Corrupción: Biblioteca de noticias de la Koldoesfera, Begoña Gómez y PSOE

_LoKy_

Será en Octubre
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
8.183
Reputación
68.428


El Gobierno no ha recuperado aún varios millones por las compras de Illa en la esa época en el 2020 de la que yo le hablo
El escrito que presentó el exministro de Sanidad en la comisión de investigación en el Congreso detalla la reclamación por vía ejecutiva de cientos de guantes y ventiladores, pero sigue pendiente en un alto porcentaje
Foto: El exministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la comisión de investigación en el Congreso. (EP/Fernando Sánchez)



El Gobierno de Pedro Sánchez no ha recuperado aún varios millones de euros abonados en 2020 por material sanitario defectuoso o extraviado. El exministro de Sanidad, Salvador Illa, aportó a la comisión de investigación en el Congreso sobre las compras durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo un documento que detallaba los importes solicitados por vía ejecutiva desde su departamento, pero sin fecha de reembolso hasta la fecha. Illa menciona un contrato de 3,3 millones, referente a la adquisición de 144 ventiladores, y otro de 9,2 millones para guantes de nitrilo.

El ahora candidato del PSC a la Generalitat, que compareció en la Cámara Baja por su presunta relación con el caso Koldo, describe las operaciones realizadas y el estado de las reclamaciones millonarias de material, que en algunos casos ni siquiera llegó a recibirse. En otros, no obstante, sí da cuenta del pago íntegro de lo abonado en primera instancia. Y al menos en dos casos el proceso sigue en curso.

El informe dedica un apartado a "incidencias en los contratos" y, dentro de este, desarrolla los "casos excepcionales". El exministro da cuenta de cómo el 14 de abril de 2020 Sanidad envía un requerimiento a la empresa Hyperin para la "devolución íntegra de los 3,3 millones de euros adelantados para la adquisición de 144 dispositivos de ventilación mecánica, una vez que la empresa comunicara la imposibilidad de suministrar los equipos comprometidos y que los aparatos que ofreciera en sustitución no fueran aceptados por el Ministerio de Sanidad".

Si bien la compañía hizo un pago parcial en el Tesoro, según el relato de Illa en el Congreso de los Diputados, no se recibió todo el montante. "El Ministerio, previa las consultas a los servicios jurídicos del Estado, procedió a comunicar la situación a los organismos de recaudación para materializar la reclamación de la cantidad restante en vía ejecutiva", señala. Fuentes del Ministerio han confirmado a este diario que todavía queda pendiente casi la mitad del importe total, 1.404.213,39 euros.
Foto: El asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, durante la comisión de investigación en el Senado. (EFE/ J. J. Guillén)



Lo mismo ocurre con dos contratos adjudicados a Ingesa por 9,2 millones de euros para el suministro de guantes de nitrilo. "El adjudicatario, la empresa, MEMBER OF THE TRIBE, no cumplió con el objeto del contrato y se produjo la reclamación del porcentaje adelantado". El caso está en idéntica situación, todavía en vía ejecutiva, aunque en Sanidad no han especificado la cantidad adeuda. "Desde la Administración, previa las consultas a los servicios jurídicos del Estado, se procedió a comunicar, en tiempo y forma, la situación a los organismos de recaudación para materializar la reclamación de la cantidad abonada anticipadamente en vía ejecutiva", añade el escrito presentado.

Salvador Illa sí explicó con fechas la recuperación de otra compra de material, con un contrato formalizado con Interpharma para el suministro de 659.000 test de detección rápida. El Ministerio de Sanidad adelantó 4,06 millones de euros, pero posteriormente comprobó que la sensibilidad era "muy inferior a las especificaciones técnicas declaradas por el fabricante". "Como consecuencia, notificó a la empresa la resolución del contrato y le requirió la devolución inmediata del importe adelantado. El 17 de abril la empresa hizo efectivo en el Tesoro el pago íntegro de la cantidad abonada por el Ministerio", dice el informe.

El exministro de Sanidad intervino en el Congreso durante la primera sesión de la comisión, a las puertas de la campaña electoral en Cataluña, donde parte como favorito según todas las encuestas. Illa defendió la limpieza y transparencia de las compras durante los primeros compases de la crisis sanitaria y recordó que ya fueron supervisadas y fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas. La sospecha, como en otros ministerios, apunta a su presunta vinculación con las comisiones ilegales de la trama liderada por Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos en Transportes.
El Gobierno de Pedro Sánchez no ha recuperado aún varios millones de euros abonados en 2020 por material sanitario defectuoso o extraviado. El exministro de Sanidad, Salvador Illa, aportó a la comisión de investigación en el Congreso sobre las compras durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo un documento que detallaba los importes solicitados por vía ejecutiva desde su departamento, pero sin fecha de reembolso hasta la fecha. Illa menciona un contrato de 3,3 millones, referente a la adquisición de 144 ventiladores, y otro de 9,2 millones para guantes de nitrilo.
 

_LoKy_

Será en Octubre
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
8.183
Reputación
68.428


Sánchez dio luz verde en un consejo de ministros al fichaje como alto cargo del presentador del máster de Begoña Gómez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, autorizó en un consejo de ministros el nombramiento como alto cargo del presentador del máster que su mujer, Begoña Gómez, imparte en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Se trata del economista José Moisés Martín Carretero, que a día de hoy es director general del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Entre el acto de presentación del máster de la mujer de Sánchez y su fichaje para el Ejecutivo pasó poco más de una semana.
El pasado 30 de enero, el Ejecutivo, a petición de la ministra Diana Morant, nombró a Martín Carretero responsable del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI). Esta jefatura lleva consigo el cobro de uno de los salarios más altos de los cargos nombrados por los ministros. En el caso del presentador del máster de la mujer de Sánchez, su salario asciende a los 133.046 euros anuales. De hecho, su nómina es más alta que la de su jefa directa, la ministra, que cobra 79.802 euros al año.

Once días antes del nombramiento –que generó una enorme sorpresa en el organismo porque su director hasta ese momento, Javier Ponce Martínez, fue nombrado en 2012 y llevaba desde esa fecha en el cargo– Martín Carretero presentó el máster de Transformación Social Competitiva que dirige Begoña Gómez. El acto, en el que estuvo presente la mujer de Sánchez, tuvo apenas una docena de alumnos y se llevó a cabo el 19 de enero en un aula de la Complutense (UCM). El Debate publica hoy una fotografía de la presentación que llevó a cabo el economista que ahora ha fichado el Gobierno. El presentador del máster estuvo acompañado de Beatriz Corredor, exministra de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, no es la primera vez que Corredor aparece vinculada a Begoña Gómez. La exministra, hoy presidenta de Red Eléctrica de España, organismo controlado por el Ejecutivo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), del Ministerio de Hacienda, impulsó recientemente un proyecto demográfico dirigido por la mujer de Sánchez. Este proyecto fue monitorizado desde la plataforma G-100, de la que Begoña Gómez es «relatora», que recientemente ha recibido una subvención de 96.397 euros.
Begoña Gómez durante la presentación del proyecto financiado con fondos públicos


El Gobierno dio dinero público a un proyecto contra la despoblación dirigido por su mujer

El organismo que ahora dirige el presentador del máster de la mujer de Sánchez tiene como objetivo promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que tiene el Ministerio de Ciencia para canalizar las solicitudes de ayuda y apoyo a los proyectos de I+D+i en los ámbitos nacional e internacional. Antes de ser nombrado responsable de esta oficina, Martín Carretero, en cuyo currículum figura que cuenta «con una trayectoria de 25 años como economista», fue profesor en la Universidad Camilo José Cela (UCJC). Precisamente, fue en esta misma universidad donde Sánchez se doctoró con la polémica tesis que recibió acusaciones de plagio.
Durante el acto que organizó Begoña Gómez para arrancar su máster, tanto Martín Carretero como Corredor sostuvieron que en la formación académica se explora «el fin del neoliberalismo y la emergencia de nuevos modelos económicos, enfocándonos en la responsabilidad empresarial y la intervención pública». También que «el máster nos prepara para liderar en la transición ecológica y la economía del impacto», entre otras ideas.
A día de hoy, el presentador del máster de la mujer de Sánchez compagina su labor como alto cargo del Gobierno con la de tesorero de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA). Esta entidad está siendo investigada en la actualidad tras conocerse que doce de sus trabajadores participaron en el ataque que llevó a cabo la organización terrorista Hamás el pasado 7 de octubre en Israel.
 

_LoKy_

Será en Octubre
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
8.183
Reputación
68.428


Illa fue retratado por el Tribunal de Cuentas por sus obstáculos al control de la Intervención en los contratos el bichito
El ex ministro de Sanidad pretende convencer de que no estaba al tanto de la trama PSOE-Koldo, a pesar de figurar en el informe de anticorrupción.
carlos-cuesta-opinion.png
Carlos Cuesta


Salvador Illa pretende ahora escapar al caso PSOE-Koldo pese a que el ex ministro de Sanidad durante el el bichito y actual candidato socialista a las elecciones catalanas aparece retratado en innumerables informes de la policía judicial y hasta en uno del Tribunal de Cuentas: uno en el que se destacaron sus barreras a la Intervención del Estado en el control de los contratos del el bichito.
Illa pretende divulgar la imagen de que no estaba al corriente de nada en la trama del PSOE-Koldo pero figura, por ejemplo, en un informe de la Oficina Anticorrupción de Baleares que analizó la compra de mascaras a la empresa ligada a Koldo García Izaguirre.Y allí se detalla que ese empresa -Soluciones de Gestión- contrató con el Ministerio de Sanidad la compra de material por valor de 40,5 millones de euros.
salvador-illa-comparece.jpg
Estas son las pruebas que apuntan a Illa en el caso PSOE-Koldo y el candidato de Sánchez a las catalanas ha escondido


Además, Soluciones de Gestión entró en el 'megacontrato' que lanzó el Ministerio de Sanidad en agosto de 2020 por valor de 2.578 millones de euros en adjudicaciones. Para colmo, Illa dio prioridad a la citada empresa, firmando pedidos para las comunidades autónomas a un precio por mascarilla de 1,13 euros cuando tenía ofertas al precio de 0,41 euros por unidad. Y, para terminar la espiral de pruebas, el propio Tribunal de Cuentas retrató al ahora candidato socialista a la Generalidad catalana.

El Tribunal de Cuentas ha fiscalizado en su último informe un total de 152 contratos adjudicados por los ministerios de Sanidad, Agricultura, Asuntos Económicos, Consumo, Hacienda, Seguridad Social, Industria, Trabajo, Transición Ecológica y Transportes. Pues bien, tras finalizar esa labor llegó a la conclusión de que el Ministerio de Sanidad "es el que tiene, con notable diferencia, el mayor peso, tanto por el número de contratos celebrados (52,6 % del total) como por el importe adjudicado (el 97%)".

Relacionado
Y con una característica muy particular y nada elogiable: y es que en el 34% de las licitaciones "no ha quedado acreditado en los expedientes que se diera cumplimiento a la obligación de dar cuenta a la Intervención Delegada". Además, en otro 27%, la comunicación de los contratos sólo se realizó pasado un largo periodo de tiempo y cuando carecía ya de sentido el control.
El Tribunal de Cuentas da más detalles y subraya que en catorce adjudicaciones de Sanidad no se informó a la Intervención General de la Administración del Estado, y en otras 29 la comunicación se realizó de forma muy posterior al inicio de las actuaciones y de la adjudicación de los contratos.
salvador-illa240424.jpg I
lla dio prioridad a la trama PSOE-Koldo y aceptó mascaras de 1,13 euros pese a ofertas a 0,41


La legislación no deja dudas al respecto de este asunto: todas las administraciones deben dar cuenta desde el primer momento -el inicio del contrato- a la Intervención Delegada correspondiente.
Las pesquisas del Tribunal de Cuentas, de hecho, dieron lugar a una solicitud de información y al consiguiente periodo de alegaciones por parte del Ministerio. Y en ese trámite el departamento de Illa aseguró que la falta de información a la Intervención tenía que ver con la falta de personal por las dificultades propias de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo. Las explicación no convenció al Tribunal de Cuentas que respondió afirmando que "no se considera justificado", insistiendo en la necesidad de haber informado para la correcta fiscalización de los contratos.
El propio Salvador Illa se dirigió por escrito al Tribunal de Cuentas antes de la publicación del informe pero lo hizo para declinar explicaciones personales al respecto.




Conde-Pumpido trabaja ya en el asalto judicial de Pedro Sánchez: modificar la renovación del CGPJ y tomar el Supremo
Fuentes jurídicas consultadas por LD afirman que "el Gobierno estudia con Conde-Pumpido que la ‘mayoría Frankestein’ del Congreso elija a 16 vocales".
miguel-perez.png
Miguel Ángel


El presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, trabaja ya en el asalto judicial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Dicho asalto tiene un doble objetivo: modificar el sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tomar el Tribunal Supremo.
Sánchez aseguró la semana pasada al ser preguntado por la renovación del CGPJ que "le gustaría hacerlo de la mano del PP, pero también mi responsabilidad como presidente del Gobierno es, si ese bloqueo continúa, tratar de buscar entre todos, también de la mano del Parlamento, una solución". "El actual presidente del Consejo General del Poder Judicial ha planteado algunas de esas soluciones. Exploremos esas soluciones, exploremos cualquier otra", apuntó el presidente del Gobierno.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "la fórmula que estudia el Gobierno socialista con la ayuda de Conde-Pumpido pasa por que el Congreso de los Diputados con la ‘mayoría Frankestein’ elija a los 12 vocales jueces del CGPJ y a 4 de los vocales juristas con su mayoría absoluta, en lugar de con la mayoría de tres quintos que se exige actualmente en la Cámara. Por su parte, el PP designaría a 4 vocales juristas en el Senado. De esta forma, el Ejecutivo propondría a 16 de los 20 vocales del Poder Judicial y al presidente, mientras que los populares sólo a 4 vocales".

"Conde-Pumpido ya preparó el terreno en el Tribunal Constitucional el año pasado cuando desestimó el recurso de Vox contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que impide hacer nombramientos al CGPJ cuando tenga el mandato prorrogado", añaden. Dicha sentencia del TC estableció en referencia a la designación de vocales del CGPJ que "la propuesta para su nombramiento proceda en todo o en parte del Congreso o del Senado".
En una sentencia posterior del Tribunal de Garantía en la que se desestimó el recurso del PP contra la misma reforma del Gobierno, el Constitucional señaló que "no existe una definición constitucional excluyente del sistema de nombramiento de los vocales del CGPJ, siendo posible, dentro del marco constitucional, que la propuesta para su nombramiento proceda en todo o en parte del Congreso y del Senado".

Las mismas fuentes consultadas por LD señalan que "la otra reforma que urde el Ejecutivo tendría como objetivo cambiar la mayoría exigida de tres quintos a mayoría simple para elegir en el seno propio CGPJ a los magistrados del Tribunal Supremo, así como a los presidentes de las Audiencias Provinciales y de los Tribunales Superiores de Justicia".
"Con la citada reforma se podrían elegir a magistrados del Alto Tribunal con un sólo voto de diferencia. En la actualidad, hay un tercio de magistrados vacantes en el Supremo y en 5 años habrá otro tercio más pendiente de renovar. De esta forma, el Gobierno de Sánchez con su ‘mayoría Frankestein’ designará a un total de dos tercios de los magistrados del Supremo, colocando a jueces izquierdistas y de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia. Además, no se puede descartar que la edad de jubilación actual de los jueces de 72 años se adelante a 70 o 65 años, con el objetivo de poder colocar a más magistrados izquierdistas en el propio Supremo", concluyen.

El CGPJ en la actualidad
La Constitución Española estableció que 8 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) los nombraba el Congreso de los Diputados y el Senado entre juristas de reconocida competencia y los otros 12 se elegirían "entre jueces y magistrados de todas las categorías". Sin embargo, en 1985 el PSOE de Felipe González con su mayoría absoluta cambió el modelo y fijó que los 20 vocales los eligiesen a partes iguales las dos Cámaras (6 jueces y 4 juristas en el Congreso, 6 jueces y 4 juristas en el Senado).
El CGPJ debió ser renovado en diciembre de 2018 y en la actualidad sólo quedan 7 juristas y 9 jueces (16 vocales). Por su parte, el presidente del CGPJ nombrado en el año 2013, Carlos Lesmes, dimitió en octubre de 2022, y el jurista Vicente Guilarte es en la actualidad el vocal que ejerce como presidente suplente.
 

_LoKy_

Será en Octubre
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
8.183
Reputación
68.428


El Gobierno abre hueco por decreto en un organismo estatal a la patronal rival de CEOE y Cepyme que amadrina Begoña Gómez
Una nueva norma aprobada tras la "reflexión" de Sánchez rompe el monopolio actual de la organización de Garamendi y facilita la entrada de Conpymes


La ministra de Portavoz, Pilar Alegría, no lo mencionó el pasado martes en su resumen de acuerdos del primer Consejo de Ministros tras el período de «reflexión» de Pedro Sánchez sobre si le merece la pena gobernar el país tras «los ataques» a él y a su esposa, Begoña Gómez.
En la referencia oficial posterior sí se daba cuenta de que «el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la regulación del Consejo Estatal de la Pyme» aludiendo a un compromiso europeo, pero sin explicar cómo. Finalmente, el Boletín Oficial del Estado publicó el decreto desvelando que, por primera vez, se rompe en ese organismo estatal de las pequeñas y medianas empresas el monopolio de CEOE y Cepyme. Ambas cuentan actualmente, en representación de las organizaciones empresariales, con dos vocales cada una. Pero ya no habrá cuatro, sino cinco con incorporación de otra patronal, según el decreto. También prevé un sexto vocal «de ámbito autonómico o intersectorial representativo de las pymes».

La norma pone así fin a la exclusiva de CEOE y Cepyme en este tipo de instituciones públicas e incorpora a patronales rivales. ¿Quiénes? En el decreto no se especifica aún, pero el Ministerio de Industria ya ha avanzado a agentes sociales su intención de incorporar a Conpymes, la asociación que amadrina Begoña Gómez. También la catalana Pimec, con la que también ha colaborado la cónyuge de Sánchez. «El Ministerio nos ha comunicado que entrarán Conpymes y Pimec», confirman a este diario fuentes de la Mesa del Diálogo Social.

Es llamativa esta decisión en la primera reunión gubernamental tras cinco días de vacío decidido por Sánchez, porque es notoria la conexión de Gómez con estas asociaciones. Por un lado, tal y como publicó este diario el 14 de abril, ella amadrinó la presentación de Conpymes meses después de recibir un patrocinio de su presidente, José María Torres, en la cátedra de su máster en la Universidad Complutense. Torres admitió el pago a este diario y también que él había invitado a Gómez al evento posterior de puesta de largo de Conpymes, pero negó irregularidades por ello.
En aquella polémica presentación de Conpymes en mayo de 2021 , la esposa del presidente inició su intervención así: «Es una patronal que agrupa a nada menos que 2,1 millones de pymes. Además querría resaltar que está repartida en todo el territorio español». Es decir, Gómez defendió rasgos que harían encajar a Conpymes en la regla del Estatuto de los Trabajadores sobre organizaciones representativas de empresarios.
Por otra parte, Gómez había lanzado previamente en 2020 el «primer congreso de Transformación Social Competitiva coorganizado por la Universidad Complutense, Pimec, la Fundación la Caixa y Reale Seguros», según el anuncio oficial. La Caixa y Reale eran los patrocinadores de la cátedra, pero Pimec quiso sumarse a apoyar este evento impulsado por Gómez.

Dar silla a estas asociaciones es una vieja reivindicación de Conpymes y Pimec. La consideran de justicia por la representación que dicen estar alcanzando y la acarician con el nuevo decreto firmado por el ministro de Industria, Jordi Hereu «con acuerdo del Consejo de Ministros». La norma prevé precisar miembros en un mes.

CEOE y Cepyme, por su parte, han cuestionado hasta ahora la representatividad real de Conpymes. También, la legalidad de que Pimec, que forma parte de Conpymes, sea tratada como si no perteneciera a ninguna organización estatal y fuera sólo autonómica. Además, sospechan de una maniobra para debilitar a CEOE, crítica con el Ejecutivo y cada vez más reacia a firmar acuerdos sociales con Moncloa. Conpymes y Pimec no cuestionan públicamente medidas como la amnistía al contrario que los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.
Conpymes y Pimec aún no forman parte de la Mesa del Diálogo Social, pero el nuevo decreto es un paso adelante. Además, abrirles hueco en el Consejo de la Pyme conduce también a entrar en el nuevo Observatorio Estatal de jovenlandesesidad Privada, encargado de «resolución y publicación de un listado de empresas incumplidoras y adopción de sistemas de resolución de conflictos». El presidente de Pimec y vicepresidente de Conpymes, Antoni Cañete, defiende más persecución a la «jovenlandesesidad abusiva» de, sobre todo, las grandes empresas.
Las conexiones de cónyuges de gobernantes suponen en Reino Unido como mínimo «apariencia de conflicto de interés», según explicó a este diario Miriam González, la esposa del ex vice primer ministro británico,Nick Clegg. No se trata de que Gómez renuncie a trabajar, sino de someterse a un control previo que aparte a su marido de decisiones sobre las que ella pueda tener intereses. Sería lo normal en un país con plan de regeneración
 

_LoKy_

Será en Octubre
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
8.183
Reputación
68.428


El juez Peinado encarga a la UCO investigar las actividades de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez
El instructor ha decidido que sea la unidad más especializada en la lucha contra la corrupción de la Guardia Civil la que se haga cargo de las investigaciones


El titular del juzgado de instrucción 41 de Madrid ha decidido que sea la unidad más especializada en la lucha contra la corrupción en la Guardia Civil la que se haga cargo de las investigaciones abiertas sobre las actividades de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno.
Según han informado a este periódico fuentes cercanas a las investigaciones judiciales, la semana pasada, el instructor Juan Carlos Peinado encargó a la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil que se hiciera cargo de las pesquisas. Desde entonces, los agentes especializados del Instituto Armado han comenzado a llevar a cabo una serie de comprobaciones sobre los vínculos y los trabajos llevados a cabo por la pareja de Pedro Sánchez.

El instructor ha elegido a la unidad de elite contra la corrupción de la Guardia Civil porque es la que investiga el caso Koldo. El juez podía haber optado por unidades de Policía Judicial del mismo cuerpo, o de la Policía Nacional, incluso de la Municipal en un momento dado, aunque sería más extraordinario. En el seno de la Policía Nacional la unidad que está al mismo nivel de la UCO es la UDEF, que también está al frente de investigaciones de primer nivel sobre corrupción.

Las fuentes consultadas por este periódico interpretan que este movimiento judicial tiene mucho que ver con el hecho de que la Guardia Civil fuera la que explotara la operación Koldo ante los posibles vínculos con el sumario en el que se investiga a la mujer de Pedro Sánchez.
El juez abrió una pieza contra la mujer de Sánchez por posibles delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias tras recibir una denuncia del sindicato Manos Limpias.

Peinado acordó la apertura de esta investigación el pasado 16 de abril y la declaró secreta. Apenas unos días después ya activó a la UCO como la unidad que se encargue del peso delas actuaciones, la misma que destapó el denominado caso Koldo.
Además, el instructor, ha dado también otros pasos: así, ha citado para prestar declaración en calidad de testigos a periodistas autores de las informaciones sobre Begoña López utilizadas por Manos Limpias en su querella.Según estas mismas fuentes, los profesionales de la información acudirán al juzgado de Peinado el próximo día 17.
El instructor quiere conocer con detalle todo lo relacionado con las publicaciones relativas a la mujer de Sánchez y pedirá a los periodistas si pueden aportar documentación sobre sus noticias.

La denuncia, admitida por el juez esquivando la actuación previa de la Fiscalía, recopilaba informaciones periodísticas que vinculaban a Gómez con un empresario que había recibido contratos de la Administración Central por un valor superior a los 10 millones de euros. Se trata de Carlos Barrabés, cuya consultora -en unión con otra sociedad- logró en 2020 y 2021 tres adjudicaciones del ente público Red.es, dependiente del Ministerio de Economía. Lo hizo contando con el apoyo escrito de Begoña Gómez, que en una carta daba su aval a la empresa. Gómez es codirectora del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense, impulsado precisamente por Barrabés.
"La dirección del Máster es conocedora de la iniciativa de Barrabés y The Valley, promovida por Red.es y FSE (Fondo Social Europeo). Por medio de la presente, manifestamos nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados", decía la carta con la firma de Begoña Gómez, según informó El Confidencial. La empresa de Barrabés logró las adjudicaciones gracias a que obtuvo la máxima puntuación en el apartado subjetivo de la valoración del tribunal.
"La denunciada, prevaliéndose de su estatus personal (esposa) del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas", indica la denuncia de la asociación encabezada por Miguel Bernad.

Las actividades de la mujer del presidente del Gobierno también se han puesto en cuestión por su relación con el Grupo Globalia, que ha patrocinado la carrera de Begoña Gómez y que obtuvo del Gobierno el aval para rescatar a su aerolínea, Air Europa, con más de 600 millones de fondos públicos. A través de la sociedad Wakalua, la dueña de Air Europa apoyaba financieramente el Africa Center del Instituto de Empresa, que en el momento del rescate dirigía la esposa de Sánchez.
La denuncia que ha activado la presente investigación proponía al juzgado que citara a declarar como imputada a la mujer del presidente del Gobierno, que se tomara declaración a varios testigos y que se recabara documentación sobre los contratos públicos, entre ellos la carta firmada por la esposa del presidente del Gobierno.
El juzgado notificó el pasado 23 de abril a los responsables de dos de los medios de comunicación que publicaron los hechos denunciados que debían comparecer como testigos. La llegada de las citaciones destapó la existencia de la causa contra Begoña Gómez.
La denuncia recibida por el juez Peinado incluía informaciones sobre la relación de la mujer de Sánchez con el empresario Víctor de Aldama, principal comisionista en el caso Koldo que investiga la Audiencia Nacional por medio de la UCO.

Como desveló EL MUNDO, el juez Peinado y su entorno familiar están sufriendo una campaña de acoso tras haber incoado unas diligencias previas a la esposa de Sánchez. Desde entonces no ha dejado de recibir mensajes intimidatorios. También se ha divulgado su rostro en fotografías en la red social X con el mismo ánimo.
Por otro lado, la hija del juez Juan Carlos Peinado también está siendo insultada en las redes sociales por ser concejal del Partido Popular en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
 

_LoKy_

Será en Octubre
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
8.183
Reputación
68.428

Illa rechazó a 13 empresas por no ser «solventes» y fichó a la ‘trama Koldo’ tras vender mascaras ‘fake’
Sanidad adjudicó a Soluciones de Gestión dos lotes de su megacontrato de 2.500 millones
Illa Koldo



El ministro de Sanidad durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, Salvador Illa, adjudicó a la empresa Soluciones de Gestión, en el epicentro de la trama Koldo, dos lotes de su acuerdo marco para el suministro de mascaras de tipo FFP2 y FFP3. El importe de ese acuerdo era de 2.500 millones de euros y tenía como objetivo hacer más ágil la adquisición de material sanitario para las comunidades autónomas y otros ministerios. Illa adjudicó los dos lotes (8 y 9) a Soluciones de Gestión acreditando su «solvencia» pese a que, por aquel entonces, ya había suministrado mascaras defectuosas al propio Gobierno y también a las comunidades de Baleares -presidida por la ahora presidenta del Congreso, Francina Armengol- y Canarias, en manos del actual ministro Ángel Víctor Torres. Sanidad descartó en cambio a otras 13 empresas por «no acreditar suficientemente la solvencia técnica exigida».
tura-de-pantalla-2024-05-05-a-las-18.56.19-620x476.png


Según consta en el expediente, consultado por OKDIARIO, la empresa para la que intermediaba Koldo García, ex asesor del ex ministro José Luis Ábalos, se hizo con dos lotes para suministrar mascaras a 14 comunidades autónomas y los ministerios de Defensa e Interior.

tura-de-pantalla-2024-05-05-a-las-19.02.16-620x422.png


En cuanto a la «solvencia técnica», el departamento de Illa aprobó la propuesta de Soluciones de Gestión tras presentar distintos avales de las administraciones públicas. Entre ellos, los que le habían firmado el Gobierno de Armengol, el Ministerio de Transportes y el de Interior. Esos documentos, como publicó OKDIARIO, fueron expedidos justo en los mismos días en que la empresa concurría a la citada licitación.

tura-de-pantalla-2024-05-05-a-las-19.00.54-620x487.png

Parte de las empresas excluidas.

Los criterios del Ministerio de Sanidad para acreditar la «solvencia» de las empresas participantes eran escuetos, según la documentación del contrato consultada por este periódico. En lo relativo a la «solvencia técnica», apenas se exigía a la empresa presentar la «relación de los principales suministros de igual o similar naturaleza realizados en los últimos tres años, incluyendo importe, fechas y el destinatario público o privado de los mismos».
Para ello, sería suficiente con aportar los «certificados expedidos o visados por el órgano competente» o, en el caso del sector privado, un certificado o «declaración del empresario».

Avales
Soluciones de Gestión presentó los certificados expedidos por Puertos del Estado y Adif -dependientes del Ministerio de Transportes-, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Servicio de Salud del Gobierno balear, presidido por la socialista Francina Armengol. Por entonces, ya se había detectado material defectuoso en las partidas de mascaras suministradas por la trama ahora investigada, tanto en Transportes como en Baleares y Canarias.
En el caso balear, por ejemplo, el Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), dependiente del Ministerio de Trabajo, ya había advertido en junio de 2020 al Servicio de Salud de Baleares que «ninguna de las referencias» analizadas cumplía «con los requisitos de una mascarilla FFP2».
Pese a ello, el 12 de agosto el Gobierno de Francina Armengol acreditó a Soluciones de Gestión para que pudiese optar al súper contrato de Sanidad con un certificado en el que se aseguraba que había realizado «suministros de manera satisfactoria durante el año 2020», sin «ninguna incidencia».

illa mascarillas koldo

No fue el único documento. También el Ministerio de Transportes -a través de Adif y Puertos del Estado- y el de Interior emitieron sus certificados de solvencia a favor de los socios de Koldo un día después, el 13 de agosto.
En uno de los documentos, el entonces secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, acreditaba que Soluciones había ejecutado «la totalidad del contrato con arreglo a las condiciones establecidas». Se trataba de un encargo de «mascaras médicas antivirus a prueba de polvo K112 respirador FFP2», por un importe total de 20 millones, el de mayor cuantía recibido por la trama.
También Adif avaló en similares términos a la empresa investigada, destacando ante Sanidad que había «iniciado el servicio indicado desde marzo hasta mayo de 2020, ejecutándolo con arreglo a condiciones y satisfacción del que suscribe», es decir, el director general de gestión de personas. Por entonces, según revelan los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO), Soluciones de Gestión ya había emitido «una factura rectificativa» para la devolución de 19.000 euros debido a la importación de material defectuoso» a causa de una partida de mascaras que no disponía de película filtrante.
Esos avales fueron determinantes para que la empresa recibiese luz verde de Sanidad.
Según consta en uno de los informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Soluciones de Gestión «logra certificados de garantía de empresas e instituciones a los que ya ha suministrado material sanitario, logrando así postularse como proveedor de mascaras en este acuerdo marco, lo que entre otros aspectos, quedaría justificada su elección por las entidades participantes».
 

_LoKy_

Será en Octubre
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
8.183
Reputación
68.428

La UCO investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción por encargo del juez
El encargo de investigar a Begoña Gómez se ampliará en los próximos días con nuevos datos de una segunda denuncia
Begoña Gómez

Begoña Gómez. (Foto: EP)


La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción por encargo del juez tras aceptar la denuncia del sindicato Manos Limpias. Los guardias ya investigan las recomendaciones de la esposa de Pedro Sanchez para empresarios que se presentaban a licitaciones públicas.
La UCO también estudia la relación de Begoña Gómez con el Grupo Globalia, que ha propulsado la carrera de la mujer de Sánchez y que obtuvo del Gobierno el aval para rescatar a su aerolínea, Air Europa, con más de 600 millones de fondos públicos.
La decisión del titular del Juzgado número 41 de Instrucción llega tras aceptar la denuncia del sindicato Manos Limpias y considerar que la UCO es la más adecuada para investigar a Begoña Gómez ya que es la misma unidad que investiga el caso Koldo. Una decisión razonada ante los posibles vínculos del caso Koldo con la denuncia acusatoria contra la mujer de Pedro Sánchez.
Tal y como ha adelantado El Mundo y ha confirmado OKDIARIO, el juez ofició a la UCO hace exactamente 10 días, tras valorar rápidamente que los hechos de los que se acusa a Begoña Gómez podrían tener relación con el Caso Koldo.

10 millones de euros
De esta forma, la investigación contra Begoña Gómez ya está en marcha y el juez Juan Carlos Peinado está estudiando los negocios de la mujer de Pedro Sánchez con la empresa Barrabés. La denuncia consultada por este periódico señala al empresario Carlos Barrabés que se hizo con 10 millones de euros a través de licitaciones públicas gracias a la mediación de Begoña Gómez mediante una carta de recomendación. Este empresario fue, además, el precursor del máster de Transformación Social Competitiva que organizó la denunciada. Tras ello, Begoña Gómez le fichó como profesor para los alumnos de la cátedra que imparte en la Universidad Complutense de Madrid.
La denuncia en posesión de este periódico también incide en los contactos de Begoña Gómez con Víctor de Aldama, uno de los comisionistas imputado en la trama Koldo que se investiga en la Audiencia Nacional. La petición señala que la mujer de Pedro Sánchez puso en contacto a Aldama con la empresa Globalia y gracias a ello el empresario consiguió 6,67 millones de euros. Posteriormente, Globalia -matriz de Air Europa- pactó el rescate por un valor de 40 millones al Africa Center de Begoña Gómez. El acuerdo firmado entre Globalia y el Instituto de Empresa incluía 15.ooo euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo.




La UCO indaga en la denuncia contra Begoña Gómez con la Fiscalía en contra

El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, dirigido por Juan Carlos Peinado, ha tomado medidas enérgicas en la causa que involucra a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La denuncia, presentada por Manos Limpias, alega presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, lo que ha llevado al juez a oficiar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

La semana pasada, el magistrado solicitó específicamente a la UCO, una unidad especializada en la lucha contra la corrupción, que se encargara de las diligencias de investigación. Esta acción se produce después de que diario ‘El Mundo’ adelantara la información, una revelación confirmada por fuentes de la investigación a Europa Press.
Sin embargo, la Fiscalía de Madrid ha presentado un recurso de apelación directa ante la Audiencia Provincial, buscando revocar el auto emitido por el juez Peinado, que aceptó la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez. Fuentes fiscales han informado a Europa Press que el Ministerio Público solicitó el archivo el pasado miércoles, 24 de abril, luego de que se anunciara la apertura de las diligencias, las cuales se mantienen bajo secreto.

Además de estas acciones legales, el titular del Juzgado 41 de Madrid ha convocado para este viernes a dos responsables de medios de comunicación que publicaron las noticias en las que se basa la acusación, todo ello a petición de Manos Limpias. Este movimiento judicial sugiere un desarrollo rápido en el caso, que ha capturado la atención pública y política por las serias acusaciones presentadas.

LA DENUNCIA DE MANOS LIMPIAS CONTRA BEGOÑA GÓMEZ
El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, presentó una denuncia el pasado 9 de abril, en la que alega que Begoña Gómez, en su calidad de esposa del presidente del Gobierno de España, habría recomendado o avalado a empresarios en licitaciones públicas, según informaciones reveladas por el sindicato.

La denuncia sostiene que uno de los beneficiarios de estas recomendaciones sería Carlos Barrabés, a quien se le habrían adjudicado licitaciones por un valor total de 10 millones de euros. Además, se señala que este empresario fundó el Máster de Transformación Social Competitiva, en el que la cátedra de Begoña Gómez habría contratado como profesor asociado.
MANOS LIMPIAS EMITIÓ UN COMUNICADO EN EL QUE ASEGURABA HABER BASADO SU ESCRITO EN INFORMACIONES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Por otro lado, se menciona a Víctor de Aldama, investigado por la Audiencia Nacional en el ‘caso Koldo’, quien habría sido el contacto de Begoña Gómez en Globalia y habría obtenido 6,67 millones de euros antes de que se negociara el rescate de la compañía. Se afirma que Air Europa habría acordado pagar 40.000 euros anuales al África Center de la denunciada, y que el acuerdo entre Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo.

Tras la admisión de la denuncia por el juzgado de Madrid, Manos Limpias emitió un comunicado en el que aseguraba haber basado su escrito en informaciones de medios de comunicación, y que, en caso de que estas noticias resulten ser falsas, serán los medios quienes deberán asumir la responsabilidad por la veracidad de la información publicada.
 

_LoKy_

Será en Octubre
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
8.183
Reputación
68.428

Ábalos, en el Senado sobre la compra de mascaras: "Presioné a todo el equipo del Ministerio. Claro que presioné"
El exministro de Transportes ha comparecido este lunes en la cámara alta para defender que la compra de mascaras en el Ministerio se hizo de forma legal y operativa. Además, ha tachado de "bulos" algunas de las informaciones sobre la visita de Delcy Rodríguez a España
José Luis Ábalos, en la Comisión del 'caso Koldo' en el Senado.

El exministros de Tranportes José Luis Ábalos ha comparecido este lunes en el Senado y ha confirmado que presionó al equipo del Ministerio durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo para la compra de mascaras porque había "muertos diarios". Ábalos se ha mostrado firme, tranquilo e incluso ha agradecido el trato y no se ha movido ni una coma de la línea que ha seguido hasta ahora con respecto al 'caso Koldo': no conocía nada sobre la trama de corrupción que presuntamente se llevó comisiones ilegales por sus negocios durante el el bichito. Además, tachó de "bulo" algunas informaciones que se han publicado sobre la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España en 2020.

A las 11 de la mañana comenzaba puntual la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' en relación a la red que se investiga en la Audiencia Nacional sobre la compra de mascaras con su raíz principal en Transportes. Se trataba de dirimir responsabilidades políticas y, al contrario que la declaración del que fuera su asesor Koldo García que fue a todas luces infructíferas, Ábalos no quería "rehuir ninguna pregunta". Él no está imputado por el momento, así que jugaba con esa baza.

La expresidenta de Adif acusa a Ábalos de presionar para adjudicar lo antes posible las mascarillas a la trama


La expresidenta de Adif acusa a Ábalos de presionar para adjudicar "lo antes posible" las mascaras a la trama

El exministro ha defendido en todo momento la gestión en la compra de material sanitario que se hizo desde su Ministerio. "De modo casi desesperado encargué a todo el mundo que se pusiera a buscar material. A todo el mundo", ha remarcado ante la pregunta de si Koldo García tenía el encargo concreto. Como avanzó El Independiente, la expresidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Isabel Pardo de Vera acusó a Ábalos ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de haberla presionado para adjudicar "con la mayor premura posible" un contrato de 5 millones de euros de mascaras.
Pardo de Vera aseguró que no se le impuso, eso sí, una empresa en específico. El exministro ha ratificado esta versión: "Yo presioné a todo el equipo del Ministerio que no estaba en casa para que se adquiriera el material urgentemente. Claro que presioné. Podría estar relajado yo con muertos diarios", ha ironizado.
El grueso de su comparecencia se ha centrado en desmontar cualquier duda sobre su conocimiento de una trama que cobraba mordidas por los contratos de esa época en el 2020 de la que yo le hablo y ha descargado responsabilidad en el subsecretario de Transportes. "No tengo claro que hubiera ninguna trama", ha asegurado. Según él nunca supo qué comisiones y quién se las llevaba porque "no se metía en esos temas", pero claro que suponía que había beneficios porque "¿Hay alguna empresa que contrate con el Ministerio que no gane dinero?".
La diligencia de Transportes fue modélica a su juicio, de hecho, "yo estaba satisfecho de toda esa gestión hasta hoy", ha sonreído."Aquí se aseguró el pago, se exigió la financiación del proveedor y se bloqueó el pago hasta que el material estaba". Ábalos se ha esforzado en que los políticos entendieran el contexto de la crisis sanitaria: "Los muertos no bajaban, no sabíamos cómo impedir eso. Hasta que al final a alguien se le ocurrió que el bichito se mueve y había que parar la movilidad. Por eso, el Ministerio de Transportes era tan importante porque era el de la movilidad".
Ábalos se ha mostrado seguro de sí mismo, después de haberse leído el sumario a fondo. Sobre el hecho de que el juez Ismael Moreno lo ubique como "intermediario" de la red de empresarios, él ha afeado que "esa expresión es un auto que hace un copia y pega de la UCO" y ha señalado que también se menta a un militante del PP "que no voy a nombrar porque no merece ser estigmatizado".

El "factor humano" de su unión con Koldo
El exministro no ha querido hacer sangre con el que fuera su asesor más cercano. Dice que las decepciones las lleva dentro, pero que sin defenderlo, tampoco va a acusarlo. "Ni voy a hacer un obstáculo para su defensa", ha agregado.
En Transportes, Koldo era un asesor más de los cinco que él pudo nombrar, según ha explicado, "no ocupaba ningún nivel jerárquico en la Administración", "no tiene ninguna capacidad resolutiva, ni siquiera se le puede considerar servidor público según la doctrina jurisprudencial", ha mentado un Ábalos muy estudiado. Dice que no le sorprendió el incremento de patrimonio porque eso fue tras la salida del Ministerio. "Y no le veo muy opulento, era una motocicleta lo que llevaba. Y eran vehículos de segunad mano, de segundísima mano", ha expuesto.
A Víctor de Aldama, otro de los empresarios en el centro de la supuesta red cirminal, Ábalos también ha reconocido que lo conocía de cuando era dueño del Zamora Fútbol Club y de su asesoría para Air Europa.
Sobre los demás empresarios, no conocía a ninguno. No sabía ni remotamente quién era Juan Carlos Cueto, el cerebro de las operaciones fraudulentas según la Fiscalía Anticorrupción. "He visto incluso un chat de 'los cuatro mosqueteros', pero no conozco a nadie".

El "bulo" de Delcy Rodríguez
Su objetivo en el aeropuerto de Barajas (Madrid) la noche que aterrizó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020 era uno: "Solo tenía un propósito, segurarme de que no entrara en España. Y eso es lo que conseguí". No fue en coche oficial, sino que lo llevó Koldo en su coche personal. "El coche oficial no lo tengo en la puerta. Hay que llamar al Servicio de Seguridad y no tenía tiempo para todo eso", ha revelado.
Cuando llegó la famosa cuestión de las maletas, Ábalos ha reído. "Me alegra que me haga esa pregunta que tampoco es nada original. Es de los bulos, ahora que hablamos de bulos, mejor instalado en este país".
Sobre el equipaje de Delcy Rodríguez se ha escrito que podían ser hasta 40 maletas cargadas de oro. Una teoría de la que el exministro se ha burlado. "Todos hemos visto el tamaño del avión. Introduzca 40 maletas, miren a ver si caben. Luego, además, en un alarde de imaginación, ¿De qué las llevamos? De dólares, de cocaína... Ahora hagan el reparto, intenten despegar y crucen todo el charco".
Para él, esta información "escala a toda lógica racional" y cuando se dice que hubo decenas de maletas "se pone en duda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que son los que tienen que velar por que no entre nada". Además, el asunto se judicializó y pasó por todas las instancias. "Me queda el tribunal de Dios", se ha reído.
 

rejon

Madmaxista
Desde
3 Ene 2015
Mensajes
126.841
Reputación
225.175

La UCO investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción por encargo del juez
El encargo de investigar a Begoña Gómez se ampliará en los próximos días con nuevos datos de una segunda denuncia
Ver archivo adjunto 1891371
Begoña Gómez. (Foto: EP)


La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya investiga a Begoña Gómez por tráfico de influencias y corrupción por encargo del juez tras aceptar la denuncia del sindicato Manos Limpias. Los guardias ya investigan las recomendaciones de la esposa de Pedro Sanchez para empresarios que se presentaban a licitaciones públicas.
La UCO también estudia la relación de Begoña Gómez con el Grupo Globalia, que ha propulsado la carrera de la mujer de Sánchez y que obtuvo del Gobierno el aval para rescatar a su aerolínea, Air Europa, con más de 600 millones de fondos públicos.
La decisión del titular del Juzgado número 41 de Instrucción llega tras aceptar la denuncia del sindicato Manos Limpias y considerar que la UCO es la más adecuada para investigar a Begoña Gómez ya que es la misma unidad que investiga el caso Koldo. Una decisión razonada ante los posibles vínculos del caso Koldo con la denuncia acusatoria contra la mujer de Pedro Sánchez.
Tal y como ha adelantado El Mundo y ha confirmado OKDIARIO, el juez ofició a la UCO hace exactamente 10 días, tras valorar rápidamente que los hechos de los que se acusa a Begoña Gómez podrían tener relación con el Caso Koldo.

10 millones de euros
De esta forma, la investigación contra Begoña Gómez ya está en marcha y el juez Juan Carlos Peinado está estudiando los negocios de la mujer de Pedro Sánchez con la empresa Barrabés. La denuncia consultada por este periódico señala al empresario Carlos Barrabés que se hizo con 10 millones de euros a través de licitaciones públicas gracias a la mediación de Begoña Gómez mediante una carta de recomendación. Este empresario fue, además, el precursor del máster de Transformación Social Competitiva que organizó la denunciada. Tras ello, Begoña Gómez le fichó como profesor para los alumnos de la cátedra que imparte en la Universidad Complutense de Madrid.
La denuncia en posesión de este periódico también incide en los contactos de Begoña Gómez con Víctor de Aldama, uno de los comisionistas imputado en la trama Koldo que se investiga en la Audiencia Nacional. La petición señala que la mujer de Pedro Sánchez puso en contacto a Aldama con la empresa Globalia y gracias a ello el empresario consiguió 6,67 millones de euros. Posteriormente, Globalia -matriz de Air Europa- pactó el rescate por un valor de 40 millones al Africa Center de Begoña Gómez. El acuerdo firmado entre Globalia y el Instituto de Empresa incluía 15.ooo euros al año en vuelos de primera clase para la denunciada y su equipo.




La UCO indaga en la denuncia contra Begoña Gómez con la Fiscalía en contra

El Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, dirigido por Juan Carlos Peinado, ha tomado medidas enérgicas en la causa que involucra a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La denuncia, presentada por Manos Limpias, alega presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, lo que ha llevado al juez a oficiar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.

La semana pasada, el magistrado solicitó específicamente a la UCO, una unidad especializada en la lucha contra la corrupción, que se encargara de las diligencias de investigación. Esta acción se produce después de que diario ‘El Mundo’ adelantara la información, una revelación confirmada por fuentes de la investigación a Europa Press.
Sin embargo, la Fiscalía de Madrid ha presentado un recurso de apelación directa ante la Audiencia Provincial, buscando revocar el auto emitido por el juez Peinado, que aceptó la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez. Fuentes fiscales han informado a Europa Press que el Ministerio Público solicitó el archivo el pasado miércoles, 24 de abril, luego de que se anunciara la apertura de las diligencias, las cuales se mantienen bajo secreto.

Además de estas acciones legales, el titular del Juzgado 41 de Madrid ha convocado para este viernes a dos responsables de medios de comunicación que publicaron las noticias en las que se basa la acusación, todo ello a petición de Manos Limpias. Este movimiento judicial sugiere un desarrollo rápido en el caso, que ha capturado la atención pública y política por las serias acusaciones presentadas.

LA DENUNCIA DE MANOS LIMPIAS CONTRA BEGOÑA GÓMEZ
El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, presentó una denuncia el pasado 9 de abril, en la que alega que Begoña Gómez, en su calidad de esposa del presidente del Gobierno de España, habría recomendado o avalado a empresarios en licitaciones públicas, según informaciones reveladas por el sindicato.

La denuncia sostiene que uno de los beneficiarios de estas recomendaciones sería Carlos Barrabés, a quien se le habrían adjudicado licitaciones por un valor total de 10 millones de euros. Además, se señala que este empresario fundó el Máster de Transformación Social Competitiva, en el que la cátedra de Begoña Gómez habría contratado como profesor asociado.

Por otro lado, se menciona a Víctor de Aldama, investigado por la Audiencia Nacional en el ‘caso Koldo’, quien habría sido el contacto de Begoña Gómez en Globalia y habría obtenido 6,67 millones de euros antes de que se negociara el rescate de la compañía. Se afirma que Air Europa habría acordado pagar 40.000 euros anuales al África Center de la denunciada, y que el acuerdo entre Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para Begoña Gómez y su equipo.

Tras la admisión de la denuncia por el juzgado de Madrid, Manos Limpias emitió un comunicado en el que aseguraba haber basado su escrito en informaciones de medios de comunicación, y que, en caso de que estas noticias resulten ser falsas, serán los medios quienes deberán asumir la responsabilidad por la veracidad de la información publicada.


Bravo, muy bien. La UCO es la mejor unidad para investigar la corrupción. Sánchez, ¿te vas a tomar otros 5 días de reflexión?. Yo creo que deberías, a la prensa internacional la has dejado muy contenta con tu teatro y tus ataques a jueces y periodistas, yo creo que te están esperando con los brazos abiertos para que lo hagas otra vez.esperando:

Y si no, haz algo digno una vez en tu vida, explica lo de tu mujer, lo de tu hermano, lo de las mascaras, y dimite.
 

_LoKy_

Será en Octubre
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
8.183
Reputación
68.428


Begoña Gómez ha comenzado a ‘entrenar’ con Sánchez su comparecencia en el Senado
Félix Bolaños está ayudando a preparar la respuesta a ocho informaciones en las que dan por hecho que se basarán las preguntas del PP y Vox


Begoña Gómez ha comenzado a ‘entrenar’ con Sánchez su comparecencia en el Senado.
Pedro Sánchez está convencido de que será llamado junto con su esposa, Begoña Gómez, a testificar en la comisión de investigación del Senado por el ‘caso Koldo’. Ha concluido que el PP terminará citándoles y, por ello, la pareja Sánchez-Gómez ha empezado a preparar esa comparecencia, también con la ayuda del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, el presidente ha transmitido a su círculo de máxima confianza que, si les citan para ir al Senado, “no tendrán reparos en acudir”.
Sánchez considera que su comparecencia, y la de su mujer si es citada, pondrán de manifiesto su nueva estrategia de que “estamos ante una oposición destructiva, que no da la batalla de las ideas, de las propuestas sino que, mediante el amedrentamiento y la intimidación, busca imponer una agenda regresiva y cultivar la desafección entre los ciudadanos”. Así lo ha explicado a los suyos.

No será llamada al juzgado ni como testigo
Sánchez da por hecho que la investigación iniciada contra su esposa acabará archivándose. En privado, destaca la negativa del juez de la Audiencia Nacional que lleva el ‘caso Koldo’ de citar a Begoña Gómez, porque considera que lo único que hay contra ella son “informaciones no contrastadas”. Considera que se trata de un circunstancia “muy importante”, y que por tanto “Begoña no debería de ser llamada ni como testigo”.
Hay que recordar que precisamente fue la apertura de esa investigación por parte de un juzgado madrileño, como resultado de una querella presentada por el sindicato Manos Limpias, la “gota que colmó el vaso” y que llevó al jefe del Ejecutivo hace dos semanas a publicar una “carta a la ciudadanía” en la que anunciaba que suspendía durante cinco días su agenda para decidir si dimitía o no.

Respuesta a ocho informaciones
Ahora, según las fuentes consultadas por ECD, Begoña Gómez ha comenzado a ‘entrenar’ con Pedro Sánchez, en La Moncloa, su defensa para el caso de que tenga que comparecer en el Senado.
Además, Félix Bolaños les está ayudando a preparar las respuestas a las ocho informaciones contra la mujer del presidente que figuran en la denuncia de Manos Limpias, por presunto delito de tráfico de influencias, en las que Sánchez y Bolaños dan por hecho que se basarán las preguntas del PP y Vox en la comisión de investigación.
De acuerdo con las informaciones que aporta la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, el empresario Carlos Barrabés ingresó 10 millones en licitaciones públicas “en base a las recomendaciones o avales de la denunciada”. Según ese escrito, Barrabés “montó el Máster de la denunciada” y el empresario participó en él como profesor asociado.
Manos Limpias establece también otro triángulo de corrupción. Lo formarían el empresario imputado en el ‘caso Koldo’ Víctor Aldama, la aerolínea Air Europa y Begoña Gómez.
La conexión sería que Aldama “ganó 6,67 millones” –no se especifica cómo, se entiende que con el rescate de Air Europa– y que la aerolínea se comprometió a pagar 40.000 euros al año al Instituto de Empresa, donde trabajaba la mujer del presidente.
Según Manos Limpias, Aldama era “el contacto de la denunciada con Globalia (el grupo que posee Air Europa)”. Los 40.000 euros nunca se abonaron, pero las informaciones que cita Manos Limpias vinculan esa supuesta promesa a Gómez con que el Gobierno aportara 475 millones de euros para el rescate de la compañía, una medida que fue apoyada por la oposición.
Concluye Manos Limpias que “las cartas de recomendación, avales, de la mujer de Sánchez dispararon las adjudicaciones a empresarios con los que le unía una relación de amistad”, sin aportar más datos.

Investigación bajo secreto
La denuncia de Manos Limpias, que no aporta ninguna prueba de sus afirmaciones y se limita a trasladar sospechas a partir de informaciones periodísticas, ha sido suficiente para que el juzgado de instrucción 41 de Madrid haya decidido abrir diligencias para esclarecer si hubo tráfico de influencias.
La investigación, además, la ha colocado bajo secreto de sumario, llamando a testificar a los periodistas autores de las informaciones que adjunta la denuncia de Manos Limpias.
A mediados de marzo, la Oficina de Conflictos e Intereses archivó una denuncia del PP contra Pedro Sánchez por no abstenerse del rescate de Air Europa, aludiendo a esos supuestos vínculos con Begoña Gómez.
Como ya hiciera en el Pleno del Congreso, tras conocerse la apertura de la investigación contra su esposa, expresando su confianza en la Justicia, el presidente ha reiterado a su entorno su convencimiento de que “todo esto se archivará, porque no hay causa”.

Sánchez cambia el paso con Gómez
Sánchez, que ha tomado esta decisión sólo con su familia, vuelve a apoyarse en su mujer. Hace diez años, Begoña Gómez fue también una figura determinante en su decisión de volver a dar la batalla para liderar el PSOE, al igual que ahora lo ha sido para que el presidente no dimitiera.
“Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no va a parar. Llevamos 10 años sufriéndola. Podemos con ella”, aseguró en la comparecencia en la que anunció que no se dejaba La Moncloa.
Con ese convencimiento, fuentes próximas al presidente, a las que ha tenido acceso ECD, aseguran que, pese a que la petición de su mujer de que no le hiciera “desfilar ante el Senado”, contribuyó a que se planteara si merecía la pena continuar al frente del Gobierno, la disposición ahora de Begoña Gómez de ir los dos a la comisión de investigación, conscientes de que la campaña no va a parar, ha sido clave para que Sánchez optara por no dimitir.
Ese apoyo definitivo de su esposa, aseguran en su entorno, explica que el presidente se presentase ante las cámaras de televisión para anunciar que había decidido “seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia del Gobierno de España”.
A ese respecto, con la apertura de diligencias contra Gómez, y después de que haya saltado por los aires una oferta de pacto del PP al PSOE para excluir a los familiares de las comisiones de investigación por el ‘caso Koldo’, ahora no es descartable que Génova se plantee efectivamente citar a la mujer del presidente ante la comisión, o al propio Sánchez, quien, en cambio, hace unas semanas ya mostró su disposición a comparecer sin objeción alguna si era citado.

Del desprecio al desmentido
En ámbitos de la dirección del PSOE recuerdan ahora que, cuando aparecieron las primeras informaciones sobre las reuniones de la mujer del presidente con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, en Ferraz optaron en ese momento por el desprecio.
Durante días, los portavoces del Gobierno y del PSOE trataron de enterrar el caso limitándose a decir que todo eran “bulos”.
Pero días después se produjo un cambio de actitud de Sánchez, a raíz de la publicación de informaciones sobre los contratos públicos que obtuvieron las empresas que amadrinó Gómez.
Del desprecio se pasó al desmentido desde varios frentes gubernamentales: desde la Secretaría de Estado de Comunicación, desde Ferraz, desde la empresa pública Red.es y desde el grupo parlamentario socialista en el Congreso.
Red.es, la Entidad Pública Empresarial adherida al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, salió al paso para defender a la mujer de Sánchez. Denunciaron que ella “no forma parte” de las empresas que recibieron la adjudicación, pese a que no desmentían la existencia de una carta de recomendación de Begoña Gómez que decantase la balanza.

Gómez anunció acciones legales
Gómez anunció acciones legales contra el diario El Confidencial.com si no rectificaba las publicaciones sobre su presunta influencia en la adjudicación de pujas por la compañía pública Red.es a una UTE que ella recomendó a través de una carta.
No obstante, fuentes próximas al matrimonio Sánchez-Gómez confirmaron poco después a ECD que la esposa del presidente había renunciado a demandar a los medios que han destapado sus negocios.
Dirigentes del PSOE advirtieron a Félix Bolaños y Óscar López, partidarios de emprender acciones legales contra los medios, que recurrir a los tribunales amplificaba la polémica, y les alertaron de los peligros de una escenificación excesiva de la indignación.
Bolaños y Óscar Gómez han montado en Moncloa un gabinete de crisis para tratar de mantener el asunto bajo control.
En el entorno del presidente cuenten que su enfado es “mayúsculo”, por esa vinculación directa de su esposa con la corrupción que han realizado algunos medios. Cita especialmente a El Confidencial.com y ‘The Objective’.
 

fredesvindo

Madmaxista
Desde
9 Ago 2014
Mensajes
27.317
Reputación
40.391
Recopilo enlaces a diversas noticias que recogen la trama de corrupción más importante de Europa después de los ERES.
El objetivo es ir actualizando el hilo con noticias de naturaleza económica como malversación o tráfico de influencias.
Gran parte de esta información ha sido recogida gracias al trabajo del canal TSA Noticias de Telegram.

UPD. Voy a añadir también enlaces sobre la toma de control del poder judicial y la censura de medios críticos ya que aunque son noticias más políticas y no económicas parten de las tramas anteriores.



























Ver archivo adjunto 1881680
Esto será tapado por los gente de izquierdas y no pasara nada, son asi de sinvergüenzas.