Razones científicas y médicas para NO utilizar Motos o Ciclomotores

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.875
Reputación
623.417
¿Considera usted la posibilidad de comprar moto/ciclomotor o usa ya este vehículo?. Si es así, creo que debe usted dedicar una hora de su tiempo a examinar mis hilos sobre el tema. Le va -literalmente- su vida y su integridad física en ello.

Se habla mucho en el foro de lo lonchafinista que es circular en moto/ciclomotor.

Quienes propugnan tal solución simplemente desconocen la bibliografía sobre la peligrosidad de tales artefactos. Abro este hilo para presentar al público la bibliografía sobre el tema.

Es una pésima asignación de recursos el "ahorrar" pasándose a las 2 ruedas motorizadas. Pésima porque el (muy discutible) "ahorro" de las 2 ruedas se obtiene a cambio de "comprar boletos" para un terrorífico "sorteo" de heridas, incapacidades de por vida y muerte. Ir en moto por "ahorrar" es como "invertir" en Bonos Basura: Uno puede ganar algo... pero a cambio de la posibilidad de tener una quita (una incapacidad permanente) o de perder todo el capital (en este caso la vida).

Galería de anuncios presentando gráficamente los peligros de la moto.

¿De qué sirve el dinero "ahorrado" por ir en moto a la persona que se ha quedado incapacitada -física y/o mentalmente- de por vida por un accidente?.

¿De qué sirve el dinero "ahorrado" por ir en moto a la persona que pierde su puesto de trabajo por tener que estar semanas hospitalizada por un accidente?. Vean este caso sucedido en España.​

¿Puede usted permitirse el riesgo de no trabajar nunca más en su vida por una minusvalía causada por un accidente de moto?.

¿Puede usted permitirse el riesgo financiero de tener un accidente de moto que le exija meses de rehabilitación?.

¿Puede usted permitirse laboralmente perder miembros por amputación traumática en accidente de moto?.

¿Puede usted permitirse laboralmente la inevitable pérdida de audición causada por ser usuario de motocicletas? (ref 1) (ref 2)

¿No puede?. ¡Pues entonces no puede permitirse el riesgo de ir en moto!.

La moto es un lujo para ricos que puedan permitirse el gigantesco lucro cesante que puede causar un accidente de moto.

Como prueba adicional, las ventas de motos SE HUNDEN cuando hay crisis:

Las ventas de motos se hunden | Autocasion.com

Si las motos fuesen "lonchafinistas" se venderían más en tiempos de vacas flacas, pero es justo al revés.​

Pido disculpas a los motoristas que me consideren un pesado y un triste (como me dijo Marlo antes de pasarme al Ignore), pero es que los riesgos que asumen tranquilamente los motoristas/ciclomotoristas nunca dejan de fascinarme y de asombrarme.

Mis respetos a los motoristas que realmente asuman los riesgos de su medio de transporte de forma consciente. Pero es que para asumir primero hay que conocer. Para esto último precisamente abro este hilo.

Las motos son la Energía Nuclear de los medios de transporte. Ya saben ustedes, la Energía Nuclear es "barata y segura"... hasta que hay un (inevitable) accidente, y entonces descubrimos que es carísima e insegura. Lo mismo para las motos.

Les presento varios sketches informativos con varias aproximaciones y símiles estadísticos para entender los riesgos inauditos de estas máquinas:

----------------------------------------------​

Empiezo por lo más gore, emocional y directo:

El Motociclismo es potencialmente más letal que la guerra.

Colegio Americano de Cirujanos.

Citado en Murdercycles, página 95.​

Las lesiones provocadas por las motos son simplemente grotescas. Sólo las lesiones estudiadas por la Medicina de Guerra se le parecen.

Si se pasan ustedes por una Facultad de Medicina, entran en la biblioteca y se acercan a la zona de libros de Medicina, podrán comprobar como en cada especialidad (Traumatología, Neurología, Cirugía Plástica, Odontología....) se mencionan un tipo de lesiones increíblemente destructivas: Las lesiones producidas por los accidentes de moto.

¿En qué otra actividad compra usted "boletos" para conseguir una pierna amputada en el acto o un brazo arrancado de cuajo (tendones incluídos)?.

Sólo si tienen ustedes nervios bien templados y no son personas melindrosas pulsen el spoiler para ver las cosas espantosas e increíbles que un accidente de moto puede hacer sobre la frágil anatomía humana. ¡No pulsen el Spoiler si son ustedes personas muy sensibles!:


Si no tienen usted estómago para ver estos posts (son duros, de verdad, por eso he ocultado las imágenes con SPOILERS) mi consejo es que NO MONTE EN MOTO, porque los horrores de las imágenes que presento son horrores potenciales para todo motorista en activo todos los días que monten.

Si no puede usted ver horripilantes fotos de lesiones, menos aún podrá sufrirlas sobre su anatomía, ¿verdad?:

Bones like crushed seashells...sheddred legs...nerves to arms yanked right out of the neck...split pelvises and genital damage...[persons resembling] plane crash victims.

Motorcycle accidents are responsible for more than three out of four amputations at U.S. Army´s Walter Reed Medical Center.

Huesos destrozados como si fuesen almejas... piernas arrancadas... nervios de los brazos extraídos desde el cuello...pelvis rotas por la mitad y daños genitales...[personas pareciendo] víctimas de accidentes aéreos.

Los accidentes motociclísticos son responsables de más de 3 de cada 4 amputaciones en el centro médico Walter Reed del ejército USA


Murdercycles. Página 95.​

-------------------------------------------------------------------

TRANSCRIPCIÓN DE NOTA APARECIDA EN REVISTA MÉDICA (American Journal of Public Health) respaldando lo que digo:

Las motocicletas no autorizadas para recados pagados por el estado

El estado de California no autorizará el uso de motocicletas propiedad privada en negocios estatales o el reembolso de kilometraje a un empleado si una motocicleta es el modo de transporte. La Junta de control del estado ha razonado que el alto riesgo del viaje en motocicleta anula sobradamente los ahorros de combustible..

...un coste por riesgo de heridas de 16.1 céntimos por milla para las motocicletas, comparado con 0.59 céntimos para los automóviles.

"Esta enorme disparidad en los costes se debe a los costes médicos y por discapacidad de los motociclistas"..."El alto riesgo para el empleado justifica plenamente al estado como empleador el desalentar el uso de motocicletas de propiedad privada en negocios estatales".

Motorcycles and public apathy.

La "lonchafinista" (cough, cough) moto con un coste de riesgo 27 (¡¡¡!!!) veces superior al automóvil.

La motocicleta no tienen ningún sentido como "ahorro", ya que los riesgos médicos inauditos en que incurre el motorista anulan cualquier "economía".

-------------------------------------------------------------------

LAS MOTOS AUMENTAN EL RIESGO DE DISFUNCIÓN ERECTIL (IMPOTENCIA sensual MASCULINA...gatillazo, para entendernos)


Int J Impot Res. 2006 Jul-Aug;18(4):396-9. Epub 2006 Feb 2.
Do motorcyclists have erectile dys********? A preliminary study.
Ochiai A, Naya Y, Soh J, Ishida Y, Ushijima S, Mizutani Y, Kawauchi A, Miki T.
Source
Department of Urology, Kyoto Prefectural University of Medicine, Kyoto, Japan.
Abstract
The aim of the present study was to evaluate the relationship between motorcycling and erectile dys******** (ED). We investigated the relationship between motorcycling and erectile ******** using the 5-items version of the International Index of Erectile ******** (IIEF5) in 234 motorcyclists (response rate 75%) and 752 healthy controls (response rate 66%). In all, 161 (69%) of 234 motorcyclists were diagnosed as ED based on IIEF5. The prevalence of ED in the motorcycle group increased by age as: 58, 63, 76 and 93%, for motorcyclists in 20-29, 30-39, 40-49 and 50-59 years, respectively. There was a significant difference in the prevalence of ED between the motorcycle group and the control group in all age groups. On stepwise logistic regression analysis, motorcycling was the strongest risk factor for ED. Although the severity of ED in motorcyclists was not so severe, motorcycling may be one of risk factors for ED.


Do motorcyclists have erectile dysfu... [Int J Impot Res. 2006 Jul-Aug] - PubMed - NCBI

Estimados adolescentes varones que anheláis un ciclomotor: Estas máquinas pueden perjudicar a vuestro desempeño sensual futuro (aunque consigáis evitar un accidente).

-------------------------------------------------------------------

LO ENGAÑOSO DE LA SINIESTRALIDAD POR VEHÍCULOS


Luego en España hay unos 5 millones de Motos+Ciclomotores.

En España hay 21.000.000 de turismos registrados.

Hay por lo tanto 4 veces más coches que motos/ciclomotores.


Comprobar este dato con el informe de la DGT (página 35) en el cual -año tras año- Motocicletas+Ciclomotres se llevan siempre 1/3 de las víctimas mortales.

Bien, aquí viene lo engañoso de las estadísticas: Si hay 4 coches por cada moto/ciclomotor pero "sólo" 2 viajeros de automóvil muertos en carretera por cada motorista muerto, parece que la moto entonces es "sólo" el doble de peligrosa que el coche.

¡¡¡Pero esto es engañoso, porque las motos hacen por término medio muchos menos kilómetros que los coches, luego el riesgo por kilómetro es muchísimo mayor!!!.

UN SENCILLO ESTUDIO INFORMAL

Dado que no encuentro datos sobre kilometrajes de las motos en España le sugiero este sencillo estudio informal -al alcance de cualquiera- para que constante usted mismo que LAS MOTOS APENAS HACEN KILÓMETROS (y por lo tanto los accidentes se "reparten" entre muy pocos kilómetros)

Asómese a la ventana o póngase encima del puente de una vía rápida (tipo M-30).

Cuente cuántos automóviles circulan por cada moto/ciclomotor.

Verá usted que hay 20-40 automóviles circulando por cada vehículo de 2 ruedas. Si el "estudio" lo hace usted en una provincia fría o lluviosa en otoño/invierno fácilmente habrá más de 100 coches por moto.

Las motos no circulan apenas. Los accidentes de moto se "reparten" entre muy, muy, muy pocos km circulados. ¿Le merece realmente la pena a usted "comprar boletos" para esa "rifa" haciendo km en moto?.​

En el siguiente apartado veremos el VERDADERO riesgo de las motos/ciclomotores: El RIESGO POR Km RECORRIDO.

-------------------------------------------------------------------

EL RIESGO REAL: RIESGO POR Km RECORRIDO DE MOTOS/CICLOMOTORES



Este es el riesgo real de las motos/ciclomotores: Entre 16 y 37 veces el riesgo de muerte por km recorrido que el coche.

Por aquello de la mayor similitud social y por hacer un cálculo conservador quedémonos con la cifra de UK: 16 veces más riesgo de muerte por km recorrido en moto/ciclomotor sobre el recorrido en coche. Precio de amigo.

Post data: La cifra que me he encontrado para España es la moto como 17 veces más peligrosa que el coche:

El riesgo de morir conduciendo una moto es 17 veces mayor que con un coche | Actualidad | EL PAÍS

El dato lo respalda la Dirección General de Tráfico:

Según recientes estudios, el riesgo de matarse en un
accidente de tráfico en moto es 17 veces superior al de
matarse en un turismo.


http://www.madridmovilidad.es/motos/pdf/pesv2008_dgt.pdf

Parece que no voy desencaminado.

Ahora vuelvan al PDF de la DGT: En 2010 murieron 1197 personas en accidentes de automóvil.

Pues bien, de acuerdo a estas cifras si en España hubiese 5 millones de motos/ciclomotores (mismo número que de turismos) y estos hiciesen los mismos kilómetros anuales que los coches cada año habría en accidentes de moto/ciclomotor 1197 por 16... ¡¡¡¡¡¡19152 muertos!!!!!!

¿Les parece que mueren muchos motociclistas en España?.¡¡¡ Pues paradójicamente mueren pocos !!!. Mueren pocos debido a que:

1) Hay sólo una moto/ciclomotor por cada 4 coches.

2) Apenas hace kilómetros.​

Si se generalizase la moto como medio de transporte hasta el nivel del automóvil tendríamos 19000 muertos al año por moto en España. ¡¡En la Batalla del Ebro (la batalla más dura de la Guerra Civil) murieron 16000 soldados!!!.



Batalla del Ebro: 16000 muertos

Hipótesis de motos haciendo mismos km que los coches en España: 19000 Muertos al año​

¿Toleraríamos como sociedad esos 19000 muertos anuales en un país de 45 millones de personas?. Les recuerdo que en 10 años de Guerra de Vietnam murieron 58.000 norteamericanos que venían de un país de 180 millones de habitantes.

¿Usarían ustedes un medio de transporte que causase 19000 muertos anuales?. Pues bien: Lo único que evita que haya 19000 muertos anuales en moto es que poca gente tiene moto y los que la tienen hacen pocos km.

Muchos motoristas son perfectamente conscientes del riesgo que corren (mis respetos hacia ellos) y tienen la extraña humorada de sacar estas fotos de sus máquinas favoritas:


No es un fotomontaje anti-motos. Es una moto fotografiada por su dueño. Quédense con la imagen porque es un resumen gráfico muy bueno de lo que las motos son en realidad: Murdercycleshttps://www.google.com/search?hl=en&q=murdercycles%20zonker&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&biw=1024&bih=677&um=1&ie=UTF-8&sa=N&tab=iw&ei=_T83UIrPDaG_0QWI04G4AQ (Asesinatocicletas), como se titulaba el libro anti-motos de patricia Zonker. Para que vean el extraño sentido del humor del mundo motociclístico y lo conscientes que son muchos motoristas de que la moto puede hacerles perder la vida cualquier día, hay un club de motos que ha elegido precisamente ese nombre: indexfire.gif

-------------------------------------------------------------------

LA RULETA RUSA DE LA MOTO/CICLOMOTOR

Creo que la mayor parte de los médicos estarán de acuerdo en que este deporte [el motorismo] es como jugar a la Ruleta Rusa

Murdercycles. Página 95​

http://www-nrd.nhtsa.dot.gov/Pubs/810990.PDF

En 2006 se recorrieron en USA 12401 millones de millas en moto, hubo 4837 motoristas muertos en accidente.

Esto es: Por cada 2.5 millones de millas (4 millones de km) recorridas al año murió un motorista.

Supongamos 6 amigos motoristas. Se sacan el carnet a los 18 años y conducen moto hasta los 58 años.

¿Cuántos km al año tienen que hacer para que estadísticamente MUERA UNO EN ACCIDENTE DE MOTO?.

4 millones / 6 amigos = 666666km Km cada uno.

666666/ 40 años = 16666Km al año.

Con 16666Km al año de los 6 moteros estadísticamente UNO MORIRÁ en un accidente de moto.



...es una ruleta rusa.

¿Jugaríais una partida de ruleta rusa A MUERTE con 5 amigos?. Si sois todos motoristas y hacéis 16666Km al año YA LA ESTÁIS JUGANDO.

Hablo sólo de MUERTE, no de piernas seccionadas, brazos aplastados, tobillos machacados, contusiones cerebrales no mortales, tetraplejias...

...la morbilidad de la moto fue en ese año 18 veces superior a la mortalidad, ergo de los 6 amigos 1 morirá, y los otros 5 tocarán a 3-3.6 lesiones graves cada uno cuando dejen la moto a los 58 años.

-------------------------------------------------------------------

LAS MOTOS Y LAS GUERRAS DE IRAK Y AFGHANISTÁN

IRAK, AFGHANISTÁN

Desde el 11-S 2001 al 2012 2.333.972 soldados USA han sido desplegado en Irak, Afghanistán o ambos países:

U.S. Veterans: By the Numbers - ABC News

De ellos, han muerto durante su despligue 4409 (Irak) + 1951 (Afghanistán), o sea 6360 muertos.

War in Afghanistan (2001

Casualties of the Iraq War - Wikipedia, the free encyclopedia

6369 muertos para 2.333.972 de soldados desplegados durante 11 años.​

MOTORISTAS ESPAÑOLES

Entre 2000 y 2010 murieron en total 7348 personas en España por accidentes con moto /ciclomotor (página 36)

7348 muertos para 5.000.000 de motociclistas/ciclomotoristas "desplegados" por las carreteras españolas durante 10 años

Hay más o menos el doble de "desplegados" motoristas en España para unas cifras de muertos muy parecidas en períodos de tiempo similares.

Supongamos (para simplificar) que todos los soldados desplegados han prestado un año de servicio. De esta forma 1 año de soldado en Irak/Afghanistán supone el mismo riesgo que 2 décadas de motorista español (usando la moto sólo para hacer unos pocos Km en verano, que es para lo que comúnmente se usan las motos en España). Un automovilista para correr ese mismo riesgo necesitaría 20 años x 17 = 340 años al volante de un coche. Luego ningún automovilista corre ese riesgo estadístico.

De todo esto se deduce que grosso modo Riesgo de 20 años de ser motorista en España = Riesgo corrido por haber sido veterano de las guerras de Irak o Afghanistán. O un año de motorista español = 18 días de soldado en Irak/Afghanistán.

* Una gran diferencia es que los veteranos de Irak o Afghanistán raramente combaten más de un año... mientras que los motoristas que pasen de 20 años de hábito motociclístico incurrirán en riesgos MAYORES que los de los soldados...[/U]

* Otra gran diferencia es que a los soldados USA se les paga muy bien por jugarse la vida. ¿Ahorra usted menos por ir en moto que la soldada de un soldado USA?. ¡Pues en bien poco valora usted su vida!. Ya les he dicho que financieramente no tiene ni pies ni cabeza.​

¿Le apetece a usted correr los riesgos que corrió esta gente?:



Pues lo tiene muy sencillo. Cómprese una moto/ciclomotor y úsela 20 años sólo para para darse un paseíto en días cálidos y secos (el uso habitual de la moto en España). Si sobrevive... ¡Ya es usted "veterano de guerra"! (al menos en cuanto a riesgos corridos).

¡Con 20 años de moto/ciclomotor en España basta para ser "veterano de Irak/Afghanistán"! (al menos en cuanto a riesgos corridos).

¡20 años de moto equivalen a 1 "tour of duty" (un año se servicio) en Irak/Afghanistán!. Ya les he dicho que me fascinan los riesgos que corren los motoristas. ¡Y encima ellos pagan dinero por su afición! (al menos los soldados USA cobran por jugarse la vida).

Todo esto calculado con el riesgo de usar la moto como comúnmente se usa en España: Un vehículo para hacerse unos pocos Km en los días secos de Mayo-Septiembre.

Intente usted usar la moto todo el año como sustituto del coche y el riesgo equivalente al veterano de Irak/Afghanistán lo correrá mucho antes. ¿Cuánto antes?.

Veamos: Ya hemos visto como la mortalidad por Km es 17 veces mayor en la moto que en el coche.

Pero en España la mortalidad global de la moto no por Km es sólo el doble que la del coche, como he explicado más arriba.

Con estos datos podemos calcular que las motos en España por término medio se hacen 17/2 = 8.5 veces menos Km al año que los coches, ya que si se hicieran los mismos Km tendrían 17 veces más víctimas que los coches. Como sólo tienen el doble de víctimas significa que se hacen 1/8.5 veces los Km del coche.

Bien. Si con el uso real (poquísimos Km) de la moto el motorista español se hace "veterano de guerra" tras 20 años de moto, con un uso sustitutivo del coche la "veteranía de guerra" llegaría por lo tanto a la de 20/8.5= 2.3 años.​

2.3 años de sustituir la moto con el coche equivalen en riesgo de muerte a 1 año de servicio como soldado en Irak/Afghanistán.

Muchos padres lloran cuando despiden a sus hijos adolescentes que marchan de soldados:

[YOUTUBE]8P6vrT5s4_w[/YOUTUBE]

Deberían llorar y despedirse de su hijo adolescente del mismo modo el día que le regalan una moto, ya que los riesgos que correrá con su moto entre los 15 y los 18 años serán los mismos que correría en Afghanistán.​

Los paralelismo entre los rituales de ambas actividades (Guerra y Moto) son ciertamente asombrosos: Ambas tienen "Homenajes a los Caídos"

[YOUTUBE]-fGuRkCYyo8[/YOUTUBE]

http://www.youtube.com/watch?v=3P***oVK7bc

[YOUTUBE]FOH0Xmd3few[/YOUTUBE]

...V´s al cielo, pósters conmemorativos de motoristas "caídos" (no pongo ejemplos por respeto, pero los hay a patadas en foros moteros) y hasta misas especiales dedicadas a los "motoristas caídos".

¿Quiere usted correr los riesgos de ir a la Guerra?. ¡Cómprese una moto y haga muchos Km con ella!.

-------------------------------------------------------------------[/CENTEr]

Artículo de la CNN:

Marine motorcycle deaths top their Iraq combat fatalities

Motorcycle accidents have killed more Marines in the past 12 months than enemy fire in Iraq

Los muertes en accidentes de motocicleta de los Marines son mayores que las muertes por combate en Iraq

Los accidentes de motocicleta han dado de baja de la suscripción de la vita a más Marines en los últimos 12 meses que el fuego enemigo en Iraq.

Marine motorcycle deaths top their Iraq combat fatalities - CNN

¿Les parece una barbaridad?. Pues esperen a leer esto:

About 18,000 of the nearly 200,000 Marines are believed to own motorcycles

¡¡Menos de un 10% de los marines tienen moto!!. ¡¡Y aún así la moto es más letal para ellos que el combate!!.

Lo de que Motos = Irse a la Guerra no se lo digo por decir: Es un hecho estadísatico.

-------------------------------------------------------------------

RIESGO DE LA MOTO COMPARADO CON RIESGO DE MORIR POR HOMICIDIO

Tasas de homicidios por 100.000 habitantes/año del mundo:

List of countries by intentional homicide rate - Wikipedia, the free encyclopedia

La de España es de 0.72.

Cuando alguien decide conducir un coche sufre un riesgo adicional de... a ver, 21 millones de automóviles en España, 1197 muertos en 2010... 5.7 muertes por cada 100.000 personas/año.

Apliquemos un coeficiente corrector dado que la ocupación media de los coches en España es de 1.7 ocupantes/coche: 5.7 / 1.7 = 3.3 muertes por 100000 ocupantes/año de coches en España.

Vaya, vaya, vaya: Viajar en coche en España supone al año 3.3/0.72 4.58 veces nuestro riesgo de ser asesinados (¡¡¡!!!). Se lo digo de otra forma: Viajar en automóvil es igual de peligroso que el riesgo de ser asesinado en... Taiwan o la India.

Ahora las motos: 5 millones de motos/ciclomotores. 486 muertos en 2010.... 9.72 muertes por 100.000 motoristas al año. El TRIPLE que el riesgo de los automovilistas, y eso CON MUCHOS MENOS KILÓMETROS recorridos.

El riesgo adicional anual por comprarse una moto/ciclomotor y sacarla a pasear unos pocos km en primavera/verano (lo que hacen la mayor parte de los motoristas) es igual al de ser asesinado si uno vive en... Bolivia, Costa Rica o Haití.

Calculando el riesgo por km (asumiendo conservadoramente el riesgo UK de 16 veces más posibilidad de morir por km en moto que en coche) nos saldría una tasa de mortalidad de 3.3 (tasa por 100.000 del coche) por 16... 52.8 motoristas muertos por cada 100.000 motoristas... lo cual es superior a la tasa de homicidios de Colombia (¡¡¡¡¡¡!!!!!) (33 homicidios por cada 100.000 habitantes/años).

Si se comprase usted una moto e hiciese los mismos km que hace un coche estaría usted asumiendo un riesgo de muerte en accidente anual más de un 50% superior al riesgo anual que tienen un colombiano (¡¡¡!!!) de ser asesinado.



Colombia es un país especialmente violento desde antiguo, y encima está inmerso en una cruenta Guerra Civil. Ya les vengo avisando que ir en moto es como ir a la guerra. No es una advertencia que haga a la ligera.

-------------------------------------------------------------------


No.

Las motos están 80 años por detrás de los coches en seguridad. Al menos en lo que se refiere a seguridad pasiva.

En los años 1930 se concibieron los cascos para motocicleta. NADA HA CAMBIADO desde entonces en la seguridad pasiva de las motos (los airbags apenas hay motos que los lleven).

En los años 1930 se empezaron a introducir en los coches primero la carrocería totalmente de acero y los cristales de vidrio laminado. Luego los cinturones de seguridad, las zonas de absorción de impactos, los salpicaderos acolchados, los airbags, las barras laterales de protección, la columna de la dirección telescópica...​

Hay UN MUNDO de diferencia de seguridad entre un coche de 1930 y uno actual.

Una moto de los años 1930 es -a efectos de seguridad pasiva- idéntica a una moto del 2012.

¿Iría usted todos los días a trabajar en este cochecillo de los años 1930?:



-------------------------------------------------------------------

SI A PESAR DE TODO AÚN QUIERE/NECESITA IR EN MOTO/CICLOMOTOR

Moto con seguridad pasiva mejorada. BMW C1. A decir de BMW la C1 tiene la seguridad pasiva de un cuadriciclo de esos sin carnet (Aixam, Ligier...), lo cual es una mejora enorme en relación a todas las demás motos:



La C1 desgraciadamente se dejó de fabricar. Las ventas fueron muy escasas. A mí me fascina el fracaso de la C1. Intuyo que fracasó porque su público comprador potencial era el de los motoristas preocupados por la seguridad, pero como tal público NO EXISTE en realidad, la moto no se vendió.

Súmese a esto que la C1 pesaba bastante, no era precisamente barata y... no tiene la imagen "macho" de otras motos.

De segunda mano están desde 2400€:

Anuncios de motos: BMW, C1, P.V.P. (

Si alguna inconcebible causa de fuerza mayor me obligase a ir en moto, yo iría en una C1. Eso sí, a diferencia de la chica de la foto yo llevaría casco (aunque no sea obligatorio en España).

Piaggio MP3. Enorme mejora en Seguridad Activa.



La Piaggio afortunadamente sí que se está vendiendo bastante. Sabiendo lo que sé y siendo como soy yo no la usaría ni jarto grifa, pero es la moto más segura de cuantas se fabrican actualmente, a excepción de la aún rarísima Quadro 4D.

[YOUTUBE]v2OJa-vWEaE[/YOUTUBE]

Queda la duda sobre si esta máquina asombrosa es una moto. Un motorista en un foro de motos sentenció: Si se tumba es una moto.

Desde luego el aparato se mueve con una elegancia y una aparente facilidad increíbles. La 4D también permite ir en posición Feet Forward.

Notas sobre vehículos periféricos a la moto:

Los malditos Quads son aún más peligrosos (todo es empeorable) que la moto:


(MCC es moto, ATV es Quad)

The median Injury Severity Score was 16.0 for the ATVC group and 13 for the MCC group (p = 0.106). ATVC patients had a higher incidence of head and neck injuries (56%) than MCC patients (30%) (p < 0.001). The incidence of chest and abdominal injuries was similar between groups. Mortality occurred in 15 of 74 (20%) ATVC patients and 24 of 169 (14.2%) MCC patients (p = 0.236).

When compared with MCCs, ATVCs have similar mortality and a much higher incidence of head injuries


Morbidity associated with four-wheel all-terrain ve... [J Trauma. 2003] - PubMed - NCBI

Es algo más difícil que un Quad vuelque, pero si vuelca te puede aplastar (cosa que la mayor parte de las motos no pueden hacer...a no ser que vayas con una Honda Goldwing o algún Behemot similar).

Para colmo el Quad genera una confianza totalmente inmerecida en quien lo pilota. Parece que es mucho más estable que una moto. No lo es en absoluto. Para empeorar las cosas se alquilan Quads a gente que no tiene ni idea sobre los riesgos de esta máquina (en Packs de aventura) y se les deja correr por el campo, donde una simple piedra enterrada que asome puede ser suficiente como para volcar uno de estos vehículos.

Luego está el tema alucinógeno de que en España Tráfico permite circular por carretera con ciertos Quads... que el mismo fabricante te advierte que NO uses en carretera bajo ningún concepto:


Hay Quads con está advertencia de fábrica que en España son legales para circular por asfalto.

Quad automóvil. Existe un tipo de quad que se considera automóvil. Para conducirlo hay que poseer el carné de coche o de moto y lleva una matrícula como la de coche o motocicleta. No pueden circular a más de 70 kilómetros por hora.

Quad vehículo especial. Se exige el carné de conducir B (para turismos), no es obligatorio usar casco. Su velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora en pistas y caminos, y a 45 km/h en carretera.


La Jefatura de Trfico estudia prohibir los quads en las zonas de recreo. hoy.es

Parece que el legislador español ignora que al no tener diferencial los Quads jamás deberían ir por asfalto (facepalm). A mí no me entra en la cabeza como la legislación española puede autorizar a un vehículo usos prohibidos taxativamente por el mismísimo fabricante de ese vehículo. En otros países un Quad sobre asfalto es -justamente- motivo de multa automática.

Ciertos "quaderos", en su infinita ignorancia y estulticia (porque hay que ser muy estulto para conducir un vehículo sin leerse sus advertencias de seguridad que el fabricante te pone bien claritas sobre el vehículo), meten a los Quads en asfalto y luego encima aplauden la "hazaña" de hacer esto, que el mismo fabricante de los Quads prohíbe taxativamente:


Son tan desastrosos los Quads que casi ninguna compañía quiere asegurarlos, teniendo quienes los usan que recurrir al Consorcio de compensación de seguros (o sea, todos pagamos al final sus riesgos):

Seguros para quads [Pag. 1 de 2] | EROSKI CONSUMER

----------------------------------------------​

Las Bicicletas, simpáticas, baratas y limpias, pero desgraciadamente tienen una mortalidad/morbilidad por kilómetro 8 veces superior a la del automóvil (esto es LA MITAD de los horrores relatados sobre las motos):


Motorcyclists have an especially poor safety record when compared to other road user groups. Their killed and serious injury (KSI) rate in the UK, per million vehicle kilometres, is approximately twice that of pedal cyclists and over 16 times that of car drivers and passengers

http://webarchive.nationalarchives....h/rsrr/theme5/indepthstudyofmotorcycleacc.pdf

El lonchafinismo de la bici como medio de transporte es altamente cuestionable cuando tenemos en cuenta los costes de riesgo:

The average total cost of these accidents is estimated at 841 euro (95% CI: 579-1205) per accident or 0.125 euro per kilometre cycled

Commuting by bike in Belgium, the costs of m... [Accid Anal Prev. 2010] - PubMed - NCBI

¡12 céntimos por km en bici como coste-riesgo!.¡Y eso sólo para los accidentes menores!. La bici NO es tan lonchafinista como comúnmente se piensa.

Mi mandamiento con la bici es:

Nunca, nunca, nunca, bajo ninguna circunstancia, montando en bici se debe compartir asfalto con vehículos a motor

POST COMÚN A TODOS LOS HILOS ANTI MOTO

Plan general de mis hilos anti moto:

http://www.burbuja.info/inmobiliari...medicas-no-utilizar-motos-o-ciclomotores.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...os-son-tecnicamente-absurdas.html#post6904154

http://www.burbuja.info/inmobiliari...i-motos-son-ruina-financiera.html#post6951858

http://www.burbuja.info/inmobiliari...hilo-anti-motos-iv-conducir-moto-dificil.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...otos-v-motos-son-desastre-medioambiental.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...icas-alternativas-lonchafinistas-a-motos.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...enes-de-anuncios-antiguos-principalmente.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...a-del-motorista-y-del-motero.html#post8897688

http://www.burbuja.info/inmobiliari...letales-que-armas-de-fuego-manos-civiles.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...d-contratar-a-posible-empleado-motorista.html

POR QUÉ DIABLOS ESCRIBO TANTOS HILOS ANTI-MOTOS

http://www.burbuja.info/inmobiliari...que-escribo-mis-hilos-motos-sida-anguita.html

Todo esto equivale grosso modo a un libro pequeño...para mí conocimiento el primer libro que se escribe en burbuja.info.

Mis propósitos al escribir estos hilos:

* Que quienes los lean no vayan en moto en absoluto (lo ideal), o bien que vayan menos y de forma más prudente. Respondo así a la Cruzada que pidió Patricia Zonker en su libro de 1978 Murdercycles:


...is a call to arms. A crusade against motorcycles. Right off, it must be made clear that members do not hate the riders of the motorcycles. It is the machine that we blast. But now is the hour. Start today to discourage sons and daughters from riding motorcycles...

Página 185​

Me uno a la Cruzada propuesta por Patricia Zonker. Sólo se habla de las motos en los media desde el punto de vista de la propaganda pro moto. A los ciudadanos responsables nos corresponde poner un contrapunto de cordura a tanta propaganda falseadora. ¿Quién se une a mí en esta cruzada?. Difundir estos hilos ya es un primer paso.

* Aprender cosas. Curiosamente me interesan las motos y los motoristas. Estoy aprendiendo una barbaridad escribiendo todos estos hilos. Ahora disfruto más viendo los toros desde la barrera, esto es, viendo a los Gladiadores del asfalto.​

Mi mensaje personal a los motoristas:

No tengo nada ni he tenido nunca nada personal en contra de ustedes.

No he tenido (ni tendré nunca) moto ni he intentado nunca sacarme ningún carnet de moto.

No tengo nada en contra de quien asumiendo los riesgos practique el motociclimso como lo que es: Un caro deporte de alto riesgo. Todo lo contrario: Mi profundo respeto hacia una persona con la habilidad para manejar correctamente una moto y el valor físico para hacerlo, conociendo los riesgos. Yo sería incapaz, y como no envidio las habilidades ajenas sino que me alegro por ellas les manifiesto mi admiración y mi respeto.

Sí tengo TODO en contra de quienes presentan a la moto como lo que NO es, esto es, un medio de transporte "razonable" , "barato" y "ecológico".

Para desmentir estas 3 mentiras creo estos hilos. No me gustan las mentiras, y desmentirlas es -en general- el leit motiv de mis hilos. Lo mismo para esta serie.

* Me fascina que motoristas habilidosos y con conocimiento de que lo hacen arriesguen lo que arriesgan. Para mí son los Gladiadores del Asfalto. Me fascinan y me horrorizan a partes iguales. Es como si un veterano de La Legión o del SAS me dijese que se va a Somalia de asesor militar de una de las facciones que allí combaten. Sería mejor que tales cosas no pasasen (yo preferiría que nadie montase en moto)... pero desde luego que son fascinantes (ya que montan, al menos me dejo fascinar por cómo se juegan la vida y la integridad física).

* Lo que me espanta es que gente normal que no mira ni la presión de las ruedas del coche (ya me la miran en la ITV, ¿no? ) me diga "¡¡¡Me voy a comprar un scooter para ahorrar y porque es divertido!!!". Es como si una maruja o un funcionario con calva, dentadura postiza y barriga me dijesen que se va a Somalia de vacaciones.

Se me ha preguntado "qué mosca me ha picado" con respecto a las motos como para iniciar esta modesta "cruzada" personal. Respuesta: A base de años de observación, estudio y reflexión he llegado a un punto en el cual lo que sé sobre las 2 ruedas motorizadas ya es suficiente como para llenar varios hilos. Estos hilos "caen" en el foro del mismo modo que una manzana madura cae del árbol. Eso es todo.

UNA LLAMADA A LA SENSATEZ:

A MOTORISTAS:

Desfóguense en un circuito, nunca en la carretera.

Las normas de tráfico están también para ustedes. A veces parece que algunos de ustedes piensan lo contrario.

Comprarse una moto, un casco o una cazadora personas de color es una de las cosas más estúpidas que pueden hacer: Bastante poco visible es ya su vehículo. Lo ideal sería que vistiesen de la cabeza a los pies con un color de alta visibilidad (naranja o verde fluorescente) y empapelados con tiras de material catadióptrico.

Son ustedes invisibles para gran parte de los automovilistas. No den jamás por supuesto que ningún automovilista les haya visto.

Hay automovilistas (yo no, pero los hay) que les les ODIAN hasta el punto de no importarles crear riesgos de accidente simplemente para fastidiarles. Nunca lo olviden.​

A AUTOMOVILISTAS:

Tanto los Power rangers ("pilotos" de moto deportiva) como los Piratas (motoristas vestidos de cuero oscuro) como los que montan escutres/WCs son muy, muy, muy frágiles en carretera. Ríase de ellos con toda salud, pero recuerde que son los usuarios de la carretera..

Menos visibles... por lo tanto Think Bike!... busque activamente con la mirada la moto alrededor suyo cuando conduzca. Aunque no la haya visto, puede haber una moto alrededor suyo. No lo olvide nunca. Le sugiero incluso que escriba "MOTO" con rotulador para cristal (Staedtler Lumocolor) en los espejos retrovisores de su coche para recordarle que ha de buscar una moto en esos espejos antes de maniobrar.

Más inestables...por lo tanto respete escrupulosamente las distancias de seguridad (que forzosamente han de ser mayores que con los coches) y prevea que una moto puede caer y derrapar con gran facilidad.

Más frágiles... por lo tanto nunca, nunca, nunca haga algo evitable que pueda suponer un accidente con una moto, no importa quién tenga la "razón". Para usted puede que sea un problema de chapa. Al motorista podría costarle su vida.​

[YOUTUBE]SXI8-_9FrB4[/YOUTUBE]​

¿Cuánto de cerca tienen que estar una moto antes de que la vea?.

¿Aquí?. ¿Aquí?. ¿O aquí?.

En cruces mire, mire y entonces mire otra vez. Piense: Tómese más tiempo para mirar si hay motos.

[YOUTUBE]T1Nqi4WjEfY[/YOUTUBE]​

Un accidente trágico y evitable.

Pero, ¿Por qué pasó?. El conductor comprueba el tráfico a su derecha, la carretera parece despejada y entonces sale.

Pero si miramos otra vez desde el ángulo del conductor, podemos ver su problema: la visibilidad no es buena.

Si hubiese comprobado otra vez, hubiese visto al motorista acercarse.

El automovilista será más cuidadoso la próxima vez. En cuanto al motorista... no habrá próxima vez

Por lo tanto: Automovilistas, sean perticularmente cuidadosos en los cruces.

Piense una vez. Piense una segunda vez. Piense en las motos.

[YOUTUBE]3ojHWOiA4Xk[/YOUTUBE]​

Imagine que este es su coche, y esta es una moto.

Cuando usted viaja por una arteria principal, es fácil ver a otros coches. pero dado que una moto tiene un tercio del ancho de un coche, es muy difícil de ver.

Pero es mortalmente fácil dañarla...Desagradable.

Y por eso en los cruces le estoy pidiendo que piense por segunda vez en las motos: Pare, piense una vez para los coches, espere, y entonces piense de nuevo en las motos.

Si quiere evitar esto, piense una vez, piense por segunda vez, piense en las motos

Copyleft: Haga usted lo que quiera con el material que yo he escrito. Incluso intentar lucrarse con él.

Googleo rápido de los hilos si quiere acceder a ellos desde fuera de burbuja.info: Googlee "anti motoS", con comillas y con S.​
 
Última edición:

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.259
Reputación
126.765
Las motos no son peligrosas.
Los peligrosos son los vehículos de cuatro ruedas que circulan por las mismas vias.
Y dentro de muchos, demasiados de esos vehículos hay auténticos delincuentes.
Mientras se sea indulgente con los asesinos enlatados seguiremos igual.
 

brunorro

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
4.518
Reputación
4.740
...
¡Pero esto es engañoso, porque las motos hacen por término medio muchos menos kilómetros que los coches, luego el riesgo por kilómetro es muchísimo mayor!.
...
Mentira, al menos en Barcelona. Lo siento, pero es así.

"Con la moto se va hasta a miccionar", dicho popular español.
 

Coronel Kurtz

Será en Octubre
Desde
6 Mar 2011
Mensajes
29.909
Reputación
61.513
Lugar
Zona 0 Levantina
Lo mas seguro es ir en tanque, o si tienes familia, vehiculo de combate de infanteria. :roto2:

Ahora en serio, ya que no puedo vivir la vida que quiero, dejame elegir la forma de morir. O eso tambien cabrea a los de arriba.
 

sebososabroso

El que núnca duerme y todo lo ve.
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
26.666
Reputación
39.068
Lugar
sebosolandia
Las motos no son peligrosas.
Los peligrosos son los vehículos de cuatro ruedas que circulan por las mismas vias.
Y dentro de muchos, demasiados de esos vehículos hay auténticos delincuentes.
Mientras se sea indulgente con los asesinos enlatados seguiremos igual.
Todos somos peligrosos, la diferencia es que yo en el coche a 100 tengo mas posibilidades de vivir y de estar de una pieza que un motorista (por lo que se ve) así que puedo entender a los gilis que llevan un coche, pero a los melones que llevan las motos y van haciendo el simple (no todos menos mal) no los entiendo.
He visto cosas que claman al cielo, tanto de uno como de otros.
 

Invitator

Madmaxista
Desde
6 Ene 2010
Mensajes
2.300
Reputación
3.420
Lugar
Debajo del puente


La caída más graciosa la vi con ese tipo de moto.

Semáforo que pasa de ámbar a rojo.
Huevo con dos ruedas que frena despacio, con control, sin hacer alardes ni aspavientos.
Huevo con dos ruedas que se para; motera que, con suma delicadeza, saca el piececito derecho para apoyar la moto mientras está parada.
Resbalón del pie derecho al patinar el tacón de los extremadamente atractivos zapatos.
Huevo con ruedas se inclina, motera salta grácilmente de la moto para evitar caerse en parado... hasta que observa, estupefacta, que está ATADA al chasis con cinturones de seguridad :))
Moto y motera caen al suelo, ningún rasguño para la persona humana, retrovisor a hacer puñetas para el vehículo... los movimientos de la hembra, cual cucaracha boca arriba, para escapar de la motillo, simplemente :XX:

Y sí, conducir en moto es mas económico, mas rápido, mas divertido y MAS PELIGROSO que llevar un coche. Para eso no hace falta ningún estudio ni nadie tiene que convencer a nadie.
 
Última edición:

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.259
Reputación
126.765
Todos somos peligrosos, la diferencia es que yo en el coche a 100 tengo mas posibilidades de vivir y de estar de una pieza que un motorista (por lo que se ve) así que puedo entender a los gilis que llevan un coche, pero a los melones que llevan las motos y van haciendo el simple (no todos menos mal) no los entiendo.
He visto cosas que claman al cielo, tanto de uno como de otros.
Pero un imprudente en moto difícilmente matará a nadie, a él seguro, quizás algún peatón o ciclista, a un conductor muy difícilmente, mientras que un imprudente en coche puede dar de baja de la suscripción de la vida muy fácilmente, y de hecho matan, a ciclistas, peatones, motoristas y otros conductores de coche.
Debe haber alguna estadística de peatones, motoristas, ciclistas, conductores, etc...arrollados por cada tipo de vehículo.
Pongo la mano en el fuego de que los coches son los campeones sin lugar a dudas en todo tipo de arrollos.
En porcentual y en absoluto, como lo quieras poner.
Aún siendo peligrosas no son igual una Luger que un AK 46.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.109
Pero un imprudente en moto difícilmente matará a nadie, a él seguro, quizás algún peatón o ciclista, a un conductor muy difícilmente, mientras que un imprudente en coche puede dar de baja de la suscripción de la vida muy fácilmente, y de hecho matan, a ciclistas, peatones, motoristas y otros conductores de coche.
Debe haber alguna estadística de peatones, motoristas, ciclistas, conductores, etc...arrollados por cada tipo de vehículo.
Pongo la mano en el fuego de que los coches son los campeones sin lugar a dudas en todo tipo de arrollos.
En porcentual y en absoluto, como lo quieras poner.
Aún siendo peligrosas no son igual una Luger que un AK 46.
Un imprudente en moto puede perfectamente hacer un adelantamiento suicida y provocar que un coche de un volantazo, y ya la tenemos armada.

Lo siento, pero la moto es lo que es: un vehículo muy peligroso, y en el que uno está vendido.
 

Zipotako

Madmaxista
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
3.634
Reputación
8.205
Las motos son más peligrosas que los coches, eso está claro, no nos descubra las sopas de ajo Ayn Randiano, aunque esto y los especímenes humanos que lo suelen conducir deberían ser calificados por la DGT como punto oscuro negrísmo y cobrarles una tasa especial por " canismo".
 

Musero

Madmaxista
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
2.289
Reputación
2.882
Lugar
Castilla
Yo voy en moto todos los dias y es peligroso...cierto.

El problema es que hay mucho quemado de la carretera que aumenta estas estadisticas de manera brutal, ayer me adelantó un estulto en pantalones cortos a más de 150 en una avenida amplia de Madrid...ese tipo de gente se merece paliza, lefazo y baneo de por vida
 
Desde
21 Nov 2011
Mensajes
979
Reputación
766
Que las motos son más peligrosas es obvio, y que más seguro aún que ir en coche es quedarse en casa también. Las motos, a cambio de ese deficit de seguridad te dan otros pluses. Algunos son prácticos, otros sencillamente no se pueden explicar, pero pondré un ejemplo: Cuando salía de trabajar y volvía a casa en coche la experiencia era púramente mecánica. Te montas, arrancas, pones la radio, te desplazas pensando en tus cosas y listo. Cuando tenía la moto, elegía un camino u otro para regresar a casa dependiendo de mi estado de ánimo (algo que ni siquiera cruzaba mi mente cuando iba en coche), y a veces, ya casi llegando, cambiaba la ruta espontáneamente para alargar el trayecto un poco más. Pasando cerca de la playa, o de los acantilados que hay en la zona en la que vivo. Todo eso ocurría a las once de la noche....
La moto tiene algo que no tiene el coche, es difícil explicarlo, pero ahí está.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.109
La moto tiene algo que no tiene el coche, es difícil explicarlo, pero ahí está.
Para eso está un descapotable de 250cv+, a ser posible con el techo duro. Ligeramente más inseguro que el coche, pero infinitamente más que la moto.