Recomendaciones, please. Enrique Vila-Matas

Desde
20 Ene 2013
Mensajes
5.614
Reputación
19.816
Buenas noches queridos todos. Estaba yo buscando algo de lectura para estas vacaciones y se me ha ocurrido que igual aquí me echáis una mano.

Emmanuel Carrère, Michel Houellebecq, Javier Cercas... los tengo entre mis top de los vivos, y todos ellos se remiten una y otra vez a Vila-Matas así que ¿Por dónde empiezo?

Desconfío bastante de las críticas literarias, soy una loca, me fío más de lo que pueda salir de este nido de tarados que supongo seguirá siendo burbuja.

En fin, que leeré con agrado si hay alguna sugerencia. Si lo que acaba habiendo son insultos que sepáis de después de tantos meses de desintoxicación del foro estoy bastante zen, así que es posible que me hagan hasta gracia.

Gracias churris.
 
Última edición:
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
5.614
Reputación
19.816
Gracias Bob, le voy a echar un vistazo. Aún así aquí siempre hay sorpresas, o al menos las había.

¿tú has leído algo suyo?
 
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
5.614
Reputación
19.816
No, y últimamente no sé qué me pasa que no puedo leer libros, sobre todo novelas... ¿Tú los lees con el Kindle?
Me pasa como a ti, cada vez me cuesta más, especialmente las novelas. Ahora me consuelo leyendo poesía, ensayo, libros de historia, biografías... novela apenas. La última que recuerdo con entusiasmo es "El impostor" de Cercas, y de eso hace ya ¿4, 5 años?. Tengo recuerdos conmovedores de libros que leí aunque no fueran necesariamente libros buenos. Trato de recuperar el quedarme sin respiración leyendo, el tener que dejar de leer para poder procesar la impresión causada antes de continuar, el perder de vista el mundo. El disfrute profundo y absorbente de la lectura se ha esfumado, es mi paraíso perdido al que siempre intento pero nunca consigo volver.

Compré un e-reader hace más de 10 años, me las prometía tan felices... pero sucedió que no conseguía recordar apenas nada de lo que leía en la pantalla y lo dejé. Cuando leo en papel no me sucede, además de que doblo las páginas, escribo en los márgenes... así que nada de Kindles. Papel, y a poder ser en ediciones de tapa dura, con letra grande y márgenes generosos, que la vista se resiente un montón aunque las gafas de cerca ayuden.

:)
 
Desde
25 Dic 2018
Mensajes
25.904
Reputación
51.654
Lugar
바르셀로나
Compré un e-reader hace más de 10 años, me las prometía tan felices... pero sucedió que no conseguía recordar apenas nada de lo que leía en la pantalla y lo dejé. Cuando leo en papel no me sucede, además de que doblo las páginas, escribo en los márgenes... así que nada de Kindles. Papel, y a poder ser en ediciones de tapa dura, con letra grande y márgenes generosos, que la vista se resiente un montón aunque las gafas de cerca ayuden.
Yo también me compré un e-reader en 2008, me leí apenas 3 o 4 libros, y ahí lo tengo en el cajón sin tocarlo desde hace años... El último que leí fue "Marte Rojo" de Kim Stanley Robinson. A mí lo que me pasa es que leer en e-reader me produce agotamiento visual y una especie de falso sueño... A partir de las 2 horas leyendo, ya me entra como un sueño rarísimo, aunque sean las 6 de la tarde... Pero no es sueño, es agotamiento visual que se confunde con sueño... Leyendo en papel en cambio puedo aguantar 8 horas seguidas que ni me entero.

No sé si los nuevos e-readers modernos son mejores en ese sentido, pero yo ya he desistido de preguntarlo, porque tengo comprobado que el 99% de la gente que se compra e-readers no lee una hez y todos se limitan a decir: "Sí sí, a mí me encanta, porque tengo una biblioteca de miles de libros en un aparato que pesa pocos gramos, jijiji". Y tú: "¿Pero aguantas 5 o 6 horas seguidas leyendo con él?". Y ellos: "¿5 o 6 horas seguidas? ¿Eing? Jejejejeje".
 
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
5.614
Reputación
19.816
Gracias. He comprado cuatro libros de Vila-Mata, pero justamente ése no. Si me gustan éstos seguiré.

A Coetzee lo he leído y....meeh!. En realidad no quiero leer autores contemporáneos buenos, quiero leer historias que me atrapen, me da igual si los autores son buenos o no. Pero gracias por las recomendaciones.
 
Desde
20 Ene 2013
Mensajes
5.614
Reputación
19.816
Yo también me compré un e-reader en 2008, me leí apenas 3 o 4 libros, y ahí lo tengo en el cajón sin tocarlo desde hace años... El último que leí fue "Marte Rojo" de Kim Stanley Robinson. A mí lo que me pasa es que leer en e-reader me produce agotamiento visual y una especie de falso sueño... A partir de las 2 horas leyendo, ya me entra como un sueño rarísimo, aunque sean las 6 de la tarde... Pero no es sueño, es agotamiento visual que se confunde con sueño... Leyendo en papel en cambio puedo aguantar 8 horas seguidas que ni me entero.

No sé si los nuevos e-readers modernos son mejores en ese sentido, pero yo ya he desistido de preguntarlo, porque tengo comprobado que el 99% de la gente que se compra e-readers no lee una hez y todos se limitan a decir: "Sí sí, a mí me encanta, porque tengo una biblioteca de miles de libros en un aparato que pesa pocos gramos, jijiji". Y tú: "¿Pero aguantas 5 o 6 horas seguidas leyendo con él?". Y ellos: "¿5 o 6 horas seguidas? ¿Eing? Jejejejeje".
5 o 6 horas, o 48 con el tiempo justo para dormir, miccionar, soltar y poco más. Yo Claudio y Claudio el dios y su esposa mesalina en un fin de semana. A los 16 años la vista da para lo que haga falta.

Comparto tu punto de vista, dudo que los grandes lectores de verdad, los de horas y horas lo hagan con un aparatejo de esos.