muy dudosas.

En mi zona, en dichas multiconferencias el respeto se perdía de tanto en tanto, en otras los insultos y las vejaciones eran la norma, parecía que era mejor jefe el que más insultaba y se hacía imponer. Pasamos de ser una entidad financiera donde se conseguían directores de otras entidades de un día para otro, a llegar a darse el caso de una capital de provincia con cinco oficinas, donde cuatro estaban sin director porque se habían ido a otras entidades. Se primaban los resultados a muy corto plazo. Los directivos más listos, han sido esos que se han ido yendo de una entidad a otra, dejando las oficinas como unos zorros de subprimes y caos burocrático.

En el momento cumbre de la borrachera se buscaba el consumo y las hipotecas con prescripotores en talleres, mueblerías, y por supuesto inmobiliarias. Se han financiado coches de segunda mano de más de cinco años (cualquier Johnny tenía que sentirse importante al volante de un X o de un X (dos marcas de automóvil de lujo) a 10 años!!!!, se han dado hipotecas donde se cobraban comisiones de vergüenza a repartir entre la inmobiliaria y la oficina a 50 años al 120%.

Ese último año la proyección de beneficios de mi entidad en su convención anual era triplicarlos de 2007 a 2010!!!!.

Cuando revienta las hipotecas subprime en USA, yo le decía a mi mujer, que me reía yo de las que habíamos dado en mi entidad… que de alguna forma ese tsunami nos afectaría. Se puede Ud. imaginar que la morosidad ha aumentado exponencialmente en nuestra entidad, mes a mes a paso firme y constante y que las llamadas que aún recibíamos en noviembre de 2007 (cuando el consumo ya comenzaba a desplomarse y por tanto la concesión de préstamos), es decir comenzamos a dejar de dar préstamos porque la gente ya estaba saturada; y nuestros jefes decían que no lo entendían!!!.

Como le digo, dichas llamadas de presión de vender préstamos a cualquier precio, se han convertido en una obsesión: la captación de recursos, la venta de seguros, y desde hace unos meses (con una intensificación brutal este mismo verano), de objetivos de recuperación de mora!!!!, y sabe vd que se está haciendo ante tal nueva presión???: se refinancia todo, parcheado como sea para evitar dicha mora y sacarla del balance que en unos meses volverá a serlo con la masa crecida. El radio macuto, (muy eficiente, no se crea), habla de oficinas en Levante con tasas de mora del 15 y 20%.

Yo estoy preocupado, (mucho tengo una hija recién nacida), porque cuando comencé a leerlo, no quería creerle en lo que iba a venir y sin embargo dentro de mi sabía que Ud. estaba en lo cierto porque yo mismo lo venía viendo. Esto está a punto de reventar ahora no me queda la más mínima duda. El destino de mi entidad como el de muchas otras creo que será la concentración de entidades financieras, no se cómo se hará, pero no dudo que se está ya cocinando, ellos (los propietarios y accionistas de las entidades financieras) salvarán los muebles, y nosotros los empleados???”.

¿A que es impresionante?. Mañana seguimos: el tema tiene miga.
¿El problema?

Unos señores (Directivos, jefes de sucursal... da igual) con poder en sus manos para crear un autentico caos económico y todo un desastre, pero cuyos intereses personales solo son dar buena cuenta de resultados este año. Los que pase al año siguiente, da igual.

Falta de mecanismos que eviten estos despropósitos.

Una economía que, estructuralmente, favorece estos comportamientos.

En el mundillo de la informática conocemos hace tiempo un fenómeno parecido, sobre el que se ha hablado bastante: los CEOs, auténticas estrellas líderes de empresas (Que no propietarios), que muchas veces provocan fusiones y realizan estrategia para ganar más renombre, pero que no necesariamente son las mejores para sus inversores, o para sus empresas.

Esto es lo mismo, pero a mucho mas alto nivel.

¿Relamente tiene sentido pensar que una mayor liberalización favorecería mayor estabilidad? ¿Que, por arte de magia, estos directivos se volverían responsables y rechazarían mejores resultados (y mas pasta para ellos) para evitar estos problemas?

¿Tiene sentido que la economía de un pais este en manos de gente que, como es natural, solo va a mirar por sus intereses, y el que venga detras que arree?

Seamos sensatos. Hace falta mayor intervención en la economía. Una desglobalización (que ya se va a producir) y un control más local.
 

Desi

Madmaxista
Desde
14 Ago 2007
Mensajes
8.155
Reputación
8.129
Para mí todo éso no es más que una confirmación de que españa es un pais POCO SERIO.
Y creo que en el siglo 21 no se puede ser así.
 

bk001

Madmaxista
Desde
22 Ago 2008
Mensajes
3.853
Reputación
8.465
Lugar
Torres gemelas 10-S
¿Tiene sentido que la economía de un pais este en manos de gente que, como es natural, solo va a mirar por sus intereses, y el que venga detras que arree?
Estas hablando de nuestro políticos (ZP y autonomicos) , no ? :cool:
 

lordloki

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.064
Reputación
741
Lugar
Madrid, España
Para mí todo éso no es más que una confirmación de que españa es un pais POCO SERIO.
Y creo que en el siglo 21 no se puede ser así.
No es un cuestion solo de España. Es una cuestion de globalización y "liberalismo". Si fuese solo de España los banquitos alemanes que teoricamente son más serios no se hubiesen comido todo esa morralla subprime en un intento por aumentar sus beneficios a lo loco.
 

elefante

Madmaxista
Desde
20 Sep 2007
Mensajes
3.611
Reputación
4.457
¿Tiene sentido que la economía de un pais este en manos de gente que, como es natural, solo va a mirar por sus intereses, y el que venga detras que arree?
Es que ese es precisamente el problema. Hemos caido en una ideología que da por natural que todo el mundo, especialmente los que dirigen el barco sean gentes cuyo propósito en la vida sea satisfacer su propio interés personal, sobre todo en lo económico. Y aunque a la mayoría la ética les importa una mierda, se han llegado a elaborar constructos para justificar que es precisamente ese tipo de comportamiento el módelo de ética a seguir

PD. Ahora te reconozco... eres el Asesino Estelar. Dale saludos a Ivanova de mi parte
 
Última edición:

Starkiller

Madmaxista
Desde
26 May 2008
Mensajes
7.445
Reputación
15.222
Estas hablando de nuestro políticos (ZP y autonomicos) , no ? :cool:
¿Políticos? ¿que tiene que ver los políticos con la economía?

Hablo de directivos de banca, de Botines, de Condes, de toda esa ralea, fundamentalmente.

Y de jefes de sucursales, y de financieras, y..

PS: [OT] Ivanova es Dios. :D
 
Desde
11 Jun 2008
Mensajes
503
Reputación
234
Lugar
Pamplona
Falta de mecanismos que eviten estos despropósitos.

Una economía que, estructuralmente, favorece estos comportamientos.
.
ese es el problema

la banca aun siendo el sector economico mas regulado, tiene que haber mas regulacion y nuevas normas del Banco de España como:

-impedir endeudamientos del mas del 40% ingresos.
-dar solo hasta un % de la tasacion (por ejemplo, 90%)
....

ademas en este pais, a mayor autonomia, mayor egoismo e irresponsabilidad. y esto es typical spanish


el video es muy elocuente, al fin y al cabo el empleado de banca (no solo el cajero, tambien los gestores y muchos directores) no son mas que unos mandaos que necesitan cumplir unos objetivos que habitualmente son desorbitados, para llegar a los incentivos salariales a final de año, y tambien para no bajar de nivel de puesto.
 
Última edición:

bk001

Madmaxista
Desde
22 Ago 2008
Mensajes
3.853
Reputación
8.465
Lugar
Torres gemelas 10-S
¿Políticos? ¿que tiene que ver los políticos con la economía?

Hablo de directivos de banca, de Botines, de Condes, de toda esa ralea, fundamentalmente.

Y de jefes de sucursales, y de financieras, y..

PS: [OT] Ivanova es Dios. :D
piensalo bien ,
¿Tiene sentido que la economía de un pais este en manos de gente que, como es natural, solo va a mirar por sus intereses, y el que venga detras que arree?

es la máxima de nuestra clase política, se habrá producido una metástasis a la clase económica.
 

Tamy

Madmaxista
Desde
13 Ago 2008
Mensajes
141
Reputación
2
Una preguntita... POrque de condes????
 

Bactiman

El eterno aspirante a un pottoka
Desde
4 Jul 2007
Mensajes
3.967
Reputación
1.657
El problema es que en este país los banqueros y los políticos van de la mano.

Saludos,