¿Quién decía que la España vaciada iba a robarle votos a Vox?

Hannibal

Madmaxista
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
13.473
Reputación
44.490
Pues eso, yo se lo leí por aquí a varios gente de izquierdas.
Algo debe haber fallado, porque Vox se lleva todos los escaños de la naranja veleta más otro del PSOE. Y los que han ganado tanto Soria como UPL son robados a Pedro Sánchez también. Como era previsible, y lo dije (a ver si encuentro mi post) los regionalistas sólo robarian votos a la izquierda.

En fin, unos genios estos gente de izquierdas haciendo análisis electorales, por eso han sacado estos resultados chulísimos.
 

Evangelion

Madmaxista
Desde
4 Nov 2017
Mensajes
8.840
Reputación
22.109
Uno en Soria si le ha "quitado", pero ha "quitado" más a otros partidos.
 
  • Zanx
Reacciones: ppd

Íñigo Montoya

Madmaxista
Desde
9 Abr 2009
Mensajes
1.704
Reputación
1.675
Les ha salido mal, pero era la idea. Solo que no ha cuajado, no han robado votos a nadie pese a la promoción
 

asakopako

otanista satanista nancy sionista
Desde
27 May 2020
Mensajes
22.960
Reputación
51.969
Lo decía turgot, rojuno recalcitrante. Ya le dije varias veces que no, que el escaño de sacarlo se lo quitarían a la PZOE. Y salvo Soria donde han sacado 3 y le han quitado a todo el mundo, así ha sido.

A mí lo que más me mosquea son el 4,5% de votantes de Ciudadanos. O Igea tiene una familia muy numerosa o algo raro hay, porque de otros partidos sí se ve al típico votante, pero de Ciudadanos en 2022 no sé quien les pueda votar.
 

Despotricador

Ni lo uno ni lo otro
Desde
27 Ago 2016
Mensajes
16.195
Reputación
23.480
En este caso no es así. Comenzó con 15 escaños y acabó en 13. El que ha ganado en zonas urbanas es el PSOE.
 

Von Rudel

Madmaxista
Desde
31 Dic 2012
Mensajes
12.920
Reputación
30.153
Pues eso, yo se lo leí por aquí a varios gente de izquierdas.
Algo debe haber fallado, porque Vox se lleva todos los escaños de la naranja veleta más otro del PSOE. Y los que han ganado tanto Soria como UPL son robados a Pedro Sánchez también. Como era previsible, y lo dije (a ver si encuentro mi post) los regionalistas sólo robarian votos a la izquierda.

En fin, unos genios estos gente de izquierdas haciendo análisis electorales, por eso han sacado estos resultados chulísimos.

Es un serio peligro del Psoe. Que celebran y celebro Pablo Iglesias eso de que España es plurinacional y la derecha no lo entiende y no va a gobernanr España. Pero lo que el y la izquierda no entiende es que el alimento, aliento y muleta ideologica que han dado a los nacionalistas y regionalistas de distinto tipo durante todo este tiempo va a ser su tumba.


Lo digo por experiencia de amigos de izquierdas que aparte su tendencia natural a disgregarse. Tienen una tendencia natural a ir se y comprar el discurso nacionalista y regionalista. Y el Psoe se esta desangrando en todos lado por ello, desde Cataluña que es una fuerza muy secundaria pasando en la zonas nacionalistas donde se esta convirtiendo en 3 o 4 fuerza politica. Sus socios lo estan desangrando y no se da cuenta.


Cosa que me parece bien, el Psoe es el cancer de España.



Por
Esteban Hernández

La izquierda está asustada: Sánchez tiene un problema grave, y no es Vox
Los resultados de Castilla y León han señalado que la distancia entre el bloque de izquierda y el de derecha se amplía a favor del segundo, lo que generará movimientos significativos en los partidos progresistas



Las expectativas del PP nacieron demasiado elevadas, con encuestas que anunciaban una victoria aplastante. Esa aspiración fue desinflándose a medida que avanzaba la campaña, y eso ha generado la sensación de que los resultados finales son una suerte de fracaso, porque depende en exceso de un aliado-rival, Vox. Sin embargo, el PP ha ganado, a pesar de que es un partido que lleva mucho tiempo en el gobierno regional y de que podría haberse desgastado. Más al contrario, ha sumado procuradores respecto de elecciones anteriores, y se consolida en el gobierno. Recordemos que, en los comicios anteriores, los populares quedaron segundos.


Al PSOE le ha ocurrido al contrario. La sensación de que ha sido derrotado, pero de una manera aceptable, tiene que ver también con el hecho de que sus expectativas de partida, las del momento de la convocatoria de las elecciones, eran muy bajas. Se anunciaba una debacle que no se ha producido, pero tampoco el resultado es especialmente aceptable: ha perdido siete procuradores y ha quedado relegado al segundo lugar.

El erróneo foco en Vox
Sin embargo, los problemas para los socialistas, tanto en Castilla y León como en la lectura en clave nacional, no provienen tanto de su partido como de la evolución política de nuestro país, La insistencia de la izquierda en el auge de Vox, que será enorme en estos días, solo puede servir para enmascarar una realidad cierta, su caída. El bloque de izquierda suma en CyL un 34% del voto, mientras que el de derechas alcanza el 50%. Y las cosas se complican porque ese giro forma parte de una tendencia general. Los partidos centrales, PP y PSOE, siguen concentrando buena parte del voto, pero el del descontento va a parar a la derecha populista y a las formaciones territoriales. En Castilla y León es la España Vaciada y en las comunidades con presencia nacionalista la intención de voto aumenta para las formaciones locales.


Como producto de esta tendencia, en las elecciones que se han celebrado desde la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, salvo en la catalana, lo que hemos presenciado es el descenso en voto de los socialistas y el anclaje en un espacio minoritario de UP. Podemos es un partido en descomposición, con escaso arraigo popular, y menos aún en los territorios interiores, por lo que su escaso escaño no es ninguna sorpresa; es lo que le corresponde a una formación irrelevante. Un elemento simbólico que nos dejan las elecciones de CyL: Podemos está en el mismo sitio que Ciudadanos.

La cámara de eco
Hubo un momento significativo en la campaña, en su inicio, en el que Podemos creyó que los resultados podían ser mejores. La aparición involuntaria de Garzón en campaña con sus declaraciones a ‘The Guardian’, motivó una hostilidad interesada por parte de las derechas. Y si Génova se equivocó llevando a Casado a recorrer granjas y hacerse fotos con ganado de fondo, pensando que lo ocurrido en Madrid con Ayuso y los bares podría tener continuidad con ese eje, el error de Podemos no fue menor. El debate de las macrogranjas, que creyó haber ganado por goleada gracias al respaldo de los medios progresistas nacionales, hizo creer a UP que los efectos en la realidad de la polémica le iban a resultar beneficiosos. Nada más lejos, la cámara de eco tiene una correspondencia con el voto más escasa de lo que parece. Les ocurrió más o menos lo mismo que con la alerta antifascista en Madrid.


En todo caso, y más allá de los errores en campaña, estos resultados son interesantes porque van a generar movimientos en la izquierda. Pueden poner nervioso a Sánchez, ya que el bloque PP+Vox parece sólido, y porque puede mover muchas fichas alrededor de la candidatura de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda ya sabe que UP es un proyecto quemado y lo lógico sería que esperase a que ardiera del todo en Andalucía para poner en marcha su opción de una manera no contaminada. Lo que le queda es armar algo nuevo y claramente diferenciado de lo precedente si pretende tener algún recorrido, y este resultado ayuda mucho a que se convenza de algo de lo que ya parece convencida.


Pero esto es un problema para Sánchez, porque necesita a esa izquierda para gobernar. Puede resistir al PP, pero no a la suma de PP más Vox si no lo compensa con un movimiento similar, de modo que la formación a su izquierda aporte lo suficiente para compensar. Ahora mismo está muy lejos de ser así, y esto deja en una muy mala situación a los socialistas, no por sí mismos, sino porque, en ese bloque de mayorías en el que importan tanto los votos propios como los de las formaciones aliadas, el presidente se está quedando solo. Quizá tenga que empezar a ayudar a Yolanda Díaz de una manera más expresa.
 

Funcional

Madmaxista
Desde
1 Sep 2011
Mensajes
5.274
Reputación
14.395
No hay más que ponerse en el lugar de un votante de perfil Ciudadanos o socialista no sanchista. Yo lo que haría en su lugar es votar a estos partidos nacionalistas vaciados, que parece que no comprometen a nada. Los de Podemos han apoyado en bloque a la Pesoe por aquello de aglutinar a la izquierda y porque, seamos sinceros, el kioskero no merece ninguna confianza a nadie con dos dedos de frente, que entre los gente de izquierdas tambíen habrá, digo yo. Asi que a mi juicio los vaciados han salido de los que no han querido votar a Sanchez y del ala izquierda de Ciudadanos, de esos que no votarian jamás a la derecha porque se lo prohibe su religión.
Vox ha sacado los votos íntegramente del PP, cuyos exvotantes han encontrado por fin la vuelta a los principios sin enmascarar.