Residentes en USA, CAN, AUS, NZ... ¿qué diferencias hay entre condo, apartment y flat?

Arrigurriaga

Madmaxista
Desde
31 Oct 2011
Mensajes
9.250
Reputación
7.245
Lugar
Gaule Celtique
Pues eso, que no lo tengo muy claro. Me ha parecido leer que los apartments son sobre todo para alquiler y que los gestionan grandes empresas, mientras que los condos están más enfocados para instalarse a largo plazo, las viviendas pertenecen a particulares, tienen gastos de comunidad... a la española, vamos.

¿Y los flats? ¿Las familias blancas viven en algo de todo eso, o tienen casi todos su casita individual (o su caravana, los white trash)? ¿Y los apartamentos de playa, si los hay, cómo los llaman?

Gracias.
 

Antmadspa2

Lonchafinista
Desde
22 Ene 2019
Mensajes
199
Reputación
285
En USA al menos en la parte de Texas o Florida que conozco flat no se usa.
Como dices apartamento es más bien para alquilar y suelen estar gestionados por empresas y condo es más bien para vivir o de alquiler pero el propietario es un particular.

Hay mucha gente que vive en apartamentos pero es más bien gente humilde o gente joven, el americano medio vive en una casa.


Sent from my GM1917 using Tapatalk
 

Arrigurriaga

Madmaxista
Desde
31 Oct 2011
Mensajes
9.250
Reputación
7.245
Lugar
Gaule Celtique
En USA al menos en la parte de Texas o Florida que conozco flat no se usa.
Como dices apartamento es más bien para alquilar y suelen estar gestionados por empresas y condo es más bien para vivir o de alquiler pero el propietario es un particular.

Hay mucha gente que vive en apartamentos pero es más bien gente humilde o gente joven, el americano medio vive en una casa.


Sent from my GM1917 using Tapatalk
Vale, gracias por la respuesta ;)
 

dabrute

------------------
Desde
21 Ene 2019
Mensajes
16.466
Reputación
18.029
Flat no se utiliza en los states.

La diferencia entre apartment y condo es que el segundo suele ser de propiedad particular y habitado/alquilado por el propietario.
 

Arrigurriaga

Madmaxista
Desde
31 Oct 2011
Mensajes
9.250
Reputación
7.245
Lugar
Gaule Celtique
Curioso todo eso, porque en Europa (al menos en el sur) es muy raro encontrar empresas que gestionen edificios enteros de viviendas en alquiler; como mucho, algún inversor particular. En Francia hay compañías de seguros que los tienen, pero lo hacen para tener efectivo suficiente con el que afrontar las indemnizaciones a sus asegurados, más que por obtener beneficios.

Entiendo que condo viene a ser casi un sinónimo de comunidad de vecinos. Hay urbanizaciones que lo son y donde las casas deben seguir ciertas normas antes de llevar reformas a cabo, efectivamente.

En Francia existen los "foyers de jeunes travailleurs", para solteros o parejas sin hijos de hasta 30 años, que vendrían a ser algo parecido a los apartments americanos.


Qué simples somos en España: pisos por doquier y arreando, para qué comerse la cabeza... y así evitas segregar a la sociedad entre solteros, familias, pagapensiones, jubilados, estudiantes, etc. Todos juntitos en el mismo bloque y barrio.
 

Lemmy es Dios

Vendí mi alma al rock 'n' roll
Desde
22 Sep 2020
Mensajes
6.172
Reputación
13.098
Lugar
Virreinato de Nueva España
Flat es un término muy británico, no se usa en el inglés de EEUU. Yo resido actualmente en Texas y así es como funciona aquí:

- Apartment: un apartamento. Los hay desde normales a de lujo. Normalmente son viviendas de 1 o 2 habitaciones ubicadas en varios edificios de pocas plantas (2-3 como mucho) con zonas comunes (jardín, aparcamiento, piscina) que constituyen una comunidad gestionada por una empresa, por lo que todos los residentes son inquilinos; no hay propietarios. Así vivía yo antes de comprar mi actual casa. En Downtown hay también edificios de apartamentos de lujo a la venta para particulares (algunos residen y otros los alquilan)
- Condo: es lo que en España llamamos adosado. Es una comunidad de vecinos compuesta de casas particulares adosadas y se comparten las zonas comunes para cuyo mantenimiento hay que pagar comunidad cada mes (el HOA). En el interior de las viviendas puedes hacer las reformas que quieras, pero el exterior está sujeto a normas para asegurar la uniformidad y armonía del conjunto (por ejemplo, no puedes cambiar el color a la fachada). Este es el tipo de casa del que soy propietaria ahora. Es una solución intermedia entre el apartamento y la casa individual. A mí me gusta por varias razones: suele ser más asequible que la casa individual, muchas veces puedes vivir más céntrico y tener piscina y cosas así.
- Casa individual: casa unifamiliar independiente. Suele tener un jardín/terreno alrededor. Son habituales en los suburbios (las afueras). Las hay también céntricas pero son carísimas.
 

wysiwyg

Miembro del CNI
Desde
27 Nov 2013
Mensajes
6.711
Reputación
20.352
Lugar
Secreto
Aviso de tocho!!

Mi aporte porque veo que algunas respuestas contienen imprecisiones. Es normal confundir términos coloquiales y técnicos.

Flat: Es un término británico que significa piso o apartamento es España.

Apartment: Lo que en España se llama piso. Una vivienda de normalmente una planta en un edificio de varios niveles.

Condo: Esto no es un tipo de edificio o de vivienda, sino un tipo de propiedad. Me explico. Condo es una abreviación de "condominium". Un "condominium" es una propiedad que se divide en varias partes y cada propietario es dueño de una parte. Puede ser un bloque viviendas (por ejemplo un bloque de apartamentos), una casa adosada (townhouse/rownhouse) o incluso una casa separada. Los dos primeros son normalmente los más comunes. La propiedad común de un condo es de todos. Esto puede ser una piscina, jardines, parking o una vía de acceso. Por ejemplo yo tengo una casa adosada en propiedad que es parte de un condominium. Hay un "condominium corporation" que es como decir la comunidad de vecinos. Es un sujeto legal. "Condo Board" está formado por los vecinos que voluntariamente se presentan para llevar el dia a dia y elegir qué hacer. Es como el presidente la comunidad en España. También hay un "condo management", el equivalente al administrador de fincas. El "condo board" tiene bastante poder, poner multas, decidir en qué se gasta el dinero etc. En un condo también hay "bylaws" que son las reglas del condominium. Por ejemplo no poner luces de navidad fuera de las fechas navideñas, no poner una caseta en tu jardín privado, no poner absolutamente nada en la fachada, no colgar ropa fuera o que las cortinas sean de color blanco (verídico). Al mes se paga "condo fees" que suelen ser bastante elevadas. Yo pago $300 al mes, pero como tengas piscina o gimnasio puedes pagar $600 o más. Lo que pagas en "fees" depende de tu propiedad. Si tu vivienda tiene 3 habitaciones pagas mas que alguien de 2 por que la tuya ocupa más espacio del condominium.
Una parte del dinero va a un fondo de reserva para reparaciones, fachada, ventanas, etc. Por ejemplo en mi condo la corporación paga las ventanas y las puertas de la calle para que sean todas iguales. Eso de cerrar la terraza con se hace en España y una fachada termina como un árbol de navidad es absolutamente impensable en Canadá/EEUU.

HOA: (en referencia al forero de arriba). HOA significa homeowners association. Es diferente a un condo. Es una asociación de propietarios a la cual tu vivienda puede pertenecer. Son muy comunes en EEUU y se usan normalmente para viviendas que no son condos como por ejemplo casas separadas, aunque también se usa para townhouses (adosadas). La HOA tambien tiene sus reglas como un condo, un "board" y pagas "fees" al mes. También tiene "bylaws" (algunas bastante ridículas). Por ejemplo: que la hierba de tu jardín sea verde y de no más de 15 cm de alto, que no puedas aparcar un vehículo comercial delante de tu casa, que tengas el exterior cuidado, que no hagas ruido, etc. Normalmente tienen zonas comunes como un lago, una piscina, etc. Las calles y las aceras son públicas. En la escritura de tu casa hay una referencia a la asociación, como no pagues te largan. El porqué de estas asociaciones es proteger el valor de las viviendas, dando poder a una asociación para elegir que se puede hacer y que no. Imaginate que una panda de personas de color se compra una casa y empiezan a hacer fiestas en su jardín, a alquilar los cuartos a varias familias, etc. La HOA protege el valor de las casas del vecindario para que no se forme un getto. Por eso en EEUU hay esos mapas de segregación racial.


Community association: (fuera del tema pero es relacionado con el punto anterior). Es como un HOA "light". Es voluntaria, para todos los residentes (propietarios o no). Sirve para conectar con la comunidad y hacer cosas en común. Pueden tener zonas comunes como pistas de tenis, una sala de usos múltiples (yoga, karate, fiestas, etc.) Normalmente se comunican con el concejal designado a esa zona para presionar por mejores inversiones, hacen eventos voluntarios como plantar arboles, etc.
 
Última edición:

Noah

Su Excelencia
Desde
29 Sep 2009
Mensajes
232
Reputación
579
Lugar
Oz
Yo tambien me hacia un lio hasta que llegue a oz. Aqui es sencillisimo, de mayor independencia a menor; unifamiliar-house, adosado-townhouse, todo lo demas es un unit.