Re: Loe o no Loe esa es la cuestion

A

Aquilino

Guest
"Bjarkan" <ChemaOrtegaBj@gmail.com> escribió en el mensaje
news:1131837980.089572.11800@g49g2000cwa.googlegroups.com...

>Sinceramente no comprendo a la conferencia episcopal.


Olvidemos a la conferencia episcopal.

>Y mucho menos al PP,


Olvidemos al PP.

>por ello me gustaría que me respondieran y me dieran los
>argumentos que esgrimen para justificar una manifestación como la que
>ha sufrido madrid hoy.


¿Era o no era una manifestación contra el proyecto de la LOE? Pues eso lo
que realmente importa.

¿Por qué? Porque la LOE sigue la misma política educativa o filosofía que la
nefanda LOGSE de 1990, por culpa de la cual las generaciones españolas están
saliendo de las aulas con un fracaso escolar que la sitúa en el puesto
número 23 de las 25 naciones de la Unión Europea, según el último Informe de
la Comisión Europea, de 10-11-05. Y lo peor es que no cesa de aumentar el
fracaso cada año.

El que "alguien" haya señalado que así no podemos seguir es lo importante,
con independencia de quien haya sido, para evitarnos que España siga en al
pendiente de fracaso humano en la enseñanza sin que el Estado reacciones con
las medidas adecuadas.

A este respecto, recuerdo dos refranes:

1º. Cuando el sabio muestra la luna, el necio mira el dedo (viejo proverbio
chino).

2º. La política hace extraños compañeros de cama (viejo proverbio inglés).

Hayan sido 400.000 o tropecientos mil los manifestantes, lo que no cabe duda
es que se acaba de dar un aldabonazo en las calles (ya que tres millones de
firmas no han servido para nada y este Gobierno aprueba las leyes por
mayoría y sin consenso) a la incompetencia de los planificadores de planes
de estudio que están embruteciendo a las nuevas generaciones de españoles y
que seguían manteniendo los mismos principios para perpetuar la idiocia. Y
esta no es ya una cuestión de derechas o de izquierdas, sino de mergencia
nacional. ¿O es que sólo se está mirando al dedo? Si los compañeros de cama
no gustan, ahora se pueden elegir otros... a no ser que interese una
generación embrutecida.

Saludos

Aquilino
 
A

Anorgi

Guest
"Aquilino" <a.moorcillo@iies.es> escribió en el mensaje
news:43768304$0$41142$14726298@news.sunsite.dk...
[corte]

> ... a no ser que interese una generación embrutecida.
>
> Saludos
>
> Aquilino


Me parece muy acertado lo que expones, sólo quiero fijar la atención en
tu ultima frase, que he dejado sin borrar.
La verdad es que no es muy descabellado pensar si hay algún interés en
conseguir "una generación embrutecida". Pudiera se que interese a
ciertos grupos políticos y económicos que la formación humanística este
cuanto más baja mejor, ya que con sólo formación técnica sería posible
cumplir los objetivos que a ellos les interesa. Pero parece que la
sociedad española empieza a reaccionar tras largos años de letargo y que
no conseguirán su objetivo de cuanto más burros mejor. Y que conste que
en este asunto veo tanta responsabilidad en la derecha como en la
izquierda. Ahora parece que es la derecha la que quiere sacar a las
masas del embrutecimiento, pero durante los ocho años que gobernaron
nada hicieron por impedirlo.

Saludos
Anorgi
 
C

Claudio

Guest
On 2005-11-13, Anorgi <anorgiQUITAESTO@telefonica.net> wrote:
>
> Pudiera se que interese a
> ciertos grupos políticos y económicos que la formación humanística este
> cuanto más baja mejor, ya que con sólo formación técnica sería posible
> cumplir los objetivos que a ellos les interesa.


Mexplique esto, por favor.

Un saludo.
--claudio--
 
B

Bjarkan

Guest
Al margen de si la ley es optima para mejorar o empeorar el
conocimiento que adquieren los estudiantes, el principal tema de
batalla que ha utilizado el PP y la Conferencia Episcopal (CE).

Algo que apoya la tesis que estoy planteandome, aunque de por sí sea
excesivamente obvio, la derecha española solo busca una oposición
basada en el despiste la mentira y el acoso.

Lo que comentas de que la LOE puede que sea negativa para el nivel de
conocimientos de nuestros jovenes, no voy a negarlo, pero utilizar de
estandarte un escandalo proceso de demonización, acoso y derribo,
intentar reclamar a los adeptos de esa secta institucional llamada
Iglesia Católica Apostólica y Romana, para utilizarlos como peones,
en una guerra de destrucción del centro izquierda, izquierda, o centro
o vete a saber donde se pueda colocar al PSOE.

No por ello estoy apoyando la decisión del gobierno de crear esta ley,
pero lo que no puedo comprender es como el PP y la CE están intentando
utilizar precisamente a los "embrutecidos" y a los "drojados por el
opio del catolicismo" como peones en un partido de ajedrez en el que la
principal estrategia es el desconocimiento. Es por eso mismo lo que me
hace pensar que aunque la ley pueda provocar el embrutecimiento de la
población, ya lo están aprobechando desde el otro lado del coso.

Siempre con prisa. Bj.

P.D. Ojo "drojados por el opio del catolicismo" en el contexto en el
que lo uso, me estoy refiriendo a los cegados por el extremismo
catolico, que les provoca seguir a pies juntillas y sin pensar todo lo
que los grandes estrategas del control remoto que habitan en el
Vaticano, están tramando y maquinando. No es precisamente nuevo que
ese gran imperio intente utilizar a la población y cambie decisiones
y/o dogmas, según los dictamenes de sus grandes estategas del control
mundial mediante la creencia. Comenzando por la asimilación de la
religión griega, han llegado hasta nuestros dias, no buscando un mayor
nivel academico para nuestros jovenes, sino imponer el imperio de
terror, auspiciado por la verdaderamente embrutecida, rancia y
anquilosada derecha que no son más que "drogrados por el opio del
catolicismo".

P.P.D. Soy de familia catolica y conozco a miles y miles de catolicos
que no comulgan con las ruedas de molino vaticanas... eso es lo que les
hace no estar drojados precisamente por el opio que nos dan desde el
centro de Roma.

P.P.P.D. Anquilosada .. no va en relación a la firma de "Aquilino"

P.P.P.P.D. "La religión es el opio del pueblo", algo dicho por alguien
que al margen de sus ideas politicas, si supo la manipulación
religioso/moral que estaba siendo sometido.
 
C

CyberBob-

Guest
pero es que no es verdad que hayan utilizado a los católicos.
Eso es lo que nos quiere hacer creer el PSOE, porque es mas facil señalar
con el dedo a ese colectivo.

Pero yo estoy convencido, ya que lo pued ver en la facultad de magisterio,
de que el 80% de los que han acudido a la manifestacion son miembros dela
asociacion de maestros de secundaria, y de la federacion de Enseñanza de
uso.

Pero claro.. si resulta que el gobierno controla los informativos... y sacan
a las 4 monjitas y a 4 abuelos ... y hacen creer q la gran masa son como
ellos... pues funciona el engaño.







"Bjarkan" <ChemaOrtegaBj@gmail.com> escribió en el mensaje
news:1131848821.604511.243900@f14g2000cwb.googlegroups.com...
Al margen de si la ley es optima para mejorar o empeorar el
conocimiento que adquieren los estudiantes, el principal tema de
batalla que ha utilizado el PP y la Conferencia Episcopal (CE).

Algo que apoya la tesis que estoy planteandome, aunque de por sí sea
excesivamente obvio, la derecha española solo busca una oposición
basada en el despiste la mentira y el acoso.

Lo que comentas de que la LOE puede que sea negativa para el nivel de
conocimientos de nuestros jovenes, no voy a negarlo, pero utilizar de
estandarte un escandalo proceso de demonización, acoso y derribo,
intentar reclamar a los adeptos de esa secta institucional llamada
Iglesia Católica Apostólica y Romana, para utilizarlos como peones,
en una guerra de destrucción del centro izquierda, izquierda, o centro
o vete a saber donde se pueda colocar al PSOE.

No por ello estoy apoyando la decisión del gobierno de crear esta ley,
pero lo que no puedo comprender es como el PP y la CE están intentando
utilizar precisamente a los "embrutecidos" y a los "drojados por el
opio del catolicismo" como peones en un partido de ajedrez en el que la
principal estrategia es el desconocimiento. Es por eso mismo lo que me
hace pensar que aunque la ley pueda provocar el embrutecimiento de la
población, ya lo están aprobechando desde el otro lado del coso.

Siempre con prisa. Bj.

P.D. Ojo "drojados por el opio del catolicismo" en el contexto en el
que lo uso, me estoy refiriendo a los cegados por el extremismo
catolico, que les provoca seguir a pies juntillas y sin pensar todo lo
que los grandes estrategas del control remoto que habitan en el
Vaticano, están tramando y maquinando. No es precisamente nuevo que
ese gran imperio intente utilizar a la población y cambie decisiones
y/o dogmas, según los dictamenes de sus grandes estategas del control
mundial mediante la creencia. Comenzando por la asimilación de la
religión griega, han llegado hasta nuestros dias, no buscando un mayor
nivel academico para nuestros jovenes, sino imponer el imperio de
terror, auspiciado por la verdaderamente embrutecida, rancia y
anquilosada derecha que no son más que "drogrados por el opio del
catolicismo".

P.P.D. Soy de familia catolica y conozco a miles y miles de catolicos
que no comulgan con las ruedas de molino vaticanas... eso es lo que les
hace no estar drojados precisamente por el opio que nos dan desde el
centro de Roma.

P.P.P.D. Anquilosada .. no va en relación a la firma de "Aquilino"

P.P.P.P.D. "La religión es el opio del pueblo", algo dicho por alguien
que al margen de sus ideas politicas, si supo la manipulación
religioso/moral que estaba siendo sometido.
 
C

Claudio

Guest
On 2005-11-13, Aquilino <a.moorcillo@iies.es> wrote:
>
> ¿Era o no era una manifestación contra el proyecto de la LOE? Pues eso lo
> que realmente importa.
>
> ¿Por qué? Porque la LOE sigue la misma política educativa o filosofía que la
> nefanda LOGSE de 1990, por culpa de la cual las generaciones españolas están
> saliendo de las aulas con un fracaso escolar que la sitúa en el puesto
> número 23 de las 25 naciones de la Unión Europea, según el último Informe de
> la Comisión Europea, de 10-11-05. Y lo peor es que no cesa de aumentar el
> fracaso cada año.


Sip. La situación es nefasta, lleva así desde hace décadas y solo hace
que empeorar. Pero ¿ la salida cuál puede ser ? Porque mucho de lo que
pedían en la manifestación no tiene que ver con la calidad de enseñanza
sino con intereses particulares y quizá ilegítimos.

- Que la educación no sea considerada un tema de interés público pero
que se financie por el estado al 100%.
- que los colegios elijan a sus alumnos a fin de que los concertados
(financiados por el dinero público) puedan echar o no coger a
pagapensiones y que sea la escuela pública la que se haga cargo de ellos
de manera asistencial.

Etc.

Un saludo.
--claudio--
 
J

javier

Guest
¿Es que no se leyeron comunicados a favor de la manifestación desde los
púlpitos?
¿A misa sólo van los maestros o los sindicalistas de USO? ¿O estos son sólo
el 80%?
No se puede negar quién ha ido a la manifestación y además están en su
derecho, pero, ¿quiénes son los "líderes pancarteros"? (que conste que estoy
a favor de que se manifiesten ¡eh! igual que todos)
¿Quién quiere manipular?

"CyberBob-" <javiquil@wanadoo.es> escribió en el mensaje
news:LpCdf.5233292$I96.12928094@telenews.teleline.es...
> pero es que no es verdad que hayan utilizado a los católicos.
> Eso es lo que nos quiere hacer creer el PSOE, porque es mas facil señalar
> con el dedo a ese colectivo.
>
> Pero yo estoy convencido, ya que lo pued ver en la facultad de magisterio,
> de que el 80% de los que han acudido a la manifestacion son miembros dela
> asociacion de maestros de secundaria, y de la federacion de Enseñanza de
> uso.
>
> Pero claro.. si resulta que el gobierno controla los informativos... y
> sacan a las 4 monjitas y a 4 abuelos ... y hacen creer q la gran masa son
> como ellos... pues funciona el engaño.
>
>
>
>
>
>
>
> "Bjarkan" <ChemaOrtegaBj@gmail.com> escribió en el mensaje
> news:1131848821.604511.243900@f14g2000cwb.googlegroups.com...
> Al margen de si la ley es optima para mejorar o empeorar el
> conocimiento que adquieren los estudiantes, el principal tema de
> batalla que ha utilizado el PP y la Conferencia Episcopal (CE).
>
> Algo que apoya la tesis que estoy planteandome, aunque de por sí sea
> excesivamente obvio, la derecha española solo busca una oposición
> basada en el despiste la mentira y el acoso.
>
> Lo que comentas de que la LOE puede que sea negativa para el nivel de
> conocimientos de nuestros jovenes, no voy a negarlo, pero utilizar de
> estandarte un escandalo proceso de demonización, acoso y derribo,
> intentar reclamar a los adeptos de esa secta institucional llamada
> Iglesia Católica Apostólica y Romana, para utilizarlos como peones,
> en una guerra de destrucción del centro izquierda, izquierda, o centro
> o vete a saber donde se pueda colocar al PSOE.
>
> No por ello estoy apoyando la decisión del gobierno de crear esta ley,
> pero lo que no puedo comprender es como el PP y la CE están intentando
> utilizar precisamente a los "embrutecidos" y a los "drojados por el
> opio del catolicismo" como peones en un partido de ajedrez en el que la
> principal estrategia es el desconocimiento. Es por eso mismo lo que me
> hace pensar que aunque la ley pueda provocar el embrutecimiento de la
> población, ya lo están aprobechando desde el otro lado del coso.
>
> Siempre con prisa. Bj.
>
> P.D. Ojo "drojados por el opio del catolicismo" en el contexto en el
> que lo uso, me estoy refiriendo a los cegados por el extremismo
> catolico, que les provoca seguir a pies juntillas y sin pensar todo lo
> que los grandes estrategas del control remoto que habitan en el
> Vaticano, están tramando y maquinando. No es precisamente nuevo que
> ese gran imperio intente utilizar a la población y cambie decisiones
> y/o dogmas, según los dictamenes de sus grandes estategas del control
> mundial mediante la creencia. Comenzando por la asimilación de la
> religión griega, han llegado hasta nuestros dias, no buscando un mayor
> nivel academico para nuestros jovenes, sino imponer el imperio de
> terror, auspiciado por la verdaderamente embrutecida, rancia y
> anquilosada derecha que no son más que "drogrados por el opio del
> catolicismo".
>
> P.P.D. Soy de familia catolica y conozco a miles y miles de catolicos
> que no comulgan con las ruedas de molino vaticanas... eso es lo que les
> hace no estar drojados precisamente por el opio que nos dan desde el
> centro de Roma.
>
> P.P.P.D. Anquilosada .. no va en relación a la firma de "Aquilino"
>
> P.P.P.P.D. "La religión es el opio del pueblo", algo dicho por alguien
> que al margen de sus ideas politicas, si supo la manipulación
> religioso/moral que estaba siendo sometido.
>
>
 
A

Anorgi

Guest
"Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
news:slrndnd7ea.7kd.claudio@example.org...
> On 2005-11-13, Anorgi <anorgiQUITAESTO@telefonica.net> wrote:
>>
>> Pudiera se que interese a
>> ciertos grupos políticos y económicos que la formación humanística
>> este
>> cuanto más baja mejor, ya que con sólo formación técnica sería
>> posible
>> cumplir los objetivos que a ellos les interesa.

>
> Mexplique esto, por favor.
>
> Un saludo.
> --claudio--


He tratado de imitar el gran slogan comunista que definía la religión
"como el opio del pueblo". Pero de eso hace ya casi un siglo, ahora el
peligro para cualquier intento de implantar el totalitarismo es la
información y esta se consigue con una buena educación. Que la política
seguida por el actual gobierno es tendente al totalitarismo es evidente,
así que nada le pude interesar más que tener mal informado o lo que es
lo mismo mal educado al pueblo y esto se consigue con una enseñanza
mediocre, cuanto más burros más fácilmente podrán ser adoctrinados.

Esa es mi idea, no sé si consigo hacerme entender.

Saludos
Anorgi
 
A

Agnos

Guest
Los de los colegios concertados quieren una educación privada financiada por
el estado y eso no puede sostenerse.Si se recibe dinero público debe ser
para todos.
Lo siento por Cyberbob, pero ayer estaban los ultras católicos de siempre, y
no vengas con la manipulación de los informativos porque me castigué con un
paseo cotilla y eran las pancartas meapilas y anti ZP y los lemas de una
espiga dorada por el sol, los de USO debían estar en algún bar escondidos o
es que realmente son muy pocos.Además de ser el sindicato de la Iglesia, es
decir más de lo mismo.


"Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
news:slrndne24e.75a.claudio@example.org...
> On 2005-11-13, Aquilino <a.moorcillo@iies.es> wrote:
>>
>> ¿Era o no era una manifestación contra el proyecto de la LOE? Pues eso lo
>> que realmente importa.
>>
>> ¿Por qué? Porque la LOE sigue la misma política educativa o filosofía que
>> la
>> nefanda LOGSE de 1990, por culpa de la cual las generaciones españolas
>> están
>> saliendo de las aulas con un fracaso escolar que la sitúa en el puesto
>> número 23 de las 25 naciones de la Unión Europea, según el último Informe
>> de
>> la Comisión Europea, de 10-11-05. Y lo peor es que no cesa de aumentar el
>> fracaso cada año.

>
> Sip. La situación es nefasta, lleva así desde hace décadas y solo hace
> que empeorar. Pero ¿ la salida cuál puede ser ? Porque mucho de lo que
> pedían en la manifestación no tiene que ver con la calidad de enseñanza
> sino con intereses particulares y quizá ilegítimos.
>
> - Que la educación no sea considerada un tema de interés público pero
> que se financie por el estado al 100%.
> - que los colegios elijan a sus alumnos a fin de que los concertados
> (financiados por el dinero público) puedan echar o no coger a
> pagapensiones y que sea la escuela pública la que se haga cargo de ellos
> de manera asistencial.
>
> Etc.
>
> Un saludo.
> --claudio--
>
>
 
C

Claudio

Guest
On 2005-11-13, Anorgi <anorgiQUITAESTO@telefonica.net> wrote:
> "Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
> news:slrndnd7ea.7kd.claudio@example.org...
>> On 2005-11-13, Anorgi <anorgiQUITAESTO@telefonica.net> wrote:
>>>
>>> Pudiera se que interese a
>>> ciertos grupos políticos y económicos que la formación humanística
>>> este
>>> cuanto más baja mejor, ya que con sólo formación técnica sería
>>> posible
>>> cumplir los objetivos que a ellos les interesa.

>>
>> Mexplique esto, por favor.
>>
>> Un saludo.
>> --claudio--

>
> He tratado de imitar el gran slogan comunista que definía la religión
> "como el opio del pueblo". Pero de eso hace ya casi un siglo, ahora el
> peligro para cualquier intento de implantar el totalitarismo es la
> información y esta se consigue con una buena educación. Que la política
> seguida por el actual gobierno es tendente al totalitarismo es evidente,
> así que nada le pude interesar más que tener mal informado o lo que es
> lo mismo mal educado al pueblo y esto se consigue con una enseñanza
> mediocre, cuanto más burros más fácilmente podrán ser adoctrinados.
>
> Esa es mi idea, no sé si consigo hacerme entender.


Creo que he pillado: los que tienen formación técnica son unos
ignorantes manipulables y los que tienen una formación humanística saben
pensar de manera independiente.

Luego habría que contrastarlo con la realidad.

Un saludo.
--claudio--
 
A

Aquilino

Guest
Claudio:

"Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
news:slrndnd7ea.7kd.claudio@example.org...
> On 2005-11-13, Anorgi <anorgiQUITAESTO@telefonica.net> wrote:
>>
>> Pudiera se que interese a
>> ciertos grupos políticos y económicos que la formación humanística este
>> cuanto más baja mejor, ya que con sólo formación técnica sería posible
>> cumplir los objetivos que a ellos les interesa.

>
> Mexplique esto, por favor.


1º. Supongo que conoces la conferencia de C.P. Snow titulada "Las dos
culturas". Comprenderás que nadie puede llamarse culto si carece una de las
dos: humanística o técnica. Olvidar que los conocimientos técnicos son
innecesarios, es tan embrutecedor como ignorar que los conocimientos
humanísticos lo fueran.

2º. Nuestra desarrrollo como seres humanos se fundamenta en la cultura
transmitida por la especie, la cual está basada en el lenguaje. Su
conocimiento es vital para el desarrollo de la inteligencia. Este desarrollo
permite interconectar las dendritas y axones de las neuronas cerebrales en
las que se basa la inteligencia. Y para ello es imprescindible el desarrollo
de la memoria (sin gran memoria no haya gran inteligencia) y la educación de
la voluntad, así como la adquisición de los valores sociales del grupo
antropológico en el que transcurre la etapa formativa. Sin el lenguaje muy
desarrollado, existen casos de "simples sabios" que son grandes calculistas
en matemáticas.Hay incluso una película en la que muestra al hermano simple
con estas capacidades matemáticas. Pero sin un lenguaje muy elaborado, el
mundo está reducido tanto como la inteligencia. No es que haya que
aptrenderse las 90.000 entradas del DRAE, pero manejarse con sólo 3.000
palabras conduce a convertirse en extraordinariamente influenciable por la
cortedad intelectiva. Lo ideal para que un político maneje a los ciudadanos
así embrutecidos.

3º. El desarrollo de la inteligencia (o la transmisión de la cultura del
grupo) no sólo es cuestión de la familia y de la sociedad, sino que está
específicamente encargado por la misma a los profesores que desarrollan un
programa educativo. Y ese programa BÁSICO, está planificado por el Estado,
con sus leyes de Enseñanza.

4º. El Artículo 27 de la Constitución reconoce el derecho a la educación y
la libertad de enseñanza, cuyo objeto es "el pleno desarrollo de la
personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de
convivencia y a los derechos y libertades fundamentales" (son diez
interesantes apartados que conviene leer, pues por aquí parece que estamos
descubriendo la pólvora).

5º. Como el Estado debe programar la enseñanza, ocurrió que la democracia se
encontró con una Ley de 1970, por lo que la modificó con la LOGSE de 3 de
octubre 1990. Esta Ley fue promulgada por el PSOE SIN consenso (por
narices), por lo que en ella introdujo una mentalidad más cercana a las
teorías de moda (ya algo anticuadas) más cercanas a la ya obsoleta
Summerhill School que a la de responsabiización y esfuerzo personal. Estos
principios del mínimo esfuerzo son los que siguen vigentes tres lustros
después, y presenta unos resultados que han convertido a España en el país
colista en cuanto a rendimiento escolar, tanto en los periódicos estudios de
la OCDE (PISA) o de la UE. Y lo peor, es que cada año (desde el 2000), los
resultados van empeorando.

6º El anterior Gobierno realizó una Ley con la que los profesores (los
máximos afectados y ya sin autoridad en las aulas, ante unos alumnos cada
vez más embrutecidos) estaban de acuerdo, pero al nuevo Gobierno le faltó
tiempo para derogarla, antes de que se pusiera en vigor. En su lugar, ha
presentado el borrador de una nueva ley que mantiene los mismos principios
ideológicos que la LOGSE (la LOE).

7º. Conocido este borrador, elaborado asímismo sin consenso, y de espaldas a
la mitad de los españoles, un grupo de organizaciones convocaron una
manifestación de protesta, con el lema ""LOE NO. CONTRA EL FRACASO ESCOLAR",
manifestación a la que anunciaron su apoyo tanto el PP como la Conferencia
episcopal (yo mismo he indicado mi conformidad en este foro con el lema de
esta manifestación, y ni soy del PP ni soy creyente. Simplemente me
horroriza que España ocupe el antepenúltimo lugar de la UE en fracaso
escolar, y cada año siga empeorando -y con este borrador, seguiría sin
corregirse el mal-). Alemania, cuando se planteó un fracaso no tan
catastrófico como el español, el gobierno consensuó con la oposición la
reforma del plan de enseñanza. Aquí se sigue eso tan español y medieval de
"mantenella y no enmendalla".

8º. La manifestación fue un auténtico éxito de participación, pues la masa
humana (por lo que vi en TV) ocupaba todo el recorrido que era el de mayor
espacio de Madrid. La multitud me recordó el entierro de los abogados de la
matanza de Atocha o el de Tierno Galván (al pasar por esos sitios). Me es
totalmente indiferente que en vez de 400.000 manifestantes pacíficos
hubieran sido un millón o dos. No es eso lo importante, sino que hay
españoles que están "CONTRA EL FRACASO ESCOLAR", el cual es evidente por los
datos que nos suministra tanto al OCDE como la UE.

9º. A esta manifestación acudieron católicos, partidarios del PP, personas
contrarias a la políttica de Zapatero y hasta el ucero del alba (que por
cierto, es un nombre de lucifer). Es indiferente (aunque haya quien crea que
una foto con monjas la descalifica). Cada uno iría con su pretensión, pero
la IDEA_FUERZA es que hay que modificar la Ley y hacerla tan eficaz como la
de los primeros países (por ejemplo, el de más éxito es Eslovaquia, y el
segundo, la República Checa, ambos con menor RPC que España, por lo que no
es cuestión de dinero). Primar la excelencia, la memoria, la competitividad,
y olvidar la "cultura de la plastilina" tiene su recompensa. Son las
generaciones que regirán a España.

10º. Si el Gobierno se ha dado cuenta de que NO DEBE seguir por el camino
por el que iba, trata de acordar el mejor plan con la oposición y modifica
los principios de una ley nefasta que lleva ocasionando tres lustros de
fracasos y la deformació intelectal de millones de personas a los que se les
transnmiten erróneas concepciones ante la vida, habremos salido del pozo en
que nos encontramos. Hablar de la Iglesia, del PP, o del número de
manifestantes, son ganas de desviar la cuestión. Insisto: el dedo nos ha
señalado la luna, ¿vamos a seguir mirando al dedo, y si tiene anillo o las
uñas cortadas? Pues no es esa la discusuión que me interesa (razón por la
que no contesto a quien emite juicios de intenciones sobre qyuienes apoyan
esta manifestación). ¡Por supuesto que las de cada cuál son distintas!, pero
el mínimo común denominador es LOE NO. CONTRA EL FRACASO ESCOLAR. Y ahora, a
razonar (sobre todo, entre gobierno y oposición).

Saludos

Aquilino

> Un saludo.
> --claudio--
>
 
A

Alu Cine

Guest
Me ha gustado mucho todo lo que has escrito y es de agradecer que te
hayas tomado la molestia de explicarlo y documentarlo tan bien.

Un saludo.
 
A

Anorgi

Guest
"Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
news:slrndnfmga.q4i.claudio@example.org...
> Creo que he pillado: los que tienen formación técnica son unos
> ignorantes manipulables y los que tienen una formación humanística
> saben
> pensar de manera independiente.
> Luego habría que contrastarlo con la realidad.
>
> Un saludo.
> --claudio--


Esto lo dices tu, no yo. Mira que casualidad que mi formación es
técnica, de humanidades sólo afición.

Saludos
Anorgi
 
E

El Moscardon

Guest
"Aquilino" <a.moorcillo@iies.es> escribió en el mensaje
news:4377f0eb$0$41144$14726298@news.sunsite.dk...

> 9º. A esta manifestación acudieron católicos, partidarios del PP, personas
> contrarias a la políttica de Zapatero y hasta el ucero del alba (que por
> cierto, es un nombre de lucifer). Es indiferente (aunque haya quien crea que
> una foto con monjas la descalifica). Cada uno iría con su pretensión, pero la
> IDEA_FUERZA es que hay que modificar la Ley y hacerla tan eficaz como la de
> los primeros países (por ejemplo, el de más éxito es Eslovaquia, y el segundo,
> la República Checa, ambos con menor RPC que España, por lo que no es cuestión
> de dinero). Primar la excelencia, la memoria, la competitividad, y olvidar la
> "cultura de la plastilina" tiene su recompensa. Son las generaciones que
> regirán a España.


No voy a entrar en si esta ley o la anterior (que no llegó a entrar en vigor)
son la panacea que resolverá el problema de la educación de nuestros niños y
jóvenes.

Creo que el problema del fracaso escolar o de la deficiente educación, no sólo
es cuestión de leyes. Es un problema que trasciende más allá del ámbito de las
mismas para adentrarse en el terreno social, sociológico, laboral, cultural,
etc. de las familias.

A lo que sí me voy a referir es a la manifestación del sábado en Madrid, que en
mi opinión, lo que verdaderamente defendían quienes la organizaron y buena parte
de los que a ella acudieron -no todos- es lo de siempre:

A.- Cómputo curricular de la asignatura de religión y alternativa para los que
no elijan esta materia, de otro modo, ¿quién se iba a apuntar a religión si no
sirve para nada? Resultado: el clero se queda sin clientela y el chiringuito,
cada vez, va a menos. El lema esgrimido en la manifestación de que se persigue
la enseñanza de la religión, es una falacia como una catedral.

B.- Quieren que en los centros concertados, sufragados con dineros públicos, el
Estado no meta las narices, que sólo se dedique a soltar la pasta y que le pague
a los profesores que ellos contratan, y que además, no le obligue a sus centros
a "cargar" con los pagapensiones "arapientos", a esos que se los coma todos la
pública hasta que se convierta en un gueto y reviente.

C.- Otra de las grandes falacias, es el argumento de que con la ley, los padres
no podrán elegir centro. Los que no podrán elegir, -como ahora hacen- a quién
quieren por alumno, de aprobarse la ley, serán los colegios concertados.

D.- Todas las organizaciones convocantes y asistentes a la manifestación
pertenecen al ámbito eclesial.


Pero, todo esto no es nuevo, la historia se ha vuelto a repetir. Retrocedamos
algo más de 20 años y refresquémonos la memoria:


(Presidentes - Victoria Prego -Plaza y Janes- ISBN:84-01-53041-5- Págs.
200-201-202-203)

Notas previas:

1.- El texto entre dobles corchetes, corresponde a lo dicho por el entonces
presidente del G. Felipe G.

2.- El texto está escaneado del libro, por lo tanto contiene algunos errores de
ortografía, los cuales no suponen impedimento alguno para su lectura.

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La Ley Orgánica del Derecho a la Educación


El segundo conflicto de gran envergadura que el gobierno man-tiene con la
jerarquía de la Iglesia católica y con la oposición con-servadora, dentro y
fuera del 199 Diputados, tiene que ver con la en-senanza. Se trata de la
aprobación por el parlamento de la LODE, Ley Orgánica del Derecho a la
Educación.

Esta conflictiva cuestión, lo mismo que la del aborto, no es sino la traducción
práctica de los enfrentamientos políticos y de fondo que ya se habían planteado
durante la elaboración de la Constitu-ción en 1978, pero que el afán de consenso
había dejado aplazados para cuando el poder ejecutivo de turno se decidiera,
como ahora sucede, a adoptar las iniciativas legislativas que el texto
constitu-cional permite.

Para elaborar esta ley orgánica de importancia capital para el futuro de la
ensenanza en Espana, el gobierno se apoya en el hecho de que la ayuda estatal a
la ensenanza privada, que se lleva apli-cando desde la década de los setenta, se
está haciendo sin que se ejerza el menor control sobre los centros
subvencionados, que ac-túan con total autonomía y manteniendo el comportamiento
propio de los colegios «de pago».

La LODE pretende que los centros públicos y los subvenciona-dos respondan a unos
criterios normalizados y hagan una oferta no discriminatoria en función de las
posibilidades económicas de las familias o del criterio personal de los
propietarios de tales centros.

[ [ Había ahí una relación bien extrana, porque, aunque no re-cuerdo la cifra,
cuando yo llegué al gobierno la financiación

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de la ensenanza privada, que en un noventa por ciento estaba en manos de la
Iglesia, era todavía muy escasa, casi ine-xistente. Se financiaban muy pocos con
fondos públicos. Yo he estado en un colegio privado, mis hijos no, pero yo sí, y
allí se pagaba la totalidad del coste. Cuando nosotros llegamos al gobierno el
noventa por ciento de la financiación de la ense-nanza privada se hacía cobrando
a los padres, y cuando yo salí del gobierno se financiaba prácticamente la
totalidad.

Yo hablé de este asunto con Cassaroli [cardenal Agostino Cassaroli, secretario
de Estado de la Santa Sede], un perso-naje entranable. Me acuerdo que yo venía
del parlamento y él estaba esperándome. Yo le tenía muchísimo carino y
muchísi-mo respeto, era un hombre especialmente inteligente. Y en esa
conversación él tenía tres temas: la inmoralidad de los me-dios de comunicación,
el aborto y la LODE, con el problema de la ensenanza de la religión como
asignatura troncal. Yo le dije: «Temo que no le han dado buena información y por
eso le voy a hacer una propuesta que es una apuesta arriesgada: si usted tiene
un modelo vigente de financiación alternativo de la Iglesia con cualquier Estado
del mundo que le resulte más beneficioso o más favorable a la Iglesia, desde
ahora mismo le propongo, como secretario de Estado del Vaticano que es usted,
cambiar nuestro sistema por el que mejor les vaya del mundo. Si no lo encuentra
mejor, entonces dejamos la cosa como está. ] ]

El borrador del proyecto de ley que se va a bautizar como LODE cuenta, desde el
primer instante, con la férrea oposición de los sec-tores más conservadores
relacionados con la ensenanza y agrupa-dos, entre otras organizaciones, en la
Confederación Católica de Pa-dres de Alumnos; la FERE, Federación de Religiosos
Ensenantes; y la CELE, que agrupa a empresarios de la ensenanza privada.

Por lo que se refiere a su tramitación en el Congreso de los Diputados, la
derecha parlamentaria exige que los padres tengan la libertad de elegir el
colegio al que envían a sus hijos, sea éste público o privado, religioso o
laico, con ideario o sin él y que el Estado financie esos centros sin ponerles
condiciones. Los sectores conser-

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vadores sostienen que, desde el momento en que la LODE permite al Estado ejercer
un control sobre los centros subvencionados, éste va a acabar convirtiéndolos en
meros centros públicos.

Las asociaciones conservadoras relacionadas con la ensenanza promueven
constantes y multitudinarias manifestaciones de re-chazo a la ley, la más
importante de las cuales tiene lugar en el cen-tro de Madrid el 17 de diciembre
de 1983, tan sólo tres días antes de que la LODE sea sometida a votación en el
Congreso de los Dipu-tados. Cientos de miles de personas venidas en autobuses de
toda Espana gritan consignas contra la LODE y exigen la dimisión del ministro de
Educación.

El 20 de diciembre la LODE es aprobada en la Cámara Baja por 198 votos a favor,
112 en contra y 9 abstenciones.

A finales del mes de diciembre de 1983, el presidente del Go-bierno, Felipe
González, y el presidente de la Conferencia Episco-pal, monsenor Gabino Díaz
Merchán, se entrevistan para abordar este asunto que, junto con la ley del
aborto y la guerra de los cate-cismos, están enturbiando grandemente las
relaciones del gobierno socialista con la Iglesia católica.

Sorprendentemente, y aunque la Iglesia es la más claramente afectada por la LODE
puesto que es la propietaria de la inmensa mayoría de los colegios privados que
existen en Espana, la postu-ra de los obispos, con ser contraria a la ley, es
más moderada y pactista que la de las propias asociaciones conservadoras
relacio-nadas con la ensenanza. Quizá sea porque la jerarquía eclesiásti-ca es
consciente de que el gobierno garantiza de entrada una enor-me cantidad de
dinero -más de 100.000 millones de pesetas en 1983- para subvencionar los
colegios privados concertados.

[ [ Yo nunca vi aquella pelea como una pelea con los cristianos, nunca jamás. La
pelea era con los católicos fundamentalistas próximos a las posiciones más
conservadoras y más sectarias, aunque ellos [los obispos] movilizaron mucho a
los padres de familia, ¿eh?, pero la verdad es que aquél no era un
enfrenta-miento de fondo. Los enfrentamientos de fondo se plantearon mucho más
en la legislación del aborto.
En el asunto de la educación la Iglesia tenía, digamos, un sentimiento
contradictorio, porque de pronto nosotros les ase-gurábamos una financiación muy
amplia y aquello tenía una

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importancia que no era sólo la económica. Ellos sabían que eso significaba que
nosotros estábamos renunciando en reali-dad a una idea que ellos nos atribuían,
que era la de una es-cuela pública, laica y universal, cosa que de haberse
llevado a cabo los habría desplazado casi completamente de la ense-nanza y se
habrían quedado con no más de un siete o un diez por ciento [de población
escolar], con la gente que se lo pudie-ra pagar. Y, claro, eso equivalía a
perder la capacidad de educar, más allá de la cuestión de la ensenanza o no de
la re-ligión como asignatura troncal, porque también te educan en-senándote
química, historia o geografía. De eso los más inte-ligentes se daban cuenta.

Pero les seguían inquietando dos temas: uno, el caballo de batalla de la
ensenanza de la religión, y otro, que la finan-ciación pública significaba la no
discriminación en la selec-ción de los que ingresaban. O sea, que ellos de
ninguna mane-ra iban a poder imponer como obligatoria la asignatura de religión
y que el colegio de El Pilar iba a dejar de ser lo que era. ] ]

Pág 203
==========

--
Mosqui
 
C

Claudio

Guest
On 2005-11-15, Anorgi <anorgiQUITAESTO@telefonica.net> wrote:
>
> "Claudio" <claudio@example.org> escribió en el mensaje
> news:slrndnfmga.q4i.claudio@example.org...
>> Creo que he pillado: los que tienen formación técnica son unos
>> ignorantes manipulables y los que tienen una formación humanística
>> saben
>> pensar de manera independiente.
>> Luego habría que contrastarlo con la realidad.
>>

> Esto lo dices tu, no yo.


Yo por eso te pregunto. Antes dijiste:

======================================
Pudiera se que interese a
ciertos grupos políticos y económicos que la formación humanística este
cuanto más baja mejor, ya que con sólo formación técnica sería posible
cumplir los objetivos que a ellos les interesa.
======================================

¿ Y qué relación le ves a la formación humanística con lo de implantar
el totalitarismo del que hablas más tarde ?

Porque yo no le veo ninguna. Son ganas de desprestigiar las enseñanzas
técnicas, cuando la experiencia habla al revés muchas veces.

Un saludo.
--claudio--