Tuve una época en que leí muchísimo sobre el tema, páginas conspiranoicas, oficialistas, Libra de Don de Lillo, la trilogía Underworld de James Ellroy, hasta la basura de JFK de Oliver Stone. La verdad, y para mi decepción, es que no hay ninguna sola evidencia plausible que haga pensar que no fue Oswald en solitario quien fuera el autor de los disparos y quien quiera introducir teorías alternativas solo puede, en el mejor de los casos, aportar pruebas débiles y circunstanciales.
No obstante, también es obvio que Oswald, probablemente incluso antes de entrar en los Marines, estuvo monitorizado por algún servicio de inteligencia. Se creó concienzudamente un perfil de su personaje que incidiendo en unos aspectos sobre otros tanto podía ofrecer las características de un simpatizante comunista, como la de un agente castrista o la de un lobo solitario asocial. No hay servicio secreto en el mundo que no tenga una cartera de personajes similares solo por si en algún momento hay que echar mano de alguno.
Ahora, si realmente alguien "activó" a Oswald al magnicidio eso queda para la especulación. De todas las teorías me quedo al 50% con la de Don de Lillo, un atentado destinado a fallar para presentar a Oswald como un agente castrista y dar luz verde a una invasión de Cuba con todas la de la ley. Pero la muerte de JFK y el carpetazo a la cuestión cubana por arte de los peces gordos de la inteligencia americana dieron al traste al plan, por otra parte conducido por un reducidísimo grupo de agentes. El otro 50% es Oswald en total solitud.