Reemplazar el coche por uno nuevo sólo es ecológico si tiene al menos 20 años de vida si es diesel, o 22 años si es gasolina

Profesor Bacterio

Madmaxista
Desde
31 Dic 2014
Mensajes
13.092
Reputación
38.465
Lugar
Rue du percebe, 13
Pues eso señores, ya lo he dicho y lo he repetido hasta la saciedad en varios hilos, a pesar de la campaña mediática encaminada a que la gente compre coches nuevos, lo ecológico es conservar el coche hasta que este reviente, alargar la vida del vehículo lo máximo posible. Hay muchos estudios serios que lo corroboran, pero son ocultados sistemáticamente.

Todo coche nuevo trae debajo del brazo una enorme cantidad de CO2 emitido, y lo más curioso, los coches híbridos, su proceso de fabricación es aún mucho mas contaminante.

Y esto solo desde el punto de vista de la emisión de gases de efecto invernadero, porque nos podríamos meter también con la enorme cantidad de recursos que hay que consumir para producir un coche desde 0. Tampoco se tiene en cuenta el coste en contaminación de gases de efecto invernadero y en recursos que supone desguazar un coche antiguo, por lo que los estudios se quedan hasta cortos. También podríamos tener en cuenta la contaminación en transporte que emite la gente que trabaja en las fábricas de coches para desplazarse hasta el lugar de trabajo.

Los estudios no dejan lugar a dudas: "Al menos el 28% de las emisiones de un coche en toda su vida útil son en la fase de fabricación. Cambiar su coche por uno nuevo solo es rentable desde el punto de vista ecológico si su coche tiene 20m años si es diesel o 22 años si es gasolina".

:tragatochos::tragatochos::tragatochos::tragatochos:

Cuál es la opción más ecológica: ¿comprar un coche nuevo o mantener mi coche antiguo? - Ocio

Cuál es la opción más ecológica: ¿comprar un coche nuevo o mantener mi coche antiguo?
[/IMG]

Desde una perspectiva ecológica, la opción más verde es sin duda mantener tu coche antiguo en marcha y buen estado, siempre y cuando sea posible. La razón, entre muchas otras, es sencilla: los costos ambientales que supone fabricar un automóvil nuevo sumado al hecho de que tu coche viejo seguramente terminará en una pila de chatarra son muchos más altos para la naturaleza.

Un análisis realizado por Toyota en 2004 reveló que 28% de las emisiones de dióxido de carbono generadas durante el ciclo de vida de un coche con motor a gasolina ocurre básicamente durante su fabricación y transporte. El porcentaje restante ocurre cuando el propietario compra y conduce el vehículo.

Siendo así, una vez que tu coche antiguo ya ha pasado por esta etapa, será mucho más ecológico mantenerle andando en perfectas condiciones que comprar un nuevo modelo. Al vender tu coche antiguo con problemas que contaminan el aire a una nueva persona seguirá polucionando el ambiente. Si el destino del coche es la basura también habrá grandes impactos ambientales, incluso cuando desmantelado y vendido por partes.

Seguramente estarás pensando en los coches híbridos; pese a que estos tengan emisiones más bajas, en realidad tienen un impacto ambiental mucho más grande en su fabricación que los demás coches. Las baterías que almacena energía para funcionamiento de estos vehículos no son ecológicas. Además, todos los vehículos eléctricos solo están libres de emisiones si el enchufe que proporciona energía se conecta a una fuente de energía renovable, no una central eléctrica, lo que es más probable.

En resumen, si quieres ser más ecológico, pero necesitas cambiar tu coche, lo mejor es comprar un coche de segunda mano que tenga mejor rendimiento de combustible que el actual.

Es posible determinar la eficiencia del combustible de tu coche y la huella de carbono que deja en el medio ambiente por medio de varias webs como FuelEconomy.gov, TrackYourGasMileage.com, MPGTune.com o por la aplicación para Iphone “Greenmeter App”.


Aquí les dejo otro enlace que aporta datos muy interesantes al respecto:


¿Cambiar de coche por criterios ecológicos? | Opcions


¿Cambiar de coche por criterios ecológicos?



A los consumidores conscientes nos gusta alargar al máximo la vida de las cosas, también la del coche, pero... ahora los coches gastan mucho menos combustible que hace unos años, y contaminan mucho menos. ¿Mantener ese coche del año de la catapún quizás es ambientalmente peor que cambiarlo por uno nuevo? Los datos que mostramos en este artículo indican que no, y que va siendo cada vez más urgente un cambio radical en el modelo occidental de movilidad.

Si la Revolución Industrial dio el pistoletazo de salida al desarrollo del transporte motorizado, la segunda mitad del siglo XX se caracterizó por la explosión de la movilidad, especialmente intensificada en las últimas décadas. En Europa, donde existe un coche por cada dos personas, la movilidad de sus ciudadanos pasó de 17 kilómetros diarios per cápita en 1970 a 35 kilómetros en 1998, y la demanda de movilidad crece anualmente un 1'8% desde 1990.

Esta movilidad, a pesar de ser aceptada de manera general como un indicador de progreso socio-económico, tiene unos costes socioambientales (ruido, contaminación, consumo energético, etc.) cuyo reconocimiento político y social comienza a plantear la necesidad de reconducir el sector del transporte a modelos más respetuosos y sostenibles de movilidad. En este artículo nos centraremos en los costes energéticos del transporte, tres de cuyos impactos ambientales más evidentes son el agotamiento de recursos naturales, la degradación de ecosistemas (básicamente por el consumo y extracción de combustibles fósiles) y el incremento de emisiones a la atmósfera, entre ellas el famoso CO2.

Desde el punto de vista energético, el transporte se revela como un comensal de gran apetito. Es el principal consumidor de energía en España: un 38%, por delante de la industria (34'5%), y el único sector en el que las emisiones de CO2 siguen aumentando y de forma muy marcada. El principal responsable de esta espectacular evolución de emisiones es el transporte por carretera, y en particular los turismos: generan un 39% de las emisiones del transporte.

COCHES MÁS EFICIENTES SÍ, PERO... ¿CUÁNDO Y CUÁNTOS?

Desde mediados de los noventa, en España se suceden una serie de planes de ayudas para la renovación de automóviles: el Plan Renove (1994-1995), el Plan Prever (1997-2007), el Plan VIVE (2008-2009) y el Plan 2000 E (2009-2010). Estos planes constituyen medidas económicas destinadas a impulsar el sector automovilístico (que se hallaba en una fase de declive) a través de la estimulación de la demanda. Si bien su dimensión ambiental fue inicialmente muy secundaria, en 2005 la Ley de Economía Sostenible señala la renovación del parque automovilístico como un mecanismo fundamental para reducir el consumo energético de los vehículos. Los planes posteriores (el Plan VIVE y el Plan 2000 E) se promocionaron como una fuerte herramienta de ahorro energético, que se conseguiría gracias al menor consumo de combustible de los coches más modernos: desde 1970 a 2007 el consumo de combustible por automóvil ha pasado de 12 litros/100 km a 4'3, para los modelos más eficientes. El plan VIVE incluyó por primera vez la condición de que el coche nuevo que se comprara no sobrepasara un umbral máximo de emisiones (que están relacionadas con el consumo/km y otras características técnicas del vehículo), que era de 120 gr/km (o 140 gr/km si el coche incorporaba algunas de las innovaciones tecnológicas más recientes.

Ahora bien, el consumo de energía de un vehículo mientras está circulando no es el único factor a tener en cuenta a la hora de evaluar la renovación de la flota de vehículos bajo un punto de vista energético. Si ampliamos nuestras miras vemos que existen otros dos factores muy significativos al respecto: la edad de los coches que se sustituyen, y la cantidad de coches en circulación.

Reemplazar sólo los más viejos. Más allá de lo que consume un coche mientras está circulando, hay un consumo energético en la fabricación y mantenimiento de un vehículo, así como en la gestión de su desecho y en el reciclaje de parte de sus piezas, una vez fuera de funcionamiento. El llamado Análisis de Ciclo de Vida tiene en cuenta los impactos de un producto desde la cuna hasta la tumba, es decir, en todas las fases que conforman su vida. Desde esta perspectiva integral, deberíamos plantearnos la siguiente cuestión: ¿en qué punto se compensa el menor consumo de combustible de un vehículo nuevo con el gasto energético asociado a su fabricación y reciclaje?

Actualmente existen en el mundo académico bases de datos que recogen, entre otros datos, los consumos energéticos asociados a materiales y procesos para poder construir y analizar su ciclo de vida. Cruzando datos de estas bases referentes a la fabricación de automóviles con los de consumos medios y kilometrajes, un equipo del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos de Zaragoza ha intentado responder a la pregunta anterior. Su estudio concluye que, si tomamos un vehículo medio y que hace 15.000 kilómetros al año, reemplazarlo por uno nuevo sólo es energéticamente rentable si tiene al menos 20 años de vida si es diesel, y 22 si va a gasolina; si es más joven, la energía que se invierte en la fabricación del coche nuevo y su posterior gestión como deshecho es mayor que el ahorro conseguido gracias al menor consumo de combustible. Esta edad o plazo de recuperación energética varía, obviamente, en función de los kilómetros recorridos anualmente por el vehículo.

Hemos encontrado pocos estudios más que calculen el consumo energético de vehículos a lo largo de todas las etapas de su vida. A partir de los datos que ofrece un estudio de Mercedes Benz se puede inferir que sustituir un Mercedes Clase C antiguo por el mismo modelo pero nuevo sale a cuenta energéticamente si el "viejo" tiene al menos 10'3 años de edad. Cosa que vendría a ilustrar que ese plazo de recuperación energética varía según las características técnicas de cada coche concreto.

Los planes Renove más recientes incluyeron la condición de que los coches a sustituir tuvieran una edad mínima (15 años en el Plan VIVE –o bien 250.000 km recorridos–, descendiendo a 10 años en el plan 2000 E). Es decir, incorporaron la lógica de mejor sustituir los coches más viejos, aunque sin tener en cuenta el gasto energético asociado a la fabricación y desecho de los nuevos vehículos al calcular el ahorro energético conseguido gracias a la renovación del parque.

Si circulamos más, estamos en las mismas. Los descensos en las emisiones por kilómetro recorrido tienden a ser absorbidos por el aumento del uso del vehículo y por el aumento de la cilindrada media o el peso medio de los coches que compramos (a más cilindrada o peso, mayor consumo de combustible). Gracias a la reducción general de consumo/km, ahora "nos permitimos el lujo" de comprarnos coches más potentes o grandes; antes "no podíamos" porque gastaban demasiado. Este fenómeno se conoce como efecto rebote. Según la Agencia Europea del Medio Ambiente, los kilómetros recorridos aumentarán en los próximos años en un 10-30% como consecuencia del hecho de que los coches gastan menos combustible por kilómetro.

CONDUCIENDO... A CONCLUSIONES SESGADAS.

Así pues, una renovación indiscriminada del parque automovilístico no sólo no reduciría el impacto energético y medioambiental global del coche, sino que lo aumentaría; y lo mismo ocurriría si nos acostumbramos a usar más el coche "gracias a que" ahora gasta menos. Es decir, un mensaje simplificado como cambiar el coche por uno que gaste y emita menos es bueno para el medioambiente nos conduciría a conclusiones sesgadas.

La inclusión de criterios mínimos de edad en los dos últimos planes evita esa renovación indiscriminada y por lo tanto es un paso importante hacia una mayor efectividad en el beneficio ambiental de los planes Renove. No obstante, parecería que este umbral debería subir en el futuro y no descender, como ha sucedido. También se ha relajado la permisividad en cuanto a emisiones por kilómetro: el plan 2000 E admite que los coches nuevos emitan 149 gr/km, frente a los 120 o 140 que admitía el plan VIVE.

Según las conclusiones del estudio que hemos citado, de media sólo los coches que tienen al menos 20 años de antigüedad deberían ser candidatos a beneficiarse de un plan Renove que quisiera cumplir con un compromiso real de reducción global del consumo energético asociado al automóvil; eso corresponde a un 12'2% de los coches en circulación actualmente en España. Entre 15 y 20 años de edad tenemos al 8'5% de los coches, mientras que el 19% tiene entre 10 y 15 años (después de todo no es habitual que el coche nos aguante "enterito" hasta los 20... Pero la "obsolescencia excesiva" de los coches sería tema para otro artículo). Tal vez, a la luz de estos datos, las condiciones que darían lugar a una renovación del parque automovilístico realmente "ecológica" serían cumplidas por una cantidad de coches insuficiente para dar al sector automovilístico el apoyo económico que se le quiere dar.

Y es que el caso de los planes de renovación de automóviles pone de manifiesto la dificultad de conciliar en muchos casos objetivos económicos con objetivos ambientales, si se siguen planteando respuestas bajo el paradigma de crecimiento y desarrollo económico actual. Desde 2008 el Estado ha destinado más de 1.200 millones de euros al rescate de un sector económico clave para la economía española, que se reconoce a su vez como un elemento no menos clave en la creciente insostenibilidad del planeta.

El camino hacia una movilidad más sostenible ha de pasar no sólo por la aplicación de innovaciones tecnológicas que nos permitan sustituir unos coches por otros. Este camino tiene que enfocarse también (y fundamentalmente) en la gestión eficiente de esta movilidad, íntimamente relacionada con un cambio en los patrones actuales de desplazamiento. Será, por tanto, fundamental apostar por la diversificación y convivencia de diferentes modos de transporte, por el transporte público y el impulso de medios no motorizados como la bicicleta, por una mayor accesibilidad peatonal, por una planificación urbana menos dispersa, etc. Este tipo de medidas abarcan tanto la esfera de las políticas públicas y empresariales, como el plano de la acción ciudadana, tanto individual como organizada colectivamente.

Y YO, ¿QUÉ PUEDO HACER?

• Racionaliza el uso del vehículo, combinándolo o sustituyéndolo cuando sea posible por otros medios más respetuosos como el transporte público, la bicicleta o caminar.
• Comparte el coche. Un vehículo pasa de media el 96% de su tiempo de vida útil sin utilizarse. Compartirlo ya sea en viajes puntuales o en rutas frecuentes –como el camino al trabajo–, puede ser una manera sencilla y económica de rentabilizar su coste energético.
• Siempre que puedas escoger, prioriza lugares de trabajo cercanos a tu vivienda o viceversa. También al escoger tu vivienda puedes valorar si es accesible en transporte público y si tienes a tu alcance los servicios básicos necesarios (tiendas, educación, sanidad…) o necesitarás coger el coche frecuentemente.
• Si tienes coche, alarga su uso mientras sea funcional y seguro, evitando cambiarlo por modas o criterios estéticos. Una buena conducción y mantenimiento pueden asegurar una vida más larga del vehículo. Algunos consejos en esta dirección:

La válvula EGR está ubicada en el motor y se encarga de reintroducir parte del humo que sale por el tubo de escape en los cilindros. De esta manera, se reduce el consumo de carburante y se completa la combustión de esos gases, algo que reduce las emisiones contaminantes.
Para que dure más: limpiarla cada 50.000 km; en taller, 30 euros aproximadamente.
En qué situación sufre más: sobre todo en motores diésel y cuando se acelera con fuerza en marchas muy largas y desde menos de 2.000 rpm.

El Turbo es el elemento mecánico que aprovecha el paso de los gases de escape para accionar una turbina que introduce aire a presión en los cilindros, consiguiendo un mayor rendimiento del motor.
Para que dure más: evite acelerar con fuerza hasta que el motor alcance su temperatura ideal de funcionamiento -unos 10 minutos aproximadamente desde que empieza a circular-; además, no apague el motor de inmediato tras un uso intensivo: déjelo al ralentí dos o tres minutos, evitará que se carbonice el aceite acumulado en las ejes de la turbina.
En qué situación sufre más: en carretera, cuando el motor trabaja a un régimen elevado de forma continuada -más de 2.500 rpm en diésel y de 3.500 rpm en gasolina-.

El sistema de inyección es el sistema que se encarga de introducir el combustible en los cilindros.
Para que dure más:
Evita apurar el depósito de carburante por debajo de un cuarto.
Sustituye el filtro de carburante cada 30.000 km, como mucho -desde 30 euros-.
Es recomendable utilizar aditivos limpia-inyectores -desde 15 euros- cada 30.000 km, sobre todo en los diesel.

Fuentes y referencias del artículo:
Eurostat, dato para la UE-15 en 2006.
Ministerio de Industria, Tecnología y Ciencia (MITYC): La energía en España 2008.
Ministerio de Medio Ambiente: Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de España. Años 1990-2006, 2008.
A. Usón Aranda y otros: Energy efficiency in transport and mobility from an eco-efficiency viewpoint. Energy 2010 (doi:10.1016/j.energy.2010.05.002).
DaimlerChrysler, Mercedes Car Group: Environmental certificate Mercedes-Benz C-Class, 2009.
Agencia Europea del Medio Ambiente: Household consumption and environment, 2005.
Dirección General de Tráfico.


-----------------------------------------------------------


También se podría hablar de la obsolescencia programada, los coches que se venden hoy están hechos para durar 8-12 años como mucho. Un coche de mediados de los años 90 tenía una vida útil de más de 30 años.


Otro burda mentira es que el riesgo de tener un accidente con un coche antiguo sea mayor que con uno nuevo. Aquí les dejo un hilo donde se desmonta con datos este otro mantra. Además desde el año 2003-2004 para acá apens se ha avanzado en seguridad pasiva, en esa época ya todos los coches traían airbag, ESP, ABS y todos los elementos de seguridad pasiva que traen los coches hoy. Un coche de 15-20 años bien mantenido no tiene por qué tener un mayor riesgo de sufrir un accidente.


El envejecimiento del parque móvil, un mensaje ¿interesado? El peligro de sufrir un siniestro vial es el mismo.

El envejecimiento del parque móvil, un mensaje ¿interesado? El peligro de sufrir un siniestro vial e


-----------------------------------------------------------------


Mis hilos anti-coches de lectura muy recomendada.

Los coches de hoy son una auténtica estafa. (el hilo anti-coches con mas visitas de todo el foro).

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/627689-coches-de-hoy-son-autentica-estafa.html


Los consumidores europeos contra la obsolescencia programada del coche y sus recambios.

http://www.burbuja.info/inmobiliari...scencia-programada-del-coche-y-recambios.html
 
Última edición:

mildiez

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
3.357
Reputación
7.455
El estudio es de 2004. Me gustaría ver cúanto contamina un coche EuroVI actual sobre uno de ese 2004 con EuroIII... más aún con 120k kilómetros encima, y si trasladado a ese estudio se siguen manteniendo las conclusiones.



---------- Post added 20-abr-2016 at 18:09 ----------

 

gabrielo

Madmaxista
Desde
8 May 2009
Mensajes
17.108
Reputación
15.438
poca mejoría en el tema de consumos hay de 15 años para acá y un coche de 2006 de gama media alta poco tiene que envidiar en casi todo los apartados a un coche de hoy es mas se sabe mas o menos que modelo es fiable y quien no, por tanto entre gastarse 30000euros a 3000 no hay color y mas para una economía tan precaria como Española.

hará falta otra revolución tecnológica o una subida del nivel de vida para que un españolito con 2 dedos de frente se plantee un coche nuevo de gama media alta hoy en día menos algún dia es inviable la compra de un coche de cierto nivel.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.948
Reputación
134.567
¡Que no, que es mentira! ¡que es a los 10 años!
¡Que lo ha dicho Tráfico mandando unas bonitas cartas para avisarnos de que conducir un coche de más de 10 años es inseguro y contaminante!
Justo el dia del cumpleaños de mi coche empecé a usar casco por si de pronto se le caía el techo o algo así.


Por cierto : ¿cuánto han contaminado con el papel y la impresión de esas cartas para avisar de lo peligrosos y contaminantes que son los coches?

Podrían haber aprovechado las cartas para por la otra cara poner publicidad directa de sus patrocinadores: los fabricantes de coches.
 
Última edición:

mildiez

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
3.357
Reputación
7.455
Profesor... leo en otro hilo que su coche es un Euro 0 de enero de 1992. Por normativa de emisiones, puede que emita sólo su coche más que docena y media de coches EuroVI nuevos.

No digo con ello que haya que achatarrar coches con 10 años, no lo haría. Tampoco le digo que compre un coche nuevo, hay coches con 6, 8 o 10 años por muy poco dinero. Pero no me hace ninguna gracia tener que respirar los malos humos que emiten algunos "por ahorrar".

 

gurrunita

Madmaxista
Desde
18 Sep 2012
Mensajes
5.068
Reputación
8.633
No dinero, no cambio de coche.

Asi de simple.

Si suben los sueldos me lo pensare, mientras tanto seguire con mi cohe con 18 años de edad que va como una seda y sin dar problemas.

:D
 

Profesor Bacterio

Madmaxista
Desde
31 Dic 2014
Mensajes
13.092
Reputación
38.465
Lugar
Rue du percebe, 13
Profesor... leo en otro hilo que su coche es un Euro 0 de enero de 1992. Por normativa de emisiones, puede que emita sólo su coche más que docena y media de coches EuroVI nuevos.

No digo con ello que haya que achatarrar coches con 10 años, no lo haría. Tampoco le digo que compre un coche nuevo, hay coches con 6, 8 o 10 años por muy poco dinero. Pero no me hace ninguna gracia tener que respirar los malos humos que emiten algunos "por ahorrar".


Lo que tampoco debería hacer ninguna gracia a nadie es que un tipo por que tenga dinero y sea caprichoso ande cambiando de coche cada 3-4 años con la consiguiente gracia de tener que tragarnos todos la enorme contaminación en gases de efecto invernadero y en consumo de recursos finitos que tan incívico comportamiento genera en el medio ambiente.


Para 10000 kms al año escasos que hago ahora mismo lo ecológico es seguir con mi coche de 24 años. Otra cosa sería si hiciera 50000 kms al año.
 

4motion

Será en Octubre
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
71.190
Reputación
195.339
mas o menos lo que pensaba y creo que lo estirare aún un poquito más, SALUDOS Y QUE OS joroben FACONAUTO,
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.948
Reputación
134.567
¿Cuánto contamina FABRICAR un coche y desguazar el viejo?

Los coches viejos son más inseguros y contaminantes pero, ¿cuánto más?
...
Además de eso, el propio proceso de construcción de un coche también es contaminante. Supongamos un caso extremo: yo sólo hago 10.000 kilómetros al año, y a los cinco años decido cambiar mi coche para contaminar menos. Quizás reduzco un 7% el consumo de combustible, pero estoy multiplicando por dos la contaminación de la fabricación del coche.​


Los coches eléctricos pueden llegar a contaminar el doble que los de combustión - Ecomotor.es
...
Según las conclusiones de la comparativa medioambiental de los ciclos de vida de eléctricos y coches convencionales, que fueron publicadas por la revista científica Journal of Industrial Ecology, la "toxicidad" del proceso de producción de los primeros puede llegar incluso a duplicar los niveles de contaminación de los segundos

Más contaminantes en su producción
Parte de ese impacto medioambiental surge, por ejemplo, de la producción de baterías y motores eléctricos, que requiere de la explotación de minerales tóxicos como níquel, cobre o aluminio. Ello lleva a que de su fabricación se desprendan perjudiciales efectos tales como lluvia ácida, sobreexplotación de combustibles fósiles, contaminación de ecosistemas...

 

gurrunita

Madmaxista
Desde
18 Sep 2012
Mensajes
5.068
Reputación
8.633
Para 10000 kms al año escasos que hago ahora mismo lo ecológico es seguir con mi coche de 24 años. Otra cosa sería si hiciera 50000 kms al año.
Un buen mantenimiento alarga la vida util que cualquier vehiculo mucho mas de lo que a los lobys les gustaria.
 

mildiez

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
3.357
Reputación
7.455
Lo que tampoco debería hacer ninguna gracia a nadie es que un tipo por que tenga dinero y sea caprichoso ande cambiando de coche cada 3-4 años con la consiguiente gracia de tener que tragarnos todos la enorme contaminación en gases de efecto invernadero y en consumo de recursos finitos que tan incívico comportamiento genera en el medio ambiente.


Para 10000 kms al año escasos que hago ahora mismo lo ecológico es seguir con mi coche de 24 años. Otra cosa sería si hiciera 50000 kms al año.
No creo que nadie achatarre un coche con menos de 10 años. Ese coche que cambia el caprichoso o el que puede con 3 o 4 años no se achatarra, sino que otro lo disfrutará, pagando la mitad que uno nuevo.

Y esos 10k km. que hace al año emiten posiblemente más que lo que emitirá en su vida un coche actual que dure 18 años y acabe haciend 180k km. Gástese al menos 2 o 3mil euros y cómprese un Euro4 de segunda mano.
 

conelagualcuello

Madmaxista
Desde
16 Mar 2013
Mensajes
4.302
Reputación
4.098
Profesor... leo en otro hilo que su coche es un Euro 0 de enero de 1992. Por normativa de emisiones, puede que emita sólo su coche más que docena y media de coches EuroVI nuevos.

No digo con ello que haya que achatarrar coches con 10 años, no lo haría. Tampoco le digo que compre un coche nuevo, hay coches con 6, 8 o 10 años por muy poco dinero. Pero no me hace ninguna gracia tener que respirar los malos humos que emiten algunos "por ahorrar".

Estimado forero:
Después de lo de VW, ahora lo de mitsubishi, igualmente contamina lo mesmo un coche nuevo que uno de hace 10 años ...
Pues a mí, lo que me joroba, es respirtar los malos humos extras que dejan ciertos trastos, por la cara, hablo de ferraris, porsches y demás milongas
 

juliani

Himbersor
Desde
30 Mar 2016
Mensajes
1.106
Reputación
1.176
Se trasladan los gases de las zonas residenciales y céntricas a las industriales, que no es poco.
 

시켈 !

Lonchafinista.
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
92.948
Reputación
134.567
Estimado forero:
Después de lo de VW, ahora lo de mitsubishi, igualmente contamina lo mesmo un coche nuevo que uno de hace 10 años ...
Pues a mí, lo que me joroba, es respirtar los malos humos extras que dejan ciertos trastos, por la cara, hablo de ferraris, porsches y demás milongas
Aún circulan fragonetas de esas que echan humo oscuro, que no pasan la ITV y que llevan partes sujetas con cinta americana. Hasta llevan las ventanas pintadas con pintura de puertas mientras a otros les piden ir a la ITV a homologar las lunas tintadas. ¿Por qué no incautan esas fragonetas según las ven circulando?
 
Q

qe12

Guest
No sé dónde viviréis vosotros, pero en mi barrio no demasiado rico de Madrid el coche más viejo es el mío: 20 años. Veo mucho coche nuevo y además de cierto nivel.
 
-