Que ya han empezado a bajar !!!!!

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Sí, es verdad .
No necesito datos de bancos, ni de inmobiliarias, ni de promotores, ni de periódicos .
Vivo en Valencia, muy cerca del mar .
Poseo piso propio, pagado por completo, de 20 años de antigüedad y por razones que no vienen al caso, me gustaría cambiar de domicilio con mi familia ( ático o adosado, por ejemplo ) . Mi piso me costó 4 kilos en 1987 y ahora me dan 40 kilos .
Pero si lo que me gusta vale 60 kilos, para qué endeudarme por 20 kilos, vendiendo el mío ? .
Si en dos años, lo que me gusta valdrá, a lo mejor, la mitad, 30 kilos, y entonces venderé mi piso por la mitad, también, 20 kilos, pero solo me endeudaré por 10 kilos . Espero que los tipos de interés no se hayan cuadruplicado .
Porque si eso sucediera, que los tipos de interes volvieran al 7, 8, 9 por ciento, que teníamos en 1995, "este país se iba a la put. m.", palabras textuales del director de mi oficina bancaria ( La Caixa ) .

Visteis el post del otro día con las fotos de pisos vacios, comprados solo para especular ? . Creo que era en Logroño .
Risa me dió . Aquí enfrente tengo una finca con vistas al mar, ideal para la America's Cup del año que viene en Valencia . Acabada hace un año . Llamo a la promotora y ya está todo vendido desde hace 2 años, pero ... no vive nadie . Comprados por especuladores para tal evento ? ... . Empresa constructora : grupo teresa .

Entro en la página web de la inmobiliaria www.grupoteresa.com , pinchad sobre "promociones" . Hay 47 promociones planificadas . Hace un año que estoy apuntado en la constructora para cualquier promoción del distrito marítimo ( que es donde ya vivo, en piso en propiedad plena, pero me gusta tantear el mercado ) . Aún no me han llamado para darme planos ni precios .
Llamo enfadado a la constructora . Me comentan que "los arquitectos no dan abasto" . Les contesto que "será por falta de arquitectos justamente ?" . Finalmente me reconocen que por cambios en la política de la empresa, de las 47 promociones, solo se ejecutarán 2 . De las otras 45, no se sabe nada en absoluto .

Soy programador y a lo largo de los últimos años he hecho varias páginas web para pequeñas inmobiliarias . Hoy han desaparecido todas ( al menos, en la red ) .
Hace ya un año que no he hecho ninguna página web para inmobiliarias .
Conservo algunos conocidos en ese mundo, que me han sugerido que :
- "los pisos ya no pueden subir más, porque es imposible pagar más", palabras del comercial más optimista, incluyendo también al subdirector de mi oficina bancaria
o
- "los pisos bajarán entre un 20 a un 30 %, como en los 90", palabras de un viejo lobo de mar en el sector ( más de 20 años en el sector ) .
Aunque conozco a otro comercial del sector que me dijo : "alguna vez has visto que bajen los pisos?" .
Y yo le contesté "Cuántos años hace que vendes pisos?" .
Y me respondió : "seis" ... Este solo ha vivido la burbuja actual ! . No ha visto los gráficos publicados en este foro, de las subidas y bajadas de precios desde 1986, o aquel de los "Estados Juntitos", donde se veía la evolución del precio de la vivienda desde 1960, y en efecto, poco a poco, iba subiendo, pero a base de bruscas subidas y fuertes bajadas . Como las acciones de la bolsa, que cuando uno invierte en bolsa ha de hacerlo pensando en un horizonte de 10-20 años ( excepto especuladores ) porque en todo ese tiempo, la bolsa subirá y bajará, subirá y bajará, pero después de 20 años se habrán obtenido unas ganancias ( descontado el IPC, sobre un 8-10 %, sería lo normal ) . Pero si especulas en bolsa, te pasara como a mi suegra, que compro 8 kilos de acciones de "Telefónica", cuando estaban más caras, porque habían subido como la espuma, y un año después valían la mitad ( 4 kilos perdidos en un año ) .
He de mencionar también que el comercial nuncabajista que mencioné antes, no pare de llamarme, y cada vez, con precios más baratos o posibles "regateos" con el vendedor . Al final se convencerá él solo .


Otro gráfico más, publicado en "El País", que publican las cosas y no se dan cuentan de que meten la pata, dándonos la razón .
http://www.elpais.es/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20030916elpepunac_1

Es una película "Flash", donde se puede apreciar, que después de la subida de 1987 a 1992, hubo 6 años de bajada continua .
También interesante el precio medio de la vivienda en cada país de la UE, con Suecia como el más barato .

Y UNA ÚLTIMA ADVERTENCIA
----------------------------

Cuando empiecen a bajar ya aún más claramente, y aparezca en los "telediarios", NO COMPRÉIS ! .
Recordad la ley de la oferta y la demanda . No os lanceis a comprar porque hayan bajado un poquito . Esto solo podría hacer que se estabilizaran o volvieran a subir ligeramente .
Esperad, esperad, que los saldos llegarán pasado más tiempo . El que la gente se espere a que bajen más, simplemente conseguirá ... que bajen aún más . Si la gente tiene paciencia, puede hacer que los pisos acaben en niveles historícos .
Ahora nos toca a nosotros especular . El buen especulador vende cuando se ha alcanzado la cima de la cresta y compra cuando el precio está por los suelos, no cuando ha bajado un poco el precio, ... tiene la paciencia necesaria .
Así que paciencia ( aún más ), cuando hayan bajado lo máximo que se pueda bajar, será el momento de comprar . Si compras antes, será malo, y si compras después de a su debido tiempo ... qué puede pasar ?, que cogas una subida del 1 % ? . Bien vale la pena, después de haber bajado un 20, 30, 40 o 50 % .
Saludos .
 

luif

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
171
Reputación
1
Esa bajada no sirve mucho como ejemplo de lo que se espera ahora... porque como sea así...

Pisos comprados en el momento antes de la "bajada" (en 1992), 10 años despues, en 2002 se han multiplicado el precio. Da lo mismo que durante unos años bajasen un poco si despues el precio ha vuelto a subir muchisimo más que la bajada.

Ahora podría ocurrir lo mismo? entonces pisos de 2006 o 2007, bajaran un poco los proximos años, pero dentro de 10-15 años se habran multiplicado en precio? uff.
 

TITO_Alex

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
158
Reputación
5
es normal que los pisos suban y bajen, pero logicamente, lo que no es normal es que lleguen hasta las cotas que tenemos actualmente, hasta el punto de que no se pueden pagar.
 
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
Hace varias semanas que no escribo nada en el foro, entre otras cosas porque las cosas cambian despacio y no me parece que valga la pena reiterarse mil veces sobre los 3 o 4 puntos sobre los que se basa el razonamiento burbujista.

Pero aún siendo burbujista como el que más, solo puedo reafirmarme en lo que creo desde hace tiempo. A este montaje le quedan 24 o 30 meses de vida como poco. Los datos cantan: se siguen visando viviendas como si media China se fuera a venir a vivir a España, se siguen firmando hipotecas como si no hubiera mañana y los bancos parece que regalan el dinero.

El ático aquel que seguía de solo 365.000 lerdos (sin plaza de garaje) hace ya más de un mes que lo vendieron. La semana pasada llamé a Viviendas Jardín para preguntar por una promoción de adosados en Godella (un pueblo de Valencia que, mirado en Google Maps, las parcelas están en medio de la nada) porque en la página web decía que de 24 les quedaban dos. Bien, la web no está actualizada porque no les queda ninguna. Pregunté también por unos pisos en Rocafort (pueblo al lado mismo de Godella) y practicamente todos los de 2 y 3 habitaciones estaban vendidos. Los de 4 habitaciones salían por 323.000 IVA incluído, y solo les quedaban 3, creo recordar. Conozco un par de personas que trabajan en temas relacionados con la formalización de hipotecas y están batiendo records de operaciones formalizadas. En la finca de mi suegra, en el barrio de Torrefiel de Valencia, acaban de vender un quinto piso sin ascensor en una finca de 40 años, sin una sola mejora en esos 40 años por 150.000 Euros en menos de un mes. Ni yo me lo podía creer. El caso es que a los que lo han vendido les han dado otros tantos mishone para comprar un chalet, y os puedo asegurar que no es el tipo de cliente al que yo le daría más que los buenos días y por cortesía. En Alboraya, el pueblo de la horchata, se están construyendo unas unifamiliares al módico precio de 85 mishone de los de antes, cuando hace 7 u 8 años eso no hubiera costado más de 30.

Para colmo, las manifas de ayer en Madrid y Barna un absoluto fracaso. Una convocatoria a la que solo acuden 500 personas no pasa del rango de "concurrida reunión". Al español medio le importa un carajo lo que valgan los pisos porque, a fin de cuentas, el mío vale más. Es un razonamiento absurdo, lo sé, pero es lo que hay.

De modo que, aunque crea que este castillo de naipes se caerá más tarde que temprano, el hecho es que, de momento, esto va viento en popa. Los precios crecen sin miramientos y los bancos cada vez se las inventan mejores para dar hipotecas "suicidas", dándoselas además a todo quisqui que pasa por la puerta del banco. Al final es lo de siempre: a los clientes "fiables" les dan Euribor+0,40 a 35 años y a los malos les dan Euribor+0,75 a 40, porque la guerra hipotecaria es brutal y a los bancos les toca las narices que desde hace meses el 60% del negocio hipotecario se lo estén llevando las cajas de ahorros. Hay que rebajar los ánimos y valorar las "buenas noticias" en su justa medida. A veces, cualquier pequeño dato mediocre se toma como si se tratara del "dato del año". De momento, el Euribor no preocupa demasiado al personal y no lo hará en el futuro inmediato porque lo que de verdad hace daño no es que suba más de 1,2 puntos que me va a subir a mi en Octubre, sino que uno se quede sin trabajo. Esto aguanta hasta 2008 como poco, y si España gana la Eurocopa, hasta 2010, porque eso es lo que de verdad importa.

En fin, que una cosa es ser burbujista y otra negarse a ver la realidad. De momento, esto sigue a un ritmo espeluznante. Después de todo, si queremos entrar en los libros de historia económica para la posteridad, tenemos que ser capaces de generar la mayor burbuja de la historia de la humanidad. Y en eso estamos....
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Joer pues yo de verdad creía que esto se está frenando. :confused:

Como el reventón o bajada suave será cuestión de tiempo, yo voy a dejar el foro este y volveré cuando la burbuja haya petado de verdad. Mientras tanto creo que no sirve de nada hablar de ello, más que para tener preocupaciones. :o

Saludos. :)
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Hace varias semanas que no escribo nada en el foro, entre otras cosas porque las cosas cambian despacio y no me parece que valga la pena reiterarse mil veces sobre los 3 o 4 puntos sobre los que se basa el razonamiento burbujista.
Como el reventón o bajada suave será cuestión de tiempo, yo voy a dejar el foro este y volveré cuando la burbuja haya petado de verdad. Mientras tanto creo que no sirve de nada hablar de ello, más que para tener preocupaciones.
Suscribo las afirmaciones hechas por Aterriza como puedas y Pasapisero. No por mucho madrugar amanece más temprano, y los cambios económicos se producen muy lentamente. Es inútil estar pendiente de ellos a diario; es mucho mejor dejar pasar un tiempo prudencial, y entonces analizar la situación. Me temo que tendremos que tener paciencia.
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Es una característica bien conocida de las burbujas financieras que no están listas para explotar hasta que el último "oso" (bajista) ha tirado la toalla y cambia de opinión. A veces les obligan, como en el caso de Tony Dye, el famoso "Dr Doom" que pasó años alertando de la burbuja tecnológica y rehuso invertir los fondos de Phillips & Drew (parte de UBS) en ella. Como resultado, los fondos que él gestionaba obtuvieron peores resultados que todos sus competidores. Le despidieron en marzo de 2001. Semanas después, la burbuja hacía "puf".
Cuando la burbuja desafíe todas las predicciones de bajada y continúe su crecimiento irracional, aparentemente milagroso; cuando los economistas lo intenten explicar hablando de "cambios de paradigma" que demuestran claramente que la ley de la gravedad ha dejado de funcionar; cuando hasta el último burbujista abandone la esperanza; entonces, y solo entonces, veremos la mayor leche que han visto los siglos.
Mientras tanto mi consejo es que alquiléis porque os parece una buena opción para vivir, o compréis si os hace felices y podéis con la deuda, pero por amor de dios, no pongáis vuestra vida en espera hasta que caigan los precios.
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Miss Marple dijo:
Cuando la burbuja desafíe todas las predicciones de bajada y continúe su crecimiento irracional, aparentemente milagroso; cuando los economistas lo intenten explicar hablando de "cambios de paradigma" que demuestran claramente que la ley de la gravedad ha dejado de funcionar; cuando hasta el último burbujista abandone la esperanza; entonces, y solo entonces, veremos la mayor leche que han visto los siglos.
Interesantísima reflexión. Pues no me extrañaría nada que la explosión de la burbuja se produjese así, cuando ya nadie se lo espera y los nuncabajistas están (una vez más) cantando victoria. Entonces sí que se podría decir: "la venganza se sirve en frío". :)
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
Perdónenme la errata, por supuesto la burbuja tecnológica hizo "puf" en abril de 2000, no 2001. Tony Dye fue despedido de PDFM en Marzo de 2000.
 

sente

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
1
Reputación
0
Godella is diferent!

Hola a todos, llevo unas semanas registrado, y ahora es cuando me decido a hablar.

Este mensaje es en respuesta al de "aterriza como puedas". Yo vivo en Godella con mis padres y mi hermana, tengo 22 años, novia y estoy estudiando.

Hace 3 años mi madre compró un piso en la misma finca donde vivo, por 13.000.000 de pesetas, que salieron de unos campos que mi abuelo tenía y vendimos porque el hombre ya está mayor, aunque sigue yendo al campo a trabajar. Tuvo que pedir unos millones al banco para acabar de pagar, pero los pidió a interés fijo, menos mal.
El piso está muy bien, con calefacción, reformado... vamos, una ganga.
Lo compró para dejárnoslo en herencia, además de que si a mis abuelos les pasara algo que no pudieran estar solos, vinieran al piso a vivir, ya que viven a 1/2 hora de aquí, y mi madre no puede estar yendo y viniendo para atendérlos todos los días.

Pues bien, hace un par de meses, tuvimos la suerte de que en el pueblo de mis abuelos, van a hacer un PAI de esos, y nos dan 12.000.000 de pesetas por hanegada. Los 2 campos tienen 2 y 1/2 más o menos. Son los únicos campos que nos quedan.
Mi abuelo nos dijo que miráramos algo para comprar y así dejármelo a mi para cuando me pueda ir a vivir, y para mi hermana, seguramente el piso.
Pues bien, después de mucho mirar, nos acabó gustando una casa de unos 100 m2, pero que está para tirarla y hacerla nueva. Nos pedían 32.000.000 por ella. Bueno, después de pensárnoslo bastante, mi abuelo dijo que si, que la compráramos. Para los precios que hay en Godella, no es cara.
Después de leeros todo este tiempo, me doy cuenta de que sí compramos un poco caro, pero bueno, como no tenemos que pagar hipoteca, pues tampoco es tan malo.
Seguramente en algún fondo de inversión hubiera dado más dinero hasta que me hubiera hecho falta, pero lo hecho, hecho está.
La chica de la inmobiliaria tasó el piso que compró mi madre, por curiosidad, y dijo que vale 30.000.000 ptas., aunque después habría que ver si lo podríamos vender por esa cantidad. A mi madre no le interesa venderlo, no ya por el dinero, sino por el tener el servicio en caso de que a mis abuelos les pasara algo, como ya os he dicho antes. Total, costó mucho menos, tampoco estamos perdiendo dinero.

Bien, el asunto es que creo que en Godella, el sistema funciona diferente. Aquí el precio de la vivienda ha subido mucho, por un motivo: Se quiere hacer de Godella un pueblo residencial. Promovido desde el ayuntamiento, claro.

En obras nuevas, no puedes levantar más de 10 m de altura de fachada por ley. Es decir, planta baja, primera planta, y buhardilla, más o menos.
No quieren edificios, sino casas. Eso es lo que básicamente ha hecho subir el precio.
Los precios por aquí de los pisos son para un piso de 70 u 80 m2, 2o. o 3er. piso sin ascensor, unos 180.000 €, para que os hagáis una idea, y visto lo visto, tampoco es de lo más caro de España, si comparamos con Donosti y por ahí.

Me alegro de haber conocido este foro y vuestras ideas. Me he hecho burbujista desde hace unas semanitas, ahora estoy intentando convencer a mi madre de lo que viene.
Mi novia también se está empezando a pasar al "lado oscuro" de los burbujistas, desde luego, tiene mucha cabeza, no se hipotecaría así como así, eso también lo tengo claro, y me alegro.

Pues eso, espero que mi aportación sea interesante para alguien.

Por cierto, estoy empezando a ver mucho cartel de "Se vende" por la zona, y en el periódico local (es de Burjassot, Godella y Rocafort, creo), más de la mitad del periódico, es de anuncios de inmobiliarias, y hay casas que llevan más de 4 o 5 meses.

Un saludo. Au.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Plaentxiator dijo:
Interesantísima reflexión. Pues no me extrañaría nada que la explosión de la burbuja se produjese así, cuando ya nadie se lo espera y los nuncabajistas están (una vez más) cantando victoria. Entonces sí que se podría decir: "la venganza se sirve en frío". :)
¿Tambien vale como perder la esperanza lo de "todavia quedan 24 meses"?
A ver si ha reventado y no nos hemos dado cuenta...
:)