Reconstrucción de un hombre estepario hallado en Gibraltar.

Jules Rimet

Himbersor
Desde
1 May 2019
Mensajes
3.853
Reputación
5.377
Yantar - El Nuevo Nombre Del Hombre De La Edad De Bronce De Gibraltar
Escrito por el equipo de YGTV en 10 de febrero de 2021.

El Gobierno ha anunciado a Yantar como el nombre ganador del hombre de la Edad del Bronce de Gibraltar.

A continuación se presenta una declaración del Gobierno:

El ministro de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Cambio Climático, Patrimonio y Cultura, el profesor John Cortes, presentó una reconstrucción de la cabeza de un hombre de la Edad de Bronce de Gibraltar el martes 24 de noviembre de 2020.

La reconstrucción era de un hombre cuyo cráneo fue excavado en la cueva de Bray en la roca superior por un equipo del Museo Nacional de Gibraltar en el curso de las excavaciones realizadas entre 1999 y 2006. Era uno de los nueve individuos (incluidos adultos, un grupo de cinco años -viejo, un niño de 9/10 años, un niño de 15/20 años y un recién nacido) enterrado en el sitio. Los entierros datan de entre 1.496 y 1.900 a. C., es decir, hace aproximadamente entre 3,5 y 4 mil años. Este individuo fue posteriormente muestreado en busca de ADN antiguo como parte de una colaboración con la Escuela de Medicina de Harvard, un proyecto que también reveló parte del ADN de Calpeia (una mujer neolítica de Europa Point). Los resultados se publicaron en 2019 en la revista science (The genomic history of the Iberian Peninsula over the past 8000 years | Science). La piel,

Tras la presentación de la reconstrucción, el Museo Nacional de Gibraltar hizo un llamado al público para que sugiriera los nombres que se le podrían dar a esta persona. Se recibieron un total de 188 propuestas de nombres, lo que refleja el interés público en el proyecto. Un equipo de curadores y científicos del museo redujo la lista a cinco nombres que luego se sometieron a votación pública en las redes sociales. Se recibieron un total de 451 votos. El nombre ganador fue Yantar con 179 votos (39,69%).

Yantar significa ámbar en ruso. Se sabe que el individuo tuvo sus orígenes en lo que hoy es la estepa rusa. Esta es también una de las principales fuentes de ámbar. Cuando se excavó Yantar, los arqueólogos quedaron intrigados cuando encontraron una cuenta de ámbar como parte del entierro. El motivo de la sorpresa es que no hay fuentes de ámbar en el Mediterráneo occidental. Las fuentes más cercanas se encuentran en el Mediterráneo oriental, donde se suponía que se había originado la cuenta, pero la información genética del origen de Yantar abrió la posibilidad de que la fuente del ámbar fuera la estepa rusa. Los científicos del Museo Nacional de Gibraltar esperan que un trabajo adicional pueda confirmar la fuente del ámbar.



El Museo Nacional de Gibraltar agradece al público su fantástica respuesta y apoyo. Se espera que Yantar entre en exhibición permanente en la primavera.




Yantar – The New Name For Gibraltar’s Bronze Age Man - Your Gibraltar TV (YGTV)

Ese es el tan famoso indoeuropeo que extermino a los hombres agricultores neolíticos de Iberia y se folló a sus mujeres.
 

ieeehhspartaco

Madmaxista
Desde
4 Sep 2019
Mensajes
12.121
Reputación
28.578
Parece algo acondroplásica y cabezona, pero el estepario está derroidísimo.