Quieren quitar Historia de la Filosofia de 2º de bachillerato

Paranoias75

Madmaxista
Desde
11 Nov 2010
Mensajes
3.896
Reputación
6.500
Jajajaj no me sentido ofendido hombre, en serio solo fue que tu forma de decirlo daba a expresar, creeme, a cualquiera una prepotencia que yo creo que no era tu objetivo al hacer el comentario, se por donde ibas, solo te he pinchado para que tu mismo lo aclares. Lo siento por el aguijonazo.

Sin acritud eh.. :D
No pasa nada, no me afecto porque sabia lo que quería decir y lo que escribí es lo que pienso, quizás al decirlo de forma resumida se prestaba a interpretaciones erroneas pero como has podido comprobar en ningún momento dije nada que pretendiese ser ofensivo hacia nadie, menos aun ir de letrado por la vida.:pienso:
 

Paranoias75

Madmaxista
Desde
11 Nov 2010
Mensajes
3.896
Reputación
6.500
Es por esa misma dificultad por la que esa materia debe ser iniciada por un maestro.
También la mayoría de la gente lee un libro de algoritmos y se les queda la cara como si leyeran el prospecto del valium, pero no por ello vamos a suprimir las Matemáticas, no le parece?

El problema no es la dificultad, un libro de algoritmos es mas complejo de entender sino tienes estudios que un libro de filosofía, la filosofía necesita de vocabulario, comprensión lectora y tiempo, algo que una persona por si misma puede conseguir sin necesidad de un maestro, las matemáticas son muchos mas complejas en aprender, aun así repito que en lo que escribí solo hice el apunte de la necesidad de tomarse con calma y humildad el acercarse a leer libros sobre filosofía para evitar perder el tiempo leyendo algo que no te va a servir de nada sino lo masticas mucho antes de tragarlo.

Espero que después de tres mensaje mi postura haya quedado clara.
 

puede ser

Madmaxista
Desde
1 Nov 2010
Mensajes
484
Reputación
469
Paranoias 75, tu postura no está clara por una cosa: ¿crees que La Metamorfosis de Kafka es filosofía?, yo creo que es literatura. A lo mejor la filosofía la entiendes mejor que la literatura (no todos los filósofos son abstrusos)
 

Ricardito Bofill

Madmaxista
Desde
13 Sep 2012
Mensajes
221
Reputación
156
Paranoias 75, tu postura no está clara por una cosa: ¿crees que La Metamorfosis de Kafka es filosofía?, yo creo que es literatura. A lo mejor la filosofía la entiendes mejor que la literatura (no todos los filósofos son abstrusos)
Es filosofía en tanto en cuanto pone al descubierto ciertos aspectos de la naturaleza humana. No todo la filosofía tiene que vivir de textos clásicos / filosóficos, en mi humilde opinión.
 

puede ser

Madmaxista
Desde
1 Nov 2010
Mensajes
484
Reputación
469
Es filosofía en tanto en cuanto pone al descubierto ciertos aspectos de la naturaleza humana. No todo la filosofía tiene que vivir de textos clásicos / filosóficos, en mi humilde opinión.
Poniéndonos amplios para mí la mejor filosofía es la hablada, (o posteada). También un cuadro de Dalí podría ser filosofía, ya que "pone al descubierto ciertos aspectos de la naturaleza humana". También en un cuadro de Dalí hay matemáticas, y no por ello en matemáticas se van a analizar los cuadros de Dalí. Pues del mismo modo en filosofía se va a los textos esenciales más densos en ideas filosóficas. Aunque filosofía lo sea todo y todo esté en todo...
 

NODIANO_borrado

Madmaxista
Desde
24 Feb 2011
Mensajes
30.617
Reputación
45.046
La filosofía ayuda a comprender la utilidad de tal o cual cosa o idea y a cuestionarse la realidad.

¿os parece poco?
 

Monsieur George

Será en Octubre
Desde
6 Feb 2009
Mensajes
15.159
Reputación
58.820
La filosofía, a mi juicio, es la única asignatura que permite a los alumnos discutir los contenidos, enfrentarse al profesor, ser críticos. Por eso está al final del bachillerato. En historia tú no puedes discutir nada, es adoctrinamiento.

Por eso se la quieren cargar. Pero cuando la saquen de los institutos aparecerá en la calle. Los mejores tiempos para la filosofía han sido siempre los de crisis: decadencia, guerra... Allá ellos, (por cierto el Wert es sociólogo, manda bemoles; y el anterior ministro catedrático de metafísica)
De acuerdo en lo que dices de filosofía, pero calificar a la historia de adoctrinamiento... :XX: :XX: ¿Y los comentarios de texto históricos? Esos comentarios sobre la voluntad general en Rousseau o Montesquieu. Por no hablar de como la tierra se convierte en mercancía con la Revolución industrial, la desaparición del monte comunal..., el ascenso de la burguesía como clase social opresora... Ya... Adoctrinamiento...
 

puede ser

Madmaxista
Desde
1 Nov 2010
Mensajes
484
Reputación
469
De acuerdo en lo que dices de filosofía, pero calificar a la historia de adoctrinamiento... :XX: :XX: ¿Y los comentarios de texto históricos? Esos comentarios sobre la voluntad general en Rousseau o Montesquieu. Por no hablar de como la tierra se convierte en mercancía con la Revolución industrial, la desaparición del monte comunal..., el ascenso de la burguesía como clase social opresora... Ya... Adoctrinamiento...
Hombre, depende de como entiendas la Historia. Si la consideras una búsqueda objetiva de cuáles fueron los hechos del pasado, entonces es una ciencia objetiva en la que sólo cabe la memorización o la investigación siguiendo métodos científicos.

Si la entiendes como una ciencia subjetiva en la que reflexionar sobre el pasado para decidir qué cosas fueron buenas y cuales malas, qué decisiones correctas y cuáles equivocadas; entonces te diré que estás haciendo filosofía. Con la diferencia de que el filósofo se ha preocupado por establecer métodos y criterios para no convertir la reflexión en divagación o desvarío.

Muchos historiadores no se quieren limitar a investigar el pasado, quieren juzgarlo. Y por eso, por mezclar sin criterio lo objetivo y lo subjetivo, convierten su ciencia en adoctrinamiento.

Todos los dictadores y sátrapas se han ocupado de escribir y reescribir la historia que los aupó al poder. No digo que todos los historiadores sean unos vendidos, pero sí que no es normal que Historia esté en todos los cursos de secundaria y Filosofía sólo en uno (si el proyecto de ley sale adelante).
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.300
Reputación
35.607
en 2º de bachillerato tenian filosofia ? yo no la estudie hasta el cou ...el problema era el de siempre en ejpain ....el profesor era un inutil...

para esa hez que daba un inutil ,si, que la quiten ..
 

puede ser

Madmaxista
Desde
1 Nov 2010
Mensajes
484
Reputación
469
2º de bachillerato es como se llama ahora al COU
1º de bach es 3º de BUP
4º de ESO (educación obligatoria) es el antiguo 2º de BUP
...
 

Paranoias75

Madmaxista
Desde
11 Nov 2010
Mensajes
3.896
Reputación
6.500
Paranoias 75, tu postura no está clara por una cosa: ¿crees que La Metamorfosis de Kafka es filosofía?, yo creo que es literatura. A lo mejor la filosofía la entiendes mejor que la literatura (no todos los filósofos son abstrusos)
He leído varias obras de Kafka y si que lo considero filosofía, casi al mismo nivel que Nietsche, quizás los que se hayan leído a Kafka y lo consideren un novelista sera porque han pecado de lo que escribí antes, no tomarse el tiempo necesario para entender el mensaje de la obra, pero solo es mi opinión y puede que el equivocado sea yo.
 

puede ser

Madmaxista
Desde
1 Nov 2010
Mensajes
484
Reputación
469
He leído varias obras de Kafka y si que lo considero filosofía, casi al mismo nivel que Nietsche, quizás los que se hayan leído a Kafka y lo consideren un novelista sera porque han pecado de lo que escribí antes, no tomarse el tiempo necesario para entender el mensaje de la obra, pero solo es mi opinión y puede que el equivocado sea yo.
Tu opinión es totalmente respetable. De hecho también Nietzsche es considerado por unos un gran filósofo, por otros un literato y por otros un cuentista. Y a partir de Nietzsche surgió la filosofía posmoderna, que dice que no es posible sistematizar la realidad, sino sólo relatarla: "todo es un relato". A los niños se les cuenta cuentos para dormir y a los adultos relatos... Lo importante es ser consciente de ello.
 

Nordschleife

Baneado
Desde
29 Nov 2012
Mensajes
687
Reputación
774
Es la única asignatura que les abre a los alumnos mínimamente la mente, no me extraña que se la quieran cargar.
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.300
Reputación
35.607
asi que parece logico que los adeptos al opus que son toda la caterva pepera quiera abolir la filosofia ...