Recomendar a un chaval un grado de ciencias: fisica o quimica.

CobraSensei

Madmaxista
Desde
7 May 2016
Mensajes
5.305
Reputación
6.490
Han remitido a mi a uno de los hijos de mis primas que esta en 2bach. El chaval no sabe si estudiar, ojo, si un grado en fisica o quimica. Le he preguntado que a le gustaria dedicarse y dice "que no sabe" y que quiere hacer algo lo mas amplio posible para ir despues especializandose, pero que en su instituto, de ciencias, le han dicho que el paro en esas carreras es 0:roto2:

Le he dicho, que no vaya por ciencias ni ingenieria, que vaya a ADE, Marketin y comercio o economia y empreda o aprenda a emprender y que ya hara eso por la uned "de mayor". Argumento: son mas faciles y hay mas tias... el chaval es guapete y se jinchara a amar (se ha reido... no se si habra catao mujer aun)

Pero me ha surgido una duda... ¿el grado en quimica tiene paro 0%? ¿Y el de fisica? Cuando yo estudiaba eran carreras de ciencias, particularmente quimica, donde se metia el que no daba para ingenieria...

¿Tiene demanda y salidas el grado en quimica? ¿Que le deberia haber recomendado, fisica o quimica?
 

dabuti

Nutriéndome con lágrimas de muy de derechas....
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
63.568
Reputación
101.947
Lugar
Más cerca Portugal que Madrid
Creo que física, con más contenido en mates, tiene más salidas.
Y yo creo que exactas o físicas tienen más salida que química.

Aunque si quiere dedicarse a la docencia, hoy día esas listas de interinos, las 3, tienen muy poco paro.

Economía, derecho o marketing, ni de coña salvo que se afilie al PP.............

---------- Post added 15-oct-2016 at 16:36 ----------

 

McLovin

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2011
Mensajes
17.458
Reputación
65.514
Lugar
Con tu querida madre, en un castillo
Es una cuestión muy personal, él sabrá si le gusta más la física que la química o al revés.

Si es únicamente por el tema de las salidas profesionales, ya sabemos que si se va a quedar en España, son 3: por Tierra, mar o aire.

Independientemente de esto, creo -y es solo mi opinión- que físicas es mucho más amplia y generalista que químicas. A partir de físicas puede hacer ingeniería electrónica, que siempre tendrá más aplicación en infinidad de empresas que una ingeniería química. Yo he visto muchísimos físicos trabajando con ingenieros, casi haciendo el mismo trabajo. Químicos en esa misma situación he visto muy pocos, ya que el químico solo puede dedicarse a la química.
 

NTJ_borrado

Guest
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
13.428
Reputación
19.652
Lugar
Norte helado
Química es un grado con bastante paro hasta en países como Suiza o Alemania y muy masificado, pero más fácil que Física o Matemáticas. Encima la tendencia actual son los robots de laboratorio, que son mucho mejores que los químicos humanos. Mucho mejor Farmacia, que es Bioquímica disfrazada y tiene una bolsa muy golosa de empleo público y parapúblico aparte de los puestos generales de químico a los que también pueden optar.

Y para hacer Física que haga ingeniería industrial, y para hacer Matemáticas que haga informática. Para puestos generalistas de física o matemáticas (básicamente becario de investigación, dar clase en secundaria o picar en una consultora) también nos contratan encantados, y tenemos mil veces más salidas en el sector empresarial. Y la diferencia de dificultad no es tan grande (yo diría que Matemáticas es más difícil que Informática y que Física es más difícil que algunas ramas de ingeniería).
 

NTJ_borrado

Guest
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
13.428
Reputación
19.652
Lugar
Norte helado
A partir de físicas puede hacer ingeniería electrónica, que siempre tendrá más aplicación en infinidad de empresas que una ingeniería química
Ni un físico es ingeniero electrónico, ni un químico es ingeniero químico, aparte de que ambos campos vuelven a estar bajo el paraguas de Industriales. Son campos muy distintos y aparte son ingenierías bastante minoritarias (aunque muy bien pagadas) donde te tendrás que mover para encontrar trabajo.

Fuera de eso, a nivel primer mundo ingeniería química es casi la ingeniería que más salidas tiene porque es lo más parecido que hay a ingeniero multiusos que sabe un poco de todo. Electrónica no existe como tal, es una rama de Eléctrica, pero no hay demasiado trabajo para ella porque ahora todo se hace con microcontroladores digitales (yo soy IE trabajando como tal y casi todo lo que hago es automática, diseño muy pocos circuitos).
 

CobraSensei

Madmaxista
Desde
7 May 2016
Mensajes
5.305
Reputación
6.490
Yo la verdad es que a fisica y quimica solo le veia o docencia o doctorado... Lo que si he visto son quimicos firmando proyectos de instalaciones de climatizacion, por lo visto en la rama de quimica industrial un quimico tiene las mismas competencias de que un ingeniero industrial, aunque las de recursos inhumanos al final pillen mas industriales, que es lo unico que recomendaria estudiar en este pais ni caminos, ni ciencias, ni teleco ni informatica... industriales y ya.

A mi la verdad... me parecia que quimica tenia mas aplicacion directa en industrias y que los fisicos al final terminaban picando teclas.

A lo mejor hasta me animo a meterme yo tb... digo yo que con 0 ingresos me daran beca XD.
 
Desde
5 Dic 2013
Mensajes
5.235
Reputación
13.280
Han remitido a mi a uno de los hijos de mis primas que esta en 2bach. El chaval no sabe si estudiar, ojo, si un grado en fisica o quimica. Le he preguntado que a le gustaria dedicarse y dice "que no sabe" y que quiere hacer algo lo mas amplio posible para ir despues especializandose, pero que en su instituto, de ciencias, le han dicho que el paro en esas carreras es 0:roto2:

Le he dicho, que no vaya por ciencias ni ingenieria, que vaya a ADE, Marketin y comercio o economia y empreda o aprenda a emprender y que ya hara eso por la uned "de mayor". Argumento: son mas faciles y hay mas tias... el chaval es guapete y se jinchara a amar (se ha reido... no se si habra catao mujer aun)

Pero me ha surgido una duda... ¿el grado en quimica tiene paro 0%? ¿Y el de fisica? Cuando yo estudiaba eran carreras de ciencias, particularmente quimica, donde se metia el que no daba para ingenieria...

¿Tiene demanda y salidas el grado en quimica? ¿Que le deberia haber recomendado, fisica o quimica?
El doble grado es lo mejor...
Titulaciones - Facultad de Química - USC
:D
 

NTJ_borrado

Guest
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
13.428
Reputación
19.652
Lugar
Norte helado
Yo la verdad es que a fisica y quimica solo le veia o docencia o doctorado... Lo que si he visto son quimicos firmando proyectos de instalaciones de climatizacion, por lo visto en la rama de quimica industrial un quimico tiene las mismas competencias de que un ingeniero industrial, aunque las de recursos inhumanos al final pillen mas industriales, que es lo unico que recomendaria estudiar en este pais ni caminos, ni ciencias, ni teleco ni informatica... industriales y ya.

A mi la verdad... me parecia que quimica tenia mas aplicacion directa en industrias y que los fisicos al final terminaban picando teclas.

A lo mejor hasta me animo a meterme yo tb... digo yo que con 0 ingresos me daran beca XD.
No, no las tienen. Los químicos creo que tienen competencias en plantas químicas y desde luego ninguna en el resto de industrias, química industrial ya no existe y lo que tiene aplicación en industrias es ingeniería química, que es una carrera que no tiene casi nada que ver (se parece mucho más a ingeniería industrial) a pesar del nombre.

Química tiene más salidas que Física, pero hay muchísimos más licenciados en la primera que en la segunda. Ninguna de las dos es una buena opción para conseguir trabajo a día de hoy, ni siquiera emigrando, y ambos acaban picando teclas si tienen suerte y de cargando cajas si no la tienen. Lo que no entiendo es que alguien diga a estas alturas que son carreras sin paro.

Matemáticas sí que no tiene prácticamente paro, pero eso se debe a que son muy pocos (principal razón), sirven para casi todas las industrias en modelado avanzado y tienen convocatorias de secundaria casi para ellos solos (creo que los ingenieros también podemos acceder, pero casi ningún ingeniero acaba de profesor de secundaria si puede evitarlo y solemos poder evitarlo).

---------- Post added 15-oct-2016 at 17:37 ----------

las de recursos inhumanos al final pillen mas industriales, que es lo unico que recomendaria estudiar en este pais ni caminos, ni ciencias, ni teleco ni informatica... industriales y ya.
Tenemos muy poco paro, buenos sueldos y mamandurrias legales apabullantes, pero los hay que están mejor que nosotros laboralmente (por ejemplo, un informático cobra menos que nosotros pero encuentra trabajo antes y puede trabajar en sitios como Extremadura si es de allí). De todas formas creo que es la mejor elección que un estudiante puede hacer si se le da bien la ciencia y no tiene claro qué le gusta.
 

glacierre

Madmaxista
Desde
22 Dic 2008
Mensajes
4.997
Reputación
6.381
Lugar
Oesterreich
Yo estudie fisica + informatica y mi media naranja estudio quimica (ella en alemania), asi que tengo una muestra en la familia (luego que cada cual decida si se puede extrapolar o no). Ademas hice el doctorado en un grupo de quimica organica con quimicos, ingenieros quimicos...

Personalmente, si volviera a tener 18 anyos repetiria fisica, no estoy muy seguro de que me molestara con informatica. Sin duda fisica es mas dificil, pero tambien mas bonita y te abre posibilidades profesionales que NO son estar de picateclas. Y si la cosa va mal, te puedes reciclar en picateclas en meses.

Por lo que he visto con mi chica, quimica es mas chunga en mercado laboral (pero no ha estado en paro un solo dia en su vida, ojo) y se paga peor. Ademas, algunos de los puestos son de los que te juegas la salud por andar en ambientes con disolventes y hezs varias (la practica y la teoria de las medidas de seguridad en segun que sitios...).

Ingenieria quimica tiene por lo visto mas salidas, pero los quimicos te miraran como una cosilla ignorante de por vida porque NO es quimica. Mas o menos como los fisicos mirabamos al resto del campus excepto a los matematicos, vaya.

Chanzas aparte, yo siendo fisico como dije mas arriba hize un master en la direccion de biologia. Y luego un doctorado en la direccion de materiales / quimica. Y luego un postdoc en la direccion de fluidos.
Ahora trabajo en una companya fabricando instrumentos de precision donde me paso el dia hablando con el ingeniero electronico, el ingeniero mecanico, el ingeniero de firmware, los ingenieros de software, los jefes y los clientes. Todos saben mas que yo de lo suyo (... software no lo tengo claro...) pero resulta que yo soy el segundo que mas sabe de cada tema (y por eso cobro mas que todos ellos menos los jefes). No me aburro un solo dia y no he hecho lo mismo una semana seguida desde hace 4 anyos. Eso en resumen es lo que es para mi la fisica y por lo que repetiria otra vez.

O como dijo Sheldon: Penny... soy un físico, tengo conocimientos básicos del universo entero y todo lo que contiene.
 

jdblazquez

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
19.132
Reputación
34.777
Que se haga miitante de Podemos o que se pinte la cara de oscuro, rompa el DNI y diga que es un refujeta. Mano de santo y 5 años ahorrados.
 

glacierre

Madmaxista
Desde
22 Dic 2008
Mensajes
4.997
Reputación
6.381
Lugar
Oesterreich
Y ahora para dar un tamanyo muestral menos ridiculo:

- De fisica los colegas que aun tengo contacto (uno 15) solo dos no trabajan en algo relacionado, pero son los que se negaron a emigrar al menos un par de anyos. El resto estan desperdigados por espanya (5) en universidades, spin-offs, centros de investigacion, (2) de funcionarios (educadion, radiofisico hospitalario) y el resto (7) por europa en universidades y centros de investigacion. Creo que yo soy el unico que trabaja en industria.

- De informatica los tengo menos localizados pero 4 estaban en telefonica, otros tantos en carnicas varias y un par de casos de funcionarios (profesor, policia...).

Por regla general se puede decir que los que estudiaron informatica siguen en espanya y trabajan. Los que estudiaron fisica para trabajar de lo suyo tuvieron que hacer las maletas como minimo para 2-4 anyos y la mitad no creo que vuelvan...
 

McMurphy

Madmaxista
Desde
27 Abr 2009
Mensajes
4.154
Reputación
11.451
Lugar
Galicia
En lo que se tarda en estudiar una carrera STEM lo tengo claro, hago magisterio y me saco una opo.

No sólo es más fácil sino que está mejor pagado.
 

McLovin

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2011
Mensajes
17.458
Reputación
65.514
Lugar
Con tu querida madre, en un castillo
Ni un físico es ingeniero electrónico, ni un químico es ingeniero químico, aparte de que ambos campos vuelven a estar bajo el paraguas de Industriales. Son campos muy distintos y aparte son ingenierías bastante minoritarias (aunque muy bien pagadas) donde te tendrás que mover para encontrar trabajo.

Fuera de eso, a nivel primer mundo ingeniería química es casi la ingeniería que más salidas tiene porque es lo más parecido que hay a ingeniero multiusos que sabe un poco de todo. Electrónica no existe como tal, es una rama de Eléctrica, pero no hay demasiado trabajo para ella porque ahora todo se hace con microcontroladores digitales (yo soy IE trabajando como tal y casi todo lo que hago es automática, diseño muy pocos circuitos).

En los planes antiguos, antes de los grados, ingeniería electrónica era una ingeniería de segundo grado a la que se accedía teniendo 1º, 2º y 3º de físicas. Lo hizo un amigo mío en la Autónoma de Madrid. Ahora con los grados, creo que sigue habiendo algo parecido (acabo de mirar de refilón la web Ciencias Fïsicas de la Complutense, y aparece una "Ingeniería Electrónica de Comunicaciones").

Respecto a la ingeniería química es la misma situación. AL menos antes podías hacer ingeniería química como segundo grado, o si no, la especialidad de químicas de Industriales.

¿A qué te refieres con "electrónica no existe como tal, es una rama de eléctrica"? Creo que no te entiendo, siempre ha habido especialidad de electrónica como tal, tanto en físicas, como ya he dicho, como en Industriales (especialidad de electrónica y automática, completamente diferente de la especialidad de electricidad, y no dependiente de ella).