Radiestesia

Nopleravet

Madmaxista
Desde
30 Ago 2009
Mensajes
7.344
Reputación
8.052
Hoy he tenido una experiencia curiosa. Habiamos quedado un par de personas mas y yo a las 8 :00 de la mañana, con un señor mayor que, segun el, lleva dedicandose gran parte de su vida -a tiempo parcial, no como empleo- a buscar agua subterranea en fincas con los metodos tipicos de un zahori. Ramas de olivo en forma de tirachinas alargado, varillas metalicas pendulos...

Queriamos comprobar de primera mano la veracidad de lo que nos contaba, y a pesar de que nos advirtio que no todo el mundo tiene ese curioso "don", fuimos a acompañarle para verlo en accion y probar tambien.

Nos acompaño en coche hasta una pequeña parcela de su propiedad, en la que tenia un pozo de agua ya abierto con su caseta. Bajamos, y entonces procedio a demostrarnos sus habilidades: se acerco al pozo con la rama de olivo bifurcada, y cuando estuvo cerca, a medida que se iba aproximando, la rama subio apuntando al cielo como por arte de magia, sin que el hiciera ningun esfuerzo. Tambien probo con unas varillas de metal -cobre- en forma de L, una en cada mano. Al acercarse se cruzaban claramente, sin que el moviera un apice las manos o los brazos.

Mis dos acompañantes fueron los siguientes. A pesar de que uno de ellos afirmo haber "sentido algo", a ninguno se le movio ni la rama de olivo ni las varas metalicas. Entonces me toco a mi, y sin demasiada Fe cogi las varillas metalicas y me fui acercando al pozo.

Apenas me habia acercado, y estando a 3 metros empezaron a cruzarse levemente. Cuando llegue a la altura del pozo, las dos varillas estaban en paralelo a mi, y solo el choque con mis brazos habia impedido que dieran una vuelta de 360 grados sobre si mismas :roto2:. Luego probe con la rama de olivo, y tambien note una considerable fuerza que la empujaba en este caso hacia abajo, al lado del pozo.


Ha sido curioso, interesante... a la par que un tanto acojonante :D


Alguien ha tenido experiencias similares o sabe algo mas del tema? ya he mirado wikipedia y un par de paginas, pero poco mas. Me ha sorprendido especialmente que, segun se afirma, tambien es una tecnica que sirve para encontrar minerales, y que ha llegado a haber empresas que han contratado zahories para encontrar vetas de mineral y pozos de petroleo, hasta que punto sera cierto?


Saludos





La radiestesia o rabdomancia es una actividad pseudocientífica que se basa en la existencia de estímulos eléctricos, electromagnéticos, magnetismos y radiaciones que emiten, elementos, cuerpos de cualquier naturaleza, y la Tierra, que permiten fenómenos naturales como; la orientación de las rocas en las dorsales oceánicas o la magnetorrecepción de algunos animales y que pueden ser detectadas por medio de artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable como un péndulo, varillas "L", o una horquilla que amplifican la capacidad de magnetorrecepción del ser humano
Radiestesia - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Última edición:

Folken90

Madmaxista
Desde
25 May 2009
Mensajes
2.747
Reputación
1.204
Mis dos acompañantes fueron los siguientes. A pesar de que uno de ellos afirmo haber "sentido algo", a ninguno se le movio ni la rama de olivo ni las varas metalicas. Entonces me toco a mi, y sin demasiada Fe cogi las varillas metalicas y me fui acercando al pozo.
Con eso me lo dices todo. "sin demasiada fe", sí seguro :p

Lo que hace la sugestión.
 

candil

Madmaxista
Desde
3 Abr 2010
Mensajes
4.920
Reputación
2.609
O tienes poderes sobrenaturales o de pequeño te tragaste un imán.
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Yo no creo en nada 'esotérico' o 'mísitico' salvo en esto de la rediestecia, por una experiencia similar que tuve con unos amigos de casualidad. Y no sé si sirve para algo práctico, pero es cierto que hay algo que en ciertos puntos mueve la varilla, creas o no en que funciona. No sé si habrá algún experimento científico serio al respecto.
 

Nopleravet

Madmaxista
Desde
30 Ago 2009
Mensajes
7.344
Reputación
8.052
Con eso me lo dices todo. "sin demasiada fe", sí seguro :p

Lo que hace la sugestión.

El señor se saca un complemento a su pension con esto, y juro que aquello se movia sin que yo hiciese nada.

Realmente, es algo que no crees hasta que lo ves o lo pruebas.
 

Nopleravet

Madmaxista
Desde
30 Ago 2009
Mensajes
7.344
Reputación
8.052
Yo no creo en nada 'esotérico' o 'mísitico' salvo en esto de la rediestecia, por una experiencia similar que tuve con unos amigos de casualidad. Y no sé si sirve para algo práctico, pero es cierto que hay algo que en ciertos puntos mueve la varilla, creas o no en que funciona. No sé si habrá algún experimento científico serio al respecto.
Encontrar agua -que es de lo que puedo dar fe- no es poco. Y si para colmo son ciertas las afirmaciones de que tambien sirve para encontrar determinados minerales...

es un arma de utilidad de cara al Mad Max :roto2:


PD: Me considero todo lo contrario a un tipo esoterico, aquello se movia, y debe tener alguna explicacion racional.
 

Calculín

Madmaxista
Desde
23 Oct 2006
Mensajes
12.016
Reputación
15.261
Encontrar agua -que es de lo que puedo dar fe- no es poco. Y si para colmo son ciertas las afirmaciones de que tambien sirve para encontrar determinados minerales...

es un arma de utilidad de cara al Mad Max :roto2:


PD: Me considero todo lo contrario a un tipo esoterico, aquello se movia, y debe tener alguna explicacion racional.
Es que, si lo usas para buscar algo, sobre todas cosas distintas, yo creo que ya le estás metiendo algo más esotérico. Yo pedí sólo que me dijeran unas varillas y me dijeran como se cogían, y me puse a andar. Otros compañeros que le dieron la explicación completa sí se pusieron a buscar cosas y decían que funcionaban, pero creo que era sugestión.
 

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
La gracia está en sostener la rama de una parte, horizontal con la fuerza justísima para que no caiga, de forma que una leve fuerza adicional la incline.

Yo, de niño, usé una de esas ramas de olivo atadas que usan los zahorís y encontré varios puntos en el huerto de mis abuelos.

En uno de dichos puntos perforaron un pozo del que ahora se riega el huerto.
 

Alami

Madmaxista
Desde
19 Ago 2010
Mensajes
25.754
Reputación
13.526
Conviene resaltar que este fenómeno es semejante a la levitación.
Yo solo he visto levitar a magos y otras actuaciones con truco. Las cosas no se levantan solas sin una causa fisica.

El zahorí detectaba ¿agua, piedras, oro, o quizá petroleo?.

Realmente lo que detecta un zahorí son anomalías magnéticas, que pueden ir asociadas a multiples causas como variaciones del tipo de terreno siendo más remotas otras causa como las mineralizaciones (no especialmente de metales) y no es posible la detección de flujos de agua u otros.

Cualquier zahorí que indique que una varita se levanta sola o que un pendulo gira sin su interactuación, pierde cualquier atisbo de fiabilidad respecto a su capacidad de detección de anomalías.
 

t_chip

Facilisimo
Desde
3 Abr 2010
Mensajes
34.661
Reputación
48.922
Con eso me lo dices todo. "sin demasiada fe", sí seguro :p

Lo que hace la sugestión.
Yo no creo en nada 'esotérico' o 'mísitico' salvo en esto de la rediestecia, por una experiencia similar que tuve con unos amigos de casualidad. Y no sé si sirve para algo práctico, pero es cierto que hay algo que en ciertos puntos mueve la varilla, creas o no en que funciona. No sé si habrá algún experimento científico serio al respecto.
Es que, si lo usas para buscar algo, sobre todas cosas distintas, yo creo que ya le estás metiendo algo más esotérico. Yo pedí sólo que me dijeran unas varillas y me dijeran como se cogían, y me puse a andar. Otros compañeros que le dieron la explicación completa sí se pusieron a buscar cosas y decían que funcionaban, pero creo que era sugestión.


?Estais pegados al suelo en una esfera llamada Tierra por una fuerza invisible que os atrae y no os creeis esto? :S
 

BenitoCamela

Madmaxista
Desde
27 Nov 2009
Mensajes
7.941
Reputación
4.897
Lugar
Teruel
Pues hombre, si fuera cierto los habría a patadas y se enseñaría en las universidades. Y de momento nada.
 

Folken90

Madmaxista
Desde
25 May 2009
Mensajes
2.747
Reputación
1.204
?Estais pegados al suelo en una esfera llamada Tierra por una fuerza invisible que os atrae y no os creeis esto? :S
¿Que un palo se eleve sólo por una fuerza mágica al detectar agua? No, gracias. En el universo hay cuatro fuerzas, una de ellas es la que nos pega a la Tierra.

¿Cuál es la que levanta el palito? ¿Es el electromagnetismo? ¿El magnetismo de qué? ¿Entonces si voy caminando con una brújula también la veré empezar a dar vueltas?

En el momento en que el palito sólo funciona con algunas personas y con otras no, se demuestra que el asunto está en la persona y no en el palito. Y que no hay nada que levante el palito más que la persona.
 

t_chip

Facilisimo
Desde
3 Abr 2010
Mensajes
34.661
Reputación
48.922
¿Que un palo se eleve sólo por una fuerza mágica al detectar agua? No, gracias. En el universo hay cuatro fuerzas, una de ellas es la que nos pega a la Tierra.

¿Cuál es la que levanta el palito? ¿Es el electromagnetismo? ¿El magnetismo de qué? ¿Entonces si voy caminando con una brújula también la veré empezar a dar vueltas?

En el momento en que el palito sólo funciona con algunas personas y con otras no, se demuestra que el asunto está en la persona y no en el palito. Y que no hay nada que levante el palito más que la persona.

Que el asunto está en la persona es obvio...no todo el mundo tiene la misma sensibilidad, igual que no todos ven u oyen igual, pero eso no excluye que existan otras causas...llámense como se llamen.

Lo cierto es que con ese metodo se lleva siglos encontrando agua.
 

Pretensado

Madmaxista
Desde
19 Jun 2009
Mensajes
564
Reputación
420
Creo que James Randi propuso a unos cuantos autodenominados zahoríes que dijeran por dónde circulaba el agua en una finca en la que se había construído una red subterránea de canalización con diversas válvulas que, al ser accionadas, cambiaban la zona del terreno por la que circulaba el agua.

El porcentaje de éxito fue inferior al que hubieran obtenido si hubieran respondido al azar.
 
-